Ciudad
Aplicar medidas higiénicas previene la hepatitis A: IMSS SLP
Es importante el lavado de manos y que los alimentos y bebidas se encuentren en buen estado de conservación y/o de cocción
Por Redacción:
La hepatitis A es una enfermedad viral que se manifiesta después de ingerir agua o alimentos contaminados o que no cumplieron con una adecuada desinfección y preparación previa, indicó el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS.
Por ello, recomendó lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para que se inactive el virus o cualquier otra bacteria que pudieran contener; así como mantenerlas en refrigeración. En lo que respecta al consumo de agua, deberá estar purificada, y la carne, los pescados y los mariscos deberán estar bien cocidos.
El especialista del IMSS señaló que la incubación del virus que causa la hepatitis ocurre en un lapso de 7 a 21 días, después de los cuales suele manifestarse un dolor abdominal, vómito, además de una pigmentación amarilla en ojos y piel, así como una inflamación en el área abdominal, acompañado de la falta de apetito.
López Rodríguez, enfatizó que la propagación de éste se presenta comúnmente por la falta de higiene en el lavado de manos después de ir al baño o durante la manipulación y preparación de los alimentos.
Precisó que en zonas como asentamientos donde no cuentan con servicios básicos como drenaje cerrado, los pobladores son más propensos a padecer la enfermedad.
Indicó que la hepatitis A debe ser tratada con oportunidad, ya que de lo contrario podría dañar al hígado y éste perder su función y derivar en una insuficiencia hepática, representando un riesgo especialmente en personas de la tercera edad.
Refirió que este padecimiento se presenta en cualquier época del año, debido a que su diseminación es primordialmente por contacto con heces contaminadas. Añadió que para evitar el contagio es recomendable mantener al enfermo en condiciones aisladas, asear y desinfectar áreas o utensilios de uso común, así como mantener las condiciones óptimas de aseo personal.
Finalmente, Erasmo López pidió a la población que ante cualquier síntoma acuda al médico, quién recomendará el mejor tratamiento para aminorar los síntomas hasta que el cuerpo elimine el virus, y mantener al paciente en estado de reposo el mayor tiempo posible.
Entregan sillas de ruedas y aparatos funcionales en colonias de Soledad
Ciudad
SLP fortalece la recuperación de empleos en 2026
La entidad sumó 7 mil 862 nuevos empleos en lo que va del año y alcanzó más de 486 mil trabajadores asegurados ante el IMSS
Por: Redacción
San Luis Potosí registró la recuperación de mil 369 empleos formales durante abril de 2026, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió acumular 7 mil 862 nuevas plazas laborales en el primer cuatrimestre del año y alcanzar un total de 486 mil 094 trabajadores asegurados en la entidad.
El dinamismo del empleo formal ha sido impulsado por sectores como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 795 nuevos puestos laborales, además del comercio con 310 y las industrias de transformación con 272
, con un impulso sin límites para fortalecer la estabilidad económica y ampliar las oportunidades de empleo formal con respeto a los derechos laborales.Aunque el comparativo anual registra una variación menor derivada de ajustes temporales en algunos sectores manufactureros y del contexto económico global, áreas como comercio, servicios, agricultura y logística mantienen una tendencia positiva.
También lee: “Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel
Ciudad
Obra de Interapas mejora red sanitaria en la colonia Retornos
La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado
Por: Redacción
Interapas inició la rehabilitación de un nuevo tramo de red sanitaria en la colonia Retornos, al norte de la Zona Metropolitana, como parte de las acciones prioritarias para mejorar el servicio de drenaje.
Los trabajos se realizan sobre la calle Tenochtitlán, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería sanitaria, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la red y resolver problemas de escurrimiento de aguas residuales en la zona.
La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con avenida Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado durante la ejecución de la obra. Se solicita a vecinos y automovilistas transitar con precaución.
Con esta rehabilitación se beneficiará directamente a más de 150 vecinos, al mejorar las condiciones sanitarias y el servicio.
Esta nueva obra forma parte del segundo paquete prioritario de rehabilitaciones sanitarias de Interapas , enfocado en atender puntos clave de la Zona Metropolitana y que es posible gracias a recursos propios provenientes del pago puntual de los usuarios.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento en plazas y jardines
Gracias a estas acciones, ambos jardines públicos lucen más cuidados y atractivos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana
Por: Redacción
Con el propósito de mantener en buenas condiciones los espacios públicos y ofrecer entornos más agradables, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de la ciudad.
En la plaza del Carmen se realizaron labores de limpieza general, deshierbe, poda de formación y recolección de basura y excedentes, acciones que permiten conservar la imagen y belleza de este emblemático sitio, uno de los más visitados por habitantes y turistas. De igual manera, en el jardín San Juan de Dios,
el personal hizo trabajos de deshierbe, poda y recolección de excedentes.Gracias a estas acciones, ambos jardines públicos lucen más cuidados y atractivos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y brindando espacios dignos para la convivencia y el esparcimiento. Autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar en el cuidado de estas áreas, evitando tirar basura y ayudando a preservar en buen estado los jardines y plazas que son patrimonio de todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








