Soledad
Ayuntamiento activa operativo “Escuela Segura”
El programa incluyó charlas y actividades diseñadas para dotar a las y los estudiantes de herramientas que mejoren su aprendizaje
Por: Redacción
Este jueves, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con diversas dependencias gubernamentales, reactivó el programa preventivo –ante el inicio del nuevo ciclo escolar- “Escuela Segura, Sigamos Adelante” en la Secundaria General “Profr. Juan Miranda Uresti”, ubicada en la colonia Quintas de la Hacienda, con el objetivo de fortalecer la seguridad en las escuelas del municipio, contrarrestar situaciones de riesgo y fomentar un entorno educativo seguro.
En su mensaje, la alcaldesa Araceli Martínez Pérez enfatizó que el programa “Escuela Segura” incorpora mecanismos para identificar, atender y canalizar situaciones que pongan en riesgo la integridad estudiantil; además subrayó que, incluso durante las vacaciones, se mantuvo un operativo de monitoreo en las escuelas, gracias a la colaboración con las fuerzas de seguridad estatales y municipales, garantizando que las instituciones permanecieran seguras.
Durante el evento, se realizó una demostración del agrupamiento canino K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE),
que incluyó ejercicios de obediencia básica, detección de sustancias prohibidas, guardia y protección, así como la búsqueda de objetos, frente a decenas de estudiantes que presenciaron con asombro el acto.El programa también incluyó charlas y actividades diseñadas para dotar a las y los estudiantes de herramientas que mejoren su aprendizaje, en un entorno libre de violencia, y se planea que se expanda a más de 50 planteles de nivel básico y medio superior en lo que resta de la administración municipal y dejar las bases para que continúe efectuándose en la siguiente administración.
Al evento asistieron también Benjamín Pérez Álvarez, secretario general del Ayuntamiento; María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF y Alejandro Serrano Cortés, oficial mayor, entre otras personalidades.
Ciudad
Guardia Civil de Soledad refuerza operativo “Semana Santa”
Además de la presencia operativa, los elementos de la corporación mantienen contacto directo con comerciantes, trabajadores y visitantes
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y brindar tranquilidad a la ciudadanía durante el periodo vacacional, la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Subdirección de Proximidad Social, refuerza las acciones del dispositivo “Semana Santa Segura”, con presencia permanente en distintos puntos del municipio.
Como parte de esta estrategia, oficiales municipales realizan recorridos de prevención y vigilancia en plazas comerciales, sucursales bancarias y áreas de alta afluencia, con la finalidad de inhibir conductas delictivas, mantener el orden público y ofrecer apoyo inmediato a la población que lo requiera.
Además de la presencia operativa, los elementos de la corporación mantienen contacto directo con comerciantes, trabajadores y visitantes, promoviendo la cultura de la prevención y fortaleciendo la cercanía con la ciudadanía, lo que permite atender de manera oportuna cualquier situación o solicitud de auxilio.
A estas acciones también se suma la entrega de números de atención directa de la corporación, los cuales se encuentran disponibles las 24 horas del día, con el objetivo de que las y los soledenses puedan reportar emergencias, solicitar apoyo o recibir orientación de manera inmediata.
Con estas labores, la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener operativos preventivos permanentes y garantizar entornos seguros, especialmente durante temporadas de mayor movilidad y actividad comercial en el municipio.
Ciudad
Protección Civil de Soledad rescata cuerpo en colonia La Virgen
Tras días de búsqueda, esta tarde, ha sido localizado el cuerpo de una persona que habría ingresado a una formación de agua y del cual ya no pudo salir
Por: Redacción
El Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez informa que, tras días de búsqueda, esta tarde, ha sido localizado el cuerpo de una persona que habría ingresado a una formación de agua y del cual ya no pudo salir, en las inmediaciones de la colonia La Virg en
.Personal de Protección Civil Municipal mantuvo la presencia desde el pasado jueves en el lugar, con el fin de identificar su presencia y recuperarlo. En estos momentos, se espera la llegada de los servicios periciales para colaborar y dar continuidad a las diligencias necesarias.
El Ayuntamiento soledense reafirma acciones para proteger la integridad de la ciudadanía, colaborar con las autoridades y fomentar la cultura de la prevención, a través de la actuación inmediata en situaciones de riesgo, mediante el teléfono de emergencias 444 831 12 60.
Ciudad
Todo listo para el inicio de la Fenae 2026 en Soledad
A cinco días del inicio de la Feria de la Enchilada, el municipio se encuentra listo para recibir a familias locales, nacionales y visitantes
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que a cinco días del inicio de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE), el municipio se encuentra completamente listo para recibir a miles de familias locales, nacionales y visitantes, con una agenda fortalecida que consolida a esta celebración como la mejor fiesta soledense, resultado del trabajo coordinado y cercano a la población, siguiendo la guía de su administración.
Destacó que la FENAE nace de la intención de dar a conocer hacia otras fronteras las enchiladas potosinas, por el entonces Alcalde, Ricardo Gallardo Cardona. Hoy, es el símbolo gastronómico que da identidad a San Luis Potosí, pero más a Soledad de Graciano Sánchez, lo que lo ha proy ectado a nivel estatal, nacional e internacional
Recordó que este emblemático platillo surgió en 1919, cuando doña Cristina Jalomo, al mezclar accidentalmente la masa de nixtamal con chile seco, creó una masa rojiza que aprovechó para elaborar tortillas, las cuales rellenó con queso, cebolla y salsa, para después freírlas en manteca y venderlas en la Plaza principal, donde rápidamente se ganaron el gusto de la población.
El alcalde subrayó que, con el paso del tiempo, estas preparaciones fueron nombradas como enchiladas potosinas por Victoria Medellín, y en 2016 recibieron el reconocimiento como patrimonio cultural intangible del estado, lo que dio impulso a la creación de la FENAE hace 14 años, hoy convertida en un espacio que fortalece la identidad, la convivencia y el orgullo de las familias soledenses.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









