CiudadDestacadas

“No hay nada contra nosotros”, dice Nava por juicio político rezagado

El alcalde Xavier Nava afirmó que el juicio político en su contra se trata de “una acción política de parte de algunos que tienen la idea de que la administración actuó mal”

Por: Abelardo Medellín

“Que se resuelva el juicio, no hay nada en contra de nosotros”, contestó esta mañana en entrevista el alcalde Xavier Nava Palacios, a la pregunta de si estaría de acuerdo en acelerar el proceso de juicio político en su contra, que ya está en análisis dentro del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Al respecto de este juicio político en su contra, Nava Palacios dijo que: “es una acción política de parte de algunos que quieren o que tienen la idea de que la administración actuó mal”.

Los juicios políticos presentados al Congreso del Estado en contra de Xavier Nava Palacios se presentaron por dos casos de violaciones a derechos humanos: el primero por el violento desalojo de la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, y el otro por violación de los derechos de grupos indígenas.

Dichas solicitudes de juicio político están aún rezagadas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Al respecto del juicio político en contra de Xavier Nava, promovido por Teresa Carrizales, el alcalde capitalino dijo que “nosotros no formamos parte en ningún momento del procedimiento que se dio en contra de la exoficial del registro civil, y eso lo dice la Comisión Estatal de Derechos Humanos“.

Nava Palacios argumentó que, tanto el juicio político en contra del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, como el juicio en su contra deben resolverse lo antes posible: “Es más, si se puede mañana, mañana”.

Con una opinión similar, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, declaró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “ya eximió al alcalde, entonces si tú lees la recomendación, sí exonera al alcalde, exonera al secretario, a la coordinadora y al contralor, entonces ya no hay materia para proceder”.

Sin embargo, la recomendación de CEDH es independiente a la solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado.

El secretario Pérez García agregó que la solicitud de juicio político contra Ricardo Gallardo Juárez debe proceder lo antes posible, pero que en el caso de los juicios políticos contra Nava Palacios “carecen de materia y es claramente un juicio sin validez”.

La semana pasada, Nava Palacios publicó un desplegado en medios de comunicación, en la que pidió al Congreso del Estado que resuelva la solicitud de juicio político que promovió contra el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez.

También te puede interesar: Aparece el alcalde Xavier Nava: encabeza protesta en CDMX

Nota Anterior

Evacuaron a familias de Los Ángeles por incendio, LeBron James incluido

Siguiente Nota

Carreras debe mostrar que no hay impunidad por feminicidios: AI