CiudadDestacadas

Carlos Aarón, el primer estudiante de la UASLP que se tituló de forma virtual

Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, Carlos Aarón Reyes tomó esta opción de titulación, pues está en camino a realizar un posgrado

Por: Redacción

Carlos Aarón Reyes Gallifa, ahora licenciado en Arqueología por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se convirtió en el primer egresado que se tituló bajo la modalidad virtual.

“En primera instancia, yo me siento feliz por haber concluido mi formación a nivel licenciatura, y aún más por haber recibido apoyo; las autoridades de mi facultad me comentaron acerca de esta nueva forma de titulación y opté por tomarla, ya que también estoy en camino de realizar un posgrado”.  

Sobre la preparación que tuvo para la realización del examen virtual, dijo: “debido a la contingencia, tuve yo muy poco tiempo y oportunidad de prepararme con las personas que estuvieron cerca de la redacción de la tesis, es decir, con los miembros de mi sínodo, mi directora de tesis, los asesores. Si la pandemia no hubiera aparecido, me hubiera preparado mejor”.

Añadió que con esta modalidad, además de los nervios del examen “tenía que pensar en si los dispositivos no fallarían, ubicar conexiones de internet, etcétera. Aunque la realidad es que son los nervios y la incertidumbre sobre si no te fallará la tecnología”.

Sobre su trabajo de tesis, dijo que se trata de un tema clásico de identidad en los estudios de antropología social y cultural, “en esta tesis estábamos explorando algunos estudios de casos, diría que es difícil en una tesis de licenciatura, hacer un abordaje muy profundo a una temática como lo es la identidad y la cultura, sin embargo, hicimos los estudios de caso, respecto a la identidad en un proceso migratorio”.

Carlos Reyes detalló que este trabajo se trató específicamente del caso de migrantes de origen huasteco en el municipio de Tanlajás que se han mudado al área metropolitana de Monterrey. “En este contexto migratorio estuvimos revisando cómo es que las identidades cambian, se reconfiguran para permitir que estos actores sociales se inserten en un entorno urbano, distinto, en el cual a veces se enfrentan a ciertos topes, con algunas complejidades, referentes a su origen étnico, a ciertos estigmas, incluso de tipo económico, de clase”.

Por último, dijo que tuvo el apoyo de su asesora de tesis y su trabajo se realizó en un año aproximadamente para poder terminarlo y tener un mayor acercamiento al trabajo de campo, “estuve en la Huasteca y Monterrey, y había que estar yendo a ambos lugares, pero finalmente se logró el cometido”.

También lee: Se instalaría una tienda de autoservicio en cabecera municipal de Soledad

Nota Anterior

Comisión de Vigilancia dará seguimiento a auditorías de la Secretaría de Salud

Siguiente Nota

Pronostican lluvias en SLP durante el fin de semana