Ciudad
Ayto de SLP debe pronunciarse por agresiones vs periodistas: Artículo 19
La organización Artículo 19 se entrevistó con periodistas agredidas por funcionarios del Ayuntamiento capitalino a través de redes sociales
Por: Redacción
La organización Artículo 19 se pronunció en contra de las agresiones de las que han sido víctimas las reporteras Ana Dora Cabrera y Danna Lecuona, por parte de Tiburcio Cadena y María Fernanda Castrillo, funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Potosí y solicitó que tanto ellos como el alcalde Xavier Nava Palacios se pronuncien de forma oficial por estos hechos.
Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, Danna Lecuna sufrió una agresión por parte del director de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, Tiburcio Cadena, “lo anterior debido a que el funcionario compartió un evento en Facebook desde su cuenta, donde se infiere que Lecuona sostiene una relación con el diputado federal Ricardo Gallardo por el Distrito 2 de San Luis Potosí. Esta misma publicación la compartió en su estado de Whatsapp y en un chat de periodistas que cubren el Congreso Estatal”, recordó Artículo 19.
En entrevista con la organización, Lecuona afirmó que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, y que desde hace 2 meses ha sido víctima de amenazas a través de redes sociales por sujetos desconocidos, aunque en dichas amenazas se hacen referencias al alcalde Xavier Nava Palacios.
En tanto, Ana Dora Cabrera fue amenazada en redes sociales por parte de María Fernanda Castrillo, funcionaria del departamento de relaciones públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En una publicación hecha por Cabrera en sus redes sociales, en donde se cuestiona el uso de fondos por parte del Alcalde Nava Palacios en su reciente viaje a la Ciudad de México, sale fotografiada la funcionaria. Aunque la publicación no hace ninguna referencia escrita a María Fernanda Castrillo, ella comentó la publicación, acusando a la periodista de tener relación con grupos de delincuencia organizada y la amenaza con acción legal en caso de seguir publicando.
Ante los dos casos, Artículo 19 señaló que “la difusión intencionada de desinformación a manera de represalias contra las periodistas, vulneran su libertad de expresión en tanto que buscan desprestigiar su labor a través de la descalificación y de la estigmatización por un hecho que rebasa el interés público y que en el caso de Lecuona, reviste de violencia de género debido a que la estigmatización se realiza a partir de desinformación sobre su vida sentimental, basándose en roles sociales”.
Por lo tanto, hizo un llamado “al Ayuntamiento de San Luis Potosí y específicamente al Director de Relaciones públicas y Comunicación Social de tal Ayuntamiento, y al Presidente Municipal Xavier Nava, para que se pronuncien de forma oficial, fundada y motivada respecto de las agresiones arriba descritas.
De la misma forma, se solicita a Tiburcio Cadena y a María Fernanda Castrillo realicen de manera pública el compromiso de no repetición hacia ellas y hacia ninguna persona que ejerza de forma libre su derecho a opinar y a informar”.
También te puede interesar: Trabajadora del Ayuntamiento de SLP agrede a reportera en redes sociales
Ciudad
Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones
Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.
Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.
El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.
Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.
Ciudad
Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad
Se celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo donde Bertha Alicia Garay Rodríguez protestó por su nuevo cargo
Por: Redacción
Este jueves por la tarde, en un ejercicio de fortalecimiento administrativo y cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que tomó protesta la nueva titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, además de aprobarse diversos proyectos de decreto en diversas materias de la ley, entre éstas, la modificación a las normas electorales que avala la paridad de género; enviados por el Poder Legislativo.
En la asamblea presidida por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el cuerpo edilicio dictó la protesta a la nueva funcionaria pública, quién asume el cerco tras la renuncia de su predecesor. El edil le encomendó desempeñarse con responsabilidad, cercanía, transparencia y compromiso hacia el bienestar social y el desarrollo sostenido del municipio de Soledad.
La servidora pública se dijo honrada por el encargo dado, y reconcilió el progreso integral y de visión comunitaria que el municipio ha registrado en los últimos años. Añadió tener conocimiento de la tarea que adquiere para asegurar la eficiente operación de todo el Ayuntamiento y su fuerza de trabajo, así como en favor de las familias soledenses.
Ciudad
Soledad repara socavón en Gálvez y Valle de los Fantasmas tras falla en drenaje
La Dirección de Infraestructura Municipal inició trabajos desde este viernes
Por: Redacción
Luego de que se registrara un socavón derivado de la fuga en la red de drenaje sanitario, en la avenida José de Gálvez y su cruce con el Bulevar Valle de los Fantasmas , el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó a la Dirección de Infraestructura Municipal trabajar de inmediato en su reparación, luego de que representa un gran riesgo para automovilistas y peatones.
El edil afirmó que la problemática fue ocasionada por la falta de mantenimiento a la línea de drenaje, responsabilidad del organismo INTERAPAS, sin embargo, “como ya lo hemos dicho anteriormente, no vamos a esperar a que el organismo quiera apoyar a Soledad; este gobierno municipal actuará con compromiso por el bienestar de las familias, y en este caso, por la seguridad vial de miles de conductores que usan este transitado camino”.
Dijo que desde este viernes, la Dirección de Infraestructura inició los trabajos de reparación, para garantizar que el lugar se restablezca de inmediato, permitiendo el flujo vehicular y el desarrollo comercial con las menores afectaciones.
Esta mañana, personal municipal comenzó con la evaluación del desperfecto y dio comienzo al plan de trabajo, que incluirá reemplazo de tubería y reposición del pavimento, además de las obras complementarias necesarias.
También lee: Cambios en el gabinete de Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








