Ciudad
Ayuntamiento de SLP quiere cobrar 121 mil pesos por planos de La Pila
Hasta de la transparencia quieren recaudar en el Ayuntamiento capitalino, con sobreprecios de hasta 8.8 veces en la impresión de planos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende cobrar 121 mil 865 pesos por la respuesta a una solicitud de transparencia que requiere al Instituto Municipal de Planeación información sobre el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de La Pila y Bocas.
Esa solicitud fue realizada por Luis Alberto Suárez Castillo, del equipo jurídico del Frente Amplio Opositor. La respuesta del municipio es que la información se encuentra en 4 mil 465 copias certificadas; 129 planos de 120 por 90 centímetros y 31 planos de 43 por 27 centímetros.
El Ayuntamiento pretende cobrar 14 pesos por cada una de las copias certificadas, por lo que el monto total sería de 62 mil 510 pesos; además, se intenta cobrar en 422.50 pesos cada uno de los planos de 120×90, por un total de 54 mil 496.05 pesos y en 84.49 pesos cada plano de 43×27, que suman 2 mil 619.19 pesos para esa medida.
A los costos de los planos, hace falta sumar la certificación, que costará 14 pesos por cada uno, en cualquier tamaño. Es decir, la certificación de los 129 planos de 120×90 totalizará mil 806 pesos y la de los 31 planos de 43×27 centímetros, costará 434 pesos.
En cambio, dos de las cadenas de papelerías más importantes del país tienen costos muy inferiores en las impresiones de planos, pese a que una de ellas es reconocida entre los sitios de impresión a gran escala más caros de la ciudad.
Una de esas papelerías cobra 180 pesos por los planos de 120×90 centímetros, y 67.50 pesos por los planos de 43×27 centímetros. En otra de las papelerías, los planos de 120×90 tienen un costo de 72 pesos y de 9.2 pesos los planos de 43×27.
Eso significa que el Ayuntamiento pretende cobrar hasta 2.34 veces más que la compañía impresora más cara en los planos de 120×90. En ese mismo formato, el sobreprecio que pretende cobrar la unidad de transparencia respecto al promedio del mercado es de 5.86 veces.
Respecto a los planos de 43×27 centímetros, el costo que el Ayuntamiento pretende cobrar es 25 por ciento superior al de una de las marcas más caras y hasta 8.89 veces por encima del costo promedio del mercado.
En el acuerdo de comisiones unidas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que sirvió de base para el acuerdo de Cabildo del 28 de marzo del 2019, se enuncia la existencia de los Planes Parciales de La Pila y Bocas, elaborados en pasadas administraciones, pero incorporados al “nuevo proyecto”.
El acuerdo del Cabildo tiene por objeto actualizar el Plan del Centro de Población Estratégico a la medida de los intereses inmobiliarios, según argumenta Suárez Castillo, integrante del Frente Amplio Opositor.
“El Plan Parcial de La Pila es un proyecto de carácter urbano industrial encabezado por grupos de poder económico, encabezados por las familias Lorca, Del Valle, Valladares, Torres Corzo , así como la empresa Masori-Termicentro, del empresario José Vicente Soriano García, especialista en el manejo sucio de recursos irregulares, propietario del grupo gasero más controvertido del país”, según comentó Suárez Castillo, asesor jurídico de ejidatarios de La Pila.
El integrante del FAO señaló que este plan, creado desde hace más de 10 años, busca incorporar toda la delegación de La Pila, que incluye al ejido del mismo nombre de más de cinco mil hectáreas “y diversos núcleos de población como El Terrero, Arroyos, El Jaralito, Cerritos y La Noria, en la proyección logística de los grupos empresariales más importantes de San Luis Potosí”.
El excomisariado ejidal de La Pila, Tobías Delgado, señaló que los ejidatarios de esa demarcación saben que al igual que en la Comunidad de San Juan de Guadalupe, su propiedad está en la mira: “Están armándoles su Plan Parcial a la medida de sus intereses”.
“La respuesta del Implan por una parte reconoce que si hay un Plan Parcial de La Pila y que es parte de lo que será motivo de la actualización del Plan de Centro de Población de San Luis Potosí, pero por otro lado manipula la cifra de documentos y pretende cobrar una cantidad imposible de pagar”, afirmó el ejidatario Tobías delgado.
Suárez Castillo indicó que la información por la que se pretende cobrar 121 mil pesos está incompleta, pues no se determina el contenido de dicho Plan Parcial, “es decir, el número de fojas que lo integran, ni la cantidad que por concepto de derechos habrá de cubrirse por el mismo”.
El integrante del FAO aseguró que las inconsistencias encontradas en esa respuesta han sido “motivo de una solicitud de aclaración, ya que es contraria al principio de máxima publicidad establecido en el artículo 7 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en vigor en el Estado, el cual implica que toda autoridad, al realizar manejo de información, debe partir de la premisa de que toda ella es pública y que solo por excepción, en los casos expresamente señalados en la legislación secundaria y justificado debidamente bajo determinadas circunstancias, se podrá clasificar como confidencial o reservada, considerándola con una calidad diversa a la pública información consultada debe ser completa, oportuna y accesible, características de la información materia de mi solicitud original, que no se colman con la respuesta emitida por el Instituto Municipal de Planeación”.
“Están preocupados porque ya los cachamos con la manos en las tierras del ejido La Pila”, concluyó Luis Alberto Suárez Castillo.
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Ayuntamiento de SLP
Clausura de Dominos por falta de permisos: Comercio Municipal
El cierre de un restaurante de comida rápida fue por falta de documentación, parte del programa de ordenamiento en toda la ciudad, afirmó Ángel de la Vega
Por: Redacción
La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital opera con estricto apego a la legalidad y con el fin de continuar con el ordenamiento y regularización de las actividades comerciales en toda la ciudad, afirmó el titular del área, Ángel de la Vega, quien desmintió categóricamente que la reciente clausura de un establecimiento de comida rápida haya sido una represalia por supuestas críticas.
“Nosotros no trabajamos bajo consignas de ningún tipo, tampoco para afectar al comercio, que impulsa la e conomía y genera empleos; llevamos más de 4 meses aplicando un programa de regularización para que todo establecimiento cumpla con las disposiciones y cuente con su documentación”, aclaró el funcionario.
Explicó que el caso de una clausura por presuntas represalias, publicado en redes sociales, en realidad se debió a que no contaban con permiso.
Luego de rechazar de manera tajante que la clausura esté relacionada con otra causa, De la Vega Pineda invitó a todos los propietarios de negocios que tengan algún trámite pendiente, que se acerquen a la Dirección de Comercio, donde recibirán toda la información y facilidades para regularizar su situación y evitar alguna sanción.
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Ciudad
Interapas avanza reparación en calle 5 de Mayo
Se mantiene el cierre vial a la altura de 5 de Mayo y Salvador Nava
Por: Redacción
Interapas continúa con los trabajos de rehabilitación sanitaria en calle 5 de Mayo y lateral de Salvador Nava, donde ya se concluyó la instalación de 40 metros lineales de tubería PEAD de 15 pulgadas de diámetro.
En esta etapa, las cuadrillas realizan el retiro de las losas de concreto dañadas, para garantizar la estabilidad de la vialidad.
El cierre total de la calle 5 de Mayo, desde Salvador Nava Martínez hasta Juan Zarco, en el barrio San Juan de Guadalupe permanece por lo que se recomienda el uso de vías alternas.
Se sugiere tomar la lateral de Salvador Nava hasta el trébol que conecta con Calzada de Guadalupe y continuar hacia avenida Himno Nacional. Otra opción es seguir por Salvador Nava hacia la calle Escandón y reincorporarse también a Himno Nacional.
Interapas reitera su compromiso con la atención oportuna de afectaciones en la infraestructura sanitaria, priorizando la seguridad de la población y la funcionalidad del sistema de drenaje.
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Ciudad
Avanza desarrollo social en Pozos
Se inauguró una purificadora de agua gratuita en Plaza Las Águilas y arrancó la construcción de unidad deportiva en El Palmar para beneficio de sus habitantes
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo, reafirmó su compromiso con el desarrollo social y el bienestar de las familias poceñas al llevar a cabo acciones como la inauguración de una purificadora de agua gratuita en Plaza Las Águilas y el inicio de la construcción de una unidad deportiva en la colonia El Palmar.
La Presidenta Concejal, explicó que, la purificadora de agua, de uso gratuito, está diseñada para beneficiar directamente a más de dos mil familias y garantiza el acceso permanente a agua potable de calidad, además este servicio no solo atiende una necesidad básica, sino que también alivia el gasto familiar y representa un apoyo a la economía del hogar.
Destacó que, como parte del compromiso y para beneficio de más habitantes, se prevé la apertura de una nueva purificadora de agua gratuita que beneficiará directamente a las y los habitantes de la cabecera municipal.
Rivera Acevedo, señaló que, la unidad deportiva en El Palmar, será un espacio que combinará deporte, recreación y cultura, ya que, contará con acceso principal y explanada cívica, salón de usos múltiples para talleres, actividades comunitarias y reuniones, área de juegos infantiles, cancha de fútbol con pasto sintético, gimnasio al aire libre con aparatos de ejercicio, entre otras características para beneficio de más de 20 mil habitantes.
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