Ciudad
Autoridades siguen sin resolver el problema del Nido del Crimen de Carranza
Aunque el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado se habían comprometido a dar una solución, los vecinos afirman que los robos e invasiones continúan
Por: Bernardo Vera
La Orquesta publicó el 5 de octubre del 2022 un reportaje sobre la serie de denuncias hechas por los vecinos de la colonia Moderna en la capital potosina, en las que manifestaron su inconformidad debido a que el inmueble localizado en la avenida Venustiano Carranza número 905 estaba siendo desmantelado y ocupado por personas quienes aprovechan la conexión de la casa con otras para robarlas e invadirlas, asaltar a transeúntes, acosar a mujeres y consumir y vender drogas. Seis meses después, a pesar de que el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo se comprometieron a darle solución al problema, la situación no ha cambiado.
Vecinas y vecinos afirmaron que los robos e invasión de propiedad continúan, pues la casa sigue abandonada, esto debido a que el gobierno de Juan Manuel Carreras, que la arrendaba como sede de la Secretaría de Gestión Ambiental, dejó un conflicto con los propietarios. en su momento entregó el edificio, y el propietario, que no lo recibió alegando que no estaban en óptimas condiciones. Por lo que, probablemente, el dueño podría estar cobrando la renta de la propiedad, generando una acumulación de deuda al gobierno estatal por un periodo de casi tres años.
“Traen una disputa entre el dueño y el gobierno. No han llegado a un acuerdo y abandonado la casa. El dueño quiere que se le pague todas las rentas pendientes y se le entregue su propiedad como estaba. Y el gobierno aboga porque sí fue entregada en tiempo y forma”, explicó una de las afectadas.
Un vecino mencionó que ahora el lugar se ha vuelto una atracción entre menores de edad, que acuden con uniformes de secundaria y preparatoria para entrar al lugar furtivamente. Señaló que podría estar generandose un interés en la sociedad por conocer este sitio: “Se observan jóvenes, que no sé si se van de pinta de las escuelas y por ahí andan entre las azoteas”.
Hace seis meses se implementaron acciones de vigilancia por parte de Gobierno Estatal, ya que mantuvieron una patrulla y un elemento para vigilar que nadie entrara al edificio abandonado. Sin embargo, solo duró una semana, de acuerdo a lo compartido por los habitantes de la zona, que además señalan los incendios son comunes debido a las fogatas que se encienden y cuando se comunican a las líneas de emergencia les dicen que no pueden proceder.
“Las autoridades acuden, pero la situación es que no llega a proceder porque lo que nos han comentado es que tendríamos que ser los dueños de la casa para que estas denuncias procedieran, así que si pueden capturar a las personas que están violentando o cometiendo algún delito, pero los vuelven a liberar”.
Otro vecino dijo que esta situación ha afectado la imagen que se tiene de la zona, y ha derivado en que muchos negocios cercanos se han reubicado para evitar ser víctimas de la delincuencia. Agregó que los vecinos han sufrido robo de partes de sus vehículos, a los medidores de agua de sus viviendas y han sido testigos de asaltos a las personas que transitan, por lo que ahora cuentan con una alarma vecinal colocada entre las casas circundantes para alertarse entre ellos.
“Necesitamos que contengan toda esta situación. Era una colonia muy segura e histórica, y ya no nos sentimos seguros en nuestras casas. Lo tienen catalogado como si fuera una zona exclusiva de la ciudad, los vecinos ya se muestran incómodos y buscan migrar, una vecina nueva le robaron su bicicleta. Gente nueva que había llegado a la zona, mejor optó por irse”.
Ricardo Gallardo propuso construir una barda para impedir definitivamente la entrada en la casa, no obstante, aunque tuvo el apoyo de los vecinos, no ha vuelto a referirse a ello.
También lee: Policías de Soledad aseguraron una veterinaria que almacenaba animales muertos
Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
Ciudad
Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados
Por: Cristian Betancourt
El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.
El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.
Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes
El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.
También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables
Ayuntamiento de SLP
Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata
Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.
Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.
Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.
Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








