diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP publicó datos personales y salieron demandados

Publicado hace

el

datos personales

Desde la fotomulta no pasaba algo así, las quejas van contra la Unidad de Transparencia y hasta el alcalde Xavier Nava por hacer públicos los datos personales de dos personas que pidieron información

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (Cegaip) resolvió que el Ayuntamiento de San Luis Potosí violó la protección de datos personales de dos personas, al publicar sus correos electrónicos en respuestas a solicitudes de transparencia

El 18 y el 31 de enero de este año, la Cegaip recibió dos distintas denuncias en contra del municipio de San Luis Potosí, la unidad de Transparencia del Ayuntamiento y el alcalde Xavier Nava Palacios, debido a que la respuesta pública a una solicitud de información contenía los correos electrónicos de los solicitantes, lo que representa una violación a la protección de sus datos personales.

“Se podrá dar con mi identidad y ser utilizados con fines ilegales, sobornos, acoso o represalias, etcétera”, decía una de las denuncias entregadas a la Cegaip.

En ambos casos, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento respondió a Cegaip que la publicación se dio “por error, sin dolo ni mala fe y sin ánimo de afectar a esa persona”.

Según el Ayuntamiento, se había solicitado a los usuarios de las plataformas de Transparencia que revisaran sus correos electrónicos, debido a que los documentos de las respu estas que se otorgarían superaban los 30 megabytes de espacio que permite la página web

.

Como resultado de esta queja, la Cegaip resolvió -a las dos denuncias- conminar al Ayuntamiento a realizar una correcta y puntual aplicación de los principios generales de protección de datos personales, así como los deberes previstos en la normatividad aplicable.

La Cegaip hizo notar que, pese a que la Unidad de Transparencia dijo que no había daño a los datos personales en estos casos, la violación a los ciudadanos demandantes se configuró porque no existió consentimiento en la publicación de esos datos sensibles.

La Cegaip además ordenó dar vista a la Contraloría del Ayuntamiento para que inicie la investigación y sanción correspondiente al mismo municipio y la Unidad de Transparencia.

CINCO AÑOS SIN UNA VIOLACIÓN DE ESTE TIPO

En 2014, durante la administración de Mario García Valdez, el Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó datos personales de los ciudadanos a la empresa Inteltraffic, encargada de las fotomultas instaladas en varios puntos de la ciudad, principalmente en la avenida Salvador Nava.

En aquel momento, la Cegaip anunció que el Ayuntamiento debió avisar sobre la entrega de los datos personales, por lo que se promovieron sanciones en contra del municipio.

Tormenta de la madrugada afecta el suministro de energía eléctrica de 6 pozos

Ayuntamiento de SLP

Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que se desactivaron bailes en la vía pública y se sancionaron algunas faltas administrativas

Por: Redacción 

Como resultado del despliegue preventivo implementado en todo el municipio, así como de la atención oportuna a los reportes ciudadanos, se registró saldo blanco durante las festividades del 24 y 25 de diciembre en San Luis Capital, informó este viernes el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

“El Gobierno de la Capital tiene un compromiso de atender de manera inmediata los llamados de la ciudadanía, además de realizar acciones preventivas, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad durante toda la temporada”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

Indicó que como parte de las acciones de prevención, se realizó el decomiso de pirotecnia prohibida en puestos ambulantes sin autorización y se desactivaron tres bailes en vía pública que no contaban con autorización en las colonias 6 de Junio, Constitución y El Sauzalito, logrando restablecer el orden y la paz social.

 

El Alcalde Enrique Galindo señaló que varias personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos contra la salud y conducción temeraria. También se realizaron un total de 38 remisiones al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas y la atención de más de 40 auxilios ciudadanos y se contuvo un incendio en una vivienda de la colonia Potosí Rioverde.

 

En materia de seguridad vial, se atendieron nueve hechos de tránsito, únicamente con daños materiales. Asimismo, se aplicó el programa preventivo Conducción Segura, detectando a tres personas en estado de ebriedad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal continúa con el mejoramiento de colonias a través del programa Capital al 100

Publicado hace

el

En la jornada 439, este viernes personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza, mejoramiento de áreas verdes y rehabilitación de alumbrado en la Colonia Alamitos

Por: Redacción

En plena temporada vacacional, no se detienen las acciones del Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de la ciudad a través del programa Capital al 100, que este viernes 26 se realizó en la Colonia Alamitos, donde se realizaron diversas labores para atender peticiones de los vecinos.

En la jornada número 439 del programa impulsado por el Alcalde Enrique Galindo, personal de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Municipales trabajó en la limpieza general en la calle Valentin Gomez Farías, así como en el pintado de guarniciones y señalética para seguridad de los vecinos.

Igualmente el equipo de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de publicidad no autorizada y recolección de basura, con lo que mejoró notablemente el aspecto de la zona, además de rehabilitar el alumbrado para mantener esta importante vialidad en las mejores condiciones para quienes la transitan todos los días.

La dependencia informó que los trabajos continuarán en los próximos días, ya que durante la temporada es necesario redoblar los esfuerzos, debido a que con las festividades se incrementa la generación de basura.

También lee: Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios

Continuar leyendo

Ciudad

DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Más de 600 niñas, niños y adultos mayores de la comunidad de Santa Rita recibieron cobertores y juguetes en esta temporada decembrina

Por: Redacción

Con el compromiso de acompañar a las familias poceñas en esta temporada decembrina, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y con el apoyo DIF Estatal, llevó a cabo la entrega del programa invernal
y juguetes en la comunidad de Santa Rita.

Durante la jornada, se entregaron 300 cobertores a personas adultas mayores, con el objetivo de que la temporada invernal sea más llevadera para quienes más lo necesitan. Además, 300 niñas y niños recibieron juguetes que llenaron de alegría y sonrisas esta celebración.

Acompañada por el Secretario general del gobierno municipal, Luis Gerardo Ruíz Ibarra, la presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó la importancia de trabajar de manera cercana con la ciudadanía y reafirmó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan el bienestar de las familias de Villa de Pozos.

A su vez, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estas entregas representan un gesto de solidaridad y unión, y agradeció la confianza y participación de las familias de Santa Rita.

Las autoridades coincidieron en que estos apoyos no solo abrigarán el invierno, sino también el corazón de quienes los reciben, reafirmando que el trabajo coordinado permite llevar más beneficios a la población.

También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos entregó juguetes a niños del municipio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados