octubre 7, 2026

Connect with us

México

Avanzó paquete fiscal sin minigasolinazos ni aumento de internet y telefonía

Published

on

Además, se les libera para contratar más personal durante la emergencia

Por Redacción:

 

No habrá minigasolinazo ni aumento en derechos por el uso del espectro para acceso a telefonía, internet, y un premio a las entidades federativas para reestructurar su deuda de corto plazo, avanzó el paquete fiscal 2021 en la Cámara de Diputados.

A la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Miscelánea Fiscal y la reforma a la Ley Federal de Derechos para 2021, la Comisión de Hacienda y Crédito Público integró a la discusión, análisis y votación diversas propuestas de reformas relacionadas con estados y municipios.

Con el fin de apoyar a los gobiernos locales que se vieron afectados en sus economías regionales por la pandemia del Covid-19, el pleno de la Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.

Con el voto en contra del PT, así como de algunos panistas, y abstenciones del PRI, los diputados federales aprobaron una reforma a la ley para quitar candados a estados y municipios para que puedan adquirir deuda, reestructuren la que tienen y que haya sido contratada en el ejercicio anterior con la condición de que hayan tenido caídas mayores a 5% del PIB.

El dictamen, que obtuvo 345 votos a favor, tres abstenciones y 49 en contra, y que ya fue enviado al Senado, establece que las entidades federativas podrán redirigir los recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias sanitarias, y otorga mayor claridad y certeza jurídica en el ejercicio de las transferencias federales etiquetadas.

Además, se les libera para contratar más personal durante la emergencia.

El diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, dijo que lo que se propone es cubrir situaciones y omisiones que hoy son una camisa de fuerza.

En la discusión de la anterior Legislatura nadie previó que, así como se requieren medidas extraordinarias por temas de Seguridad Pública o Protección Civil, también se necesitaría enfrentar crisis de salud impactos económicos originados por una emergencia.

En la Ley Federal de Derechos, diputados de la Comisión de Hacienda cedieron a los reclamos de la industria de telecomunicaciones sobre el encarecimiento de las cuotas de aceptar la iniciativa original del Ejecutivo, que proponía aumentar 55% el pago del uso de frecuencias de cobertura para la conectividad de los usuarios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, mencionó entre las modificaciones la reducción de cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico y para la explotación y aprovechamiento destinadas a servicios móviles.

Sin embargo, el diputado panista Ricardo Flores advirtió que comparado con la ley vigente, representa un aumento de 7%, que encarecerá el servicio de telefonía celular y se convertirá en una barrera de entrada para nuevos jugadores.

La comisión también avaló en la ley de derechos subir 30% el costo a los pasaportes expedidos de urgencia.

Para la minería, se aprobó un esquema transitorio para flexibilizar la medida con un mecanismo que permita a la industria transitar gradualmente a la eliminación del acreditamiento.

Se introduce un artículo transitorio para que el sector minero acredite 50% de pagos definitivos efectuados por derechos sobre minería durante 2021.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se atoró con los dictámenes de la Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos, incluso por la tarde y noche de este lunes tuvo reuniones con el titular de la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero, y con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para afinar detalles de ambos proyectos, cuyo límite para aprobarse es este martes y enviarlos al Senado.

 

Con información de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/rasuran-iniciativa-de-ley-de-ingresos-2021-de-amlo

También lee: ¿El regreso del PRI?

México

“Hoy me quieren silenciar”, denuncia Grecia Quiroz

Published

on

Diputados de MC y Germán Martínez respaldan que la FGR asuma la investigación del asesinato de Carlos Manzo

Por: Roberto Mendoza

Grecia Quiroz pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Ernestina Godoy que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma la investigación del asesinato de Carlos Manzo. La alcaldesa de Uruapan sostuvo que filtraciones y versiones infundadas buscan desacreditarla y silenciarla, y afirmó que, después de once meses, sigue sin recibir la carpeta completa. “Se habla de avances, pero ¿quién nos ha dicho quién fue el que mandó matar a Carlos Manzo?”, cuestionó durante una conferencia en la que estuvo acompañada por diputados de Movimiento Ciudadano y por el panista Germán Martínez.

La diputada independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, del Movimiento del Sombrero, llevará a la Cámara una propuesta de exhorto a la FGR sobre el homicidio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan, Michoacán. Para la legisladora, la presunta relación con la delincuencia organizada, la complejidad del caso, las dudas sobre la imparcialidad local, el riesgo de politización y la solicitud de los familiares ameritan la intervención federal. Martínez

anunció que el PAN votaría a favor si la propuesta llega al pleno y declaró: “Yo no confío en la venganza”.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, amagó con dar por terminada la conferencia cuando una reportera preguntó si Quiroz sería candidata de ese partido a la gubernatura. Mendoza Arias explicó que el acompañamiento era solidario con una víctima y consideró electoral el planteamiento: “Es una pregunta política, es una pregunta electoral”. Al ser consultado sobre su confianza en la Fiscalía, Martínez respondió: “Un ciudadano nunca debe confiar en su gobierno”, y sostuvo que “la autoridad se debe ganar con los hechos y con los resultados”.

También lee: Sergio Dávila Espinosa asume la rectoría de la Universidad Marista

Continue Reading

Estado

Sheinbaum firma decreto de nacionalidad única para gobernar desde 2028

Published

on

Quien aspire a esos cargos deberá renunciar a otra nacionalidad antes de registrarse ante el INE

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que reforma los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución. Con él, a partir de 2028, quien aspire a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México solo podrá tener la nacionalidad mexicana. El decreto se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“A partir del 2028, quien quiera postularse al cargo de gobernador o gobernadora, jefa de Gobierno, jefe de Gobierno, presidenta o presidente de la República solo puede ser mexicano. De eso se trata este decreto”, dijo en su conferencia matutina.

La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que quien tenga otra nacionalidad deberá renunciar a ella antes de registrarse como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La reforma la aprobaron el Senado, la Cámara de Diputados y 22 congresos est atales

. Por tratarse de un cambio a la Constitución, necesitaba el aval de al menos 17 de los 32.

¿Y la elección de 2027 en San Luis Potosí?

Como la regla aplica a partir de 2028, no alcanzará a la elección de gobernador que San Luis Potosí tendrá en 2027.

El Congreso del Estado fue uno de los que avalaron la reforma: la aprobó por mayoría el 30 de septiembre. Según la minuta, también se considerará incompatible con el cargo usar el pasaporte o una identificación de otro país, votar en él o pedir la protección de sus embajadas o consulados como ciudadano de ese país.

No hubo unanimidad. La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, calificó la reforma como “un atentado a la democracia” y “una ocurrencia”, y defendió el derecho de los mexicanos con doble nacionalidad, por ascendencia o por haber nacido en el extranjero, a participar en política.

También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores

Continue Reading

México

Perfila la STPS jornada de 40 horas para 2030 y defiende política salarial

Published

on

Marath Baruch Bolaños López compareció en San Lázaro para desglosar el impacto en los ingresos formales y la regularización de esquemas digitales

Por: Roberto Mendoza

Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, delineó la agenda de la dependencia y fijó un plazo para la modificación constitucional de los tiempos de descanso: “Durante más de un siglo México tuvo una jornada máxima semanal de 48 horas; hoy tenemos una ruta muy clara para lograr alcanzar las 40 horas en el año 2030. Esto se logrará sin disminución de salarios ni de prestaciones”.

El funcionario sustentó los resultados de la política de ingresos informando que el salario mínimo se ubicó en 315 pesos diarios en la zona general para este 2026. Este ajuste representó una recuperación del poder adquisitivo del 154 por ciento y se tradujo, según los datos expuestos, en que 6.6 millones de personas abandonaron la situación de pobreza entre 2018 y 2024.

Ante el pleno, Bolaños López argumentó que estos aumentos no afectaron las variables macroeconómicas: “Hoy podemos constatar que México ha podido recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores sin renunciar al crecimiento, ni al desarrollo, ni al empleo, ni a la estabilidad económica. Recuperar el salario también es recuperar la dignidad”.

En cuanto a la ocupación y formalidad, la dependencia contabilizó 22 millones 798 mil 473 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el 31 de agosto. A esta cifra de empleo formal se integraron los nuevos esquemas de contratación, con la incorporación a la seguridad social de 199 mil 454 personas trabajadoras de plataformas digitales.

El titular de la STPS complementó estos registros con la encuesta intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual documentó que la participación laboral femenina ascendió al 41 por ciento a nivel nacional.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ilustró el secretario contemplan la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual reporta 619 mil personas vinculadas mediante una inversión de 44 mil millones de pesos en esta etapa. Para finalizar su comparecencia, el secretario calificó el actual esquema como una primavera laboral e insistió en que los cambios implementados se alcanzaron a través de mecanismos de diálogo intersectorial, sin recurrir a imposiciones hacia las cúpulas empresariales o representaciones obreras.

También lee: Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados