octubre 23, 2026

Connect with us

Seguridad

Intensifican operativos de seguridad en Soledad

Published

on

Víctor Aristarco Cerna Piña, titular de la Guardia Civil soledense, resaltó las acciones conjuntas con instancias estatales y federales para salvaguardar a la población

Por: Redacción

Víctor Aristarco Cerna Piña, titular de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez, explicó que en el municipio se han intensificado los operativos de seguridad en las últimas semanas con el fin de garantizar el bienestar de la población.

Manifestó que lo principal es el Operativo Convoy, el cual realizan en coordinación con la Guardia Civil Estatal y Villa de Pozos, y consiste en recorridos constantes para identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, realicen actos de pandillerismo o ensucien los espacios comunes. 

El Convoy se realiza todos los días por las noches, así como el domingo en la mañana, y desde su implementación acumulan más de 200 detenidos por delitos como violencia familiar, lesiones, consumo, posesión o venta de droga.

Afirmó que también cuentan con operativos en colaboración con la Guardia Nacional, en donde se realizan patrullajes a partir de las 9 de la mañana

, cubriendo también las noches hasta las altas horas de la madrugada.

Cerna Piña enfatizó que establecieron acciones para la localización de vehículos robados, en donde junto con instancias estatales, establecen búsquedas durante todo el día con el fin de poder recuperar estos medios de transporte.

Añadió que durante todo el año tienen activo el programa de Escuela Segura, una estrategia preventiva con la que se busca mantener el bienestar en las más de 200 escuelas del municipio, y en el que han tenido saldo blanco.

Señaló que cuentan con un departamento muy completo para tratar los casos que involucren a menores, ya que cuentan con psicólogos, trabajadores sociales y apoyo jurídico.

También lee: Captura FGESLP a tres personas por robo millonario en la capital potosina

Noticias en FA

Fiscalía pide denunciar fraudes por inversiones falsas antes de un año

Published

on

María Manuela García recordó que el plazo corre desde que la víctima conoce el fraude

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llamó a las víctimas de fraudes por inversiones falsas a presentar su querella dentro del plazo de un año, antes de que el delito prescriba.

La fiscal María Manuela García Cázares explicó que se trata de un delito de querella, por lo que la investigación solo arranca si la persona afectada lo denuncia. El plazo empieza a correr a partir de que conoce el hecho.

“Una vez que se tiene conocimiento, hacerles ver que presenten la querella antes de que prescriban”, señaló.

García Cázares indicó que la Fiscalía atiende distintos tipos de fraude. La unidad que investiga los delitos contra el patrimonio ha recibido casos relacionados con inversiones.

En julio, la dependencia informó de cerca de 100 carpetas de investigación por fraude en la compraventa de vehículos en lo que iba de 2026. La mayoría tenía que ver con facturas falsas y números de serie alterados.

También lee: Fiscalía documenta 100 carpetas por fraude en venta de autos

Continue Reading

Noticias en FA

Fiscalía indaga si muerte de niño en actividad deportiva fue homicidio

Published

on

María Manuela García espera este mes los dictámenes periciales que definirán la causa

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga si la muerte de un niño durante una actividad deportiva del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) fue un homicidio o un accidente, informó la fiscal María Manuela García Cázares.

La fiscal señaló que la dependencia espera que Servicios Periciales le entregue los dictámenes durante este mes. Con esos resultados se determinarán la causa de muerte y la mecánica de los hechos.

“Se está haciendo la investigación para determinar precisamente si hubo alguna situación de homicidio o una situación de carácter accidental”, dijo.

En otro caso, García Cázares

aclaró que las dos personas lesionadas en un enfrentamiento no son policías. La Fiscalía las recibió un día antes de la entrevista y las judicializó.

La audiencia inició ese mismo día y en ella se solicitó la duplicidad del término constitucional. Esta figura amplía de 72 a 144 horas el plazo para que el juez resuelva si vincula a proceso a los imputados.

También lee: Sin responsables aún en muerte de alumno de la Pedro Vallejo: Fiscalía

Continue Reading

Congreso del Estado

Badillo dijo que prefiere concientizar a alcaldes antes de sancionarlos

Published

on

Cuauhtli Badillo dijo que primero deben tener voluntad y que después se podrán analizar reformas en el Congreso

Por: Redacción

Cuauhtli Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, dijo que prefiere concientizar a los alcaldes antes que sancionarlos por incumplir en materia de seguridad, aunque consideró prudente analizar en el Congreso reformas para empujar a los ayuntamientos.

Badillo dijo que el secretario de Seguridad del Estado le planteó propuestas de sanciones, pero que él no es partidario de “estrategias tan punitivas”. “Primero deben tener voluntad los alcaldes, las alcaldesas, y después ir aterrizando a otras estrategias”, afirmó.

El diputado reconoció que hay ayuntamientos que no han cumplido con el sueldo mínimo de 14 mil pesos para los policías municipales. La reforma constitucional publicada el 16 de abril de 2026 fija ese salario para los policías de los 59 municipios, con plazo que venció el 31 de agosto. El 2 de octubre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que hay una lista de “más o menos 10” alcaldes que podrían ser inhabilitados.

Badillo dijo que muchos policías municipales ni siquiera están certificados y que lo primero es que todos tengan su Certificado Único Policial (CUP)

, con el que la Federación tiene certeza de que son confiables. Mientras los ayuntamientos no apoyen a sus policías, advirtió, “vamos a seguir viviendo estas problemáticas”. Añadió que los presidentes municipales deben hacer una estrategia e invertir más recursos.

Dijo también que el año que entra entrará en vigor un cambio con el que las policías estatales y municipales tendrán tareas de investigación.

Badillo espera que el gobernador, que encabeza el Consejo de Seguridad, lo convoque a la brevedad para dar seguimiento a la reunión pasada, conocer las problemáticas y saber en dónde puede entrar la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y la Defensa Nacional.

Afirmó que hay buena coordinación entre el gobierno federal y el del Estado, pero que hace falta seguir exhortando a los alcaldes a apoyar a sus policías municipales.

También lee: Penas más altas por matar policías, primera propuesta de Juárez al Congreso

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados