agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Aplicar medidas higiénicas previene la hepatitis A: IMSS SLP

Publicado hace

el

IMSS

Es importante el lavado de manos y que los alimentos y bebidas se encuentren en buen estado de conservación y/o de cocción

Por Redacción:

 

La hepatitis A es una enfermedad viral que se manifiesta después de ingerir agua o alimentos contaminados o que no cumplieron con una adecuada desinfección y preparación previa, indicó el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS.

Por ello, recomendó lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para que se inactive el virus o cualquier otra bacteria que pudieran contener; así como mantenerlas en refrigeración. En lo que respecta al consumo de agua, deberá estar purificada, y la carne, los pescados y los mariscos deberán estar bien cocidos.

El especialista del IMSS señaló que la incubación del virus que causa la hepatitis ocurre en un lapso de 7 a 21 días, después de los cuales suele manifestarse un dolor abdominal, vómito, además de una pigmentación amarilla en ojos y piel, así como una inflamación en el área abdominal, acompañado de la falta de apetito.

López Rodríguez, enfatizó que la propagación de éste se presenta comúnmente por la falta de higiene en el lavado de manos después de ir al baño o durante la manipulación y preparación de los alimentos.

Precisó que en zonas como asentamientos donde no cuentan con servicios básicos como drenaje cerrado, los pobladores son más propensos a padecer la enfermedad.

Indicó que la hepatitis A debe ser tratada con oportunidad, ya que de lo contrario podría dañar al hígado y éste perder su función y derivar en una insuficiencia hepática, representando un riesgo especialmente en personas de la tercera edad.

Refirió que este padecimiento se presenta en cualquier época del año, debido a que su diseminación es primordialmente por contacto con heces contaminadas. Añadió que para evitar el contagio es recomendable mantener al enfermo en condiciones aisladas, asear y desinfectar áreas o utensilios de uso común, así como mantener las condiciones óptimas de aseo personal.

Finalmente, Erasmo López pidió a la población que ante cualquier síntoma acuda al médico, quién recomendará el mejor tratamiento para aminorar los síntomas hasta que el cuerpo elimine el virus, y mantener al paciente en estado de reposo el mayor tiempo posible.

Entregan sillas de ruedas y aparatos funcionales en colonias de Soledad

Ciudad

Patricia Aradilla se reunió con Mario García

Publicado hace

el

Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva,

Por: Redacción

Patricia Aradillas Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez, con quien abordó estrategias para generar mejores condiciones para el desarrollo de infraestructura productiva y fortalecer la economía local.

La presidenta municipal destacó que este tipo de encuentros permiten estrechar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como establecer estrategias que favorezcan la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de los sectores productivos del municipio.

Ambos funcionarios señalaron que el fortalecer la actividad económica representa una oportunidad para generar nuevas alternativas de desarrollo y contribuir al bienestar de las familias poceñas, por lo que se mantiene una agenda de trabajo coordinada para identificar proyectos y acciones que beneficien al municipio.

Finalmente, Aradillas Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva, mediante la gestión y promoción de proyectos que permitan atraer inversiones, fortalecer la infraestructura productiva y generar mejores oportunidades para el crecimiento de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inicia reposición de drenaje en la calle Volcán

Publicado hace

el

La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, puso en marcha este martes una obra hidráulica más en el municipio, consistente en la reposición de líneas de drenaje sanitario en la calle Volcán, ante una problemática que durante meses afectó a familias de las colonias Rancho Pavón y San Andrés con la expulsión de aguas negras, malos olores y colapsos que incluso alcanzaron el interior de las viviendas, pese a que la responsabilidad del servicio corresponde al organismo intermunicipal INTERAPAS.

Ante lo que calificó como una actuación omisa e insensible por parte del organismo, el Gobierno Municipal determinó intervenir porque, por encima de competencias administrativas, la prioridad es atender a la población y evitar que las familias paguen las consecuencias de deficiencias ajenas a ellas, garantizar servicios básicos y atender las necesidades más urgentes.

 

La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje sanitario mediante demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de concreto hidráulico. Los trabajos beneficiarán de manera directa e indirecta a casi cuatro mil personas y permitirán resolver una afectación sanitaria y de inundaciones que permaneció sin una respuesta efectiva de la autoridad responsable.

Continuar leyendo

Ciudad

Reglamento de vialidad priorizará a peatones y ciclistas sobre autos

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que el nuevo reglamento de vialidad fija una pirámide de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad y ciclistas

Por: Haniel Valdés Velázquez

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, adelantó que el nuevo reglamento de vialidad del municipio llegará a Cabildo en un plazo de dos a tres semanas, luego de concluir su proceso de consulta pública.

“Ya está terminado todo el proceso. Irá a Cabildo en unas dos o tres semanas”, afirmó Galindo, quien explicó que el reglamento debió pasar primero por consulta indígena y consulta a personas con discapacidad, como ahora exige ese tipo de normas.

El alcalde había anticipado el mismo proceso desde el 29 de junio, cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí arrancó las primeras acciones de la Zona 30 en el Centro Histórico y dijo que la consulta ciudadana “no iba a tardar mucho”. Casi dos meses después, el reglamento sigue sin llegar a Cabildo.

Según Galindo, el nuevo reglamento fija una pirámide de preferencia de movilidad, encabezada por peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas y transporte público, que el actual reglamento de tránsito “no identificaba bien”. La primera etapa de aplicación es la conversión del Centro Histórico en Zona 30, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora

.

Ese reglamento es distinto al reglamento de tránsito estatal, competencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Galindo dijo haber dialogado con la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para colaborar en su actualización. “Es una facultad de ellos, pero con colaboración de nosotros”, señaló, y confió en que el instrumento estatal retome también el esquema de Zona 30.

En materia de ciclovías, el alcalde afirmó tener listo un documento propio sobre cómo debe convertirse San Luis Potosí en una ciudad con ciclovías, elaborado tomando en cuenta la opinión de colectivos ciclistas. Dijo coincidir con la mayoría de sus propuestas, aunque reconoció un desacuerdo puntual en la avenida Carranza, donde persiste la discusión sobre en qué lado ubicar la ciclovía por la presencia de varias escuelas.

Galindo se definió como “el árbitro de la ciudad” en ese debate. Aunque se dijo ciclista y convencido de que la ciudad debe abrir más condiciones para ese transporte, sostuvo que debe equilibrar esa demanda con el transporte público, los adultos mayores y las entradas y salidas de los planteles escolares.

La convocatoria de la consulta del reglamento ya está publicada en la página del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde, luego de que se le señalara que solo se había visto difundida, “muy chiquita”, en un medio local.

Galindo espera llegar a su informe de gobierno con el reglamento ya aprobado por Cabildo y con un compromiso definido sobre las próximas ciclovías por construirse, algunas de ellas posiblemente ya en marcha.

También lee: 19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados