Ciudad
Ayuntamiento de SLP gasta 3 mil pesos diarios en viajes
Solo el alcalde registró viáticos por 82 mil pesos, en ocho distintas visitas a la CDMX
Por Redacción
Entre el inicio de la administración de Xavier Nava Palacios y el 12 de enero de este año, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha gastado 320 mil 826 pesos con 69 centavos en 41 viajes realizados por trabajadores municipales en esos primeros 103 días de la alcaldía.
Esto representa un gasto de 7 mil 825 pesos por cada viaje realizado por funcionarios municipales.
El promedio diario de viáticos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí para ese periodo fue de 3 mil 114 pesos.
Tan solo el alcalde Xavier Nava Palacios gastó 82 mil 402 pesos en ocho distintos viajes, todos a la Ciudad de México.
El primero de ellos, el 18 de octubre del año pasado, por 11 mil 647 pesos, fue para visitar a la Comisión Estatal del Agua y a Pemex. Después, el 19 de noviembre, Nava Palacios visitó el Servicio de Administración Tributaria con un costo al erario de 10 mil 567 pesos.
El 30 de noviembre, el alcalde gastó 4 mil 582 pesos en un viaje a la Ciudad de México para tomar protesta como vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes. Por ese mismo viaje hay un cargo más por 3 mil 711 pesos.
Después, el 12 de diciembre, Nava Palacios viajó a una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, con un cargo al erario por 8 mil 526 pesos.
En tres reuniones con la Comisión Federal de Electricidad, para intentar que se le condonara al municipio la deuda por el servicio de electricidad, con el pretexto de que era necesario para poder solventar los gastos del Interapas, el alcalde gastó un total de 43 mil 639 pesos.
El primer viaje, del 7 de enero, tuvo un costo de 11 mil 690; el segundo, diez días después, costó 12 mil 240 pesos. Para el tercero, del 22 de enero, el alcalde gastó 19 mil 709 pesos.
Otros gastos fuertes en viáticos, aunque no realizados por el alcalde Xavier Nava Palacios, se realizaron para mesas de trabajo en temas de seguridad pública.
El 24 de octubre del año pasado, se pagó a un invitado para estas reuniones un total de 21 mil 925 pesos en viáticos. Otro pago más, por 20 mil 919 pesos, se había realizado el 3 de octubre.
El 9 de enero, se pagaron 14 mil 914 pesos y 10 mil 102 el 12 de diciembre. El pago más bajo por ese concepto fue por 5 mil 652 pesos, el 24 de octubre.
Un pago de viáticos por 18 mil 121 pesos permitió a la directora de Catastro, Patricia Rodríguez Álvarez, viajar al Congreso Nacional Inmobiliario de Oaxaca, el 28 de noviembre del año pasado.
La directora de Turismo municipal, Yara Mariana Nagore Rojas gastó 14 mil 368 pesos en un viaje al Festival del Chocolate en Tabasco, en noviembre del año pasado.
El secretario técnico del Ayuntamiento, Jorge Francisco Arias Hernández, gastó el 4 de diciembre del año pasado 12 mil 333 pesos en una visita a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, para un encargo que se denominó “proyectos de infraestructura para el municipio”.
En una visita de trabajo a Zapopan, Jalisco, según la manera en que fueron descritos esos viáticos por el área de transparencia del Ayuntamiento, la directora de Desarrollo Económico del municipio, María Esther Velázquez Esparza, gastó 11 mil 101 pesos.
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Ayuntamiento de SLP
Centro Municipal de Autismo ofrece atención especializada a personas de todas las edades en SLP
El DIF Capitalino reafirma su compromiso con la salud integral y el bienestar de familias potosinas a través de un modelo multidisciplinario de diagnóstico
Por: Redacción
El Centro Municipal de Autismo “Maravillas”, operado por el DIF Capitalino, brinda atención integral y especializada a niñas, niños, adolescentes y personas adultas con autismo, consolidándose como un espacio único en San Luis Potosí por su enfoque multidisciplinario.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este centro representa una prioridad en las políticas de atención social:
“Nos interesa la salud integral de las familias potosinas. Por eso impulsamos espacios donde se brinde atención profesional y digna en distintas especialidades.”
Este centro —ubicado en Ahuehuete No. 99, en la colonia Maravillas— ofrece servicios como:
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Diagnóstico especializado para una detección oportuna del espectro autista
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Atención psicológica individual y familiar
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Terapias d el lenguaje, sensoriales, ocupacionales y conductuales
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Talleres de apoyo para padres, madres y personas cuidadoras
Los espacios están diseñados para fomentar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y el bienestar emocional
de quienes reciben atención. El personal cuenta con formación especializada y trabaja con un enfoque empático y respetuoso.Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo ha sido posible gracias al impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos, así como a la colaboración de la sociedad civil y la iniciativa privada, lo que ha permitido mejorar tanto los servicios como las instalaciones.
Las personas interesadas pueden acudir directamente al centro o comunicarse a los números 444 791 91 14, 444 791 65 60 y 444 820 87 56, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para obtener mayor información sobre procesos de diagnóstico y tratamiento.
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Ayuntamiento de SLP
Refuerzan limpieza de infraestructura pluvial en SLP para prevenir inundaciones
Más de 80 puntos de riesgo han sido intervenidos con trabajos de desazolve, limpieza profunda y mantenimiento
Por: Redacción
Con la llegada de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con el organismo Interapas, intensificó las labores de mantenimiento de la infraestructura hidráulica urbana, enfocándose en las zonas más vulnerables a encharcamientos e inundaciones.
Como resultado de este operativo integral, se han intervenido más de 80 sitios considerados críticos, donde se han retirado miles de toneladas de residuos que obstruían el flujo del agua en colectores, pasos a desnivel, canales pluviales, pozos de visita y drenajes.
Los trabajos se han concentrado en avenidas principales como Salvador Nava, Acceso Norte, Prolongación Muñoz y Mariano Jiménez, así como en pasos deprimidos como Pemex, Naranja y Manuel José Othón. Además, se han atendido diversas colonias, incluyendo Industrial Aviación, El Paseo, Los Olivos y General I. Martínez, sin dejar de lado comunidades rurales como Escalerillas y la delegación La Pila, así como zonas del norte, sur y oriente de la ciudad.
Las labores realizadas incluyen desde limpieza manual y uso de maquinaria especializada, hasta desazolves con unidades vactor, hidrolavado de cárcamos, rehabilitación de rejillas y revisión de canales pluviales. Estas acciones se implementan tanto de manera preventiva como correctiva, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje urbano.
Este esfuerzo es posible gracias al trabajo conjunto de áreas como la Dirección de Obras Públicas, Servicios Municipales, Gestión Ecológica, el Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico y la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, quienes han sumado recursos y personal para minimizar riesgos y proteger a la población ante posibles contingencias derivadas de lluvias intensas.
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Ciudad
Toallitas, grasas y basura, principales causas de colapso en el drenaje: Interapas
Se invita a la población a tomar medidas preventivas en coladeras y lavabos y evitar tirar productos sanitarios en el inodoro
Por: Redacción
En el marco del Plan de Acción Preventiva ante la Temporada de Lluvias, Interapas advierte sobre los residuos más comunes que ocasionan obstrucciones y colapsos en la red de drenaje sanitario.
Al realizar labores de limpieza, se han encontrado acumulaciones de restos de comida, grasas, aceites, cabello y bolsa de basura doméstica que impiden el flujo normal del agua residual.
Un caso particular son las toallitas húmedas, que aunque muchas se comercializan como biodegradables, su descomposición en el agua no es inmediata y tienden a mezclarse con otros residuos, formando tapones difíciles de eliminar, además de que siempre contienen celulosa que se detiene en las rejillas del drenaje.
Por ello, se invita a la población a tomar medidas preventivas como colocar rejillas en coladeras y lavabos, desechar el cabello en la basura y evitar tirar toallitas, pañales u otros productos sanitarios en el inodoro.
Además, durante esta temporada, se recomienda barrer las banquetas, limpiar las hojas acumuladas y evitar dejar bolsas de basura en la calle, ya que estas pueden ser arrastradas por la lluvia y obstruir las alcantarillas.
Para más información, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.
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