mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayto de Soledad continúa supervisión de negocios durante la pandemia

Publicado hace

el

La directora de Comercio en el municipio dijo que se inspecciona que los comercios cuenten con las medidas sanitarias y cumplan los lineamientos de salud

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Comercio, anunció que continúa con la verificación de establecimientos de distintos giros en el municipio para supervisar que cuenten con las medidas sanitarias y cumplan con los lineamientos establecidos.

La directora del área, Graciela Gaitán Díaz, explicó que se han dado facilidades a los comerciantes que por cuestiones obvias de la pandemia, han decidido suspender operaciones, por lo que se les otorga un permiso para que los propietarios, antes de dar de baja su giro, tengan la oportunidad de planear una reapertura y continuar con su negocio.

Agregó que se revisa que los negocios cuenten con medidas sanitarias y documentos que garanticen su operación, además de que se cumplan con medidas de seguridad y en caso contrario, las omisiones causan recomendaciones e imposición de infracciones por incumplimiento de la norma.

Gaitán Díaz indicó que en el municipio fueron sancionadas dos tiendas de abarrotes por incumplir con el horario permitido para la venta de alcohol y respecto al funcionamiento de los salones de fiesta, puntualizó que se supervisa sus lineamientos y actualmente operan al 50 por ciento de su capacidad como medida preventiva.

Finalmente, señaló que los negocios del municipio, deben cumplir con las medidas higiénico sanitarias para protección de la población en general y se está a la espera de las indicaciones de las autoridades federales sobre la reapertura gradual de sus actividades.

También lee: Clausuraron un camping en Soledad; no pueden funcionar por el covid-19

Ciudad

Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.

El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.

García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años,

y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.

Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.

Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

SLP escala en competitividad por su dinamismo laboral y estabilidad política

Publicado hace

el

De acuerdo con el reciente diagnóstico del IMCO, el estado potosino avanza a la posición 18 nacional y se proyecta como un referente de crecimiento en la región del Bajío

Por: Redacción

San Luis Potosí escaló de la posición 19 a la 18 en el ranking general elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consolidándose como la tercera economía más fuerte del Bajío, por arriba de Guanajuato y Zacatecas, y con proyección a alcanzar el lugar 12 a corto plazo.

Este avance es impulsado principalmente por su dinamismo laboral, donde subió siete lugares hasta el décimo puesto gracias a una mayor productividad y capacitación. Además, el estado se ratifica como un destino clave para el nearshoring, atrayendo inversión automotriz y manufacturera de Alemania y Estados Unidos.

En gobernanza, la entidad destaca en estabilidad política ubicándose en la décima posición nacional

y por su gestión administrativa, mientras que la capital potosina sobresale como la segunda ciudad mejor equipada del país luego de las grandes obras de infraestructura.

Aunque hubo avances moderados en seguridad y medio ambiente, y se mantiene estabilidad en calidad de vida, persisten retos estructurales como la brecha en el gasto público, la mortalidad infantil y la necesidad de diversificar la innovación tecnológica.

Actualmente, San Luis Potosí posee una competitividad media-alta, enfrentando el desafío de traducir su vigor económico en un bienestar social equitativo.

También lee: Los jóvenes no son los mayores infractores de justicia civil: SSPC

Continuar leyendo

Ciudad

Los jóvenes no son los mayores infractores de justicia civil: SSPC

Publicado hace

el

La mayoría de los infractores están entre los 25 y los 34 años de edad

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, compartió información sobre los cambios a las medidas de sanciones que se harán a los infractores de justicia civil en la ciudad.

Afirmó que las alternativas que se les darán a los infractores serán fuera de las sanciones administrativas, y mencionó principalmente el trabajo comunitario como una de ellas, por parte del Modelo Nacional de Justicia Cívica.

“Este último Domingo de Pilas que se llevó a cabo, traemos más de 1800 infractores que han hecho trabajo a favor de la comunidad, pues en las diferentes plazas públicas, en las diferentes colonias, días, en donde se ha aplicado el programa Domingo de Pilas ha sido exitoso”, resaltó.

El secretario opinó que le parece una buena alternativa para la ciudadanía, para evitar que SSPC se vuelva solamente un sistema de sanciones, para dar la opción a los infractores de hacer trabajo comunitario, y darle un beneficio a la ciudad.

Finalmente, aclaró que, a pesar de la creencia popular de que los adolescentes son los mayores incidentes delictivos, son en realidad los adultos de entre 25 y 34 años, con base en un análisis que SSPC tiene desde 2023, hecho por una empresa nacional, del que se tienen datos como edades, residencias y nombres.

También lee: UPSLP celebra con éxito el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional con Rafa Polinesio como invitado estelar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados