CiudadDestacadas

Aunque no use agua, Soledad debe pagar megadeuda a El Realito: Portilla

Rodrigo Portilla Díaz dijo: «hay que hacerse responsable de lo que se firma, en nuestro caso lo firmó gente que ya no está en la administración y nos estamos haciendo responsables»

Por: Fernando Garduza

El tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz, dijo que más allá de que sea justo o injusto, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tiene que hacerse responsable del convenio firmado para las aportaciones al proyecto de El Realito, pues aseguró que dicho municipio sigue trabajando gente que firmó dicho convenio.

“El tema de Soledad es que el ayuntamiento firmó un convenio y hay que hacerse responsable de lo que se firma, en nuestro caso lo firmó gente que ya no está en la administración y nos estamos haciendo responsables, y en su caso lo firmó gente que sigue estando en la administración, entonces se tienen que hacer responsables de la administración”, afirmó.

Dijo que, además, Interapas debe dar a conocer la cartera vencida de Soledad de Graciano Sánchez para ver su situación, y agregó que “esto no es un tema de justicia o de injusticia, sino que se tienen que hacer responsables de lo que firman”.

Hace unos días, la secretaria general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxóchitl Díaz López, declaró que el 12 por ciento que le corresponde pagar a su ayuntamiento por El Realito, “no se niega, pero sí se considera desproporcionado”, esto, dado que no recibe agua proveniente de este proyecto.

Además, explicó que hay antecedentes que no se pueden pasar por alto, como el hecho de que fue en 2008 cuándo se aprobó la contratación de las líneas de financiamiento de El Realito.

En ese entonces, los cabildos de San Luis Potosí, encabezado por Jorge Lozano Armengol; y Soledad de Graciano Sánchez, por Juan Manuel Velázquez Galarza, aprobaron la participación en conjunto, primero, para que, con los fondos federales, administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y bajados hacia la Comisión Estatal del Agua (CEA), se licitara una obra para la cual Soledad de Graciano Sánchez aportó alrededor de 10 millones de pesos anuales por seis años.

Por otra parte, Portilla Díaz afirmó que ni Banorte ni Interapas han notificado al ayuntamiento sobre el adeudo que supera los 370 millones de pesos, y que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ya reconoció.

“Interapas entregó sus estados financieros, yo ya conocía la situación de Interapas, pero el tema específico de Banorte se notifica a Interapas (…) no lo hemos dialogado con Interapas, no tenemos alguna información, a mí no me ha notificado nada de manera formal”.

Agregó que están viendo los flujos de Interapas para que pueda salir adelante, “porque una cosa es la obligación que el ayuntamiento tenía cuando se crea El Realito, y otra la operación del día a día que es el adeudo que tiene Interapas con Banorte”.

 

También lee: Incendios invaden los cerros de Real de Catorce en SLP

Nota Anterior

Leyes de tránsito y mecánica, temas en los cursos de manejo de Soledad

Siguiente Nota

6 años de cárcel por robar 200 mil pesos a un cuentahabiente en SLP