Ciudad
Ayuntamiento de SLP gastará casi 900 mil pesos en donas y empanadas
Ni el alcalde ni su secretario general estaban enterados de esta compra “para las posadas
Por: Jorge Saldaña
De acuerdo al contrato DAAS/237/2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende comprar a un proveedor, a través del mecanismo de invitación restringida, 20 mil paquetes denominados “box lunch” para entregarlos entre el 24 y el 27 de noviembre del año en curso. Horas antes, ni el alcalde interino, Alfredo Lujambio, ni el secretario general, Sebastián Pérez, estaban enterados del asunto.
El concepto que menciona el contrato es “banquete”, pero más adelante se especifica que se trata de la compra de 20 mil paquetes que contienen una dona y una empanada por un precio unitario de 38 pesos más IVA cada uno.
Alfredo Lujambio fue entrevistado al respecto la mañana de este lunes, y aseguró que no está enterado de la compra de este tipo de servicios: “Habría que identificar la información que tienes y lo revisamos […] veremos en función de qué es, pero yo no he firmado ningún contrato”.
Más tarde LaOrquesta.Mx buscó al secretario general, sin embargo aseguró no tener conocimiento en el momento respecto al tema y pidió revisarlo primero con el área de Compras y segundo con la Oficialía Mayor.
El contrato se encuentra en calidad de borrador porque, efectivamente, aún no contiene la firma de los funcionarios, sin embargo, en sus cláusulas contempla que la vigencia del mismo es del 24 al 27 de noviembre, y está programado para firma el mismo día 24.
Luego de que su personal negara en dos ocasiones distintas al funcionario, La Orquesta.mx pudo localizar al oficial mayor, Luis Miguel Torres, quien fue el único que pudo confirmar la veracidad del contrato y el destino de los millares de donas y empanadas municipales.
Torres Casillas aseguró que se trata de una solicitud de la Dirección de Desarrollo Social para suplir la entrega de alimentos durante una jornada de “posadas navideñas” en diversas zonas de la ciudad.
El funcionario, de quien primero aseguraron no estaba en la ciudad, luego no estaba en la UAM y luego estuvo ocupado en “una llamada telefónica”, por fin respondió que los “box lunch” de precio unitario de 44 pesos por una dona y una empanada, no le parecen costos y que el monto total de 881 mil 600 pesos que derogará el Ayuntamiento al proveedor Edgar Mauricio Chávez Ferretiz, no rebasa los límites de la invitación restringida:
“Se invitó a 9 proveedores de los cuales respondieron 4 y de entre ellos se eligió a quien otorgó las mejores condiciones, así como las garantías y fianzas que correspondan”, detalló.
El oficial mayor informó que la contratación del servicio es la equivalencia de la entrega de alimentos durante las posadas decembrinas y que por condiciones de pandemia tuvieron que replantearse por tema de protocolo y de sana distancia por lo que incluso prevén la entrega se realice de manera más lenta y espaciada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 7 de cada 10 robos a negocios ocurren en la capital de SLP
Ciudad
Villa de Pozos concreta si integración a la Plataforma México
La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia
Por: Redacción
Villa de Pozos, informó que el municipio concretará su integración a la Plataforma México, el sistema nacional que fortalece la labor policial y optimiza los procesos de registro, consulta y actuación en materia de seguridad pública.
Durante la mesa de trabajo que sostuvo la presidenta consejal, Patricia Aradillas Aradillas con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y personal de la Guardia Civil Municipal, se dio a conocer que la corporación municipal tendrá acceso a herramientas tecnológicas especializadas que permiten modernizar la operación policial, agilizar la consulta de información y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con autoridades de los distintos niveles de gobierno.
La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia, el control y la responsabilidad en el desempeño de las funciones de seguridad pública, lo que garantiza una actuación más precisa y oportuna.
Esta incorporación forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para consolidar una corporación policial más preparada, equipada y coordinada, mediante el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la capacidad operativa y la atención a la ciudadanía en materia de seguridad pública.
Ciudad
Juan Manuel Navarro llama a no realizar quemas de residuos y prevenir incendios
El Ayuntamiento advierte que habrá sanciones para quienes realicen quemas y pongan en riesgo la seguridad pública
Por: Redacción
El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz hizo un llamado firme a la ciudadanía para evitar la quema clandestina de basura y cualquier acción que pueda provocar incendios, al señalar que estas prácticas ponen en riesgo a las familias y generan la movilización de recursos materiales y humanos indispensables para la atención de otras necesidades prioritarias del municipio.
El Presidente Municipal advirtió que los incendios en lotes baldíos y espacios públicos suelen originarse por descuidos como arrojar colillas de cigarro, encender fogatas o prender fuego a residuos sólidos, situaciones que pueden salirse de control en minutos, generar temor entre la población y afectar el patrimonio de las y los soledenses.
“El llamado a la ciudadanía es que no arrojen colillas de cigarro, que no generen incendios, que no tiren basura ni la quemen en lugares públicos, porque la verdad genera un riesgo, genera incertidumbre entre la población y además implica la movilización de equipos y de agua que no tenemos y que tenemos que estar llevando”, expresó el edil, al reiterar que la prevención es una responsabilidad compartida.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento cuenta con la facultad de aplicar sanciones administrativas a quienes realicen quemas o provoquen incendios, conforme a la normativa municipal vigente, y destacó que su gobierno mantiene coordinación permanente entre Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales, para fortalecer las acciones preventivas y consolidar un municipio más ordenado, seguro y con mejores condiciones de vida para todas y todos.
Añadió que la corresponsabilidad ciudadana y gubernamental, es esencial para impulsar el bienestar social, la protección de la integridad y el patrimonio de las familias soledenses, por lo que el Gobierno municipal trabaja diariamente para prevenir y actuar en situaciones de riesgo.
También lee: Último mes de desciento en pago predial en Soledad
Ciudad
Interapas moderniza equipo de bombeo en el pozo Satélite
La actualización del pozo, beneficia a más de mil 500 viviendas en colonias como Satélite, Bellas Lomas, Francisco I. Madero, Las Torres y Lomas de la Virgen
Por: Redacción
Como parte de su labor permanente para fortalecer el servicio de agua potable, INTERAPAS realizó la actualización del equipo de bombeo del pozo Satélite, al sur de la ciudad.
Con esta mejora, que representó una inversión aproximada de 250 mil pesos, se optimiza la operación del sistema y se beneficiará a más de mil 500 viviendas con un mejor suministro en las colonias Satélite, Bellas Lomas, Francisco I. Madero, Las Torres y Lomas de la Virgen.
Este tipo de acciones de modernización se llevan a cabo con recursos provenientes de la contribución de los usuarios, por lo que el pago oportuno de los servicios de agua y drenaje se refleja directamente en obras y mejoras para la infraestructura hidráulica.
INTERAPAS mantiene atención a los reportes sobre el servicio de agua potable, a través de la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.
También lee: Marzo sigue siendo oportunidad para pagar adeudos con descuento en INTERAPAS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











