Ciudad
Aplicar medidas higiénicas previene la hepatitis A: IMSS SLP
Es importante el lavado de manos y que los alimentos y bebidas se encuentren en buen estado de conservación y/o de cocción
Por Redacción:
La hepatitis A es una enfermedad viral que se manifiesta después de ingerir agua o alimentos contaminados o que no cumplieron con una adecuada desinfección y preparación previa, indicó el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS.
Por ello, recomendó lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para que se inactive el virus o cualquier otra bacteria que pudieran contener; así como mantenerlas en refrigeración. En lo que respecta al consumo de agua, deberá estar purificada, y la carne, los pescados y los mariscos deberán estar bien cocidos.
El especialista del IMSS señaló que la incubación del virus que causa la hepatitis ocurre en un lapso de 7 a 21 días, después de los cuales suele manifestarse un dolor abdominal, vómito, además de una pigmentación amarilla en ojos y piel, así como una inflamación en el área abdominal, acompañado de la falta de apetito.
López Rodríguez, enfatizó que la propagación de éste se presenta comúnmente por la falta de higiene en el lavado de manos después de ir al baño o durante la manipulación y preparación de los alimentos.
Precisó que en zonas como asentamientos donde no cuentan con servicios básicos como drenaje cerrado, los pobladores son más propensos a padecer la enfermedad.
Indicó que la hepatitis A debe ser tratada con oportunidad, ya que de lo contrario podría dañar al hígado y éste perder su función y derivar en una insuficiencia hepática, representando un riesgo especialmente en personas de la tercera edad.
Refirió que este padecimiento se presenta en cualquier época del año, debido a que su diseminación es primordialmente por contacto con heces contaminadas. Añadió que para evitar el contagio es recomendable mantener al enfermo en condiciones aisladas, asear y desinfectar áreas o utensilios de uso común, así como mantener las condiciones óptimas de aseo personal.
Finalmente, Erasmo López pidió a la población que ante cualquier síntoma acuda al médico, quién recomendará el mejor tratamiento para aminorar los síntomas hasta que el cuerpo elimine el virus, y mantener al paciente en estado de reposo el mayor tiempo posible.
Entregan sillas de ruedas y aparatos funcionales en colonias de Soledad
Ciudad
Capturan a responsable del homicidio suscitado en Balcones del Valle hace unas semanas
La víctima se encontraba dentro de un vehículo estacionado en calles de la colonia
Por: Redacción
En seguimiento a las indagatorias por el deceso de una persona en la colonia Balcones del Valle de la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) capturó a Jesús Benito “N”, por medio de una orden de aprehensión.
Fue durante la noche del 23 de abril de 2026 cuando la víctima estaba dentro de su vehículo sobre la calle Fuente de Hércules, donde arribó el ahora señalado y presuntamente abrió fuego en su contra, causándole lesiones que lo privaron de la vida poco tiempo después.
Durante las labores operativas, la Policía de Investigación (PDI) tuvo conocimiento de que el hecho habría derivado de asuntos sentimentales; agentes fiscales robustecieron la carpeta de investigación y obtuvieron el mandato respectivo.
Asimismo, la PDI detuvo a Jesús Benito “N”, a quien además ya tenían identificado como supuesto objetivo criminal y generador de violencia en la ciudad, al supuestamente pertenecer a una célula delictiva independiente.
Esta persona fue trasladada al centro penitenciario ubicado en la Delegación La Pila y en las próximas horas enfrentará al juez de control en su audiencia inicial bajo el delito de homicidio calificado; la FGESLP mantendrá las investigaciones en contra de dicho sujeto.
También lee: Policía de la Capital, primer respondiente en accidente de Carranza
Ciudad
Policía de la Capital, primer respondiente en accidente de Carranza
La corporación activó los protocolos de emergencia, la mujer lesionada fue trasladada a un hospital, donde se encuentra estable y el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informa que la noche de este jueves 7 de mayo, elementos de la corporación atendieron como primeros respondientes un hecho de tránsito registrado en la intersección de la Avenida Venustiano Carranza y la Calle Mariano Otero, en el barrio de Tequisquiapan.
En el lugar se había suscitado un choque en ángulo entre un vehículo Nissan Versa y una bicicleta.
Inmediatamente se activaron los protocolos de actuación correspondientes, solicitando el arribo de una ambulancia para una persona de sexo femenino, misma que fue llevada a un hospital para su atención, donde se encuentra estable.
Asimismo, el conductor del vehículo sedán fue trasladado para certificación médica, resultando sobrio. Posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, autoridad que determinará la responsabilidad en estos sucesos.
La intervención oportuna de la corporación permitió garantizar el control de la situación desde el primer momento, reafirmando el compromiso de la autoridad municipal con la atención inmediata de hechos de tránsito y la salvaguarda de la ciudadanía.
También lee: Sí hay simios, pero no somos todos
Ciudad
Detienen a presunto acosador en el Centro
El sujeto identificado como Mauro “N” fue acusado de acosar física y verbalmente a una mujer en un negocio de Los Bravo
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de un hombre que fue señalado de realizar actos lascivos a una joven al interior de un negocio ubicado en la calle de Los Bravo.
Encontrándose en patrullajes preventivos sobre el cuadrante centro, los agentes municipales circulaban sobre la calle Juan Sarabia cuando notaron como una mujer les realizaban señales de auxilio con las manos, por lo que inmediatamente detuvieron la unidad policial.
Al entrevistarse con la joven de 21 años, les indicó que momentos antes, un hombre ingresó al negocio en el que labora, donde comenzó a decirle cosas obscenas y realizar actos lascivos, además de tocarla , por lo que era su deseo proceder legalmente.
Una vez que el hombre fue ubicado e identificado plenamente, se procedió a la lectura de derechos que le asisten como persona detenida refiriendo llamarse Mauro “N” de 34 años, quien fue canalizado al área de Justicia Cívica de la SSPC para una certificación médica y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se determine su situación legal.
También lee: Policía de la Capital aclara intervención vial en av. Nicolás Zapata
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








