Destacadas
Así fue el debate entre Marco Gama, Xavier Nava y Octavio Pedroza
Los tres aspirantes se declararon ganadores; la disputa se trasladó a las calles con una guerra de porras entre los simpatizantes de cada uno
Por: Itzel Márquez
Este jueves, se llevó a cabo el debate entre los precandidatos panistas a la gubernatura: Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, en el cual hablaron sobre desarrollo económico, seguridad, gobernanza y desarrollo humano. Al término los tres aspirantes se declararon ganadores y la disputa continuó al exterior de las instalaciones del PAN con una guerra de porras entre los simpatizantes de Nava y Pedroza.
Los partidarios de ambos bandos esperaron la salida de sus respectivos candidatos a las afueras del Comité Directivo Estatal los recibieron con gritos de: “Nava no es panista”, “Octavio gobernador”, “Nava gobernador”, “Nosotros sí votamos”. Es importante apuntar que del lado de Xavier Nava, muchos de sus seguidores eran trabajadores municipales.
En el caso de Octavio, dirigió un breve mensaje a sus militantes, en el que les pidió ir a votar el próximo domingo y se retiró en la parte trasera de una camioneta descampada. Mientras que Xavier fue levantado en hombros por algunos seguidores y posteriormente se retiró en una camioneta junto con su esposa Nancy Puente.
A continuación un breve resumen de sus intervenciones durante el debate:
XAVIER NAVA
Acerca del desarrollo económico, Nava apuntó la importancia de la inversión extranjera y nacional, así como la creación de clusters económicos y el combate de la desigualdad.
En cuanto a la seguridad pública, Nava propuso construir una estrategia conjunta basada en la solidaridad y cooperación entre los distintos órdenes de gobierno: federación, estados y municipios.
Además, en el tema de gobernanza, el precandidato mencionó “tenemos que invertir en educación, albergues indígenas para que la población indígena pueda tener una mejor calidad de vida, presente y futuro”, invertir en la gente con salud y educación; romper desigualdades e invertir en programas sociales.
Por último, el precandidato concluyó: “vamos a salir a derrotar a los adversarios y les vamos a ganar, que nadie nos robe la dignidad ni la esperanza”.
MARCO GAMA
Sobre el desarrollo económico, Gama propuso crear empleos formales y bien pagados, armonizar el crecimiento en toda la entidad.
En el tema de seguridad, el precandidato mencionó: “es necesario hablar con transparencia a la ciudadanía”, y propuso desarrollar intervenciones en participación ciudadana, reconstruir el tejido social y la legitimidad de cuerpos policiacos; así como establecer esquemas que faciliten y promuevan la denuncia y la capacitación a funcionarios en temas de género.
Por otro lado, en el tema de gobernanza, Gama agregó que trabajará en una sociedad cohesionada para el bienestar de con base en el combate de la exclusión y marginación. Así como una nueva forma de gobernar con cercanía a la gente.
Para concluir, el precandidato mencionó: “quiero ser candidato y gobernador de SLP porque cuento con voluntad, capacidad, honestidad y trayectoria necesaria para encabezar el gobierno”.
OCTAVIO PEDROZA
En el tema de desarrollo económico, Pedroza propuso que SLP sea el estado pivote para la región centro-bajío del país con un proyecto integral entre el sector productivo, obreros y autoridades, generando empleos para los jóvenes, así como impulsar a los emprendedores.
En seguridad, Pedroza propone “Potosino seguro”, un programa basado en atender el origen y las causas del problema, no solo los efectos, esto basado en cuatro ejes: prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y efectividad sistema penitenciario, así como la reinserción social y fortalecer la coordinación entre todas las corporaciones.
En cuanto al tema de gobernanza, el precandidato mencionó que trabajará en la participación ciudadana a través de la modernización del estado, romper prejuicios e innovar con un estado de vanguardia; así como la valoración de los jóvenes y apostarle a la generación de espacios para incorporar adultos mayores.
Finalmente, la conclusión de Pedroza fue: es el momento de los panistas, este domingo no solo elegiremos quien nos abanderará en la elección, sino quien va a conducir junto con ustedes el destino y rumbo de SLP. “No hay lugar para mezquindades, el partido es capaz de salir unido”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nava prepara triunfo “simulado” del debate
Destacadas
A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 19 de agosto de 2026)
Miércoles 19 de agosto de 2026
ALTA INTENSIDAD
Culto Público, hijos del ya te dije que no, pero sígueme invitando:
RUMBO 2027: Lo han dicho tantas y tantas veces ya, que hasta parece sospechoso. Citlalli Hernández ayer ooootra vez, dijo que SLP es la excepción y que de las 17 gubernaturas en disputa, Morena ya tiene anillo de compromiso con el Verde y el PT en 16… El caso de San Luis pues aquí se rompió una taza y agárrense quien pueda.
Competir Separados tiene sus bemoles: No se puede contar como un triunfo de la 4T, ni siquiera del Verde…el triunfo sería para el Gallardismo y de los acuerdos de la cabeza de ese movimiento, de nombre Ricardo, con la presidenta de nombre Claudia. (Ya cumplió en Chihuahua…ojo)
Entonces ¿Cómo saber cuál es el acuerdo? Imposible saberlo ahorita porque los acuerdos van a la mitad y la segunda mitad no se ha pactado.
La respuesta final a este acertijo será el nombre de quien se registre como candidata o candidato de Morena. Esa es la hora de la verdad y no otra.
Mientras, el tanto decir que no van juntos en SLP ya ni es novedad. Sostener esa postura resulta hasta innecesaria…¿A quién se lo quieren dejar tan claro? Es mucho decir “no miren para acá”
¿Estarán tapando al tapado o tapada?
HALLAZGO
El reporte diario de seguridad, alimentado con información que las autoridades estatales envían a la federación, dejó julio en cero víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí.
El consolidado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice otra cosa: cinco víctimas en julio.
Y cuando se amplía la cuenta a enero-julio la distancia deja de parecer un desfase menor. El reporte diario suma 13 homicidios dolosos; el registro consolidado, 31.
Son 18 víctimas de diferencia.
Antena San Luis recupera además el desglose mensual del SESNSP: enero 5; febrero 3; marzo 3; abril 8; mayo 3; junio 4 y julio 5. Antena San Luis
La reducción puede ser real y, al mismo tiempo, existir un problema serio de consistencia estadística, es decir, en el cómo mide cada quién porque los cadáveres pues no se multiplican ni tampoco desaparecen.
Porque si una cifra sirve para presumir seguridad el martes y después el sistema que la consolida termina corrigiéndola, alguien tiene que explicar en qué parte del camino aparecieron los muertos que no estaban en la primera cuenta.
Antena San Luis: SESNSP corrige a la FGE
CAMBIO EN SEDUVOP
Jorge Grimaldo Limón dejó la Dirección de Infraestructura de Soledad y asumió la SEDUVOP en sustitución de Leticia Vargas Tinajero. El relevo ya fue formalizado y la encomienda pública es acelerar obras y proyectos…El tinglado electoral se va armando desde temprano y la cuna es Soledad. www.laorquesta.mx
No es solo otro nombre en el gabinete: Obras Públicas es una de las dependencias que más presupuesto, territorio y fotografía política mueve cuando 2027 ya dejó de verse lejos.
BARRIDO NACIONAL: LA DISCUSIÓN DE AUDIENCIAS YA MOVIÓ EL DOCUMENTO
La CRT anticipó ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias, especialmente en el régimen de sanciones, que contempla multas de entre 0.1% y 1% de los ingresos anuales de los concesionarios. Alianza de Medios MX
Eso cambia el momento político. Ya no estamos únicamente frente a opositores diciendo “censura” y gobierno diciendo “no es censura”. La consulta produjo una consecuencia: el regulador reconoce que hay partes que deberán cambiar.
¿Esto no huele a cortina de humo?
Ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias
CONVERSACIÓN DE COLUMNAS
La conversación política local sigue desplazándose hacia 2027, pero hoy la declaración de Citlalli Hernández le gana a la especulación: mientras las columnas acomodan candidatos, la definición nacional de alianzas ya coloca a San Luis como excepción.
Eso ya ni es novedad…¿Por qué decir tantas veces que no?
NARRATIVA NACIONAL
2. Los derechos de las audiencias ya provocaron una corrección concreta: la CRT anticipó ajustes, particularmente en sanciones. Alianza de Medios MX
YO QUÉ PREGUNTARÍA HOY
¿Cuándo será la próxima reunión, pública o privada de la presidenta con el gobernador potosino? Ese será el día “B”, faltan el C y el D…
Ayuntamiento de SLP
Capital refuerza seguridad en la Fenapo sin invitación a la Garnacha
Enrique Galindo dijo que el municipio está listo para participar en el Día de la Garnacha si se le notifica con anticipación
Por: Haniel Valdés
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento capitalino colabora con seguridad municipal en la Fenapo pese a que no ha recibido invitación formal para participar en el Día de la Garnacha, previsto como parte de las actividades de la feria.
“No me han invitado”, dijo Galindo, quien comparó la situación con llegar a la casa de alguien sin permiso: “no puedo llegar a la casa de ustedes y decirles voy a cocinar, me voy a meter al patio”. Consideró que debería existir al menos un aviso mínimo sobre el día y la hora de su participación.
El alcalde recordó que en ediciones anteriores del evento la organización definía turnos de participación entre los distintos actores, algo que este año no ha ocurrido.
Galindo señaló que el Ayuntamiento capitalino, como anfitrión de miles de visitantes, podría ofrecer alimentos sin costo a entre 12 mil y 15 mil personas, aunque eso implicaría logística, presupuesto y organización propios del municipio.
“Nuestro compromiso fue, porque si sale mal, sale mal en la ciudad”, señaló, al justificar por qué el municipio mantiene su colaboración en materia de seguridad aunque no forme parte de la organización del evento.
Sobre la derrama económica que deja la Fenapo a la capital, Galindo indicó que ese cálculo solo puede hacerse una vez que concluye el evento. Explicó que el Ayuntamiento da seguimiento a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos beneficiados, aunque la feria no depende de la administración municipal.
“La feria, afortunadamente, no es la feria de la ciudad, pero es la feria en la ciudad”, dijo el alcalde, para quien el evento deja beneficios económicos y proyección internacional para la capital, más allá de quién la organice.
También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas
Destacadas
“No hemos tenido ninguna caída”: CEPC sobre juegos mecánicos en Fenapo
Nadia Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las dos personas atendidas no cayeron de ningún juego mecánico
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó que los juegos mecánicos de la Fenapo hayan provocado alguna caída de visitantes.
Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la persona a la que aluden versiones circuladas es un menor que caminaba por el recinto ferial y cayó desde su propia altura, no desde un juego mecánico. Brigadas de respuesta rápida de la corporación le brindaron atención inmediata.
También se atendió a una mujer de aproximadamente 40 años al descender del juego mecánico conocido como barco pirata; sin embargo, Ochoa Limón aclaró que tampoco en ese caso hubo una caída por parte del juego.
La corporación despliega dentro del recinto células de elementos de protección civil y paramédicos, mientras que el resto de la vigilancia corresponde a la Guardia Civil Estatal. Los juegos mecánicos operan con plantas de luz fijas e independientes, una medida de prevención que, según la funcionaria, no se vio afectada.
La información sobre estos incidentes fue proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













