abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Así se preparan algunas empresas para la “nueva normalidad”

Publicado hace

el

nueva normalidad

A partir de este 1 de junio comenzó el regreso a la normalidad; en SLP y otras 30 entidades solo se reanudarán las actividades económicas esenciales

Por: Abelardo Medellín

Cubrebocas obligatorio, revisión de temperatura, tapetes desinfectantes y gel antibacterial, es la nueva realidad de cada vez más plantas en la zona industrial de San Luis Potosí, ante el regreso escalonado de actividades productivas derivado del fin de la Jornada de Sana Distancia federal por la crisis sanitaria del Covid-19.

Pese a que el regreso a las actividades no aplicarán para todas las empresas, algunas de ellas ya se preparan para reiniciar sus producciones al cien por ciento durante junio, tal es el caso de Webtec, una empresa de partes ferrocarrileras que espera poder regresar a la mayoría de su personal a laborar durante la primera semana de junio.

Francisco González, coordinador Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Webtec, comentó para La Orquesta que a la empresa le tomó por lo menos 3 semanas adaptarse a todas las medidas de prevención y protección sanitaria.

“Delimitamos áreas de ingreso de 3 a 4 personas, cuando llegan con los guardias se les hace una entrevista para ver si han presentado síntomas o alguien cercano a ellos los tiene, si contestan afirmativo a esto, no se les permite el acceso”, aseguró Francisco González, quien agregó que, al pasar los primero filtros, los trabajadores de Webtec tienen acceso a gel antibacterial y se les pide pasar por un tunel sanitizante

, donde también limpian la planta de su calzado, antes de ingresar a la planta.

El coordinador de Seguridad y Salud de Webtec comentó que: “todo lo que es el área de oficinas se revisó y reacomodó para que solo quedaran las sillas necesarias en sala de juntas, marcas en el piso para que los asientos tengan distancias seguras, ventanas abiertas para el flujo de aire y antes de que sea usada cada sala, entra personal a sanitizar y finalmente pues tenemos nuestros avisos de que está prohibido prestarse celulares, teléfonos, libretas plumas, nada individual“.

De acuerdo con Francisco González la empresa no suspendió como tal actividades ya que fue considerad a como esencial

, por lo que solo se descansó a personal vulnerable y aquellos que pudieran hacer trabajo desde casa, lo que permitió reducir la asistencia a la planta entre un 10 y un 12 por ciento.

“Hoy lunes primero de junio, aún no regresan los trabajadores que están en casa […] esta semana se va a definir cuándo podrían regresar las personas, pero dependiendo de lo que dicte la autoridad, tenemos pensado regresar el próximo lunes 8 de manera escalonada, primero regresaría el sector vulnerable en 2 o 3 grupos, para que entren unos días unos, luego otros, y al final el personal administrativo que podría regresar en 15 días más”.

Otra empresa que tuvo que adaptarse a la crisis sanitaria del Covid-19, fue ALMICOM, una productora de tinacos plásticos que mantuvo sus actividades durante la contingencia, pero aplicó protocolos tales como un reglamento de chequeo de personal a la entrada o la prohibición de que ingresaran a la planta distribuidores y personal ajeno.

ALMICOM basa su método de seguridad en la revisión de temperatura en la entrada de la planta y la aplicación de gel antibacterial a sus trabajadores, quienes obligatoriamente deben portar cubrebocas a pesar de tener una plantilla aboral de tan solo 5 operarios.

También está el caso de la empresa ECSAR, dedicada a trabajos de herrería especializada, que descansó al ancho de sus trabajadores de grupos vulnerables; medida que redujo su plantilla laboral en un 50 por ciento.

De acuerdo con uno de los trabajadores de ECSAR, las medidas de salubridad iniciaron desde que comenzó la crisis por coronavirus en México y continuarán durante el regreso escalonado a las actividades, regreso que no se ha confirmado cuándo sería, pero al igual que otras empresas podría suceder en una semana aproximadamente.

Cabe resaltar que la mayoría de los convenios de paros técnicos firmados por más de 300 empresas potosinas tenían como fecha de expiración el 30 de mayo, razón por la cual los regresos escalonados en todos los niveles de producción han considerado fijar la primera quincena de junio como un plazo tentativo de retorno.

También te puede interesar: DIF de Soledad sigue brindando asesorías psicológicas y apoyos alimentarios

Ciudad

Refuerzan seguridad en escuelas de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil

 

Por: Redacción

Con el compromiso de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, luego del regreso a clases, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos realizó durante esta semana una serie de inspecciones en distintos centros educativos del municipio, a fin de verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la protección de alumnas, alumnos y personal docente.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que, durante estos recorridos, el personal especializado supervisó aspectos clave como rutas de evacuación, señalética, condiciones estructurales, extintores y protocolos de emergencia, para asegurar que cada plantel cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo seguro de sus actividades.

Llanas Texon, mencionó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil en escuelas de todos los niveles, por lo que se prioriza la seguridad de niñas, niños, docentes y personal administrativo, además se brindaron recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar o reforzar ciertos aspectos para promover una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

El funcionario municipal, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en los planteles; de igual manera, reiteró el compromiso de continuar con este tipo de inspecciones de manera periódica, con el fin de garantizar espacios educativos seguros y preparados ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Ciudad

Supervisa Juan Manuel Navarro construcción de la nueva UMA en Soledad

Publicado hace

el

Con el 97% en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó un recorrido de supervisión en la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), ubicada en la colonia San Isidro sobre la avenida San Pedro, un edificio que representa un logro histórico de dignidad laboral y que establece un antes y un después en el servicio público para las y los soledenses. En esta visita al magno recinto, el edil informó que el complejo está prácticamente terminando, y que en próximos días comenzará la mudanza de las dependencias municipales, para atender desde ahí a toda la ciudadanía.

Dando muestra del cambio que ahora se vive en Soledad de Graciano Sánchez, con un gobierno cercano y que atiende demandas prolongadas, Navarro Muñiz destacó que esta Unidad Administrativa Municipal era un sueño de las y los trabajadores del Ayuntamiento, y un anhelo de la población, transformando la manera en que el Gobierno Municipal brinda servicios a la sociedad, al dejar atrás la dispersión de oficinas que por años obligó a las y los soledenses a trasladarse entre distintos puntos para realizar trámites; hoy, con una sede única, vanguardista y funcional, la administración pública se profesionaliza y avanza en la atención ciudadana eficiente, de calidad y digna.

Con el 97 por ciento en su construcción, la nueva UAM permitirá fortalecer las finanzas públicas al dejar de solventar la renta de diversos inmuebles actualmente utilizados como oficinas, recursos que serán destinados en más obras, programas y acciones en beneficio de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital invita a la Feria del Taco 2026

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de SLP anunció que en el próximo mes de mayo, se celebrará la primera edición de la Feria del Taco, San Luis Capital 2026 en el Centro Histórico de la ciudad

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el presidente municipal Enrique Galindo, invitan a toda la ciudadanía  potosina a participar de la próxima Feria del Taco, San Luis Capital 2026. El gran evento se llevará a cabo los días Sábado 02 y Domingo 03 de mayo del año en curso en la tradicional Alameda Juan Sarabia, donde los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas gastronómicas en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Asimismo, el Gobierno de la Capital Amable extiende la convocatoria a quienes deseen ser expositores en el evento, poniendo a su disposición el siguiente enlace digital para su registro

, así como un número telefónico  para mayores informes que se encuentran al final de esta nota.

Enlace de registro: https://shorturl.at/GkvXL

Número: 444 293 2987

A través de esta iniciativa, el Gobierno Municipal ofrece a la comunidad potosina mayores oportunidades de recreación y esparcimiento, dentro de un ambiente familiar, mientras se promueve la economía local y se reconoce la gran cultura gastronómica de nuestra ciudad.

También lee: “Comercio cerca de ti” estará en la delegación de La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados