septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP vinculó a empresas potosinas con clúster automotriz

Publicado hace

el

El gobierno capitalino impulsó la producción potosina para reemplazar las compras que ahora se hacen en otras partes del mundo

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, firmó un convenio para vincular a empresas potosinas de la cadena de proveedores locales con el poderoso clúster automotriz asentado en la ciudad.

El alcalde de San Luis Potosí señaló: “es un paso muy importante el que se da gracias al descubrimiento que se hace de que las mismas partes automotrices que se fabrican en China, Corea u otros países lejanos, se hacen en casa, con la misma calidad tecnológica que aquellas, pero a costos muy inferiores”.

Durante la firma del convenio estuvo presente Marek Martin Meister, presidente del clúster automotriz, quien habló de cómo la industria automotriz ha llegado a un estado muy dramático porque se está en el límite de la globalización que mostró su verdadero rostro, con limitaciones de suministros llegados desde Asia, una guerra en Europa y desestabilización en todas partes.

Martin Meister aseguró que con este convenio se abrirán las puertas para los emprendedores locales y se pone fin a una incierta cadena de proveedores lejanos, porque los empresarios los reemplazarán trabajando con conocimientos tecnológicos y muchas ganas.

Galindo Ceballos comentó que este convenio dará vida y validez a la vinculación entre proveedores y armadoras automotrices, siendo el ayuntamiento capitalino un puente entre ambas partes, además de que otorgará apoyos económicos a empresas potosinas para capacitarse, con el fin de instalarse en la cadena de suministros de las armadoras de vehículos.

El presidente municipal dijo que, con esto, la cadena de suministros debe ser otra, más cercana y más confiable. Por ello la firma de este convenio abre las puertas a las oportunidades de hacer crecer a los proveedores con certificaciones, calidad y ganas de trabajar.

También lee: Ayuntamiento recibió distinción internacional “Escoba de Platino”

Ayuntamiento de SLP

DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años

Publicado hace

el

La UBR Maravillas construye un área de hidroterapia y rehabilita mil metros cuadrados

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí brindó 255 mil 148 servicios de rehabilitación y atención especializada en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas durante los cinco años de la administración de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.

Los servicios, gratuitos y para personas de todas las edades, abarcaron distintas etapas de rehabilitación física, sensorial y emocional.

Este año arrancó en la unidad la construcción de un área de hidroterapia y la rehabilitación de mil metros cuadrados del edificio, con mejoras en pisos, pintura, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, sanitarios, plafones y cancelería. La obra incluye un elevador, circulaciones accesibles, patio terapéutico, áreas de convivencia y juegos infantiles incluyentes.

En atención preventiva, la Ruta de la Salud 3.0 hizo 178 recorridos en colonias y comunidades durante 2026, con 80 mil 101 servicios y apoyos para 9 mil 782 personas: consultas, medicamentos, lentes graduados, aparatos auditivos, tratamientos dentales preventivos y monitoreo de enfermedades crónicas.

El programa sumó un módulo semifijo en el Centro Histórico, con dos consultorios para dar seguimiento a pacientes. En cinco años, la Ruta de la Salud otorgó 174 mil 318 servicios y apoyos a 32 mil 848 personas.

Las cifras son del DIF Municipal, que preside Estela Arriaga Márquez.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital potosina registra en agosto su menor cifra delictiva desde 2022

Publicado hace

el

El homicidio doloso bajó 70.2% de enero a agosto, según cifras del SESNSP

Por: Redacción

El municipio de San Luis Potosí registró en agosto de 2026 un total de mil 929 carpetas de investigación, la cifra mensual más baja desde enero de 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Frente a julio, la incidencia bajó 16.3%. En el acumulado de enero a agosto, la reducción es de 9.9% respecto al mismo periodo de 2025.

Entre los delitos de mayor impacto, el homicidio doloso

disminuyó 70.2% y el robo con violencia
, 47.4%, en los primeros ocho meses del año.

También bajaron el robo a casa habitación (36.6%), a negocio (33.9%), a transportista (25.3%), de vehículo (19.7%) y a transeúnte (11%). En el transporte público no se registró ningún robo, frente a seis casos en el mismo periodo de 2025.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí atribuyó la baja a la estrategia de seguridad de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, basada en prevención, proximidad social, participación ciudadana, inteligencia, tecnología y profesionalización policial.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone aumentar 50% el aporte municipal a bomberos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y contempla dotarlo de vehículos y equipo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que propondrá incrementar en 50 por ciento la aportación mensual que realiza el Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, para que pase de 1 millón a 1.5 millones de pesos.

La propuesta será contemplada en la Ley de Egresos, de acuerdo con lo señalado por el alcalde. El objetivo planteado es fortalecer la operación del cuerpo de emergencia y respaldar la atención de servicios en la zona metropolitana.

Galindo Ceballos señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos atienden emergencias no solamente en la capital, sino también en distintos puntos de la zona metropolitana. Añadió que existen municipios que no realizan aportaciones al organismo, pese a que sus elementos participan en la atención de emergencias metropolitanas.

Además del incremento presupuestal, el alcalde se comprometió a dotar de vehículos y equipo al Cuerpo de Bomberos, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras contingencias.

Sobre la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos se incorpore administrativamente al Ayuntamiento, Galindo explicó que existe una invitación para que forme parte de la estructura municipal, aunque precisó que la decisión corresponde al propio cuerpo de emergencia.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados