Estado
Así ha sido la cobertura de medios a las candidaturas para la presidencia de México
La UASLP hizo público el monitoreo de noticias de lo referente a las elecciones 2024 en medios nacionales en el mes de abril
Por: Redacción
El Observatorio Electoral de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer los resultados del monitoreo de medios en abril de 2024 para las candidaturas a la presidencia de la República. En donde los principales temas fueron violencia política y la inseguridad; además de que el flujo de noticias se incrementó en comparación con marzo, pasando de mil 777 a 2 mil 410 menciones, lo que equivale a un 26% de aumento.
De las 2 mil 410 notas publicadas en abril, el medio nacional con más cobertura fue El Universal, con 912 registros. En el plano internacional, el tema fue principalmente cubierto por El País América, con 32 notas, que incluyen materiales, encuestas y artículos propios, así como una editorial con una mirada regional.
Las candidatas y el candidato no fueron el principal tema periodístico, sino la ejecución en Celaya, Guanajuato, de la candidata morenista Gisela Gaytán o noticias referentes a programas sociales, así como los supuestos actos de corrupción del ex ministro Arturo Zaldívar, las reformas a la Ley de Amparo y las pensiones.
La cobertura noticiosa sobre las candidatas y el candidato se duplicó en el segundo mes de campaña, pasando de las 790 notas totales en marzo a 1424 durante abril: Claudia Sheinbaum, fue la que tuvo más cobertura, pasando de 348 notas en marzo a 621 en abril; Xóchitl Gálvez pasó de 288 notas en marzo a un total de 514 en abril y Jorge Álvarez Máynez (JAM) pasó de 154 en marzo, a 289 en abril.
En abril, Sheinbaum lideró la cobertura noticiosa con 621 menciones; el medio que más se ocupó de ella fue El Universal, donde se le dedicaron 154 noticias, le siguen La Jornada y Reforma, con 137 y 113 notas respectivamente. Gálvez tuvo una cobertura de 514 notas informativas, los medios que más se ocuparon de ella fueron El Universal y Reforma, con 163 y 110 notas respectivamente. Finalmente, Álvarez Máynez tuvo una posición de cobertura de 289 notas, en mayor medida, su campaña fue cubierta por El Univers al y La Jornada, con 89 y 62 notas cada uno.
Las notas sobre violencia política se triplicaron del primer mes de campaña al segundo , el medio con más cobertura fue El Universal, donde se publicaron 72 notas, el segundo lugar le correspondió a Reforma con 26. Las notas respectivas a la violencia política de género se mantuvieron sin cambios en los dos meses, El Universal lideró este tipo de cobertura. Mientras que en el rubro de la seguridad, solo hubo un aumento de 9 notas entre los meses de marzo y abril; El Universal y Reforma lideraron estas coberturas.
Los domingos 7 y 28 de abril se llevaron a cabo los primeros dos debates entre las tres candidaturas a la presidencia. El tráfico noticioso observado registró que, en contraste con las 251 notas distribuidas entre los medios nacionales, en la prensa internacional solo se mencionó 5 veces, todas por France 24. En México, El Universal lideró la cobertura con 88 notas; le siguió La Jornada con 64, y después Reforma, Excelsior, Milenio y El Sol de México, con 33, 31, 24 y 6 notas respectivamente.
Sobre el primer debate, se midieron las medianas estadísticas de las casas encuestadoras De Las Heras, FactoMétrica, LetricsMx, Massive Caller, Meba, Demoscopia Digital, Enkoll, Votia, Electoralia y Gobernarte. El cálculo de tendencia central de los contendientes ofrece una mediana de 52.5% favorable a Sheinbaum, seguida de un 24.8% para Gálvez y un distante 7.2% para Álvarez Máynez.
Del segundo debate se ponderaron los resultados de las empresas Massive Caller, Campaings & Elections, Electoralia, Gobernarte, Demoscopia Digital, T.Research Int., y Factométrica. En esta ocasión, Sheinbaum repitió como puntera con una mediana de 51%, seguida de una recuperación leve de Gálvez con un 26.4% y un dobleteo de Álvarez Máynez con 14.1% de preferencias.
Finalmente, la cobertura sobre el presidente del país aumentó de 83 notas en marzo, a 179 en abril. La mayoría, 111, fueron publicadas por El Universal, le sigue La Jornada con 31. Aunque la cobertura periodística sobre López Obrador no trata solo actos de gobierno enmarcados en la agenda del poder ejecutivo, sino de temas polémicos como la exposición de datos personales de figuras públicas consideradas adversas al gobierno, así como las opiniones del presidente sobre el proceso electoral en turno.
También lee: Sube a 9 el número de fallecidos tras caída de escenario en evento de Máynez
Estado
Cynthia Valle: timón y alma de la Feria Nacional del Libro de la UASLP
Cynthia Valle Meade vuelve a ocupar el lugar que lleva más de una década construyendo: el de capitana paciente de esta ciudad de libros y letras que la UASLP levanta cada año
Por: Jorge Saldaña
Es un medio día de viernes en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Afuera, el aire de marzo todavía guarda algo de invierno y hasta un pequeño chubasco. Dentro del recinto ya se respira otra estación: la de los libros. El lobby del CCB sostiene stands que se dividen por pasillos que se llenan de editoriales, el auditorio seleccionado afina micrófonos y, como si se tratara de una pequeña ciudad que aparece una vez al año, la Feria Nacional del Libro de la UASLP comienza su edición 50.
En medio de ese movimiento —editores que llegan, estudiantes que curiosean, técnicos que acomodan y reporteros que se avispan— hay una figura que parece conocer cada engrane del mecanismo. Cynthia Valle Meade, titular de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, observa, coordina, sonríe, da indicaciones y sube al presidium que comparte con el rector de la Universidad, Alejandro Zermeño. Su intervención, impecable.
No es casualidad: más de dos décadas de trabajo en la universidad y más de quince con las manos metidas en la cocina de esta feria la han convertido en algo más que su organizadora.
Para muchos dentro de la UASLP —y para buena parte del ecosistema cultural potosino— Cynthia Valle Meade es el timón firme y el alma de la Feria Nacional del Libro.
Minutos después de la inauguración, Valle Meade acepta conversar mientras el bullicio post-evento se acomoda.
—Cynthia, has estado al frente de Difusión Cultural y acompañando esta feria durante años.
¿Cómo ha cambiado con los años desde tu mirada?
Cynthia sonríe con una mezcla de orgullo y memoria.
—La emoción ha sido muy personal —dice—. Recuerdo cuando esto era básicamente una venta de libros dentro de un edificio. Y empezamos a pensar: ¿por qué no convertirlo en algo más? ¿Por qué no hacer de esto un momento cultural para la ciudad?
En esa transformación hay historias pequeñas que explican cambios grandes.
Valle Meade recuerda cómo, en aquellos primeros años, iba proponiendo ideas al entonces administrador universitario Héctor Palafox: actividades para niños, colaboraciones con museos, talleres, presentaciones, música.
—Invitamos a los museos a hacer actividades infantiles, empezamos a sumar danza, conciertos por la tarde, cosas que atrajeran a más gente. Poco a poco eso fue detonando lo que hoy es la feria.
Lo que comenzó como una sugerencia terminó por convertirse en una de las citas culturales más importantes del Bajío.
Hoy, la feria ocupa el Centro Cultural Universitario Bicentenario, un espacio diseñado para la escala que alcanzó el proyecto.
—Ahora tenemos un recinto adecuado para lo que requiere una feria de este tamaño —dice—. Pero cada edición tiene su propia historia. Cada feria trae sus retos y sus emociones.
Quien llega como visitante ve la feria ya montada: stands, presentaciones, talleres, autores. Pero detrás hay meses —y en realidad todo un año— de trabajo invisible.
—La preparación empieza prácticamente cuando termina la feria anterior —explica Cynthia—. Desde buscar a los escritores que queremos invitar, pensar qué talleres pueden interesar a los jóvenes, diseñar el concepto del área infantil, invitar escuelas, organizar presentaciones…
El resultado es un engranaje complejo donde editoriales, autores, promotores culturales, maestros y estudiantes coinciden durante varios días.
—Si bajan ahora al área infantil, por ejemplo, van a ver que hay un concepto completo, un proyecto pensado para los niños —dice—. Todo eso se trabaja desde mucho tiempo antes.
Valle Meade llegó a Difusión Cultural en 2009. Desde entonces, la Feria Nacional del Libro se volvió parte esencial de su agenda.
—Formalmente la feria no está solo en mi área, pero desde que llegué he tenido mano en el proyecto —explica—. Al principio eran sugerencias, propuestas… hasta que se consolidó el equipo entre la editorial universitaria, publicaciones y la secretaría.
Desde entonces, -asegura- cada edición es distinta.
—Este es un proyecto que nos gusta muchísimo a todo el equipo —dice—. Por eso estamos pensando en él todo el tiempo.
La edición 50 de la Feria Nacional del Libro llega con un simbolismo especial.
No son exactamente 50 años —aclara Cynthia—, sino 50 ediciones, porque hubo periodos en los que la feria no se realizó.
—Es un aniversario muy importante —dice— y quisimos celebrarlo con invitados especiales a quienes en los próximos días se les otorgará los doctorados Honoris Causa.
Uno de ellos será para Juan Villoro, uno de los escritores mexicanos más influyentes de las últimas décadas.
—Juan es amigo cercano de la universidad —asegura Cynthia—. Para nosotros era muy importante que estuviera aquí.
La otra distinción será para Cristina Rivera Garza, autora fundamental de la literatura contemporánea en español.
—Tenerla en San Luis, además en marzo, el mes de la mujer, es algo muy especial —dice—. Estoy muy emocionada de que esté con nosotros.
Cuando se le pregunta por sus lecturas favoritas de ambos autores, Cynthia no duda.
De Cristina Rivera Garza, recomienda uno que ha marcado a muchos lectores en los últimos años.
—El invencible verano de Liliana. Es un libro maravilloso. Muy personal, muy potente.
De Juan Villoro, su elección tiene un tono casi autobiográfico:
—El libro salvaje. Es un libro para jóvenes que me encanta. La historia de un tío que tiene una librería… y Juan me contó que ese personaje está inspirado en alguien de San Luis.
Por vez 50 llega marzo y los libros vuelven a reunirse bajo el techo del Bicentenario, Cynthia Valle Meade vuelve a ocupar el lugar que lleva más de una década construyendo: el de capitana paciente de esta ciudad de libros y letras que la UASLP levanta cada año.
También lee: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP
Estado
Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE
Fortalece la coordinación institucional para garantizar procesos electorales confiables y ampliar la participación ciudadana
Por: Redacción
Por encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene una colaboración cercana y permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de garantizar procesos democráticos confiables y eficaces en la entidad.
Durante un encuentro con Liliana Díaz de León Zapata, nueva delegada del INE en San Luis Potosí, se destacó la importancia de la comunicación respetuosa y el trabajo conjunto para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el cumplimiento de los derechos político-electorales.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, subrayó que conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad permite consolidar la credibilidad en los procesos electorales y fomentar la participación ciudadana.
La coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto asegura que los procesos democráticos se desarrollen de manera ordenada, fortaleciendo la confianza de la población y garantizando que cada acción institucional contribuya al bienestar de toda la población.
También lee: Niveles de presas en SLP se mantienen altos previo a la temporada de calor
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí se prepara para la Procesión del Silencio 2026
El alcalde Galindo resaltó la unión de esfuerzos de los gobiernos de la capital y el estado para garantizar la seguridad de los visitantes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que el gobierno capitalino está listo para la realización de la LXXIII edición de la Procesión del Silencio.
El alcalde puntualizó que cada año se atiende el llamado para apoyar el evento, y reconoció el esfuerzo de la Asociación Tradiciones Potosinas y también el respaldo del Gobierno Estatal para llevar a cabo la Procesión, la cual, una vez más será inclusiva ya que contará con espacios y actividades a favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, dio a conocer que para la próxima temporada vacacional se esperan en la ciudad 120 mil visitantes, de los cuales 25 mil serían turistas de España, Estados Unidos, Colombia, entre otros países; generando una derrama estimada de hasta 200 millones de pesos.
Mario García Valdés, secretario de Cultura del Estado, insistió en el realce “a esta tradición que enarbola la religiosidad y devoción de las potosinas y potosinos, que también tiene un impacto cultural y social” .
El titular de Cultura reconoció a las Cofradías “que cargan con ese fervor imágenes muy veneradas, donde participan más de 2 mil cofrades, con lo que se confirma a San Luis como un destino de historia, de cultura y religiosidad”.
También lee: Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









