diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

México

Aprueban revocación de mandato; ¿Cómo votaron los diputados por SLP?

Publicado hace

el

revocación de mandato

La bancada de Morena aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar reformas que permitan la revocación de mandato

Por: Redacción

La mayoría en San Lázaro aprobó la reforma con la que se podrá consultar a los ciudadanos si el presidente Andrés Manuel López Obrador es sometido a revocación de mandato, lo que la oposición califica como una trampa.

Con 328 votos a favor, 151 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa presentada por la diputada morenista Miroslava Carrillo fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, los diputados federales potosinos votaron de la siguiente manera: 

Guadalupe Almaguer PRD en contra
Frinné Azuara Yarzábal PRI abstención
Azuara Zúñiga Xavier PAN contra
Bautista Villegas Oscar PRI favor
Lenin Campos Córdova –
Del Sol Estrada José morena a favor
Ricardo Gallardo Cardona Independiente favor
Rivera Hernández Marcelino PAN contra
Sara Rocha Medina PRI contra
Josefina Salazar Baez PAN contra
Vargas Hernández Lidia Nallely Morena favor
Maria Luisa Veloz Silva Morena favor

La iniciativa busca reformar apartados de los artículos 53, 36, 41, 73, 99, 116, y 122 de la Constitución, “con la finalidad de instruir la figura de revocación de mandato”, por lo que pretende, de acuerdo con el texto discutido:

  1. Establecer el derecho y obligación de votar en las consultas sobre revocación del mandato. Y entender esta como un medio de control constitucional de participación ciudadana, para destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten los ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.
  2. Instruir la revocación de mandato mediante consulta ciudadana al Presidente de la República, los Diputados Federales, Senadores, Gobernadores de las entidades federativas, diputados locales, los integrantes de los ayuntamientos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los integrantes de las alcaldías de esta.
  3. Considerar que la solicitud de la aplicación de una consulta de revocación de mandato debe ser el equivalente al 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en la demarcación territorial correspondi ente.
  4. Implantar que el Instituto Nacional Electoral recibirá las solicitudes de revocación de mandato para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Constitución y en las leyes en la materia; y organizará las consultas ciudadanas de revocación de mandato, así mismo, computará y hará la declaración de los resultados.
  5. Establecer que el resultado de la consulta de la revocación sea vinculatorio, cuando participen al menos un tercio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Y que el periodo sexenal del presidente sea de 6 anos, salvo que exista un proceso revocatorio en su contra. Asimismo, una vez publicada la reforma, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días para emitir la legislación que regule la figura.

La oposición acusó trampa

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desplegó mantas con la leyenda “Revocación sí. Consultas a modo, no”, y acusó que Morena quiere usar este mecanismo para ganar votos en las elecciones de 2021.

Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano exhibieron carteles que decían: “Revocación de mandato: prerrogativa ciudadana, no de gobernantes”.

Adriana Gabriela Medina, de este partido, llamó a corregir el dictamen y anunció que Movimiento Ciudadano votaría en contra. También pidió que, si se vota la revocación de mandato, esta se realice el 1 de diciembre y no en la elección federal de junio de 2021.

El líder de los legisladores priistas, René Juárez Cisneros, declaró que votarían contra “la reelección, porque la naturaleza de este dictamen no es de revocación, es de confirmación, de reafirmación”.

Los diputados de Acción Nacional (PAN) protestaron con carteles en los que aparece una urna con una boleta que dice “#Revocación es Reelección”.

Con información de: Animal Político

https://laorquesta.mx/compras-de-diputados-federales-infladas/

Destacadas

Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño

Por: Redacción

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.

La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.

Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.

Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.

Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.

La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población

, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.

Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.

Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.

 

También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

México

Tren Interoceánico: Sheinbaum confirma víctimas mortales y ordena atención inmediata

Publicado hace

el

El accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el accidente del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales cinco se reportaron en estado grave, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Marina.

A través de un mensaje oficial, la mandataria federal lamentó lo ocurrido y aseguró que el Gobierno de México activó un operativo inmediato de atención a víctimas y familiares.

Sheinbaum detalló que las personas heridas fueron trasladadas a distintos hospitales de la región, donde reciben atención médica especializada:

  • IMSS de Matías Romero
  • IMSS de Salina Cruz
  • IMSS-Bienestar de Juchitán
  • IMSS-Bienestar de Ixtepec

Las autoridades de salud mantienen vigilancia permanente sobre el estado de los lesionados, en particular de quienes presentan heridas de mayor gravedad.

La presidenta indicó que giró instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladaran al lugar del siniestro con el objetivo de atender personalmente a las familias de las víctimas.

Además, precisó que la secretaria de Gobernación coordina las labores interinstitucionales, con el respaldo de los delegados del IMSS e IMSS-Bienestar, así como de autoridades estatales.

Sheinbaum también agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca

y de su equipo durante las tareas de atención y respuesta.

El tren accidentado transportaba 241 pasajeros y nueve tripulantes. Había salido de Salina Cruz, Oaxaca, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de la ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una vía que conecta el Pacífico con el Golfo de México.

Este proyecto ferroviario fue inaugurado en 2023 y forma parte de las principales obras de infraestructura impulsadas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de detonar el desarrollo económico del sureste del país, mediante el transporte de carga y pasajeros.

Las autoridades federales informaron que las investigaciones continúan y que se mantendrá informada a la población conforme avancen las indagatorias.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados