febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que las cuadrillas municipales retiraron más de 328 mil kilogramos de residuos.

Por: Redacción

Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que, como resultado de los operativos especiales puestos en marcha durante la temporada invernal, se logró mantener la limpieza en el primer cuadro de la ciudad, a pesar del incremento en la generación de residuos durante las fiestas decembrinas.

Jasso Padrón aseguró que diversas cuadrillas trabajaron ininterrumpidamente todos los días de la semana en tres turnos: matutino, 7:00 A.M a 2:00 P.M; vespertino, de 2:00 A.M a 9:00 P.M; y nocturno, de 9:00 P.M. a 2:00 A.M, cubriendo con atención especial los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos aseguró que durante el Operativo Decembrino de Aseo Público se recolectaron desde 4 mil a 12 mil kilogramos diarios de residuos, es decir, 256 mil 348 kilogramos en diciembre; mientras que del 1 al 13 de enero el total fue de 71 mil 975, para un gran total de 328 mil 232 kilogramos en la temporada.

Maximino comentó que para mantener la limpieza del primer cuadro de la ciudad se dio atención a eventos especiales, como el Festival navideño, el cual se realizó a partir del 16 de diciembre de 2022 y hasta el 7 de enero del 2023; la partida de Rosca de Reyes en la Plaza de Armas, encabezada por el Presidente Municipal Enrique Galindo; la celebración por los 100 años de Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Plaza de los Fundadores; limpieza y retiro de adornos navideños en plazas del Centro Histórico y los eventos de los Viernes de Danzón en Plaza de Armas.

Finalmente, el funcionario municipal explicó que se dio atención al mantenimiento y recolección de los residuos colocados en las calles del primer cuadro, con atención especial a los jardines de San Miguelito, San Sebastián, Jardín Colón, Mercado Tangamanga, Eje Vial de Reforma, Manuel José Othón, Zona de Morelos, Pasaje Hidalgo, Guajardo, Mier y Terán y la zona de Allende.

También lee: SLP una de las peores ciudades para hacer home office

Ayuntamiento de SLP

Municipio, Estado y Federación acuerdan fortalecer coordinación de seguridad

Publicado hace

el

La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, entre otros

Por: Redacción

El alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte del seguimiento permanente a las estrategias de seguridad y prevención del delito en el municipio.

 

Durante la sesión se presentaron los resultados operativos correspondientes a la semana, así como el balance del trabajo coordinado que se mantiene entre los distintos órdenes de gobierno para atender de manera oportuna las necesidades de seguridad en las colonias de la ciudad.

 

En el encuentro se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional con la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Policía del Estado y las fiscalías, destacando que al cierre del año 2025 este esquema de colaboración generó resultados positivos reflejados en la disminución de la incidencia delictiva.

 

La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Estatal, Guardia Estatal, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Poder Judicial, así como titulares de las corporaciones policiales de la Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

 

En su mensaje, Enrique Galindo destacó la presencia y el compromiso de las autoridades de la Capital, así como el impulso de estrategias integrales de seguridad, orientadas a consolidar la paz y garantizar entornos más seguros para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento entrega nueva vialidad en El Rosedal–Los Limones

Publicado hace

el

La pavimentación de la Calle 26 de Junio mejora la conectividad y eleva la calidad de vida de las familias del sector

Por: Redacción

Como parte del sostenido impulso a la modernización de la infraestructura vial en San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital entregó la obra de pavimentación de la Calle 26 de Junio, en su cruce con Camino a Mezquital, ubicada en la fracción El Rosedal–Los Limones. La nueva vialidad, con una superficie de mil 700 metros cuadrados, completa el circuito previamente construido con la pavimentación de Camino al Mezquital, consolidando la conectividad de la zona y ofreciendo a las familias del sector una infraestructura urbana moderna y segura.

Al igual que en todas las obras ejecutadas por el Gobierno Municipal, el proyecto contempló una intervención integral que incluyó la instalación y modernización de infraestructura básica, como drenaje sanitario, descargas domiciliarias, red de agua potable y tomas domiciliarias. Además, se construyeron banquetas, rampas para personas con discapacidad, estructura de pavimento, concreto asfáltico e hidráulico, se colocó señalización vial, pintura en guarniciones y pasos peatonales, así como la colocación de postes de alumbrado público.

Los trabajos fueron realizados por constructoras locales y con materiales adquiridos en comercios del propio municipio, lo que permitió que la inversión se tradujera también en beneficios económicos directos para San Luis Potosí, mediante la generación de empleos y el fortalecimiento de proveedores y mano de obra potosina.

Durante el evento, el regidor Jorge Zavala, miembro de la comisión de Alumbrado y Obras Públicas, destacó que este tipo de acciones reflejan el compromiso del alcalde Enrique Galindo de llevar obras de alto impacto social a todas las colonias de la capital, en especial a aquellas que durante años permanecieron en el rezago. Aseguró que el trabajo del gobierno municipal continuará de manera constante y decidida para seguir transformando la infraestructura vial de la ciudad.

Lee también: Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza

Publicado hace

el

Las acciones realizadas se enmarcan en la estrategia Capital al 100, orientada a mejorar la imagen de los espacios públicos

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital informó que el equipo de Aseo Urbano realizó labores de limpieza en apoyo al programa Capital al 100, en el jardín ubicado en el cruce de Pedro Moreno y Francisco de Magallanes.

Estas acciones contribuyen a la conservación y mejora de los espacios públicos, fortaleciendo áreas comunes más limpias, ordenadas y agradables para el uso y disfrute de las y los ciudadanos.

El Gobierno de la Capital reiteró que continuará sumando esfuerzos a través de las distintas áreas municipales para mantener una ciudad limpia y con espacios públicos dignos, como parte del compromiso permanente con la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados