mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Atlético de San Luis y su visita a la primera campeona del futbol femenil

Publicado hace

el

Las auriazules se vieron mejor que en su debut, pero cayeron 2-1 ante las primeras campeonas de las Liga MX femenil

Por: Sebastián Escorza

Ante un estadio Akron casi vacío, contrario a lo que fue su debut, Atlético de San Luis femenil cayó 2-1 en su visita a las Chivas de Guadalajara en el encuentro correspondiente a la jornada 2 de la liga BBVA femenil.

Las locales comenzaron el partido de mejor manera que las auriazules, con más embates hacia el arco defendido por Cinthia Monreal quien, por cierto, tuvo una actuación destacada en este partido pese a la derrota de las potosinas.

Al minuto 18, Miriam Castillo intentó adelantar al rebaño con un trallazo desde afuera del área, que apenas pasó por arriba del arco de Atlético de San Luis; la tónica del partido fue la misma por varios minutos más, Chivas presionando a San Luis mientras que el conjunto visitante batallaba para salir de su propia zona del campo.

A partir del minuto 28 las cosas cambiaron para ambos conjuntos, en un tiro de esquina, la mediocampista Estefanía Izaguirre aprovechó un mal despeje de la zaguera Janelly Frías y la jugadora auriazul alcanzó a meter el gol con el que adelantaba al cuadro potosino, a pesar de que era el que la pasaba mal en esos instantes del partido.

Poco tiempo duró el gusto para el Atlético de San Luis, luego de que al minuto 34 la silbante decretara un penal para Chivas, pese a que momentos antes Cinthia Monreal salvó el arco del conjunto visitante en un par de ocasiones, con grandes atajadas que sorprendieron a propios y extraños.

Dania Pérez puso el esférico en el manchón penal y metió un tiro cruzado, con el cual igualó los cartones aunque, ahora, Atlético de San Luis tomaba las riendas del encuentro.

A pesar del trago amargo, el ánimo de las auriazules no decayó y siguieron atacando a las rojiblancas; qué mejor que tratar de conseguir los primeros tres puntos de esta aventura en la Liga MX femenil que ganándole un partido a la primera campeona de esta justa.

Fue en 2017 cuando las Chivas Rayadas de Guadalajara vencieron a las tuzas del Pachuca en el primer torneo femenil que se realizó en México; las tapatías habían perdido en la ida en “El Huracán” 2-0, pero en la vuelta, en el estadio Akron, lograron remontar el marcador para dejar un global de 3-2 y consagrarse como las primeras campeonas del futbol femenil en el país.

Para el primer tiempo ambos equipos dividían unidades con un marcador 1-1 que dejaba satisfechos a los aficionados que se dieron cita a este partido.

Pese a que las potosinas se vieron con menos nervios a comparación de la jornada previa y pusieron en aprietos al equipo de casa, el peligro acechaba en varias ocasiones el arco auriazul, las rojiblancas por su parte comenzaron bien la segunda mitad y por poco remontan el marcador al minuto 58, luego de que la delantera Brenda Viramontes mandó el balón por encima del arco de Cinthia Monreal.

La segunda mitad favoreció a las chicas rojiblancas, quienes en momentos superaron a la escuadra dirigida por Martín Casas, aunque esta vez el encuentro estuvo más parejo, todo lo contrario al debut de las potosinas contra Atlas femenil.

Al minuto 73 la balanza se inclinó a favor del equipo de casa, luego de que estas aprovecharan un contragolpe y un vacío en las bandas de Atlético de San Luis, la capitana Tania Morales logró darle la vuelta al marcador; tras recibir un centro, Morales metió un disparo raso y colocado a uno de los postes auriazules, el cual Cinthia Monreal no pudo detener.

Así, las potosinas tenían poco más de 15 minutos para intentar, al menos, empatar el encuentro y conseguir su primer punto de la competencia.
Ya en los últimos minutos, la propia Estefanía Izaguirre hizo una fiesta en el área rojiblanca y amagó a las defensas por lo menos en tres ocasiones; aunque estaba acompañada, la jugadora intentó acabar la jugada y mandó al esférico por afuera del arco defendido por Blanca Félix.

Los minutos se escurrían en el estadio Akron, la rechifla de los locales se hizo sentir y, finalmente, la silbante sentenció el final del encuentro.
Pese a la derrota, las chicas de Atlético de San Luis lucieron con un mayor orden táctico y con más soltura en el campo.

El conjunto potosino recibirá en el estadio Alfonso Lastras a las águilas del América el próximo 29 de julio a las 8 de la noche.

¡Aquí se lucha hasta el final! (Con dedicatoria al atleti femenil) | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Noticias en FA

Verónica Rodríguez confirma que contenderá en las Elecciones del próximo año

Publicado hace

el

La senadora anunció sus intenciones de participar en el proceso electoral, aunque no especificó el cargo que buscará, mientras que destapó tres nombres como posibles contendientes a la alcaldía

Por: Redacción

En rueda de prensa, Verónica Rodríguez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer sus intenciones de participar como candidata en las Elecciones del 2027, aunque no especificó el cargo al que estaría aspirando.

La también senadora aseguró que “quiere levantar la mano, y la va a levantar” para el proceso del próximo año, reiterando que además de los ciudada nos que podrán aspirar a representar al PAN, también verán a “los mismos de siempre”, incluyéndola a ella.

En cuanto a posibles aspirantes para la alcaldía de San Luis Potosí, Rodríguez “destapó” tres nombres que podrían representar a su partido en las boletas: Ruben Guajardo, Marcelo de los Santos Anaya y David Azuara.

El interés del diputado Guajardo por la presidencia municipal no es ningún secreto

, puesto que desde el mes de enero anunció oficialmente su interés por contender por el cargo, asegurando incluso que ya había informado formalmente a la dirigencia.

Por su parte, varios rumores desde el sector empresarial han posicionado a Marcelo de los Santos como el posible contendiente del PAN para un cargo que ya ocupó hace 25 años su padre, aunque no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Finalmente, el caso de Azuara es un poco más complicado, pues si bien ha dejado la puerta abierta a buscar un puesto en las votaciones del 2027, reconoció que existe un distanciamiento entre él y la dirigencia estatal del partido.

También lee: PAN lleva propuesta de reforma electoral a mesa de diálogo

Continuar leyendo

Noticias en FA

Gallardo lleva infraestructura deportiva a Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

El gobernador de San Luis Potosí arrancó, en la comunidad de Portezuelo, una unidad deportiva en beneficio del talento juvenil y la convivencia familiar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició la construcción de la nueva Unidad Deportiva en la comunidad de Portezuelo, Cerro de San Pedro, obra que impulsará el talento juvenil y la recreación para las familias.

Con el entusiasmo de cientos de familias, niñas, niños y jóvenes de Cerro de San Pedro, el gobernador Ricardo Gallardo destacó que este proyecto acerca infraestructura moderna y funcional a todos los municipios, generando espacios seguros y de calidad donde la juventud pueda desarrollar sus habilidades deportivas y los habitantes fortalecer la convivencia comunitaria.

El Gobernador del Estado aseguró que esta nueva Unidad Deportiva contará con canchas de futbol y básquetbol, acceso principal, iluminación, módulos sanitarios, aparatos para ejercicio al aire libre y área de juegos infantiles, beneficiando a más de 5 mil usuarios que podrán disfrutar de instalaciones dignas y equipadas para actividades deportivas y de esparcimiento.

En un ambiente de fiesta y respaldo ciudadana, Ricardo Gallardo resaltó que el deporte es una herramienta clave para construir entornos saludables, promover valores y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los jóvenes potosinos, además de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Finalmente, el gobernador comentó que su administración estatal está perforando un pozo de agua en Cerro de San Pedro para garantizar el vital líquido a las comunidades hasta por 50 años; además, se siguen pavimentando calles y llevando el programa de “Seguridad Alimentaria” que cambia la vida de las familias de este y los demás municipios del Estado.

También lee: Ricardo Gallardo arranca construcción de unidad deportiva en Zaragoza

Continuar leyendo

Noticias en FA

SLP entre los estados más competitivos del noreste

Publicado hace

el

De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, ocupó el primer lugar por su capacidad para generar, atraer y retener inversión y talento

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el crecimiento económico y la competitividad de San Luis Potosí, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a la entidad entre los cuatro estados mejor posicionados de la región noreste del país, junto con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por su desempeño para generar, atraer y retener talento e inversión.

De acuerdo con el estudio presentado este 2026, la región noreste fue clasificada con indicadores de alta y muy alta competitividad entre las seis regiones del país, destacando que el perfil competitivo de estas entidades representa la base para su desarrollo, ya que la inversión en corredores produce derramas productivas

. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que San Luis Potosí ha consolidado cambios importantes gracias a políticas públicas enfocadas en fortalecer la atracción de inversiones y el crecimiento regional.

El análisis también señala que la diversificación económica de los estados del noreste contribuye a incrementar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la población, además de recomendar una mayor coordinación regional y el aprovechamiento de economías de escala en la inversión pública.

También lee: Avanza construcción del desnivel Arena Potosí: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados