Ciudad
Antimonumenta, el memorial para recordar víctimas de feminicidio en SLP
A siete años del feminicidio de Karla Pontigo, integrantes de organizaciones civiles y colectivos feministas encabezaron la instalación de la Antimonumenta, frente a Palacio de Gobierno
Por: Ana Dora
La tarde del dommingo fue colocado frente al Palacio de Gobierno un objeto de yeso denominado “Antimonumenta” en memoria de las víctimas de feminicidio, se trata del conocido símbolo feminista con el puño levantado, que fue rodeado con velas encendidas, fotografías y listones violetas que decoraban los árboles cercanos.
Este Memorial fue convocado por la señora Esperanza Lucciotio, madre de Karla Pontigo, joven que perdió la vida hace siete años en el antro Play y cuyo feminicidio que no ha sido esclarecido, entre un cúmulo de burocracia y omisiones de la autoridad se ha entorpecido la investigación, a tal grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el asunto.
Entre los asistentes al emotivo Memorial estaban, familiares de más víctimas, integrantes de organizaciones civiles como la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), el grupo teatral de mujeres y representantes de Amnistía Internacional México.
Hubo algunos pronunciamientos de las feministas, un par de canciones con acompañamiento acústico pero sobre todo la exigencia de la madre de Karla a las autoridades que durante siete largos años han solapado la impunidad.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, organismo de derechos humanos con presencia en ochenta países, informó que en su visita a San Luis Potosí se reunirá con el gobernador Juan Manuel Carreras López y con el alcalde Xavier Nava Palacio, para entregarles un documento con ochenta y tres mil firmas de apoyo, recabadas a través de una campaña representada con la imagen de Karla. En la mencionada reunión Amnistía solicitará al gobierno estatal un espacio visible para colocar “Antimonumenta”.
Así mismo, mencionó que el feminicidio de Karla Pontigo ha causado relevancia a nivel internacional porque “pone en evidencia las violaciones al debido proceso”, puesto que se trata de “la dura realidad, errores de la Fiscalía al recolectar pruebas y mantener la evidencia”. Recordó que estos errores cometidos por la ahora Fiscalía provocaron que el ilícito “no pudiera calificarse como feminicidio” y mucho menos activar el debido protocolo.
Indicó que se espera para el mes de noviembre la SCJN emita resolución y así sentar precedente (…) México tiene un alto índice de impunidad”.
Por su parte Arely Torres de la Mesa de Seguimiento de Alerta de Violencia de Género comentó que la colocación de la Antimonumenta “coincide con los siete años de impunidad” del feminicidio de Karla, añadió que se colocó “frente a Palacio de Gobierno” como un recordatorio “de la deuda histórica”, ante la violencia hacia las mujeres, “espera que no sea retirado”.
Arely Torres puntualizó “los feminicidios siguen en aumento y con más crueldad”, esto debido al “mensaje de impunidad” que el gobierno manifiesta con las omisiones en el aparato de justicia. Recalcó, “no debemos de dejar morir la investigación”, puesto que el caso de Karla ha “trascendido fronteras“.
Posteriormente se realizó una misa en la parroquia de San Sebastián, cerca del púlpito fueron colocados un par de globos y una retrato de Karla, al finalizar la liturgia la madre de la víctima, agradeció y se despidió de los asistentes, entre ellos defensores de derechos humanos nacionales y locales. Y reiteró la exigencia a las autoridades para que se haga justicia, aún con lágrimas en los ojos expresó, “mientras tenga vida yo honraré la memoria de mi hija como lo he hecho en estos años”.
También te puede interesar: Dieron 2 meses de prisión preventiva para El Mozo Tramposo de la FGE
Ayuntamiento de SLP
Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que se desactivaron bailes en la vía pública y se sancionaron algunas faltas administrativas
Por: Redacción
Como resultado del despliegue preventivo implementado en todo el municipio, así como de la atención oportuna a los reportes ciudadanos, se registró saldo blanco durante las festividades del 24 y 25 de diciembre en San Luis Capital, informó este viernes el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.
“El Gobierno de la Capital tiene un compromiso de atender de manera inmediata los llamados de la ciudadanía, además de realizar acciones preventivas, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad durante toda la temporada”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.
Indicó que como parte de las acciones de prevención, se realizó el decomiso de pirotecnia prohibida en puestos ambulantes sin autorización y se desactivaron tres bailes en vía pública que no contaban con autorización en las colonias 6 de Junio, Constitución y El Sauzalito, logrando restablecer el orden y la paz social.
El Alcalde Enrique Galindo señaló que varias personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos contra la salud y conducción temeraria. También se realizaron un total de 38 remisiones al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas y la atención de más de 40 auxilios ciudadanos y se contuvo un incendio en una vivienda de la colonia Potosí Rioverde.
En materia de seguridad vial, se atendieron nueve hechos de tránsito, únicamente con daños materiales. Asimismo, se aplicó el programa preventivo Conducción Segura, detectando a tres personas en estado de ebriedad.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal continúa con el mejoramiento de colonias a través del programa Capital al 100
En la jornada 439, este viernes personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza, mejoramiento de áreas verdes y rehabilitación de alumbrado en la Colonia Alamitos
Por: Redacción
En plena temporada vacacional, no se detienen las acciones del Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de la ciudad a través del programa Capital al 100, que este viernes 26 se realizó en la Colonia Alamitos, donde se realizaron diversas labores para atender peticiones de los vecinos.
En la jornada número 439 del programa impulsado por el Alcalde Enrique Galindo, personal de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Municipales trabajó en la limpieza general en la calle Valentin Gomez Farías, así como en el pintado de guarniciones y señalética para seguridad de los vecinos.
Igualmente el equipo de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de publicidad no autorizada y recolección de basura, con lo que mejoró notablemente el aspecto de la zona, además de rehabilitar el alumbrado para mantener esta importante vialidad en las mejores condiciones para quienes la transitan todos los días.
La dependencia informó que los trabajos continuarán en los próximos días, ya que durante la temporada es necesario redoblar los esfuerzos, debido a que con las festividades se incrementa la generación de basura.
También lee: Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios
Ciudad
DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos
Más de 600 niñas, niños y adultos mayores de la comunidad de Santa Rita recibieron cobertores y juguetes en esta temporada decembrina
Por: Redacción
Con el compromiso de acompañar a las familias poceñas en esta temporada decembrina, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y con el apoyo DIF Estatal, llevó a cabo la entrega del programa invernal
y juguetes en la comunidad de Santa Rita.
Durante la jornada, se entregaron 300 cobertores a personas adultas mayores, con el objetivo de que la temporada invernal sea más llevadera para quienes más lo necesitan. Además, 300 niñas y niños recibieron juguetes que llenaron de alegría y sonrisas esta celebración.
Acompañada por el Secretario general del gobierno municipal, Luis Gerardo Ruíz Ibarra, la presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó la importancia de trabajar de manera cercana con la ciudadanía y reafirmó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan el bienestar de las familias de Villa de Pozos.
A su vez, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estas entregas representan un gesto de solidaridad y unión, y agradeció la confianza y participación de las familias de Santa Rita.
Las autoridades coincidieron en que estos apoyos no solo abrigarán el invierno, sino también el corazón de quienes los reciben, reafirmando que el trabajo coordinado permite llevar más beneficios a la población.
También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos entregó juguetes a niños del municipio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









