julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Antimonumenta, el memorial para recordar víctimas de feminicidio en SLP

Publicado hace

el

Antimonumenta

A siete años del feminicidio de Karla Pontigo, integrantes de organizaciones civiles y colectivos feministas encabezaron la instalación de la Antimonumenta, frente a Palacio de Gobierno

Por: Ana Dora

La tarde del dommingo fue colocado frente al Palacio de Gobierno un objeto de yeso denominado “Antimonumenta” en memoria de las víctimas de feminicidio, se trata del conocido símbolo feminista con el puño levantado, que fue rodeado con velas encendidas, fotografías y listones violetas que decoraban los árboles cercanos.

Este Memorial fue convocado por la señora Esperanza Lucciotio, madre de Karla Pontigo, joven que perdió la vida hace siete años en el antro Play y cuyo feminicidio que no ha sido esclarecido, entre un cúmulo de burocracia y omisiones de la autoridad se ha entorpecido la investigación, a tal grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el asunto.

Entre los asistentes al emotivo Memorial estaban, familiares de más víctimas, integrantes de organizaciones civiles como la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), el grupo teatral de mujeres y representantes de Amnistía Internacional México.

Hubo algunos pronunciamientos de las feministas, un par de canciones con acompañamiento acústico pero sobre todo la exigencia de la madre de Karla a las autoridades que durante siete largos años han solapado la impunidad.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, organismo de derechos humanos con presencia en ochenta países, informó que en su visita a San Luis Potosí se reunirá con el gobernador Juan Manuel Carreras López y con el alcalde Xavier Nava Palacio, para entregarles un documento con ochenta y tres mil firmas de apoyo, recabadas a través de una campaña representada con la imagen de Karla. En la mencionada reunión Amnistía solicitará al gobierno estatal un espacio visible para colocar “Antimonumenta”.

Así mismo, mencionó que el feminicidio de Karla Pontigo ha causado relevancia a nivel internacional porque “pone en evidencia las violaciones al debido proceso”, puesto que se trata de “la dura realidad, errores de la Fiscalía al recolectar pruebas y mantener la evidencia”. Recordó que estos errores cometidos por la ahora Fiscalía provocaron que el ilícito “no pudiera calificarse como feminicidio” y mucho menos activar el debido protocolo.

Indicó que se espera para el mes de noviembre la SCJN emita resolución y así sentar precedente (…) México tiene un alto índice de impunidad”.

Por su parte Arely Torres de la Mesa de Seguimiento de Alerta de Violencia de Género comentó que la colocación de la Antimonumenta “coincide con los siete años de impunidad” del feminicidio de Karla, añadió que se colocó “frente a Palacio de Gobierno” como un recordatorio “de la deuda histórica”, ante la violencia hacia las mujeres, “espera que no sea retirado”.

Arely Torres puntualizó “los feminicidios siguen en aumento y con más crueldad”, esto debido al “mensaje de impunidad” que el gobierno manifiesta con las omisiones en el aparato de justicia. Recalcó, “no debemos de dejar morir la investigación”, puesto que el caso de Karla ha “trascendido fronteras“.

Posteriormente se realizó una misa en la parroquia de San Sebastián, cerca del púlpito fueron colocados un par de globos y una retrato de Karla, al finalizar la liturgia la madre de la víctima, agradeció y se despidió de los asistentes, entre ellos defensores de derechos humanos nacionales y locales. Y reiteró la exigencia a las autoridades para que se haga justicia, aún con lágrimas en los ojos expresó, “mientras tenga vida yo honraré la memoria de mi hija como lo he hecho en estos años”.

También te puede interesar: Dieron 2 meses de prisión preventiva para El Mozo Tramposo de la FGE

Ciudad

Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo

Publicado hace

el

Este proyecto urbano y social avanza conforme al plan de obra y se consolida como un proyecto que impulsará el deporte, la recreación y el desarrollo comunitario

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la construcción del Parque Urbano 21 de Marzo registra un avance físico de entre el 55 y 60 por ciento, muestra del compromiso de su administración por entregar espacios públicos modernos, seguros y cercanos a las familias; como parte de los trabajos más recientes, se realizó el colado de la losa del salón de usos múltiples y la preparación de la cancha de fútbol siete para la colocación de pasto sintético, consolidando el cambio que transforma el entorno de las personas.

De acuerdo con la Dirección de Infraestructura Municipal, la obra mantiene un ritmo constante y actualmente también presenta avances en la instalación de postes y luminarias, mientras que en la siguiente etapa se ejecutarán los andadores, los acabados interiores del salón y la purificadora gratuita, además de la colocación de juegos infantiles y del pasto sintético, acciones que permitirán acelerar la conclusión del proyecto impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

“Estamos construyendo un parque digno para que las familias de la colonia 21 de Marzo y de toda esta zona tengan un espacio seguro para convivir, hacer deporte y fortalecer la unión comunitaria, seguimos cumpliendo con obras que cambian la vida de las personas, porque en Soledad escuchamos y atendemos las necesidades de nuestra gente”, expresó el edil soledense.

Con una inversión superior a los 9.3 millones de pesos, este Parque Urbano beneficiará a más de 14 mil habitantes mediante infraestructura para la recreación, el deporte y la convivencia social, incluyendo cancha de fútbol siete, salón de usos múltiples, área para mascotas, trotapista, zonas de descanso y una Purificadora Gratuita.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma así su compromiso de mantenerse cerca de la población con obras que fortalecen el tejido social y generan mejores oportunidades para las familias.

También lee: DIF de la Capital lleva gran fiesta familiar y deportiva a La Pila

Continuar leyendo

Ciudad

DIF de la Capital lleva gran fiesta familiar y deportiva a La Pila

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF, Estela Arriaga, encabezaron una jornada de convivencia deportiva incluyente que reunió a personas de todas las edades

Por: Redacción

La Delegación La Pila vivió una auténtica fiesta familiar con la quinta edición de la Carrera Atlética por la Familia, organizada por el Sistema Municipal DIF, que reunió a cientos de personas de todas las edades, incluidas personas con discapacidad, en una jornada dedicada a fortalecer la convivencia, promover la activación física y consolidar el tejido social.

Al encabezar esta actividad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el Gobierno de la Capital mantiene una presencia permanente en las colonias y comunidades con programas que acercan servicios, mejoran los espacios públicos y generan entornos de convivencia para las familias potosinas. Asimismo, reconoció el trabajo del DIF Capitalino por impulsar de manera consecutiva esta carrera en La Pila, que en esta ocasión se realizó en el marco de las ediciones 229 de Domingo de Pilas y 602 de Capital al 100.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, agradeció la amplia participación de las familias y señaló que este tipo de actividades reflejan el compromiso de la institución por construir una ciudad más incluyente, saludable y unida, mediante programas que fortalecen la integración familiar y la participación ciudadana.

La delegada de La Pila, Alexandra Daniela Cid González, reconoció que esta carrera se ha convertido en un evento esperado por la comunidad gracias a su carácter familiar e incluyente. De manera paralela, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que brigadas del Gobierno de la Capital realizaron trabajos de limpieza, mantenimiento y mejoramiento urbano como parte de las jornadas de Domingo de Pilas y Capital al 100, que también intervinieron el Distribuidor Juárez y otras vialidades estratégicas de la ciudad.

También lee: Sheinbaum anuncia beca para estudiantes de Zacatecas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital: Corazón del Futbol consolida su éxito con miles de asistentes

Publicado hace

el

El programa municipal reúne alrededor de 10 mil personas cada día y se prepara para cerrar con fuerza la última semana de la Copa del Mundo

Por: Redacción

El programa San Luis Capital: Corazón del Futbol se ha consolidado como una de las principales actividades de convivencia, recreación y promoción deportiva durante la Copa del Mundo, al reunir alrededor de 10 mil personas cada día, informó el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso.

El funcionario destacó que la programación impulsada por el Gobierno de la Capital incluye actividades infantiles, dinámicas recreativas, proyecciones de partidos y torneos como el Mundialito San Luis Amable, el Mundialito Gamer y Golpara, con una participación constante de niñas, niños, jóvenes y familias de distintos sectores de la ciudad.

Luis Fernando Alonso señaló que el éxito del programa también se refleja en la actividad económica generada en el Centro Histórico

, debido al consumo en comercios de la zona y en eventos gastronómicos como las ferias del Taco, del Elote y de la Torta. Añadió que visitantes de otros estados y países han compartido en redes sociales su experiencia durante las actividades realizadas en San Luis Capital.

Explicó que San Luis Capital: Corazón del Futbol continuará durante la última semana de la Copa del Mundo con más actividades gratuitas, mientras que la agenda deportiva municipal mantendrá su dinamismo con eventos como la Carrera Panamericana, el Medio Maratón de San Luis Potosí y el Gran Fondo Nueva York de ciclismo.

El director de Deporte Municipal reiteró que la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos continuará impulsando espacios de convivencia, activación física e integración social, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar el calendario de actividades en las redes sociales de Deporte Municipal SLP.

También lee: Nueva obra de Interapas atiende problema sanitario en Antonio E. Valdés

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados