febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Así se preparan algunas empresas para la “nueva normalidad”

Publicado hace

el

nueva normalidad

A partir de este 1 de junio comenzó el regreso a la normalidad; en SLP y otras 30 entidades solo se reanudarán las actividades económicas esenciales

Por: Abelardo Medellín

Cubrebocas obligatorio, revisión de temperatura, tapetes desinfectantes y gel antibacterial, es la nueva realidad de cada vez más plantas en la zona industrial de San Luis Potosí, ante el regreso escalonado de actividades productivas derivado del fin de la Jornada de Sana Distancia federal por la crisis sanitaria del Covid-19.

Pese a que el regreso a las actividades no aplicarán para todas las empresas, algunas de ellas ya se preparan para reiniciar sus producciones al cien por ciento durante junio, tal es el caso de Webtec, una empresa de partes ferrocarrileras que espera poder regresar a la mayoría de su personal a laborar durante la primera semana de junio.

Francisco González, coordinador Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Webtec, comentó para La Orquesta que a la empresa le tomó por lo menos 3 semanas adaptarse a todas las medidas de prevención y protección sanitaria.

“Delimitamos áreas de ingreso de 3 a 4 personas, cuando llegan con los guardias se les hace una entrevista para ver si han presentado síntomas o alguien cercano a ellos los tiene, si contestan afirmativo a esto, no se les permite el acceso”, aseguró Francisco González, quien agregó que, al pasar los primero filtros, los trabajadores de Webtec tienen acceso a gel antibacterial y se les pide pasar por un tunel sanitizante

, donde también limpian la planta de su calzado, antes de ingresar a la planta.

El coordinador de Seguridad y Salud de Webtec comentó que: “todo lo que es el área de oficinas se revisó y reacomodó para que solo quedaran las sillas necesarias en sala de juntas, marcas en el piso para que los asientos tengan distancias seguras, ventanas abiertas para el flujo de aire y antes de que sea usada cada sala, entra personal a sanitizar y finalmente pues tenemos nuestros avisos de que está prohibido prestarse celulares, teléfonos, libretas plumas, nada individual“.

De acuerdo con Francisco González la empresa no suspendió como tal actividades ya que fue considerad a como esencial

, por lo que solo se descansó a personal vulnerable y aquellos que pudieran hacer trabajo desde casa, lo que permitió reducir la asistencia a la planta entre un 10 y un 12 por ciento.

“Hoy lunes primero de junio, aún no regresan los trabajadores que están en casa […] esta semana se va a definir cuándo podrían regresar las personas, pero dependiendo de lo que dicte la autoridad, tenemos pensado regresar el próximo lunes 8 de manera escalonada, primero regresaría el sector vulnerable en 2 o 3 grupos, para que entren unos días unos, luego otros, y al final el personal administrativo que podría regresar en 15 días más”.

Otra empresa que tuvo que adaptarse a la crisis sanitaria del Covid-19, fue ALMICOM, una productora de tinacos plásticos que mantuvo sus actividades durante la contingencia, pero aplicó protocolos tales como un reglamento de chequeo de personal a la entrada o la prohibición de que ingresaran a la planta distribuidores y personal ajeno.

ALMICOM basa su método de seguridad en la revisión de temperatura en la entrada de la planta y la aplicación de gel antibacterial a sus trabajadores, quienes obligatoriamente deben portar cubrebocas a pesar de tener una plantilla aboral de tan solo 5 operarios.

También está el caso de la empresa ECSAR, dedicada a trabajos de herrería especializada, que descansó al ancho de sus trabajadores de grupos vulnerables; medida que redujo su plantilla laboral en un 50 por ciento.

De acuerdo con uno de los trabajadores de ECSAR, las medidas de salubridad iniciaron desde que comenzó la crisis por coronavirus en México y continuarán durante el regreso escalonado a las actividades, regreso que no se ha confirmado cuándo sería, pero al igual que otras empresas podría suceder en una semana aproximadamente.

Cabe resaltar que la mayoría de los convenios de paros técnicos firmados por más de 300 empresas potosinas tenían como fecha de expiración el 30 de mayo, razón por la cual los regresos escalonados en todos los niveles de producción han considerado fijar la primera quincena de junio como un plazo tentativo de retorno.

También te puede interesar: DIF de Soledad sigue brindando asesorías psicológicas y apoyos alimentarios

Ciudad

Inicia esta semana nueva etapa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

Como se ha informado en entregas previas, este programa alimentario evolucionará próximamente para incorporar otros tipos de proteínas

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio esta semana a una nueva etapa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, mediante la distribución directa de producto avícola a familias de las colonias de la zona oriente del municipio, arrancando este lunes en la colonia Villa Jardín, seguido de Villas del Sol, Hornitos, Genaro Vázquez y Puertas del Sol, a través de brigadas municipales que realizaron visitas personalizadas a cada domicilio, reforzando la cercanía con las familias y la atención directa a quienes más lo necesitan.

Este programa prioriza el contacto directo con la población y la escucha permanente de sus necesidades, en esta etapa, las brigadas municipales recorrieron calles y hogares para garantizar que el apoyo llegue de manera ordenada y digna, con el respaldo del Gobierno del Estado; este esquema busca fortalecer la alimentación en los hogares y mantener al Gobierno Municipal presente en territorio.

Como se ha informado en entregas previas, este programa alimentario evolucionará próximamente para incorporar otros tipos de proteínas que también serán distribuidas casa por casa, ampliando el beneficio para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables; en total, se contempla la entrega de 30 toneladas de producto avícola en distintas colonias del municipio, como parte de la estrategia integral de bienestar social.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su línea de trabajo cercana, sensible y coordinada, escuchando y atendiendo a la población para mejorar su calidad de vida.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza limpieza en Las Vías después del tianguis dominical

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital puso en marcha la operación de Barrido Mecánico en la Avenida Hernán Cortés, en el sector de Las Vías

Por: Redacción

Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, realizó una visita de supervisión al personal que cada domingo por la noche se encarga de la limpieza tras la conclusión del Tianguis de Las Vías, asegurando que la zona quede en condiciones óptimas para el arranque de semana.

 

Como parte de estas acciones, el Gobierno de la Capital puso en marcha la operación de Barrido Mecánico en la Avenida Hernán Cortés, en el sector de Las Vías, fortaleciendo la estrategia integral de limpieza urbana con maquinaria especializada para mantener las vialidades limpias, seguras y en orden.

 

La administración municipal reconoció el compromiso del personal operativo que participa en estas jornadas, cuyo trabajo constante y estratégico permite ofrecer a la ciudadanía entornos más dignos, reforzando el esfuerzo permanente por una ciudad limpia y organizada.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores

Publicado hace

el

Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.

Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.

Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados