Estado
Antonio Castro Leal: el olvidado intelectual potosino
A pesar de su trabajo como rector de lo que hoy es la UNAM, diplomático y divulgador de la cultura, su memoria ha sido enterrada
Por: Daniel Rocha
Antonio Castro Leal nació en San Luis Potosí el 2 de marzo de 1896. Fue doctor en derecho, diplomático y ex rector de la Universidad Nacional Mexicana, antes que consiguiera la autonomía y fuera llamada la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y tuvo grandes aportes a la cultura mexicana posrevolucionaria, sin embargo, la historia ha sido injusta con el potosino y le ha negado el reconocimiento que merece. La Orquesta conversó con José Ramón Ortiz, escritor y uno de los mayores conocedores de la obra de Castro Leal, acerca del legado del desconocido intelectual.
Ortíz catalogó a Castro Leal como un autor dedicado a la divulgación cultural: “yo lo defino como un humanista mexicano de categoría renacentista, es un término que se le da a los hombres y mujeres que tiene interés intelectuales que hacen un trabajo memorable en las áreas de la educación, investigación, academia, diplomacia y sobre todo en el de la divulgación. En él la preocupación más importante fue la de universalizar la cultura mexicana del Siglo XX”.
El escritor apuntó que el diplomático fue importante en la conformación de la identidad cultural del país después de la Revolución Mexicana, pues la mayor parte de su trabajo está dirigido a la crítica, filológica literaria y cultural, en donde abarca áreas como la historia, historia del arte, tiene textos sobre El Quijote de la Mancha, sobre Juan Luis de Alarcón, que “es un trabajo muy temprano para la crítica literaria de México y que se publicó en los años 30”.
José Ramón destacó que el escritor potosino examinaba tanto el pasado como el presente de la época en la que vivía: “Algo que me interesa sobre su literatura es que además de estudiar la historia de México, estudió su actualidad, era un hombre muy contemporáneo, eso es raro todavía entre los académicos y los críticos contemporáneos”.
El literato comentó que el legado más importante que Castro Leal heredó San Luis Potosí es una recapitulación sobre Manuel José Othón, que ha sido parte fundamental en los estudios que se hicieron sobre othón en los 80 y 90:
“Él tiene el reconocimiento que se merece en la Ciudad de México, tiene una biblioteca en la ciudadela, existen distinciones a su nombre como aulas. Aquí en San Luis Potosí ni siquiera se recuerda a plenitud su obra, hay una calle ahí por Tangamanga, pero nada más, no está en nuestra avenida de los Hombres Ilustres, no tiene un monumento, una escuela, y yo creo que ese tipo de reconocimientos, aunque ya sean muy anticuados, nos recuerda quiénes somos y la importancia que ha tenido San Luis Potosí en la construcción cultural en el siglo XX o XXI”.
José Ramón Ortíz comentó que “en aquella época, México era un país más centralizado de lo que es ahora, y no se podía producir cultura desde otro lugar que no fuera la Ciudad de México. Yo entiendo que gente como (Joaquín Antonio) Peñalosa, que se quedó en San Luis, pues lo hicieron con una consciencia de producir por el estado, pero los que no se quedaron aquí, produjeron para el país y para la sociedad en general”.
El escritor destacó la labor de Antonio Castro Leal para el rescate de la tradición literaria y cultural de México, también su trabajo como traductor para el Fondo de Cultura Económica, lo que permitió que en México se pudieran disfrutar de textos clásicos.
El experto aseguró que la formación del grupo conocido como Los Siete Sabios por parte de Castro Leal es muy relevante, pues fue el primer colectivo universitario que buscó impulsar la creación artística universitaria; además de convertirse en un mediador de los conflictos universitarios cuando comenzaban las discrepancias entre estudiantado y la administración de la UNAM, con la promulgación de leyes que, algunas, siguen vigentes.
Finalmente, José Ramón Ortíz mencionó que parte del desconocimiento sobre la vida de este intelectual se
debe a que su obra no se ha mencionado durante generaciones y apuntó que la labor del rescate de los escritores potosinos tiene que ser de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Colegio de San Luis:
“En San Luis Potosí existen dos instituciones de educación superior que trabajan en el área de la literatura, la UASLP y el Colegio de San Luis. El Colegio de San Luis, pero el trabajo que hacen sobre el rescate de la obra sobre intelectuales nacidos en el estado es mínimo, el maestro Ignacio Betancourt es el único y no tiene tanta visibilidad. La UASLP, a pesar que tiene carrera de Letras y Ciencias Sociales y Humanidades, no hacen nada por la literatura de nuestro estado”.
También lee: ¿Quién será el o la nueva secretaria de Cultura de SLP?
Congreso del Estado
Urgen medidas de protección contra pornografía digital: Congreso
El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder y protegerse
Por: Redacción
Los hechos ocurridos en Zacatecas donde el alumno de la secundaria técnica No. 1 “Lázaro Cárdenas” en la capital de ese estado, alteró imágenes de al menos 400 estudiantes con inteligencia artificial con fines de pornografía, prende las alarmas y obliga a legislar en la materia, como ya se está procesando en el Congreso del Estado, ya que es una lamentable realidad, señalaron los diputados Luis Felipe Castro Barrón y María Leticia Vázquez Hernández.
El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder, protegerse y encontrar justicia, ya que, por ejemplo, en el caso del vecino estado Zacatecas, de al menos 400 personas, de ahí la necesidad de que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí avance en la reforma al Código Penal que es donde principalmente se atiende la problemática.
Señaló que no se debe perder de vista que se trata de menores de edad, de niños, de infantes, cuya integridad ha sido alterada con Inteligencia Artificial, “y esto pone en relieve la necesidad de que aquí en San Luis Potosí legislemos en la materia, es un tema muy delicado, la sociedad va avanzando y va transformándose las tecnologías y ante todo lo que va, sucediendo tenemos que ir acoplando las leyes para evitar precisamente este tipo de horrores”.
Ciudad
Villa de Pozos alista operativo de seguridad por el Buen Fin
Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados y prevenir dobles filas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, alistó un operativo de seguridad por el Buen Fin 2025, con el objetivo de brindar protección y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, cubriendo los cinco sectores del municipio, así como los principales centros comerciales y corredores de mayor afluencia.
La corporación informó que todo el estado de fuerza participará en recorridos presenciales y de proximidad social, tanto a bordo de unidades como pie tierra, con presencia en bancos, cajeros automáticos, plazas y tiendas departamentales, casas de empeño e importadoras, entre otros puntos estratégicos.
Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados, prevenir dobles filas, evitar apartados de espacios y hechos de tránsito, además de priorizar la seguridad peatonal en los corredores viales más concurridos del municipio.
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos destacó que el total del estado de fuerza permanecerá activo en los tres turnos, con el fin de garantizar compras seguras y un ambiente de orden y confianza para los habitantes y visitantes durante el desarrollo del Buen Fin 2025.
Estado
Valladares apoya al Bloque Cañero para enfrentar aranceles
El diputado federal confirmó la instrucción del Gobernador de SLP para apoyar a productores y buscar un precio de garantía ante la amenaza arancelaria
Por: Angel Bravo
El diputado federal Juan Carlos Valladares, representante de San Luis Potosí por el Partido Verde, expresó su gran preocupación por el sector cañero de la Huasteca Potosina ante la amenaza de aranceles al azúcar por parte de Estados Unidos.
El legislador confirmó que la Asociación Nacional de Cañeros ha estado en reuniones con diversos diputados en el Congreso para buscar estrategias de apoyo y protección. Valladares subrayó que el sector cañero es vital para San Luis Potosí.
Valladares destacó que tiene la instrucción directa del gobernador del estado de apoyar a los productores de caña. Mencionó la posibilidad de implementar diversas estrategias, incluyendo la propuesta de fijar un precio de garantía para el azúcar.
“Creo que lo más importante hoy es apoyarlos, tanto a los cañeros como a muchos otros sectores, que son muy importantes”, afirmó el diputado.
El diputado reconoció que, aunque el margen de maniobra en el Congreso es limitado debido a que muchas decisiones ya están predeterminadas, los legisladores deben seguir peleando por generar proyectos e iniciativas.
Señaló que la clave será hacer fuerza y una alianza con los muchos otros estados que también tienen una industria cañera fuerte: “Juntos podemos lograr algo importante para ellos”, concluyó el diputado, enfatizando que esta unidad estatal podría conformar un bloque sólido en el Congreso para proteger a los productores de caña de las decisiones externas.
También lee: Revocación de mandato debe analizarse sin politizar el debate: Valladares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








