enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayto de SLP debe pronunciarse por agresiones vs periodistas: Artículo 19

Publicado hace

el

Artículo 19

La organización Artículo 19 se entrevistó con periodistas agredidas por funcionarios del Ayuntamiento capitalino a través de redes sociales

Por: Redacción

La organización Artículo 19 se pronunció en contra de las agresiones de las que han sido víctimas las reporteras Ana Dora Cabrera y Danna Lecuona, por parte de Tiburcio Cadena y María Fernanda Castrillo, funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Potosí y solicitó que tanto ellos como el alcalde Xavier Nava Palacios se pronuncien de forma oficial por estos hechos.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, Danna Lecuna sufrió una agresión por parte del director de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, Tiburcio Cadena, “lo anterior debido a que el funcionario compartió un evento en Facebook desde su cuenta, donde se infiere que Lecuona sostiene una relación con el diputado federal Ricardo Gallardo por el Distrito 2 de San Luis Potosí. Esta misma publicación la compartió en su estado de Whatsapp y en un chat de periodistas que cubren el Congreso Estatal”, recordó Artículo 19.

En entrevista con la organización, Lecuona afirmó que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, y que desde hace 2 meses ha sido víctima de amenazas a través de redes sociales por sujetos desconocidos, aunque en dichas amenazas se hacen referencias al alcalde Xavier Nava Palacios.

En tanto, Ana Dora Cabrera fue amenazada en redes sociales por parte de María Fernanda Castrillo, funcionaria del departamento de relaciones públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En una publicación hecha por Cabrera en sus redes sociales, en donde se cuestiona el uso de fondos por parte del Alcalde Nava Palacios en su reciente viaje a la Ciudad de México, sale fotografiada la funcionaria. Aunque la publicación no hace ninguna referencia escrita a María Fernanda Castrillo, ella comentó la publicación, acusando a la periodista de tener relación con grupos de delincuencia organizada

y la amenaza con acción legal en caso de seguir publicando.

Ante los dos casos, Artículo 19 señaló que “la difusión intencionada de desinformación a manera de represalias contra las periodistas, vulneran su libertad de expresión en tanto que buscan desprestigiar su labor a través de la descalificación y de la estigmatización por un hecho que rebasa el interés público y que en el caso de Lecuona, reviste de violencia de género debido a que la estigmatización se realiza a partir de desinformación sobre su vida sentimental, basándose en roles sociales”.

Por lo tanto, hizo un llamado “al Ayuntamiento de San Luis Potosí y específicamente al Director de Relaciones públicas y Comunicación Social de tal Ayuntamiento, y al Presidente Municipal Xavier Nava, para que se pronuncien de forma oficial, fundada y motivada respecto de las agresiones arriba descritas.

De la misma forma, se solicita a Tiburcio Cadena y a María Fernanda Castrillo realicen de manera pública el compromiso de no repetición hacia ellas y hacia ninguna persona que ejerza de forma libre su derecho a opinar y a informar”.

También te puede interesar: Trabajadora del Ayuntamiento de SLP agrede a reportera en redes sociales

Ciudad

Derrumbe de quiosco en Morales reaviva alerta por falta de mantenimiento

Publicado hace

el

Galindo Ceballos aseguró que varias estructuras ya estaban clausuradas y serán retiradas por seguridad

Por: Redacción

El pasado domingo 26 de enero colapsó un quiosco de 18 años de antigüedad en el Parque de Morales, lesionando levemente a un menor. Esto reavivó la preocupación por el estado de deterioro de varias estructuras dentro del parque.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, instruyó al Ayuntamiento a revisar de forma inmediata cada una de las construcciones del Parque de Morales tras el incidente. Según la autoridad, muchas de esas estructuras ya estaban clausuradas y delimitadas por seguridad, pero algunas personas ignoraron las advertencias.

Galindo Ceballos también señaló que se continuará con una inspección general de las palapas y quioscos para decidir si se refuerzan, reparan o eliminan, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes acuden al parque.

También lee: centro historico no es un foco rojo de la capital sspce

Continuar leyendo

Ciudad

Con Sesión Solemne de Cabildo se conmemora 30 aniversario de la Delegación de La Pila

Publicado hace

el

Enrique Galindo pide cerrar filas para continuar brindando beneficios a la Delegación; entregó reconocimientos a personalidades locales por sus contribuciones para el desarrollo y progreso de esta demarcación

Por: Redacción

En el 30 aniversario de la Delegación La Pila, en la sesión Solemne de Cabildo llevada a cabo en esta demarcación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó la importancia de sacar el Cabildo de su sede, “para escribir la historia de San Luis Capital desde sus delegaciones, además de cerrar filas a favor de La Pila”.

El Alcalde Enrique Galindo agradeció a quienes han formado generaciones de habitantes de La Pila, así como a las personas que desde diferentes ámbitos dan testimonio del legado de sus habitantes. El Presidente Municipal recordó que fue en esta administración que se dio la institucionalización de la fundación.

Asimismo, el Cabildo en pleno autorizó la entrega de reconocimientos institucionales a personas líderes de La Pila, por su contribución al desarrollo social, cultural e institucional. El Presidente Municipal Enrique Galindo distinguió a Manuela López Rivera por su destacada trayectoria en la docencia; a Sabina Martínez de la Cruz por su dedicación al rescate y cuidado de animales; y a Jorge Rivera Torres por ser un referente del ciclismo y por su disciplina y esfuerzo.

Otras personalidades reconocidas fueron: Luisa Espinoza Gómez por más de 30 años dedicados a la enseñanza, así como Juana Ramos Miranda cuya vida profesional ha estado marcada por la vocación, el compromiso y un profundo amor por la educación y por la comunidad de La Pila.

Al tomar la palabra, el cronista local de esta delegación, Matías Rosas Ávila, llevó a cabo una reseña de esta Delegación, sus aportaciones históricas, pero también en distintos ámbitos en la actualidad. Reafirmó la relevancia del reconocimiento de La Pila como una Delegación, así como la Institucionalización del día de este nombramiento oficial y también la creación del escudo como parte de su identidad. También consideró la importancia económica y cultural de esta zona, “por eso hay que sentir el orgullo de ser parte de La Pila”.

Finalmente, las autoridades municipales, junto con invitadas e invitados especiales, develaron la placa conmemorativa con motivo del 30 aniversario de la Delegación La Pila.

También lee: gobierno de la capital beneficia con modernizacion vial la zona rural de la delegacion la pila

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital beneficia con modernización vial la zona rural de la Delegación La Pila

Publicado hace

el

En la entrega de la Calle 3, en la localidad de Cerritos de la Delegación La Pila, el Alcalde Enrique Galindo anunció más obras para esta zona del Municipio de San Luis Potosí

Por: Redacción

Al inaugurar la Calle 3, en la localidad Cerritos de la Delegación de La Pila, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de las gestiones de la misma ciudadanía para mejorar su entorno inmediato con proyectos de este tipo, con los que se atienden sus principales necesidades.

El Alcalde Capitalino  anunció un plan para rehabilitar el camino de acceso hacia esta localidad,  así como otras arterias a solicitud de habitantes de Cerritos..

Por su parte, la Delegada de La Pila, Alexandra Daniela Cid González, resaltó la respuesta por parte de Alcalde Enrique Galindo para concretar esta obra, la que no sólo favorecerá a vecinas y vecinos, sino a estudiantes de la telesecundaria

: “De esta manera, nos mantenemos de frente a la ciudadanía, además de que continuarán las obras tanto en esta demarcación, así como en el resto de San Luis”, añadió

El representante de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez

, mencionó la importancia de seguir con la transformación de espacios como éste y reconoció que estos proyectos de gran calidad y durabilidad son realizados por constructores potosinos, lo que coadyuva en la reactivación de la economía local, a través de la obra pública.

En la explicación de los trabajos realizados en la calle 3 en el tramo de Calle 1 a las vías del tren, el Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, resaltó los 2 mil 300 metros cuadrados nuevos de pavimento colocado, además de la modernización de las redes de drenaje, de descargas sanitarias y de agua potable, a lo que se sumaron banquetas, la habilitación de 10 rampas, además de la colocación de pintura, señalética nueva y más de una docena de luminarias, para también tener más seguridad.

También lee: Ayuntamiento de slp atiende fallas de alumbrado por viento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados