abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Atlético de San Luis y su visita a la primera campeona del futbol femenil

Publicado hace

el

Las auriazules se vieron mejor que en su debut, pero cayeron 2-1 ante las primeras campeonas de las Liga MX femenil

Por: Sebastián Escorza

Ante un estadio Akron casi vacío, contrario a lo que fue su debut, Atlético de San Luis femenil cayó 2-1 en su visita a las Chivas de Guadalajara en el encuentro correspondiente a la jornada 2 de la liga BBVA femenil.

Las locales comenzaron el partido de mejor manera que las auriazules, con más embates hacia el arco defendido por Cinthia Monreal quien, por cierto, tuvo una actuación destacada en este partido pese a la derrota de las potosinas.

Al minuto 18, Miriam Castillo intentó adelantar al rebaño con un trallazo desde afuera del área, que apenas pasó por arriba del arco de Atlético de San Luis; la tónica del partido fue la misma por varios minutos más, Chivas presionando a San Luis mientras que el conjunto visitante batallaba para salir de su propia zona del campo.

A partir del minuto 28 las cosas cambiaron para ambos conjuntos, en un tiro de esquina, la mediocampista Estefanía Izaguirre aprovechó un mal despeje de la zaguera Janelly Frías y la jugadora auriazul alcanzó a meter el gol con el que adelantaba al cuadro potosino, a pesar de que era el que la pasaba mal en esos instantes del partido.

Poco tiempo duró el gusto para el Atlético de San Luis, luego de que al minuto 34 la silbante decretara un penal para Chivas, pese a que momentos antes Cinthia Monreal salvó el arco del conjunto visitante en un par de ocasiones, con grandes atajadas que sorprendieron a propios y extraños.

Dania Pérez puso el esférico en el manchón penal y metió un tiro cruzado, con el cual igualó los cartones aunque, ahora, Atlético de San Luis tomaba las riendas del encuentro.

A pesar del trago amargo, el ánimo de las auriazules no decayó y siguieron atacando a las rojiblancas; qué mejor que tratar de conseguir los primeros tres puntos de esta aventura en la Liga MX femenil que ganándole un partido a la primera campeona de esta justa.

Fue en 2017 cuando las Chivas Rayadas de Guadalajara vencieron a las tuzas del Pachuca en el primer torneo femenil que se realizó en México; las tapatías habían perdido en la ida en “El Huracán” 2-0, pero en la vuelta, en el estadio Akron, lograron remontar el marcador para dejar un global de 3-2 y consagrarse como las primeras campeonas del futbol femenil en el país.

Para el primer tiempo ambos equipos dividían unidades con un marcador 1-1 que dejaba satisfechos a los aficionados que se dieron cita a este partido.

Pese a que las potosinas se vieron con menos nervios a comparación de la jornada previa y pusieron en aprietos al equipo de casa, el peligro acechaba en varias ocasiones el arco auriazul, las rojiblancas por su parte comenzaron bien la segunda mitad y por poco remontan el marcador al minuto 58, luego de que la delantera Brenda Viramontes mandó el balón por encima del arco de Cinthia Monreal.

La segunda mitad favoreció a las chicas rojiblancas, quienes en momentos superaron a la escuadra dirigida por Martín Casas, aunque esta vez el encuentro estuvo más parejo, todo lo contrario al debut de las potosinas contra Atlas femenil.

Al minuto 73 la balanza se inclinó a favor del equipo de casa, luego de que estas aprovecharan un contragolpe y un vacío en las bandas de Atlético de San Luis, la capitana Tania Morales logró darle la vuelta al marcador; tras recibir un centro, Morales metió un disparo raso y colocado a uno de los postes auriazules, el cual Cinthia Monreal no pudo detener.

Así, las potosinas tenían poco más de 15 minutos para intentar, al menos, empatar el encuentro y conseguir su primer punto de la competencia.
Ya en los últimos minutos, la propia Estefanía Izaguirre hizo una fiesta en el área rojiblanca y amagó a las defensas por lo menos en tres ocasiones; aunque estaba acompañada, la jugadora intentó acabar la jugada y mandó al esférico por afuera del arco defendido por Blanca Félix.

Los minutos se escurrían en el estadio Akron, la rechifla de los locales se hizo sentir y, finalmente, la silbante sentenció el final del encuentro.
Pese a la derrota, las chicas de Atlético de San Luis lucieron con un mayor orden táctico y con más soltura en el campo.

El conjunto potosino recibirá en el estadio Alfonso Lastras a las águilas del América el próximo 29 de julio a las 8 de la noche.

¡Aquí se lucha hasta el final! (Con dedicatoria al atleti femenil) | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Estado

Denuncian cobros a fotografos en templos de SLP; Iglesia se deslinda

Publicado hace

el

La Arquidiócesis de San Luis Potosí rechazó que se cobren cuotas a fotógrafos o videógrafos en ceremonias religiosas y afirmó que revisarán las denuncias

Por: Redacción

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, aseguró que la Iglesia no avala el cobro de cuotas a fotógrafos o videógrafos durante ceremonias religiosas, tras denuncias registradas en templos de la capital potosina.

Cuestionado sobre presuntos pagos exigidos en iglesias como la Santa Cruz y San Martín para permitir la cobertura de bodas, bautizos o quince años, el vocero fue claro: no existe ninguna indicación oficial para realizar este tipo de cobros.

“Se les tiene que pedir orden, pero cuota no”, afirmó.

Cruz Perales explicó que la Iglesia respeta que las familias contraten a sus propios proveedores de fotografía o video,

siempre y cuando se mantenga el orden y se respeten los momentos litúrgicos.

En ese sentido, subrayó que ningún párroco o responsable de templo debería imponer pagos para permitir estos servicios.

“De este aspecto no hay por parte de la Iglesia ninguna sugerencia ni indicación para estar pidiendo cuota, y mucho menos”, puntualizó.

Finalmente, indicó que revisará los casos denunciados para conocer a detalle la situación en estos templos, reiterando que la postura oficial es no condicionar la prestación de servicios religiosos a pagos adicionales.

También lee: Iglesia condena feminicidios, pero rechaza daños en La Compañía

Continuar leyendo

Estado

Cultura en SLP se descentraliza, pero enfrenta límites presupuestales

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, aseguró que el gobierno estatal impulsa una estrategia para descentralizar la cultura y llevarla a todos los municipios, aunque reconoció que el presupuesto sigue siendo un desafío permanente en el sector.

El funcionario explicó que la política cultural ya no se concentra únicamente en recintos tradicionales, sino que busca acercar distintas expresiones artísticas a diversas regiones del estado mediante una coordinación directa con los ayuntamientos.

“Estamos llevando exposiciones, teatro, conciertos, presentaciones de libros y promoción de la lectura a distintos municipios, en alianza con los gobiernos locales”, señaló.

Detalló que esta estrategia ha permitido ampliar la oferta cultural en municipios como Real de Catorce, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Xilitla y Santa María del Río, entre otros, donde existe interés por parte de las autoridades locales para fortalecer la vida cultural.

No obstante, García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto, el cual —dijo— resulta insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

. “En temas como la cultura, el presupuesto nunca será suficiente, dada la magnitud de posibilidades de expresión del ser humano”, afirmó.

Pese a ello, destacó que el trabajo conjunto entre el estado y los municipios permite sumar recursos humanos, económicos y logísticos, lo que facilita la realización de actividades culturales en distintas regiones.

En ese sentido, subrayó que la programación cultural no responde a decisiones improvisadas, sino a una planeación estructurada que toma en cuenta la disponibilidad de artistas, espacios y recursos. “No son ocurrencias, todo se tiene que integrar dentro de una programación artística”, puntualizó.

Finalmente, indicó que este modelo busca beneficiar tanto a los creadores como a la población, al generar espacios de difusión cultural y acceso a distintas manifestaciones artísticas en todo el estado.

Lee también: Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja pues de deben coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, informó que el gobierno estatal analiza la posibilidad de llevar la celebración del Xantolo al extranjero como parte de su estrategia de proyección cultural.

El funcionario explicó que actualmente se revisan distintas opciones para concretar este proyecto, y adelantó que podría haber una definición en las próximas semanas, posiblemente al cierre del mes de abril.

“Estamos revisando las opciones que tenemos. Yo pienso que en breve, quizá terminando abril, ya podamos tener la definición”, señaló.

No obstante, García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja, ya que no se trata únicamente de movilizar a un grupo de danzantes, sino de coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

.

“Parece que nada más vamos un grupo de danzantes, pero hay toda una logística muy importante detrás de ello

”, explicó.

El Xantolo, una de las celebraciones más representativas de la Huasteca potosina durante el Día de Muertos, es considerado un elemento clave de la identidad cultural del estado, por lo que su eventual presentación en el extranjero buscaría difundir y posicionar esta tradición a nivel internacional.

Finalmente, el secretario reiteró que el objetivo es garantizar que, en caso de concretarse, la presentación del Xantolo fuera del país se realice con las condiciones necesarias para asegurar su éxito.

Lee también: Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados