marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ante sequía, Interapas llama a seguir cuidando el agua

Publicado hace

el

El Organismo Operador y el Ayuntamiento de SLP continúan con la rehabilitación y perforación de pozos, entrega de agua en pipa y reparación de fugas

Por: Redacción 

El Nuevo Interapas hace un llamado a los potosinos para seguir cuidando el agua toda vez que no ha llovido, la presa San José no cuenta con reservas y El Realito envía una cantidad mínima de agua a la ciudad.

El Organismo Operador de Agua, junto con el Gobierno de la Capital realizan acciones como la perforación y rehabilitación de pozos, así como la entrega de agua a través de camiones cisterna para llevar agua a las viviendas potosinas.

Pero en vista de que no ha llovido y no se tienen reservas en las presas, es por ello que es importante seguir concientizando a la población para evitar el mal uso y desperdicio del vital líquido.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de sequía como la que estamos enfrentando en San Luis Potosí es hacer un uso de 100 litros al día por persona distribuidos de la siguiente manera: 32 litros para el lavado de ropa, dos litros para lavado de manos y dientes, tres litros para limpiar la casa, tres litros para beber, 4 litros para cocinar, 7 litros para lavar los utensilios de cocina, 18 litros para el baño y 30 litros para la ducha.

En este sentido, el Organismo Operador del Agua recomienda aplicarse en el ahorro del agua durante el baño, ya que por cada minuto bajo el agua se van diez litros de agua, por lo que se insiste en cerrar la llave mientras se talla y colocar regaderas ahorradoras como las que se han estado regalando por parte del Gobierno Municipal.

Entre otras acciones que realiza el organismo está la recuperación de caudal mediante la reparación de fugas en la red pública, para lo cual se pide la colaboración de la población reportando el desperdicio de agua al teléfono de FUGA CERO 444 301 88 74 y en nuestras redes sociales redes sociales: facebook.com/interapas, twitter.com/interapas e instagram.com/interapas.

También lee: Interapas extrajo 520 toneladas de basura de drenajes sanitarios de SLP

Ciudad

Interapas libera drenaje tapado por basura en Observatorio y Eje 104

Publicado hace

el

Tras la limpieza, los niveles en la red descendieron y el flujo del drenaje se normalizó, con lo que la fuga quedó controlada

Por: Redacción

Este miércoles, Interapas atendió un reporte por fuga de aguas residuales en el cruce de avenida Observatorio y Eje 104, en la colonia Industrial San Luis.

Personal operativo realizó un sondeo con camión hidroneumático para liberar la red sanitaria, de donde se extrajo una gran cantidad de basura, además de telas y trapos que mantenían la línea bloqueada y provocaban el brote desde la línea sanitaria.

Tras la limpieza, los niveles en la red descendieron y el flujo del drenaje se normalizó, con lo que la fuga quedó controlada y la línea funcionando correctamente.

Interapas continúa atendiendo reportes relacionados con brotes de drenaje y recuerda que muchos de estos problemas pueden prevenirse evitando tirar basura o residuos en las alcantarillas.

Para reportes o atención, el organismo pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400.

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).

Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.

La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Ciudad

Todo listo para dar inicio a la Fenae 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona, invita a las y los potosinos a disfrutar de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) en su edición 2026

Por: Redacción 

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, invita a las y los potosinos a disfrutar de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) en su edición 2026, la festividad más representativa del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que tendrá lugar del 4 al 12 de abril próximos.

Durante la presentación del evento a medios de comunicación, el gobernador mencionó que desde hace 14 años se ha venido trabajando para posicionar a la FENAE como una de las ferias más importantes del centro del país.

Destacó que esta edición contará con la participación de grandes artistas como Gloria Trevi, Horóscopos de Durango, Bronco, entre otros, además de actividades para toda la familia, lo que habrá de consolidarla como uno de los eventos más atractivos del Estado.
Asimismo, recordó que esta feria ha sido históricamente una de las celebraciones más importantes de la región, incluso llegando a competir con la FENAPO

.

Gallardo Cardona, subrayó que el objetivo es que las familias disfruten del evento con juegos gratuitos, gastronomía típica y espectáculos de calidad, al mismo tiempo que se beneficia el sector comercial y turístico del centro de Soledad de Graciano Sánchez.
Finalmente, el Gobernador del Estado, reconoció el gran trabajo que ha realizado el Alcalde Juan Manuel Navarro, en dicho municipio y el cual ha logrado impulsar el desarrollo y la movilidad de los programas sociales en favor de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados