junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Así es como una banda de secuestradores virtuales operaba en Xilitla

Publicado hace

el

La familia de la víctima recibió hasta un video de su familiar en ropa interior; ¿el botín? 200 mil pesos.

Por: Redacción

Litigantes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informaron que obtuvieron sentencia condenatoria en contra de una mujer por el delito de extorsión agravada, por hechos ocurridos en Xilitla.

La Fiscalía dio a conocer que, en audiencia de Juicio Oral, el juez consideró que la carpeta de investigación contenía los elementos de prueba suficiente para emitir la sentencia condenatoria en contra de Flor Idalia.

Los hechos ocurrieron la tarde del 30 de agosto de 2017, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la zona centro del municipio de Xilitla, y recibió una llamada de un número desconocido, quien se identificó como un integrante de una organización del crimen organizado.

El sujeto le advirtió que, si le colgaba y no obedecía sus órdenes, lo mataría, al igual que a sus familiares, por lo que lo obligó a salir de su vivienda y trasladarse a Axtla de Terrazas para hospedarse en un hotel. Ahí, la ahora sentenciada, acudió a visitarlo para darle instrucciones de los presuntos secuestradores.

En el hotel, la mujer le ordenó salir a dar una vuelta rumbo al panteón, donde le pidió acostarse en la parte de atrás boca abajo y de esa forma le tomó una foto para enviarla a la familia, a quien también se encontraban extorsionando. Luego lo regresó a su habitación, no sin antes despojarlo del dinero en efectivo que traía y de las llaves de la unidad.

La ahora sentenciada cambió el chip del teléfono del afectado para que no tuviera comunicación con nadie y también lo video grabó en ropa interior, donde la víctima informaba que estaba secuestrado y que juntaran la cantidad que les estaban solicitando para dejarlo en libertad. Después ella salió del lugar y lo amenazó con matarlo si huía del hotel.

Durante toda la noche la víctima estuvo en contacto con otros sujetos que le daban órdenes para presionar a su familia para que juntaran la cantidad de 200 mil pesos, siendo hasta un día después que agentes de la Policía Estatal lograron rescatarlo sano y salvo, informándole que había sido víctima de un secuestro virtual.

Los policías también lograron detener a la presunta responsable y con los datos de prueba que se aportaron a la carpeta de investigación, la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión en contra de Flor Idalia, de 22 años de edad.

 

También lee: SLP, quinto lugar con más bebedores diarios

Destacadas

“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP

Publicado hace

el

María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.

La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.

García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.

“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.

Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.

Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.

La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.

También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.

Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.

Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.

Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral

, para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.

Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.

También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

Reforzamiento de Plaza Fundadores avanza, pero faltan autorizaciones

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo explicó que antes de iniciar cualquier trabajo de reforzamiento, el Ayuntamiento debe cumplir diversos trámites y obtener autorizaciones estatales y municipales

Por: Redacción

A nueve días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene en proceso las gestiones administrativas y regulatorias necesarias para concretar trabajos de reforzamiento en la Plaza Fundadores, espacio que busca convertir en uno de los principales puntos de reunión para la afición durante el torneo.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que antes de cualquier intervención física en la plaza, el municipio debe cumplir diversos procedimientos internos y obtener las autorizaciones correspondientes de distintas instancias gubernamentales.

Entre los trámites pendientes se encuentran gestiones relacionadas con el área de Comercio, así como una solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para obtener la autorización que permita ejecutar labores de apuntalamiento y reforzamiento en el sitio.

El edil indicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que impida el desarrollo del proyecto ni requerimientos formales para realizar estudios adicionales. No obstante, aseguró que la administración municipal atenderá cualquier observación técnica o administrativa que emitan las autoridades competentes.

Galindo sostuvo que la intención del gobierno municipal es incorporar Plaza Fundadores a las actividades de promoción, convivencia y seguimiento de los partidos del Mundial 2026, por lo que se mantiene el interés de habilitar el espacio en condiciones adecuadas para recibir a visitantes y aficionados.

Sin embargo, reconoció que el avance de los trabajos dependerá de que concluyan favorablemente los procesos de autorización que actualmente se encuentran en trámite tanto a nivel municipal como estatal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con las gestiones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que permitan concretar la intervención del espacio público.

También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados