Ciudad
Así se vivió Jesucristo Súper Estrella en El Domo de SLP
Jesucristo Súper Estrella se presentó en un Domo con casi un lleno total, y contó con la participación de artistas como Beto Cuevas, María José y Leonardo de Lozanne
Por: Edgardo Pérez
En una noche llena de magia, coreografías, escenografía y grandes voces, El Domo San Luis se engalanó con la puesta en escena Jesucristo Súper Estrella, la cual contó con el talento de Beto Cuevas (La Ley) como Jesucristo, María José (Kabah) como María Magdalena, Leonardo de Lozanne (Fobia) como Poncio Pilatos, Erick Rubín (Timbiriche) como Judas, Yahir (La Academia), como Pedro, y con una pequeña pero increíble actuación Enrique Guzmán como Herodes.
El público comenzó a llegar alrededor de las 7 de la tarde para ocupar los lugares que se les fueron asignados, en un Domo que se llenó casi en su totalidad.
Antes de su estreno en Broadway, esta obra fue grabada en forma conceptual por el vocalista del grupo inglés Deep Purple, Ian Gillan, y la grabación salió a la venta el año de 1970 consiguiendo el número uno dos veces en la lista de Billboard.
Esta obra se basa en la vida de Jesucristo desde el punto de vista de Judas Iscariote, el cual se refleja como una persona descontenta con la obra que está realizando su maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal que no es reflejado en la Biblia.
Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosas actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones o alusiones irónicas a la vida moderna.
Debido a que el álbum conceptual había funcionado mejor en Estados Unidos que en Reino Unido, se decidió que la premier mundial tuviese lugar en Broadway, donde Jesus Christ Superstar debutó el 12 de octubre de 1971 en el Mark Hellinger Theatre, producido por Robert Stigwoodd en asociación con MCA, en un principio el musical iba a ser dirigido y adaptado a los escenarios por Frank Corsaro, pero un accidente de coche lo apartó del proyecto y fue reemplazado por Tom O’Horgan, director teatral avant garde conocido por títulos como Hair.
En México debutó en 1975 bajo el título Jesucristo Superestrella, producido por la cantante y actriz Julissa, quien también realizó la adaptación de las letras junto al director musical Marcos Lizama. Las funciones fueron en el Teatro Ferrocarrilero de Ciudad de México, siendo la primera vez que el musical se representaba en español en Latinoamérica.
Protagonizada por Enrique del Olmo como Jesús, Jorge Abraham como Judas, la propia Julissa como María Magdalena, Luis Torner como Pilatos, Luis de León como Caifás, Roberto Nieto como Anás, Homero Wimer como Pedro, Héctor Ortiz como Simón Zelotes y Manuel Gurría como Herodes, la producción fue dirigida por Charles Gray y recibió varios reconocimientos por la parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, la Unión de Periodistas y la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.
Entre el 12 de julio y 7 de septiembre de 2019, una nueva versión pudo verse en el Centro Cultural de Ciudad de México, protagonizada por un reparto de grandes figuras del rock y pop nacional, incluyendo a Beto Cuevas como Jesús, Erik Rubín como Judas, María José como María Magdalena, Leonardo de Lozanne como Pilatos, Yahir como Pedro, Kalimba como Simón Zelotes y Enrique Guzmán como Herodes. Nick Evans fue el director de esta puesta en escena que produjo Alejandro Gou y que también visita otras localidades mexicanas.
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Ciudad
Sindicalizados del Tec de San Luis exigen destitución del director Barcenas
Tomaron las instalaciones y avisaron que no se retiraran hasta que se destituya al actual director
Por: Redacción
Este 11 de septiembre, representantes de la Base Sindical 588 del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP)se manifestaron a las afueras del plantel para exigir la destitución del director Diego Bárcenas Torres, ante la falta de respuesta favorable a sus solicitudes en relación con plazas de base, interinatos y eventuales.
Durante el diálogo, también se abordaron temas como los casos de hostigamiento laboral y acoso, que, según los manifestantes, se han presentado desde hace un año y medio bajo la actual administración del instituto.
Además, denunciaron deficiencias graves en la infraestructura, señalando que el número de estudiantes supera la capacidad del plantel: “Hay alumnos de pregrado que no están recibiendo clases. No hay salones nuevos como los que supuestamente construyó, ni mesabancos donde sentarse.”
Los sindicalizados también señalaron públicamente al subdirector Alejandro Ríos, acusándolo de ser quien ejerce y ejecuta muchas de las prácticas denunciadas. Solicitaron su destitución inmediata, sin embargo, Bárcenas Torres se negó completamente a considerar dicha petición: “Nunca ha cedido a un diálogo abierto escuchando a la base. Le hemos pedido reiteradamente que baje, que escuche a los maestros, que esté atento a sus necesidades y se niega rotundamente”,afirmaron.
Otra denuncia grave fue la supuesta difamación contra cuatro maestros, a quienes se les acusó falsamente de acoso sexual. Según los representantes sindicales, se difundieron números de carpetas de investigación que nunca existieron, así como fotografías de los maestros implicados.
“Inventaron esos números, incluso exhibieron sus fotografías. Esto ha causado un daño tremendo a sus familias y su salud. Son maestros de mucho prestigio, sin antecedentes negativos. Solo por levantar la voz en una asamblea, los están acusando falsamente. Así como este caso, podemos enumerar muchos más”,
denunciaron.También revelaron que se tienen registradas 73 denuncias formales de acoso laboral en el ITSLP, cuyas evidencias y documentación ya han sido presentadas ante instancias como el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Secretaría de la Anticorrupción y Buen Gobierno, y el Órgano Interno de Control, el cual, según los manifestantes, ya inició una investigación administrativa contra Diego Bárcenas.
Los representantes del sindicato reiteraron su negativa a continuar el diálogo con las autoridades actuales del ITSLP y exigieron la destitución inmediata del director, quien cumplirá tres años en el cargo este noviembre, subrayando que no existe posibilidad de su reelección.
Todo esto sucede a unos días de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la capital potosina, con el objetivo de inaugurar la Universidad Rosario Castellanos en las instalaciones del Tecnológico de San Luis.
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Ciudad
DA IGUAL lanza Dominio Público: electrónica sensible desde San Luis Potosí para el mundo
Las influencias de este nuevo trabajo no solo vienen de referentes musicales, sino también de la vida cotidiana
Por: Redacción
San Luis Potosí sigue sorprendiendo con propuestas frescas y auténticas. Desde la capital potosina surge DA IGUAL, un proyecto de música electrónica que nació en el verano de 2020 junto con el sello independiente San Luis Mierda y Paranoia.
Detrás de esta aventura está Erick Almanza, exintegrante de la banda de rock TRECE, quien decidió dar un giro radical a su camino musical. Lejos de los riffs de guitarra, ahora explora terrenos de techno y trance, aunque siempre con la raíz del pop y el rock que lo formaron.
Lo que distingue a DA IGUAL es su forma de crear: nada de presets ni producciones digitales prefabricadas. Su música se construye con sintetizadores e instrumentos reales, grabada en estudio como si fuera una banda en vivo. Algunas veces todo sucede en una sola sesión; otras, instrumento por instrumento, pero siempre con la idea de transmitir energía auténtica en el escenario.
Dominio Público: un híbrido entre EP y LP
En este 2025, DA IGUAL presenta su tercer álbum de estudio, Dominio Público, un material de seis canciones que él mismo define como “consistente y sensible”. El proceso comenzó a mediados de 2024 en su departamento-ensayo, se cerró en febrero de este año y fue masterizado en Valencia, España, por Diego Escriche, productor y cantante de la banda La Plata.
Las influencias de este nuevo trabajo no solo vienen de referentes musicales, sino también de la vida cotidiana: amistades, familia, trabajo, charlas, comida, risas y la necesidad de hacer música como un acto de diversión y conexión personal.
Una propuesta desde el underground mexicano
DA IGUAL ha formado parte activa de la escena underground nacional, llevando su propuesta a distintos estados de México y consolidando un movimiento alternativo que busca crear comunidad a través de la música.
Su visión a futuro es clara: seguir siendo parte de un circuito independiente y conectar con quienes se identifiquen con su manera honesta de hacer música.
Escucha Dominio Público
El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales a través de San Luis Mierda y Paranoia.
ig:@smyparanoia
@erickalmanza
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Ayuntamiento de SLP
SLP consolida liderazgo ambiental con la Town Hall COP 2025
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que este ejercicio permitirá tomar decisiones con base en la voz ciudadana para enfrentar el cambio climático
Por: Redacción
San Luis Potosí se colocó en el centro del debate climático al clausurar la primera Town Hall COP 2025, realizada en coordinación con ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. El evento, encabezado por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, reunió a autoridades, empresarios, académicos y ciudadanía en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, consolidando un ejercicio inédito de consulta y colaboración.
Durante el proceso se desarrollaron tres foros temáticos que integraron más de 769 aportaciones ciudadanas. Entre las principales preocupaciones destacan la escasez y contaminación del agua, los efectos del calor extremo en la salud, el manejo de residuos y la pérdida de áreas verdes. Estas inquietudes se tradujeron en propuestas concretas como la captación de agua pluvial, el fomento a energías renovables, la reforestación y la generación de empleos verdes.
En su mensaje, el alcalde Enrique Galindo enfatizó que “San Luis capital es un reflejo del cambio climático: hace dos años vivimos la peor crisis hídrica y hoy enfrentamos lluvias atípicas e intensas”. Señaló que este ejercicio permitirá diseñar políticas públicas basadas no solo en la visión de la autoridad, sino en la de niños, jóvenes y adultos que expresaron su preocupación por la desaparición de áreas verdes, el agua y el futuro del campo.
Galindo Ceballos entregó los resultados al maestro Edgar Villaseñor Franco, secretario regional de ICLEI, quien reconoció a San Luis Potosí como pionero en metodologías de consulta ciudadana con estándares internacionales. Destacó que la capital potosina fue el municipio de toda Latinoamérica que logró la mayor participación ciudadana en estos foros, lo que la coloca como ejemplo en la región.
Con la Town Hall COP, San Luis Potosí se perfila como referente nacional en gobernanza climática local. Los insumos serán presentados en la próxima COP30 en Brasil, lo que permitirá que la voz de la ciudadanía potosina trascienda a nivel internacional y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de acción por el clima y ciudades sostenibles.
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