CiudadDestacadas

Ayto de Nava ocultará por 3 años toda la información catastral de SLP

Por: Redacción

¿Qué ocurrió? El pasado 10 de marzo, el Comité de Transparencia del Municipio de San Luis Potosí decidió clasificar como información reservada la información catastral de la capital del estado, a solicitud de la Dirección de Catastro, encabezada por Patricia Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios, de acuerdo con un documento de la administración municipal publicado por la organización Ciudadanos Observando.

¿Qué significa esto? Que las licencias, permisos y autorizaciones que otorgue la Dirección de Catastro estarán ocultas de la ciudadanía, aunque de acuerdo con la Ley de Transparencia deben ser públicas. “Precisamente entregar esta información o que la ciudadanía pueda consultarla, es un ejercicio de rendición de cuentas que puede mostrar la legalidad de las mismas y que validen el correcto proceder de las autoridades que mantienen en posesión estos documentos”, aseguró Ciudadanos Observando.

¿Cuánto tiempo se mantendrá oculta esa información? Por tres años, de acuerdo con el documento del Comité de Transparencia de la administración navista, si es que debiera seguir considerándose “de transparencia”. Esto incluye a la totalidad de la información contenida en el Padrón Catastral, y los expedientes físicos y digitales de la Dirección General de Catastro, Desarrollo Urbano y Nuevos Proyectos, así como la de los Departamentos de Catastro en las delegaciones de Bocas, La Pila y Pozos.

¿Esto es legal? No. Según Ciudadanos Observando, “existen resoluciones de Institutos de Transparencia del país y de la misma Suprema Corte que sostienen que la clave catastral, ni el registro catastral contiene información concerniente a la persona física, identificada o identificable, y relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales u otras análogas que afecten su intimidad; ya que solo se trata de datos que identifican un predio, por lo tanto, no se puede considerar como información confidencial al no encuadrar en los supuestos de información confidencial o reservada, la información es pública y puede ser consultada por cualquier persona”.

¿Cuál es el golpe que asesta el navismo a la transparencia? Ciudadanos Observando considera que los Registros Públicos son considerados un medio para brindar certidumbre respecto de la titularidad de diferentes derechos, por lo que constituyen una garantía de seguridad jurídica, la cual deriva del hecho de poder conocer con certeza qué personas tienen qué derechos sobre qué bienes y cuál es el estado jurídico de los mismos, velando así por el interés general. Todo eso se va al traste con esta resolución.

¿Y para la ciudadanía? Una decepción, pues según lo publicado por Ciudadanos Observando, la administración de Xavier Nava Palacios había prometido ser un ejemplo en transparencia y que provocaría avances en la materia, pero a 21 meses del inicio de su gestión se ha demostrado que es justamente lo contrario. “Se van alejando cada día, aquellos principios que el Dr. Salvador Nava dejar como un gran legado y que lo llevó a ser considerado ´el precursor de la transparencia´, cuando en su tiempo de alcalde, publicitaba y transparentaba todo sin que la ley lo obligara”, aseguró la organización dedicada a evaluar la rendición de cuentas.

También lee: Nava y otros políticos, en la mira del Ceepac por autopromoción rumbo a 2021

Nota Anterior

Gobernador y presidenta del DIF entregaron apoyos en Villa de Reyes

Siguiente Nota

Estados Unidos no está inundado de covid gracias al muro con México: Trump