abril 17, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

Autos y motos robadas son usados para delinquir en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El vocero de Seguridad Pública dijo que el robo de motos está relacionado con el robo a comercios en la Zona Metropolitana de SLP

Por: Redacción

Armando Oviedo Ábrego, vocero de Seguridad Pública, dio a conocer que se implementó un operativo contra el robo de motocicletas, por la relación entre este delito y el robo de comercios en el Área Metropolitana de San Luis Potosí.

Precisó que las bandas de criminales se trasladan en motocicletas robadas, y que es así como han efectuado el robo a comercios. Por tal motivo, las revisiones que la autoridad realizará, tienen como propósito la prevención del delito y verificar que las unidades estén en posesión de sus dueños.

Por otra parte, Oviedo Ábrego precisó que, de las 3 mil 320 unidades robadas entre enero y noviembre del año pasado, según las cifras arrojadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública

, mil 984 fueron de cuatro ruedas y mil 371 motocicletas, de las cuales, la mayor incidencia se presentó en la zona sur del Área Metropolitana de San Luis Potosí.

Detalló que la mayoría de las unidades robadas son de modelos atrasados, que después son vendidos en partes. Detalló que menos del 10 por ciento de los robos de automóviles son cometidos con violencia, y que esta forma de delinquir representa un agravio mayor para los ciudadanos. 

Por último, dijo que en próximos días tendrán las cifras recabadas durante diciembre pasado, para analizar los resultados de los operativos implementados.

https://laorquesta.mx/firmas-en-contra-del-aumento-al-agua-en-slp/

Estado

Continúa investigación sobre agresión a personas buscadoras: VSE

Publicado hace

el

Miguel Gallegos dijo que se trató de una agresión verbal y se logró la detención de tres personas que poseían armas de fuego que nunca fueron accionadas

Por: Bernardo Vera

Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad del Estado de San Luis Potosí (VSE), declaró que en este momento continúan las investigaciones por el aseguramiento de tres personas durante un operativo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el municipio de Tamuín, ya que hasta el momento se desconoce la motivación de los detenidos para efectuar dichas agresiones.

“En este momento las investigaciones estarán haciendo su parte, precisamente para llegar con precisión a cuál fue el motivo. El interés es lo que se investiga en este momento por parte de la Fiscalía para saber qué motivó el ataque”, explicó.

El vocero de Seguridad estatal enfatizó que, aunque las personas detenidas viajaban en una camioneta con armas de fuego, en ningún momento se efectuaron detonaciones contra las personas buscadoras, y contrario a las primeras versiones que circularon, solamente se trató de agresiones verbales.

“Fue una agresión verbal, aunque contaban con armas de fuego, no se llegaron a detonar. Desconocemos si en determinado momento era la intención de utilizarlas, pero afortunadamente esto no se concretó y de inmediato hubo reacción por parte de las autoridades”, declaró.

Finalmente, Gallegos Cepeda dijo que los operativos de búsqueda de personas siempre han sido y seguirán acompañados de las corporaciones de seguridad estatal, como elemento de la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

También lee: Liga MX destaca operativo de seguridad en el Estadio Alfonso Lastras

Continuar leyendo

Deportes

Liga MX destaca operativo de seguridad en el Estadio Alfonso Lastras

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Guzmar González detalló que este modelo coincide con los planes de seguridad que se utilizarán durante el Mundial 2026

Por: Redacción 

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que durante la junta “Reunión Futbol Seguro”, realizada en Zapopán, Jalisco, la Liga MX destacó el operativo de seguridad “Estadio Seguro” el cual se realiza durante los partido de local del Club Atlético de San Luis en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez.

El titular de la SSPCE detalló que la reunión celebrada en Zapopán es para ajustar los planes de seguridad en los estadios que serán anfitriones durante la Copa del Mundo 2026,

donde México contará con tres sedes (México, Guadalajara y Monterrey). 

Gonzalez Castillo detalló que también tuvo una reunión con la directiva del cuadro potosino, quienes destacaron el operativo de seguridad, ya que desde que comenzó la administración no se ha tenido un conflicto durante los partidos celebrados en el Alfonso Lastras: 

“Ha habido gente que se le ha impedido el acceso, que ha sido sacada del estadio por generar desmanes y esto pues al final de cuentas ha sido saldo blanco”. 

Finalmente, González Castillo indicó que el Operativo Estadio Seguro tiene varias coincidencias con los planes de seguridad que se utilizarán durante la Copa del Mundo 2026.

También lee: San Luis cayó ante Juárez en la reanudación del partido

Continuar leyendo

Destacadas

Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Publicado hace

el

El nuevo titular tomó protesta de su cargo ante el secretario de seguridad Guzmar Ángel González Castillo

Por: Bernardo Vera

Esta mañana, Jesús Ernesto Trejo Pérez tomó protesta ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) como nuevo director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal.

Es licenciado en criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y cuenta con una maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública. Ha sido oficial de seguridad en la policía Federal de caminos y se ha desempeñado como elemento activo de la división de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, con el grado de policía primero y titular de la división de operaciones rurales.

Fue comisionado a la subdirección de recuperación de víctimas en zonas rurales de la subsecretaria de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la división de la Policía Estatal de Caminos. En 2017 fue comisionado como director operativo de Vialidad Municipal en Cuauhtémoc, Chihuahua, y en 2016 fue director operativo de Policía Municipal de Tuxpan, Nayarit.

También se ha desempeñado como agente estatal investigador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, y de 1996 a 2014 fue elemento activo de la Policía Federal, c

on grado de Oficial en la división de Seguridad Regional Caminos.

Ernesto Trejo se dijo agradecido con la confianza del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien no defraudará en su nueva encomienda.

“Venimos a continuar con la estrategia que él tiene de seguridad, vamos a poner toda nuestra experiencia y conocimiento en caminos y carreteras para garantizar a todas las personas, primeramente la seguridad, que es lo que padecen; y la movilidad, por ser el centro de muchas zonas de paso y zonas turísticas”, explicó.

Por otra parte el secretario de Seguridad Estatal detalló que la renovación de este cargo responde a la necesidad de colocar a los perfiles más capacitados en las en los puestos clave de la seguridad en la entidad potosina. Agregó que la SSPCE ha roto relaciones con el anterior director de esta misma área, por lo cual no será reubicado en ningún puesto perteneciente a la administración estatal.

También lee: ¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Continuar leyendo

Opinión