julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Así fue el debate entre Marco Gama, Xavier Nava y Octavio Pedroza

Publicado hace

el

Los tres aspirantes se declararon ganadores; la disputa se trasladó a las calles con una guerra de porras entre los simpatizantes de cada uno 

Por: Itzel Márquez 

Este jueves, se llevó a cabo el debate entre los precandidatos panistas a la gubernatura: Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, en el cual hablaron sobre desarrollo económico, seguridad, gobernanza y desarrollo humano. Al término los tres aspirantes se declararon ganadores y la disputa continuó al exterior de las instalaciones del PAN con una guerra de porras entre los simpatizantes de Nava y Pedroza.

Los partidarios de ambos bandos esperaron la salida de sus respectivos candidatos a las afueras del Comité Directivo Estatal los recibieron con gritos de: “Nava no es panista”, “Octavio gobernador”, “Nava gobernador”, “Nosotros sí votamos”. Es importante apuntar que del lado de Xavier Nava, muchos de sus seguidores eran trabajadores municipales. 

En el caso de Octavio, dirigió un breve mensaje a sus militantes, en el que les pidió ir a votar el próximo domingo y se retiró en la parte trasera de una camioneta descampada. Mientras que Xavier fue levantado en hombros por algunos seguidores y posteriormente se retiró en una camioneta junto con su esposa Nancy Puente.

A continuación un breve resumen de sus intervenciones durante el debate:

 

XAVIER NAVA

Acerca del desarrollo económico, Nava apuntó la importancia de la inversión extranjera y nacional, así como la creación de clusters económicos y el combate de la desigualdad.

En cuanto a la seguridad pública, Nava propuso construir una estrategia conjunta basada en la solidaridad y cooperación entre los distintos órdenes de gobierno: federación, estados y municipios.

Además, en el tema de gobernanza, el precandidato mencionó “tenemos que invertir en educación, albergues indígenas para que la población indígena pueda tener una mejor calidad de vida, presente y futuro”, invertir en la gente con salud y educación; romper desigualdades e invertir en programas sociales.

Por último, el precandidato concluyó: “vamos a salir a derrotar a los adversarios y les vamos a ganar, que nadie nos robe la dignidad ni la esperanza”.

 

MARCO GAMA

Sobre el desarrollo económico, Gama propuso crear empleos formales y bien pagados, armonizar el crecimiento en toda la entidad.

En el tema de seguridad, el precandidato mencionó: “es necesario hablar con transparencia a la ciudadanía”, y propuso desarrollar intervenciones en participación ciudadana, reconstruir el tejido social y la legitimidad de cuerpos policiacos; así como establecer esquemas que faciliten y promuevan la denuncia y la capacitación a funcionarios en temas de género.

Por otro lado, en el tema de gobernanza, Gama agregó que trabajará en una sociedad cohesionada para el bienestar de con base en el combate de la exclusión y marginación. Así como una nueva forma de gobernar con cercanía a la gente.

Para concluir, el precandidato mencionó: “quiero ser candidato y gobernador de SLP porque cuento con voluntad, capacidad, honestidad y trayectoria necesaria para encabezar el gobierno”.

 

OCTAVIO PEDROZA

En el tema de desarrollo económico, Pedroza propuso que SLP sea el estado pivote para la región centro-bajío del país con un proyecto integral entre el sector productivo, obreros y autoridades, generando empleos para los jóvenes, así como impulsar a los emprendedores.

En seguridad, Pedroza propone “Potosino seguro”, un programa basado en atender el origen y las causas del problema, no solo los efectos, esto basado en cuatro ejes: prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y efectividad sistema penitenciario, así como la reinserción social y fortalecer la coordinación entre todas las corporaciones.

En cuanto al tema de gobernanza, el precandidato mencionó que trabajará en la participación ciudadana a través de la modernización del estado, romper prejuicios e innovar con un estado de vanguardia; así como la valoración de los jóvenes y apostarle a la generación de espacios para incorporar adultos mayores.

Finalmente, la conclusión de Pedroza fue: es el momento de los panistas, este domingo no solo elegiremos quien nos abanderará en la elección, sino quien va a conducir junto con ustedes el destino y rumbo de SLP. “No hay lugar para mezquindades, el partido es capaz de salir unido”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nava prepara triunfo “simulado” del debate

 

Destacadas

Mientras el Gobierno la sepulta, Héctor Serrano presume que su ley fue pionera

Publicado hace

el

El diputado local afirmó que las críticas mediáticas por la Ley Serrano no son su prioridad “frente al bienestar de los potosinos”

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó este jueves una iniciativa para derogar la Ley Serrano, en acuerdo con representantes del Congreso del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General. La iniciativa será enviada al Congreso para su discusión. Horas más tarde, el diputado local Héctor Serrano, autor de la ley que lleva su apellido, la defendió y afirmó que el embate mediático es lo último que le preocupa y lo último que le lastima.

“Lo último que me preocupa es el embate mediático. Lo último que me lastima es el embate mediático”, sostuvo el legislador, quien insistió en que su prioridad es la colectividad y el bienestar de las y los potosinos.

En la declaración revisada por La Orquesta, Serrano no se refirió directamente a la iniciativa de derogación firmada esa misma mañana. Insistió, en cambio, en definir la Ley Serrano como precursora de la regulación de la inteligencia artificial en el país.

Serrano sostuvo que el término Ley Serrano fue atribuido en un inicio por el medio Pulso con una intención dolosa. Afirmó que hoy queda claro que la iniciativa es precursora de la regulación de la inteligencia artificial, incluso cuando el propio Gobierno del Estado impulsa ahora su derogación.

La Ley Serrano ha sido cuestionada por organizaciones civiles que advierten riesgos para la libertad de expresión en el uso de la inteligencia artificial y las plataformas digitales. En esta declaración, Serrano tampoco se refirió directamente a esos señalamientos.

El legislador adelantó que el Gobierno federal abrirá foros sobre la regulación de la inteligencia artificial y de las plataformas digitales, que no serán exclusivos de San Luis Potosí. Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya se ha referido a la necesidad de regular ese tema, así como la difusión de información y desinformación.

Serrano reconoció que decidió no leer parte de las críticas en su contra. “Ya hice una clasificación de qué leo y qué no leo”, dijo, y explicó que se apoya en herramientas de inteligencia artificial para hacer esa selección.

Para defender la ley, el diputado recurrió a un antecedente histórico: dijo que en 1826 en San Luis Potosí solo se podía profesar la religión católica, hasta que alguien propuso ejercer la libertad de credo. Con ese ejemplo buscó equiparar la Ley Serrano con la defensa de derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.

El legislador consideró que cualquier desgaste político derivado de las críticas mediáticas es secundario frente a lo que llamó la defensa del interés colectivo. Afirmó que ninguna aspiración política es superior a sus ideales, sus convicciones y sus principios.

También lee: Ley Serrano será derogada; nueva ley de IA saldrá de foros

Continuar leyendo

Ciudad

Una vecina diseñó la lata conmemorativa del Mundial para Villa Castel

Publicado hace

el

Daniela Cid impulsa la vinculación entre las empresas de la delegación y sus habitantes

Por: Redacción

La delegación de La Pila puso en marcha un esquema de vinculación entre las empresas asentadas en su zona industrial y los habitantes de la demarcación, cuyo primer resultado es una lata conmemorativa del Mundial diseñada por una vecina en alianza con la empresa Villa Castel, informó Daniela Cid, delegada de La Pila.

Cid destacó que la delegación concentra “una de las zonas industriales más poderosas del Bajío, si no es que del país”, por lo que buscó acercamientos con empresas como Villa Castel para generar proyectos conjuntos que involucren a la comunidad.

El primer ejercicio se hizo mediante una convocatoria abierta: los habitantes propusieron diseños para una lata conmemorativa del Mundial que se celebra en México, bajo la idea de cómo el lema San Luis, corazón del fútbol se vive desde La Pila. Un jurado eligió la propuesta de una vecina de la delegación, que combina elementos de México, de La Pila y del futbol.

La delegada detalló que el proyecto se trabajó con la coordinación de turismo y desarrollo económico de la delegación y con la dirección de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta, como parte del llamado de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, a combinar el talento de las empresas y de los habitantes en experiencias de comunidad.

Cid adelantó que la delegación también buscará atraer el turismo gastronómico, pues la promoción turística no debe concentrarse únicamente en el centro de la ciudad: “La Pila también es capital”, afirmó.

También lee: Política turística de SLP se enriquece con la participación de la Alianza Empresarial

Continuar leyendo

Destacadas

El 60% de los incendios en junio fueron provocados por fugas o fallas de gas

Publicado hace

el

El comandante de la corporación detalló que 6 de cada 10 incendios de junio se originaron por gas de habitación

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, informó que el 60% de los incendios atendidos en junio se originó por gas de habitación. La corporación atribuyó el problema a instalaciones de gas defectuosas y sobrecargas en las viviendas.

El comandante explicó que la corporación cerró junio con 188 emergencias atendidas en la ciudad, de las cuales 78 fueron incendios.

De esos 78 incendios, el 60% correspondió a gas de habitación, originado por instalaciones defectuosas y sobrecargas.

Benavente Duque atribuyó la disminución de otro tipo de incidencias a las condiciones climatológicas del verano: la lluvia y la humedad han ayudado a bajar el número de emergencias, pese a las temperaturas altas.

El comandante comparó la cifra con la de meses anteriores, aunque no precisó con exactitud el número de incendios de mayo. Dijo que junio se mantiene en niveles similares al mes anterior.

También lee: Bomberos atienden solo 2 o 3 emergencias al mes en la Zona Industrial gracias a la prevención

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados