Ciudad
Ayuntamiento de SLP gastará casi 900 mil pesos en donas y empanadas
Ni el alcalde ni su secretario general estaban enterados de esta compra “para las posadas
Por: Jorge Saldaña
De acuerdo al contrato DAAS/237/2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende comprar a un proveedor, a través del mecanismo de invitación restringida, 20 mil paquetes denominados “box lunch” para entregarlos entre el 24 y el 27 de noviembre del año en curso. Horas antes, ni el alcalde interino, Alfredo Lujambio, ni el secretario general, Sebastián Pérez, estaban enterados del asunto.
El concepto que menciona el contrato es “banquete”, pero más adelante se especifica que se trata de la compra de 20 mil paquetes que contienen una dona y una empanada por un precio unitario de 38 pesos más IVA cada uno.
Alfredo Lujambio fue entrevistado al respecto la mañana de este lunes, y aseguró que no está enterado de la compra de este tipo de servicios: “Habría que identificar la información que tienes y lo revisamos […] veremos en función de qué es, pero yo no he firmado ningún contrato”.
Más tarde LaOrquesta.Mx buscó al secretario general, sin embargo aseguró no tener conocimiento en el momento respecto al tema y pidió revisarlo primero con el área de Compras y segundo con la Oficialía Mayor.
El contrato se encuentra en calidad de borrador porque, efectivamente, aún no contiene la firma de los funcionarios, sin embargo, en sus cláusulas contempla que la vigencia del mismo es del 24 al 27 de noviembre, y está programado para firma el mismo día 24.
Luego de que su personal negara en dos ocasiones distintas al funcionario, La Orquesta.mx pudo localizar al oficial mayor, Luis Miguel Torres, quien fue el único que pudo confirmar la veracidad del contrato y el destino de los millares de donas y empanadas municipales.
Torres Casillas aseguró que se trata de una solicitud de la Dirección de Desarrollo Social para suplir la entrega de alimentos durante una jornada de “posadas navideñas” en diversas zonas de la ciudad.
El funcionario, de quien primero aseguraron no estaba en la ciudad, luego no estaba en la UAM y luego estuvo ocupado en “una llamada telefónica”, por fin respondió que los “box lunch” de precio unitario de 44 pesos por una dona y una empanada, no le parecen costos y que el monto total de 881 mil 600 pesos que derogará el Ayuntamiento al proveedor Edgar Mauricio Chávez Ferretiz, no rebasa los límites de la invitación restringida:
“Se invitó a 9 proveedores de los cuales respondieron 4 y de entre ellos se eligió a quien otorgó las mejores condiciones, así como las garantías y fianzas que correspondan”, detalló.
El oficial mayor informó que la contratación del servicio es la equivalencia de la entrega de alimentos durante las posadas decembrinas y que por condiciones de pandemia tuvieron que replantearse por tema de protocolo y de sana distancia por lo que incluso prevén la entrega se realice de manera más lenta y espaciada.
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Ciudad
Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.
El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.
Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.
Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.
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Ayuntamiento de SLP
Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.
El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas , cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.
En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.
Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía.
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Ayuntamiento de SLP
Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas
No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.
De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.
Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.
La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.
Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.
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