febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP gastará casi 900 mil pesos en donas y empanadas

Publicado hace

el

Ni el alcalde ni su secretario general estaban enterados de esta compra “para las posadas

Por: Jorge Saldaña

De acuerdo al contrato DAAS/237/2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende comprar a un proveedor, a través del mecanismo de invitación restringida, 20 mil paquetes denominados “box lunch” para entregarlos entre el 24 y el 27 de noviembre del año en curso. Horas antes, ni el alcalde interino, Alfredo Lujambio, ni el secretario general, Sebastián Pérez, estaban enterados del asunto.

El concepto que menciona el contrato es “banquete”, pero más adelante se especifica que se trata de la compra de 20 mil paquetes que contienen una dona y una empanada por un precio unitario de 38 pesos más IVA cada uno.

Alfredo Lujambio fue entrevistado al respecto la mañana de este lunes, y aseguró que no está enterado de la compra de este tipo de servicios: “Habría que identificar la información que tienes y lo revisamos […] veremos en función de qué es, pero yo no he firmado ningún contrato”.

Más tarde LaOrquesta.Mx buscó al secretario general, sin embargo aseguró no tener conocimiento en el momento respecto al tema y pidió revisarlo primero con el área de Compras y segundo con la Oficialía Mayor.

El contrato se encuentra en calidad de borrador porque, efectivamente, aún no contiene la firma de los funcionarios, sin embargo, en sus cláusulas contempla que la vigencia del mismo es del 24 al 27 de noviembre, y está programado para firma el mismo día 24.

Luego de que su personal negara en dos ocasiones distintas al funcionario, La Orquesta.mx pudo localizar al oficial mayor, Luis Miguel Torres, quien fue el único que pudo confirmar la veracidad del contrato y el destino de los millares de donas y empanadas municipales.

Torres Casillas aseguró que se trata de una solicitud de la Dirección de Desarrollo Social para suplir la entrega de alimentos durante una jornada de “posadas navideñas” en diversas zonas de la ciudad.

El funcionario, de quien primero aseguraron no estaba en la ciudad, luego no estaba en la UAM y luego estuvo ocupado en “una llamada telefónica”, por fin respondió que los “box lunch” de precio unitario de 44 pesos por una dona y una empanada, no le parecen costos y que el monto total de 881 mil 600 pesos que derogará el Ayuntamiento al proveedor Edgar Mauricio Chávez Ferretiz, no rebasa los límites de la invitación restringida:

“Se invitó a 9 proveedores de los cuales respondieron 4 y de entre ellos se eligió a quien otorgó las mejores condiciones, así como las garantías y fianzas que correspondan”, detalló.

El oficial mayor informó que la contratación del servicio es la equivalencia de la entrega de alimentos durante las posadas decembrinas y que por condiciones de pandemia tuvieron que replantearse por tema de protocolo y de sana distancia por lo que incluso prevén la entrega se realice de manera más lenta y espaciada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 7 de cada 10 robos a negocios ocurren en la capital de SLP

Ayuntamiento de SLP

Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela

Publicado hace

el

Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona

Por: Redacción

En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.

Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.

Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.

Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica. 

Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.

También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos

Continuar leyendo

Ciudad

Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos

Publicado hace

el

La capacitación se les ofreció a usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto

Por: Redacción

Usuarias y usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto realizaron una visita a la Facultad de Agronomía

de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde recibieron capacitación sobre el manejo y aprovechamiento de invernaderos urbanos.

Ignacio Delgado Pérez, director de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, explicó que esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación que se gesta entre el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar, y la Facultad de Agronomía.

“Esta es una oportunidad de oro para aprovechar al máximo los espacios con los que cuentan los Centros Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto. Además de fortalecer la producción en invernaderos urbanos, se fomenta la convivencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la cohesión social”, expresó Delgado Pérez.

También lee: Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Entra en operación el pozo Central de Maquinaria

Publicado hace

el

El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad

Por: Redacción

La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.

El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.

El pozo ya se encuentra en funcionamiento

, y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.

El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados