enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Arreola es “una cara bonita” y Elizabeth “está mal en la cabecita”: Lárraga

Publicado hace

el

diputado Mario Lárraga

El diputado Mario Lárraga ofreció una rueda de prensa para desacreditar a las dos mujeres que en esta semana lo han acusado de violencia de género

 

José Luis Vázquez

El diputado Mario Lárraga Delgado provocó un enfrentamiento entre medios de comunicación y personal del Congreso de San Luis Potosí al intentar evadir los cuestionamientos acerca de la denuncia por acoso laboral y sexual que una mujer que se identificó como su subordinada interpuso en su contra.

Cuestionado por la prensa, el congresista se limitó a comentar que todo se trata de un chantaje económico y se declaró “totalmente inocente” mientras que dos personas no identificadas agredieron a los reporteros presentes para lograr que se retirara.

Momentos más adelante, el diputado ofreció una rueda de prensa a la que solamente fue invitado un medio de comunicación y en la que nuevamente se declaró inocente: “me siento tranquilo y me siento contento con los medios de comunicación que dicen la verdad y por lo tanto estoy agradecido con todos porque nos están difundiendo, están dando a conocer nuestro punto de vista”.

Sobre el caso de Lucía Elizabeth García Hernández, quien lo acusó de acoso laboral y sexual, el diputado del Partido Encuentro Social la desacreditó haciendo referencia a sus actividades en el pasado y su historial familiar:

“Yo fui amigo de su señor padre, en su memoria no quisiera declarar cosas. Ella me solicitó, en cuanto supo que yo era diputado, llorando, me solicitó que le pudiera ayudar de alguna manera para resolver la situación jurídica de algunas propiedades que dejó su señor padre y que se encuentran en litigio con su madre y sus hermanas

En memoria de su padre y puesto que ella tiene un hijo que está estudiando, yo accedí a que se viniera. Ella me ofreció que tenía muy buenos contactos en la prensa, que tenía muy buenos contactos en el gobierno que me podrían ayudar. Yo en ningún momento la quise contratar como parte de mi personal, por los antecedentes que ella tiene allá en su ciudad natal de conflictiva. Ella fue regidora por el partido Verde en el Ayuntamiento y desde entonces el Ayuntamiento está demandado”.

Sin aludir a las acusaciones por acoso, el diputado del PES declaró que iniciará un proceso legal contra Elizabeth García: “vamos a presentar una denuncia por lo que se ha vertido en la prensa, en los medios (…) Tengo las pruebas de este chantaje por escrito (…) Entiendo que tiene algún mal en la cabecita. Su propia madre dará cuenta de ello.

Paola Arreola, “una cara bonita”

A la denuncia de Elizabeth García se suma otra interpuesta por Paola Arreola, diputada del Partido del Trabajo, quien también habría sido víctima de violencia política por parte del diputado Mario Lárraga, quien justificó su agresión argumentando que su homóloga no tiene la capacidad para dirigir el grupo parlamentario de Morena.

“A la diputada Paola, desde un principio, ella estuvo buscando presidir al partido Morena, del cual ni miembro era, sino que era del PT. Nos persiguió a varios, telefónicamente, en los lugares a los que asistimos.

Fue hasta La Huasteca, cerca de mi tierra, a buscarme porque quería contar con mi voto. En ningún momento eso pudiera sentir yo que sería acoso, ¿verdad? Si yo fuera malpensado pudiera haberlo dicho así. Estuve en un desayuno con su señor padre, quien me ofreció que, en dado caso de que yo apoyara a la compañera Paola para presidir Morena (…) me apoyaría en mi carrera política.

Lo mismo pasó en una entrevista que el presidente de mi partido consiguió con Gabino Morales; esa mañana también estaba Paola a su derecha y él dijo: ‘Cualquier cosa que quieran que haya por parte de Andrés Manuel tendrá que venir a través de la diputada Paola, entonces les pido que la apoyen para presidir a Morena, entonces ¿eso es acoso o no es acoso?

Para dirigir un grupo político se necesita algo más que una cara bonita, se ocupan tablas políticas y creo, respetuosamente, que la compañera no las tiene. Eso fue lo que dije y no me retracto. No fue una falta de respeto, fui sincero”.

El legislador fue todavía más lejos para justificar su comportamiento e indicó que “de repente algunos curros se sienten agredidos por nuestra forma directa de ser, por lo cual hoy en la Jucopo pedí una disculpa en general.

Pedí que se le solicite a Paola que se retracte porque los hechos que refiere no ocurrieron en la reunión pasada (sino en la reunión con Gabino Morales). Ella dijo que no se iba a retractar y que iba a darle en lo jurídico hasta donde topara. (…) Estamos en medio de una guerra mediática y solo quiero decirles a los señores del poder y del dinero que amarren a sus perros.

 

Denuncian al diputado Mario Lárraga (del PES) por acoso laboral y sexual

Ciudad

Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Publicado hace

el

El alcalde informó que ya concluyeron las etapas de excavación y cimentación, y actualmente se trabaja en el armado y colado de columnas

 Por: Redacción 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la construcción de la Alberca Olímpica en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, es el cumplimiento de un compromiso con las familias, principalmente, jóvenes, que buscaban tener en su municipio un espacio donde desarrollar talento deportivo y forjarse como atletas de alto rendimiento, sin tener que trasladarse a espacios fuera de Soledad; dijo que este megaproyecto de infraestructura deportiva registra un avance del 25 por ciento y su progreso camina de manera ordenada, demostrando acciones de cercanía, oportunidades y crecimiento urbano histórico.

 

El edil añadió que hacer realidad esta alberca, es muestra del orden en la planeación y del cumplimiento de los tiempos establecidos para una obra estratégica que fortalecerá el deporte y la convivencia familiar en el municipio, atendiendo una de las demandas más sentidas de la población.

 

Detalló que ya se realizaron los trabajos preliminares, así como excavaciones y cimentación, y actualmente la obra avanza en la etapa de armado y colado de columnas, como parte de un proyecto que se desarrolla en varias fases y que marcha conforme a lo planeado, para garantizar infraestructura de calidad y cercana a la gente.

 

Finalmente, Juan Manuel Navarro destacó que la Alberca Olímpica municipal representa un beneficio histórico para Soledad, ya que permitirá que las y los soledenses no tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, además de abrir la puerta para que personas de otros municipios, incluidos capitalinos, visiten Soledad, consolidando un gobierno cercano que escucha, atiende y cumple a su gente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento repara alumbrado público en El Rosedal y Ponciano Arriaga

Publicado hace

el

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal que afectaba a varias calles

Por: Redacción 

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa atendiendo de manera puntual los reportes ciudadanos relacionados con fallas en el servicio de alumbrado público. Durante las últimas horas se realizaron diversas acciones correctivas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar calles mejor iluminadas y mayor seguridad para la población.

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal, donde resultaron afectadas las calles Sinaloa, Rosa María, Rosa de Lima, Rosa Elena y Santa Rosa. Tras una revisión técnica, se detectó una falla en el control de la subestación, por lo que se realizó mantenimiento correctivo y se sustituyeron contactos, logrando el encendido de aproximadamente 40 luminarias y restableciendo el funcionamiento total del sistema.

Asimismo, para abatir puntos obscuros, se atendió una solicitud en la colonia Plan Ponciano Arriaga, en las calles Benito Juárez y Juan José Bas. En el sitio se revisó el sistema de encendido, se reconectó una luminaria, se instaló una nueva luminaria y un reflector LED de 300 watts, además del tendido de una nueva línea de aproximadamente 80 metros, dejando la zona completamente iluminada y en operación.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Publicado hace

el

Este sábado 31 de enero, las cajas recaudadoras municipales atenderán en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el pago del Predial 2026 y el acceso al descuento vigente del 15 por ciento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital informa a la población que, como parte de las acciones para incentivar el cumplimiento del pago del Predial 2026, este sábado 31 de enero las cajas recaudadoras municipales permanecerán abiertas en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, permitiendo a las y los contribuyentes realizar su trámite de manera ágil y accesible.

La Dirección General de Gestión Territorial y Catastro brindará atención en ese horario para apoyar a la ciudadanía en trámites relacionados con el predial, resolver dudas y ofrecer orientación personalizada, a fin de que más personas puedan aprovechar los beneficios disponibles.

El Gobierno Municipal reiteró la invitación a las y los potosinos para aprovechar el descuento del 15 por ciento durante el mes de enero, destacando que el pago oportuno del predial se traduce en más obras, mejores servicios y mayores acciones para el desarrollo de San Luis Potosí.

Lee también: Enrique Galindo inaugura biblioteca en el Camino a la Presa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados