enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Asamblea definirá si se vende la S. de San Miguelito a 50 centavos el m2

Publicado hace

el

La asamblea de comuneros se llevará a cabo este domingo y se definirá la venta de 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito a ese precio; hay riesgo de enfrentamientos

Por: Redacción 

Un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe anunciaron la mañana de este jueves que, de aprobarse en asamblea, estarían dispuestos a asociarse en participación con la empresa Espacios en el Horizonte, para aportar 2 mil 68 hectáreas de terreno a un proyecto inmobiliario a desarrollarse en la Sierra de San Miguelito.

La operación implicaría que la empresa, propiedad entre otros del empresario Carlos López Medina, compraría los derechos del terreno comunal en menos de 50 centavos por metro cuadrado.

Los comuneros conformes con la posibilidad de la asociación empresarial y la venta de los terrenos, afirmaron ante los medios de comunicación que harán valer la autonomía de su asamblea convocada para el próximo domingo y las decisiones que se tomen en la misma.

“Nosotros somos los dueños y ya no queremos a gente metiche. Si queremos y decidimos que nuestra tierra se pueda desarrollar, pues así lo vamos a hacer”, expresó Anastacio Bravo, excomisariado de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

En la convocatoria de la asamblea, a la que tienen derecho de participar con voz y voto cerca de 320 comuneros, se contempla en uno de sus puntos la firma del contrato de asociación con la empresa Espacios en el Horizonte para participar con 2 mil 69 hectáreas en la empresa con fines de urbanización y comercialización de inmuebles.

Los comuneros ahí reunidos, comandados por Rodolfo Valdés, María Martina Bravo y Eleuterio Flores, también aprovecharon para deslindarse del activista y abogado Carlos Covarrubias Rendón, de quien dijeron tiene solamente la representación de algunos de los miembros de la comunidad.

Desde el miércoles, el propio Covarrubias habría advertido sobre el mecanismo jurídico que están llevando a cabo en conjunto la inmobiliaria con el grupo de comuneros interesados en vender, haciendo pasar la asociación como un “proyecto productivo” para la comunidad, figura en la que, sin embargo, no se contempla la construcción y comercialización de bienes inmuebles.

De acuerdo a lo que afirmó el miércoles el abogado Covarrubias Rendón, a cambio de los derechos de sus tierras y la aceptación de la sociedad en participación, cada uno de los 320 comuneros que vote a favor estaría recibiendo la cantidad de 30 mil pesos a manera de “enganche”

.

De aprobarse entonces la firma del contrato entre ambas partes, significa que Espacios en el Horizonte, tomaría posesión de 2 mil 69 hectáreas a cambio de 9 millones 600 mil pesos aproximadamente (320 multiplicado por 30 mil pesos)

lo que resulta en un precio a pagar de 50 centavos por cada uno de los 20 millones de metros cuadrados (2 mil hectáreas) que los comuneros estarían cediendo

Tanto los comuneros que pretenden vender esa parte de la Sierra de San Miguelito como los que quieren protegerla, tendrán que encontrarse durante la votación del próximo domingo y así tomar la determinación en uno u otro sentido.

Por tal motivo, ambos grupos prevén posibilidades de violencia e hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice la cordialidad y la paz en la asamblea.

El activista Carlos Covarrubias Rendón, en rueda de prensa, manifestó que hay manipulación en la legalidad para la venta de terrenos comunales de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

Señaló que empresarios inmobiliarios, ante la fallida constitución de la inmobiliaria Reserva, la falta de cambio de uso de suelo y ante la negativa de la Procuraduría Agraria, pretenden constituir un proyecto alternativo a través de la simulación de una asociación inmobiliaria, la cual se establecerá el próximo domingo en la asamblea comunal.

Covarrubias Rendón aseguró que el gobierno estatal ha otorgado facilidades para llevar a cabo dicha asamblea con el despliegue de elementos policiales y denunció que el alcalde Xavier Nava Palacios lleva a cabo acuerdos políticos con empresarios desarrolladores.

El representante legal de los comuneros que se oponen a la venta comentó que se intenta manipular la información y confundir a la ciudadanía, por lo que responsabilizó al gobierno del estado de una posible represión el próximo domingo y no descartó la presencia de militares y la guardia nacional.

El futuro de la Sierra de San Miguelito contra la intención de fraccionarla está en el aire y las decisiones que se tomen son inminentes.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Destacadas

La FGR culpa al conductor del tren interoceánico

Publicado hace

el

La Fiscalía determinó que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad autorizados en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República responsabilizó al conductor del Tren Interoceánico por el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo ferroviario Nizandá–Chivela, en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el dictamen técnico de la institución concluyó que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy.

Godoy detalló que, de acuerdo con los registros analizados por peritos federales, la velocidad máxima permitida en la curva donde se produjo el descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren ingresó a ese punto a aproximadamente 65 kilómetros por hora. Añadió que, en tramos previos, el convoy llegó a circular hasta 41 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos para zonas rectas.

La fiscal explicó que la investigación incluyó la revisión de la infraestructura ferroviaria, el estado de las vías, el sistema de frenos y los componentes mecánicos del tren. Señaló que no se detectaron fallas técnicas ni defectos de construcción que hubieran contribuido al descarrilamiento, por lo que se descartó que la causa del accidente estuviera relacionada con la obra ferroviaria.

El accidente dejó un saldo final de 14 personas fallecidas y 25 personas lesionadas, de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la República.

Lee también: Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Histórico no es un foco rojo de la capital: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández aseguró que el Centro es en donde más fuerzas policiacas hay, pero que deben incrementar la atención en ciertos puntos y horarios

Por: Redacción

Tras el incidente donde un joven fue golpeado a las afueras de un antro del Centro Histórico, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que esta zona no representa un “foco rojo” para la capital potosina.

El secretario reconoció que este no es el primer caso que tienen en el Centro, pero recalcó que es el punto de la ciudad en donde se tiene una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Municipal. 

Hernández aseguró que más allá de aumentar el número de elementos, lo que se tiene que hacer es poner un énfasis especial en algunos lugares en específico, así como incrementar la atención en ciertos horarios.

Finalmente, el funcionario pidió a las fuerzas de seguridad ubicadas en el Centro Histórico que no se relajen, pues muchas veces se piensa que estos incidentes solo ocurren en la periferia, cuando también pueden suceder en esta zona.

También lee: Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Destacadas

Estancada inversión nacional en SLP: Rosas Montiel

Publicado hace

el

El diputado señaló que, aunque hay inversión extranjera, los empresarios mexicanos no están invirtiendo de forma generalizada

Por: Redacción

Emilio Rosas Montiel, diputado local por Morena, advirtió que la inversión nacional en México, y particularmente en San Luis Potosí, se encuentra prácticamente estancada, al señalar que los empresarios mexicanos no están invirtiendo, pese a los esfuerzos por generar condiciones favorables para el desarrollo económico.

Durante su posicionamiento, el legislador reconoció que, si bien existe inversión extranjera directa —dato que calificó como relevante—, la inversión nacional no presenta el mismo dinamismo. No obstante, hizo un paréntesis para destacar que empresarios potosinos sí están apostando por el estado, mencionando a empresas sólidas como Grupo Valoran y Grupo Acerero, entre otras, que continúan invirtiendo.

Rosas Montiel explicó que el contexto económico actual es complejo y que se requieren estímulos y condiciones adecuadas para incentivar la inversión, especialmente ante escenarios internacionales adversos, como el comportamiento del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impacta el ánimo de los inversionistas y la generación de empleos.

El diputado señaló que actualmente existen 14 polos de desarrollo que ya se encuentran en vías de consolidación a nivel nacional, y expresó el interés de que San Luis Potosí cuente también con uno de estos polos, como parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico del estado.

Asimismo, destacó la incorporación de los conceptos de economía regenerativa y economía circular dentro de la Ley de Desarrollo Económico, subrayando que esta visión está alineada con los criterios impulsados a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum

, especialmente en materia de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.

Detalló que este enfoque contempla exenciones fiscales importantes, como la exención del 100 por ciento en activos fijos para maquinaria destinada a este tipo de negocios, la asignación de tierra y exenciones del 25 por ciento para innovación, tecnología y capacitaciones, lo que representa un incentivo directo para nuevas inversiones.

El legislador explicó que la economía regenerativa y circular busca atender problemáticas como el manejo de residuos, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, así como el impulso al turismo ecológico, planteando estas áreas como oportunidades de negocio desde una perspectiva económica.

Finalmente, informó que también se aprobó la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, al señalar que uno de los principales logros de la administración federal ha sido la aprobación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, ante la existencia de más de siete mil trámites en todo el país, entre niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de avanzar hacia un sistema único y digitalizado.

Lee también: Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados