Destacadas
Asamblea definirá si se vende la S. de San Miguelito a 50 centavos el m2
La asamblea de comuneros se llevará a cabo este domingo y se definirá la venta de 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito a ese precio; hay riesgo de enfrentamientos
Por: Redacción
Un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe anunciaron la mañana de este jueves que, de aprobarse en asamblea, estarían dispuestos a asociarse en participación con la empresa Espacios en el Horizonte, para aportar 2 mil 68 hectáreas de terreno a un proyecto inmobiliario a desarrollarse en la Sierra de San Miguelito.
La operación implicaría que la empresa, propiedad entre otros del empresario Carlos López Medina, compraría los derechos del terreno comunal en menos de 50 centavos por metro cuadrado.
Los comuneros conformes con la posibilidad de la asociación empresarial y la venta de los terrenos, afirmaron ante los medios de comunicación que harán valer la autonomía de su asamblea convocada para el próximo domingo y las decisiones que se tomen en la misma.
“Nosotros somos los dueños y ya no queremos a gente metiche. Si queremos y decidimos que nuestra tierra se pueda desarrollar, pues así lo vamos a hacer”, expresó Anastacio Bravo, excomisariado de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
En la convocatoria de la asamblea, a la que tienen derecho de participar con voz y voto cerca de 320 comuneros, se contempla en uno de sus puntos la firma del contrato de asociación con la empresa Espacios en el Horizonte para participar con 2 mil 69 hectáreas en la empresa con fines de urbanización y comercialización de inmuebles.
Los comuneros ahí reunidos, comandados por Rodolfo Valdés, María Martina Bravo y Eleuterio Flores, también aprovecharon para deslindarse del activista y abogado Carlos Covarrubias Rendón, de quien dijeron tiene solamente la representación de algunos de los miembros de la comunidad.
Desde el miércoles, el propio Covarrubias habría advertido sobre el mecanismo jurídico que están llevando a cabo en conjunto la inmobiliaria con el grupo de comuneros interesados en vender, haciendo pasar la asociación como un “proyecto productivo” para la comunidad, figura en la que, sin embargo, no se contempla la construcción y comercialización de bienes inmuebles.
De acuerdo a lo que afirmó el miércoles el abogado Covarrubias Rendón, a cambio de los derechos de sus tierras y la aceptación de la sociedad en participación, cada uno de los 320 comuneros que vote a favor estaría recibiendo la cantidad de 30 mil pesos a manera de “enganche” .
De aprobarse entonces la firma del contrato entre ambas partes, significa que Espacios en el Horizonte, tomaría posesión de 2 mil 69 hectáreas a cambio de 9 millones 600 mil pesos aproximadamente (320 multiplicado por 30 mil pesos) lo que resulta en un precio a pagar de 50 centavos por cada uno de los 20 millones de metros cuadrados (2 mil hectáreas) que los comuneros estarían cediendo
Tanto los comuneros que pretenden vender esa parte de la Sierra de San Miguelito como los que quieren protegerla, tendrán que encontrarse durante la votación del próximo domingo y así tomar la determinación en uno u otro sentido.
Por tal motivo, ambos grupos prevén posibilidades de violencia e hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice la cordialidad y la paz en la asamblea.
El activista Carlos Covarrubias Rendón, en rueda de prensa, manifestó que hay manipulación en la legalidad para la venta de terrenos comunales de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
Señaló que empresarios inmobiliarios, ante la fallida constitución de la inmobiliaria Reserva, la falta de cambio de uso de suelo y ante la negativa de la Procuraduría Agraria, pretenden constituir un proyecto alternativo a través de la simulación de una asociación inmobiliaria, la cual se establecerá el próximo domingo en la asamblea comunal.
Covarrubias Rendón aseguró que el gobierno estatal ha otorgado facilidades para llevar a cabo dicha asamblea con el despliegue de elementos policiales y denunció que el alcalde Xavier Nava Palacios lleva a cabo acuerdos políticos con empresarios desarrolladores.
El representante legal de los comuneros que se oponen a la venta comentó que se intenta manipular la información y confundir a la ciudadanía, por lo que responsabilizó al gobierno del estado de una posible represión el próximo domingo y no descartó la presencia de militares y la guardia nacional.
El futuro de la Sierra de San Miguelito contra la intención de fraccionarla está en el aire y las decisiones que se tomen son inminentes.
(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Destacadas
SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026
El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas
Por: Redacción
San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.
El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.
Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales , lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.
Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.
Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales
En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas
Por: Redacción
Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.
La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos
Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.
La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.
Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.
Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








