Destacadas
Antorcha Campesina “secuestró” una prepa en Mexquitic
En la comunidad más pobre de Mexquitic, la organización se quedó con el terreno, cambió maestros y cobra cuotas
Por Jorge Saldaña
Son 50 alumnos y alumnas de la comunidad San Marcos Carmona, del municipio de Mexquitic, los que desde el 30 de septiembre tienen que tomar sus clases en un salón de usos múltiples por el que pagan, entre todos, una renta de 100 pesos diarios sin derecho a los sanitarios y en condiciones por demás precarias.
Al Centro de Bachillerato Comunitario Damián Carmona, al que antes iban, ya no pudieron acudir porque el grupo Antorcha Popular despojó del terreno a la sociedad de padres, rompió candados, cambió de nombre a la institución, retiró al director a cambio de una “concesión” para dar clases en otra escuela y empezaron a realizar cobro de cuotas.
Las autoridades municipales están enteradas del abuso, sin embargo el presidente municipal de Mexquitic, Rafael Pérez Rojas, de extracción priista, no solamente ha ignorado el asunto, sino que ha protegido a la organización al grado de mantener vigilados a los padres de familia inconformes.
“En una reunión nos dio a entender (el presidente municipal) que el compromiso era con Antorcha y con el nuevo maestro, y que se habían comprometido a un techo y a recibir apoyo de uniformes pero siempre y cuando la escuela la manejaran ellos…”
Así se queja la señora Mercedes Camarillo, que temerosa aceptó la entrevista de este medio, aún con las amenazas y hostigamientos de las que ha sido víctima por tratar de recuperar la escuela que, además, está en un terreno adquirido por la asociación de padres de familia, quienes se sienten despojados del inmueble.
“Nos dimos cuenta que cambiaron a los maestros, que los muchachos constantemente no tenían clases, y que en lugar de recibir formación bachiller, les daban el día o simplemente el profesor les contaba anécdotas de sus novias veganas…”
Fue hasta que los padres de familia, el 23 de septiembre pasado, fueron llamados a una reunión en la que les informaron que el ex director, Octaviano Patiño Cuevas ya no iba a regresar porque lo habían mandado a comisión por parte de Antorcha a otra escuela.
También les dijeron que el bachillerato se llamaría ahora “Instituto Ponciano Arriaga” y que formaría parte de las escuelas que maneja la organización social de golpeteo. Las cuotas subieron y los maestros fueron sustituidos, pues a los anteriores les habían ofrecido apenas 35 pesos por hora clase.
“Nosotros no estuvimos de acuerdo, y entre todos y los de la sociedad nos pusimos de acuerdo para poner un candado y una cadena porque al final de cuentas nosotros tenemos escrituras de la donación del terreno y somos los representantes legales de la misma, pero al día siguiente rompieron las cadenas y se apropiaron de la escuela… ya no nos dejaron entrar”.
La preparatoria, como se pudo constatar, está cerrada con candado y custodiada por tres perros. Nadie salió a responder al llamado del medio aunque atrás se veían algunas personas que, según dicen los padres de familia, están ahí todo el día para cuidar el inmueble.
Por parte de la autoridad estatal, la Secretaría de Educación tiene conocimiento del atropello, sin embargo, Gilberto Ávila Juache, responsable del Departamento de Educación Superior, ha sido omiso en cumplir con sus obligaciones, ha dado largas y la sumisión llegó al grado de que, el director impuesto por Antorcha, lo reta telefónicamente a suspenderlo.
“Tu sabes que hay un protocolo para que me destituyas y nada puedes hacer”, aseguran que es como humilla el representante de Antorcha al representante de la SEGE.
Entretanto, los alumnos inconformes tienen que tomar clase en un salón de usos múltiples que rentan, no tienen acceso al baño y las condiciones son paupérrimas; mientras que la sociedad de padres de familia, en la indefensión, exige a las autoridades que tomen cartas en el asunto para recuperar un terreno que les fue despojado y puedan regresar a las instalaciones de una escuela que fue prácticamente tomada por una organización que los amenaza y los chantajea.
Historias respecto a que los alumnos son hostigados y amenazados con retirarles apoyos sociales o hasta de medicinas para sus familiares enfermos son el común denominador en San Marcos y la autoridad parece sometida a los intereses de Antorcha.
Seguiremos informando.
Recomendamos leer también: El Mijis niega fraude en la Privada Juvenil; se dice víctima de Antorcha Popular
Ayuntamiento de SLP
“Firmes y dignas”: Alcalde Galindo gradúa primera generación de Centinelas
El presidente municipal encabezó la graduación de 23 cadetes mujeres que reforzarán la seguridad del Centro Histórico
Por: Redacción
En una ceremonia cargada de emoción, por el cumplimiento de una importante meta, San Luis Capital celebró la graduación de la primera generación de cadetes “Centinela”, integrada exclusivamente por mujeres, quienes a partir de ahora formarán parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio.
Al encabezar este acto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que, tras seis meses de formación en el Instituto de Profesionalización Policial, las 23 nuevas policías se incorporarán a labores de seguridad y proximidad social en el Centro Histórico, para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
Durante el acto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a las familias por respaldar la decisión de las nuevas policías de servir a la ciudad. “Estoy seguro que algunos de ustedes dijeron a sus hijas ‘¿cómo se te ocurrió ser policía?’; generalmente las familias tenemos miedo de esta profesión”, expresó, al reconocer que ese temor nace del amor y la preocupación por quienes eligen esta vocación.
El presidente municipal aseguró a las cadetes que la institución las acompañará en su carrera: “Como alcalde les pido a todos los potosinos que no las dejemos solas, y yo me comprometo a que como institución, por el acompañamiento de la SSPC nunca estarán solas. Nosotros nos comprometemos a cuidarlas, porque es un compromiso por el bien de la ciudad”, afirmó ante las nuevas integrantes de la corporación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, subrayó el papel que las mujeres han asumido dentro del nuevo modelo de seguridad de la ciudad: “En el nuevo modelo de seguridad de San Luis Capital, las mujeres ocupan un lugar muy especial, porque históricamente han fortalecido a nuestra comunidad
. Ustedes representan un puente entre la ciudadanía y esta Secretaría”, señaló al dirigirse a la nueva generación.La madrina de la generación, la Fiscal General del Estado Manuela García Cázares, destacó el significado de este paso para las mujeres en las instituciones de seguridad y justicia: “Ustedes representan a miles de mujeres que lucharon antes para exigir igualdad y respeto. Recuerden que la verdadera fuerza de un policía no está solo en su preparación táctica o física, sino en su integridad y compromiso con la justicia”, expresó.
A nombre de sus compañeras, la cadete Eva Lizeth Betancurt manifestó el orgullo de formar parte de esta generación pionera. Señaló que durante su formación adquirieron disciplina, carácter y convicción para servir a la ciudadanía con responsabilidad y honor, además de reconocer el trabajo de instructores y formadores que acompañaron su preparación.
La nueva generación cerró su participación con el lema que marcará su servicio dentro de la corporación: “Firmes y dignas”, una consigna que resume el compromiso de estas 23 mujeres con la seguridad, la proximidad social y la calidad de vida de las y los habitantes de San Luis Potosí.
Lee también: Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago
Destacadas
Sheinbaum reiteró que continuará el apoyo al pueblo de Cuba
México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo: Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró desde su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se continuará apoyando al pueblo de Cuba, pues la solidaridad es parte de la esencia de las mexicanas y mexicanos, así como del Humanismo Mexicano.
“Ayer lo dije en el evento en Nayarit: México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y eso no lo podemos perder nunca, porque entonces dejaríamos de ser quienes somos, y hay que defenderlo en todos los foros. México fue el único país frente a todas las presiones que se opuso al bloqueo a Cuba
, el único. Una luz en el horizonte. México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, siempre, un pueblo hermano”.“Pero la mezquindad a veces está por encima de todo. El racismo, el clasismo, la mezquindad es lo que caracteriza a la oposición de derecha. Y acá es el Humanismo, la fraternidad. Entonces, como Presidenta nos corresponde, sin poner en riesgo a México, seguir apoyando al pueblo de Cuba, seguir apoyándolo, porque esa es la esencia de lo que somos”, señaló.
Finalmente, subrayó que se trata de un llamado solidario para el pueblo de Cuba, cuya situación actual responde a un bloqueo comercial y recientemente a un bloqueo de combustibles.
Lee también: Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum
Destacadas
Refuerzan seguridad en parajes y balnearios de SLP
El Gobierno del Estado fortalece acciones preventivas y coordinación con prestadores de servicios para garantizar espacios seguros en la próxima temporada vacacional
Por: Redacción
Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la seguridad en los destinos turísticos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impulsa acciones preventivas en parajes naturales y centros de diversión acuática para que visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de espacios seguros durante la próxima temporada vacacional. Con este trabajo la dependencia mantiene coordinación constante con prestadores de servicios para prevenir riesgos y mejorar la atención a quienes visitan la entidad.
Dentro de estas acciones, recientemente se realizó una reunión de trabajo en la Cueva del Agua, en Aquismón, donde participaron lancheros de La Morena, Tanchachín y El Cafetal. El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores
, destacó que durante el encuentro se reforzaron recomendaciones de seguridad y se destacó la importancia de ofrecer servicios turísticos de calidad, con medidas preventivas claras para proteger a las y los visitantes.Además, la dependencia mantiene revisiones constantes en balnearios y centros recreativos para verificar que cumplan con las medidas de protección y seguridad. Tan solo el pasado fin de semana, personal operativo realizó supervisiones en el Balneario de Gogorrón, donde se registró una alta afluencia de visitantes, con destinos cada vez más preparados para recibir turismo y generar una mayor derrama económica.
Lee también: Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












