enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Aplicar medidas higiénicas previene la hepatitis A: IMSS SLP

Publicado hace

el

IMSS

Es importante el lavado de manos y que los alimentos y bebidas se encuentren en buen estado de conservación y/o de cocción

Por Redacción:

 

La hepatitis A es una enfermedad viral que se manifiesta después de ingerir agua o alimentos contaminados o que no cumplieron con una adecuada desinfección y preparación previa, indicó el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS.

Por ello, recomendó lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para que se inactive el virus o cualquier otra bacteria que pudieran contener; así como mantenerlas en refrigeración. En lo que respecta al consumo de agua, deberá estar purificada, y la carne, los pescados y los mariscos deberán estar bien cocidos.

El especialista del IMSS señaló que la incubación del virus que causa la hepatitis ocurre en un lapso de 7 a 21 días, después de los cuales suele manifestarse un dolor abdominal, vómito, además de una pigmentación amarilla en ojos y piel, así como una inflamación en el área abdominal, acompañado de la falta de apetito.

López Rodríguez, enfatizó que la propagación de éste se presenta comúnmente por la falta de higiene en el lavado de manos después de ir al baño o durante la manipulación y preparación de los alimentos.

Precisó que en zonas como asentamientos donde no cuentan con servicios básicos como drenaje cerrado, los pobladores son más propensos a padecer la enfermedad.

Indicó que la hepatitis A debe ser tratada con oportunidad, ya que de lo contrario podría dañar al hígado y éste perder su función y derivar en una insuficiencia hepática, representando un riesgo especialmente en personas de la tercera edad.

Refirió que este padecimiento se presenta en cualquier época del año, debido a que su diseminación es primordialmente por contacto con heces contaminadas. Añadió que para evitar el contagio es recomendable mantener al enfermo en condiciones aisladas, asear y desinfectar áreas o utensilios de uso común, así como mantener las condiciones óptimas de aseo personal.

Finalmente, Erasmo López pidió a la población que ante cualquier síntoma acuda al médico, quién recomendará el mejor tratamiento para aminorar los síntomas hasta que el cuerpo elimine el virus, y mantener al paciente en estado de reposo el mayor tiempo posible.

Entregan sillas de ruedas y aparatos funcionales en colonias de Soledad

Ciudad

Alertan por perrita abandonada en una casa de Villa Pozos

Publicado hace

el

Ya fue reportada ante las autoridades municipales; sin embargo no han obtenido respuesta

Por: Redacción

A través de una página en Facebook, se denunció que una perrita permanece en condiciones de abandono dentro de una vivienda deshabitada en la colonia La Libertad 3a sección en Villa de Pozos, situación que ha generado preocupación entre vecinos de la zona.

De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, el animal lleva alrededor de un mes en la casa abandonada. Durante ese tiempo vecinos le han llevado alimento y agua, sin embargo la perrita ha dejado de comer y llora constantemente.

Los colonos señalan que ya se realizó un reporte ante las autoridades de Villa de Pozos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta o atención al caso, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para intervenir y brindar auxilio a la perrita.

También lee:Entrega ricardo gallardo renovada calle 70 en villa de pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Por el frío, Interapas invita a proteger tuberías y medidores

Publicado hace

el

Para prevenir, se recomienda cubrir las tuberías y medidores exteriores con materiales sencillos como hule espuma, cartón o periódico

Por: Redacción

Con la llegada del nuevo frente frío, Interapas hace un llamado a las y los usuarios a cuidar las tuberías y medidores de agua que están a la intemperie, ya que el frío puede provocar rupturas y fugas que generan desperdicio de agua.

 

Cuando el agua dentro de las tuberías se expone a temperaturas muy bajas, puede congelarse y expandirse, lo que ocasiona presión y daños en las instalaciones del hogar. Estas rupturas no solo afectan el servicio, también representan un gasto adicional para las familias.

 

Para prevenir estos problemas, se recomienda cubrir las tuberías y medidores exteriores con materiales sencillos como hule espuma, cartón, papel periódico, telas gruesas o plástico. En viviendas que permanecerán cerradas por varios días, cerrar la llave de paso es una medida práctica para evitar incidentes.

 

También es importante revisar periódicamente las instalaciones dentro del hogar y atender de inmediato cualquier fuga, por pequeña que parezca, antes de que el daño se haga mayor durante la temporada de frío.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento reconoce gestión de Comité de Bienestar del barrio de San Sebastián

Publicado hace

el

Vecinos celebraron que el Ayuntamiento de SLP escuchó su solicitud, destacando que la iluminación era una necesidad urgente

Por: Redacción

Gracias a la organización y gestión del Comité de Bienestar Municipal del barrio de San Sebastián, el Gobierno Municipal de San Luis Capital colocó un nuevo sistema de alumbrado táctico en uno de los jardines más representativos de la ciudad, fortaleciendo así la seguridad y el entorno del espacio público.

 

Vecinos celebraron que el Ayuntamiento de SLP escuchó su solicitud, destacando que la iluminación era una necesidad urgente para un sitio frecuentado por familias, niñas, niños y personas adultas mayores.

 

Este avance se suma a los trabajos previos que ya había realizado la administración del Alcalde Enrique Galindo Ceballos en la zona, como parte del programa “De Corazón mi Barrio”, donde se intervinieron 250 fachadas con pintura nueva, se colocaron luminarias en calles aledañas y se instaló señalética y boyas para reducir la velocidad vehicular.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados