febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Asamblea definirá si se vende la S. de San Miguelito a 50 centavos el m2

Publicado hace

el

La asamblea de comuneros se llevará a cabo este domingo y se definirá la venta de 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito a ese precio; hay riesgo de enfrentamientos

Por: Redacción 

Un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe anunciaron la mañana de este jueves que, de aprobarse en asamblea, estarían dispuestos a asociarse en participación con la empresa Espacios en el Horizonte, para aportar 2 mil 68 hectáreas de terreno a un proyecto inmobiliario a desarrollarse en la Sierra de San Miguelito.

La operación implicaría que la empresa, propiedad entre otros del empresario Carlos López Medina, compraría los derechos del terreno comunal en menos de 50 centavos por metro cuadrado.

Los comuneros conformes con la posibilidad de la asociación empresarial y la venta de los terrenos, afirmaron ante los medios de comunicación que harán valer la autonomía de su asamblea convocada para el próximo domingo y las decisiones que se tomen en la misma.

“Nosotros somos los dueños y ya no queremos a gente metiche. Si queremos y decidimos que nuestra tierra se pueda desarrollar, pues así lo vamos a hacer”, expresó Anastacio Bravo, excomisariado de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

En la convocatoria de la asamblea, a la que tienen derecho de participar con voz y voto cerca de 320 comuneros, se contempla en uno de sus puntos la firma del contrato de asociación con la empresa Espacios en el Horizonte para participar con 2 mil 69 hectáreas en la empresa con fines de urbanización y comercialización de inmuebles.

Los comuneros ahí reunidos, comandados por Rodolfo Valdés, María Martina Bravo y Eleuterio Flores, también aprovecharon para deslindarse del activista y abogado Carlos Covarrubias Rendón, de quien dijeron tiene solamente la representación de algunos de los miembros de la comunidad.

Desde el miércoles, el propio Covarrubias habría advertido sobre el mecanismo jurídico que están llevando a cabo en conjunto la inmobiliaria con el grupo de comuneros interesados en vender, haciendo pasar la asociación como un “proyecto productivo” para la comunidad, figura en la que, sin embargo, no se contempla la construcción y comercialización de bienes inmuebles.

De acuerdo a lo que afirmó el miércoles el abogado Covarrubias Rendón, a cambio de los derechos de sus tierras y la aceptación de la sociedad en participación, cada uno de los 320 comuneros que vote a favor estaría recibiendo la cantidad de 30 mil pesos a manera de “enganche”

.

De aprobarse entonces la firma del contrato entre ambas partes, significa que Espacios en el Horizonte, tomaría posesión de 2 mil 69 hectáreas a cambio de 9 millones 600 mil pesos aproximadamente (320 multiplicado por 30 mil pesos)

lo que resulta en un precio a pagar de 50 centavos por cada uno de los 20 millones de metros cuadrados (2 mil hectáreas) que los comuneros estarían cediendo

Tanto los comuneros que pretenden vender esa parte de la Sierra de San Miguelito como los que quieren protegerla, tendrán que encontrarse durante la votación del próximo domingo y así tomar la determinación en uno u otro sentido.

Por tal motivo, ambos grupos prevén posibilidades de violencia e hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice la cordialidad y la paz en la asamblea.

El activista Carlos Covarrubias Rendón, en rueda de prensa, manifestó que hay manipulación en la legalidad para la venta de terrenos comunales de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

Señaló que empresarios inmobiliarios, ante la fallida constitución de la inmobiliaria Reserva, la falta de cambio de uso de suelo y ante la negativa de la Procuraduría Agraria, pretenden constituir un proyecto alternativo a través de la simulación de una asociación inmobiliaria, la cual se establecerá el próximo domingo en la asamblea comunal.

Covarrubias Rendón aseguró que el gobierno estatal ha otorgado facilidades para llevar a cabo dicha asamblea con el despliegue de elementos policiales y denunció que el alcalde Xavier Nava Palacios lleva a cabo acuerdos políticos con empresarios desarrolladores.

El representante legal de los comuneros que se oponen a la venta comentó que se intenta manipular la información y confundir a la ciudadanía, por lo que responsabilizó al gobierno del estado de una posible represión el próximo domingo y no descartó la presencia de militares y la guardia nacional.

El futuro de la Sierra de San Miguelito contra la intención de fraccionarla está en el aire y las decisiones que se tomen son inminentes.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Destacadas

Hallan sin vida a empresarios de Villa de Reyes en Zacatecas

Publicado hace

el

Las víctimas estaban desaparecidas desde el 7 de febrero; uno de ellos tenía proyección política en el municipio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo sin vida de Pablo Ortega Venegas, de 36 años, y Óscar Osbaldo Luna Silva, de 38 años, ambos originarios del municipio de Villa de Reyes, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 7 de febrero.

Los cuerpos fueron localizados en el municipio de Pinos, Zacatecas, lo que derivó en una coordinación inmediata entre agentes de la Policía de Investigación (PDI) de San Luis Potosí y Zacatecas para llevar a cabo las diligencias correspondientes y esclarecer el doble homicidio.

De acuerdo con la información oficial, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la no localización de ambos hombres, la FGESLP activó los protocolos de búsqueda, emitió las fichas correspondientes a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y abrió carpetas de investigación tras las denuncias presentadas por familiares.

Las víctimas fueron vistas por última vez en puntos distintos: Pablo Ortega Venegas, conocido como “Pablo Carreta”, en las inmediaciones del rancho “La Carreta”, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva fue reportado por última vez en la entrada al municipio de Jesús María. Las autoridades también solicitaron apoyo ciudadano para localizar dos vehículos en los que presuntamente se transportaban: una camioneta Kia Sportage color vino y un Nissan Tsuru blanco.

Pablo Ortega Venegas se perfilaba como posible candidato a la presidencia municipal de Villa de Reyes por Movimiento Ciudadano, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva era productor agrícola y hermano de Aurelio Luna, asesinado en 2024, quien también aspiraba a contender por la alcaldía del municipio, en ese caso por Morena.

Previo a la confirmación del deceso, familiares y amigos habían convocado a una marcha pacífica para este martes 10 de febrero, con el objetivo de exigir la aparición con vida de las personas privadas ilegalmente de la libertad.

La FGESLP informó que ha robustecido las indagatorias para establecer cómo ocurrieron los hechos y dar con los responsables, aunque hasta el momento no se han revelado las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.

Lee también: Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales

Continuar leyendo

Destacadas

Tras feminicidios de los últimos días, Fiscalía pide denunciar cualquier tipo de violencia

Publicado hace

el

María Manuela García señaló que la falta de denuncia sigue siendo un tema muy común, incluso cuando ya hay una detención de por medio

Por: Redacción

Tras los dos feminicidios ocurridos en San Luis Potosí en días recientes, María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de violencia familiar para evitar estos trágicos acontecimientos.

La fiscal señaló que en ninguno de los dos casos existía algún reporte previo por violencia familiar, lo que hace prácticamente imposible la prevención del crimen por parte de las autoridades.

García Cazares indicó que la falta de denuncia sigue siendo un problema muy grande en estas situaciones

, ya que incluso es “muy frecuente” que al hacer una detención, la víctima decida no ejercer acciones, por lo que tienen que dejar en libertad al presunto agresor.

Finalmente, recalcó la invitación a las personas que sufran algún tipo de violencia de acercarse a las autoridades a reportar estos hechos, con el fin de que la FGE pueda actuar a tiempo y evitar que la situación trascienda a mayores.

También lee: Descartan levantar alerta de género en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Extorsión por préstamos ilegales persiste en la zona metropolitana: SSPC

Publicado hace

el

Las autoridades aseguran que sin denuncia directa es difícil proceder legalmente

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que el fenómeno de extorsión bajo la modalidad de “gota a gota” continúa presente en la zona metropolitana de San Luis Potosí, particularmente en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, aunque aseguró que ya se han realizado detenciones y acciones de seguimiento para contener este delito.

Cuestionado sobre las denuncias relacionadas con presuntos extorsionadores de origen colombiano que operan en la capital potosina, el funcionario explicó que han sido principalmente la Policía Municipal de Soledad y la Guardia Civil Estatal quienes han logrado detener a personas vinculadas con este esquema de préstamos ilegales.

Juárez Hernández reconoció que se trata de un fenómeno complejo, ya que este tipo de extorsión se origina a partir de préstamos informales, lo que dificulta la acreditación del delito ante la Fiscalía General del Estado y la posibilidad de realizar detenciones en flagrancia.

“Es algo complicado porque se necesita la denuncia de la persona afectada. Al derivar de un préstamo, jurídicamente se complica demostrar el delito; sin embargo, cuando existe señalamiento directo y la víctima está dispuesta a denunciar, se logra la detención”, explicó.

El titular de la SSPC señaló que el tema ha sido abordado de manera constante en las mesas de seguridad

, donde se mantiene la instrucción de dar seguimiento puntual a este tipo de casos en la zona metropolitana.

En contraste, destacó que en la región Altiplano, particularmente en Matehuala, se ha logrado una reducción significativa de la incidencia delictiva relacionada con extorsión y cobro de piso, tras la detención de integrantes de un grupo criminal que también estaba vinculado con venta de droga, robo al autotransporte y homicidios.

Indicó que estas acciones no corresponden únicamente a operativos recientes, sino a un trabajo sostenido de al menos dos años, lo que ha permitido debilitar de forma considerable a dicha organización criminal.

Finalmente, Juárez Hernández reiteró que, en el caso de la zona metropolitana, el combate a la extorsión requiere no solo de operativos policiacos, sino también de la colaboración de las víctimas mediante la denuncia, para poder proceder legalmente contra quienes incurren en estas prácticas.

También lee: Cobro de piso en Valles: SSPC asegura haber desarticulado célula criminal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados