Ciudad
Ante sequía, Interapas llama a seguir cuidando el agua
El Organismo Operador y el Ayuntamiento de SLP continúan con la rehabilitación y perforación de pozos, entrega de agua en pipa y reparación de fugas
Por: Redacción
El Nuevo Interapas hace un llamado a los potosinos para seguir cuidando el agua toda vez que no ha llovido, la presa San José no cuenta con reservas y El Realito envía una cantidad mínima de agua a la ciudad.
El Organismo Operador de Agua, junto con el Gobierno de la Capital realizan acciones como la perforación y rehabilitación de pozos, así como la entrega de agua a través de camiones cisterna para llevar agua a las viviendas potosinas.
Pero en vista de que no ha llovido y no se tienen reservas en las presas, es por ello que es importante seguir concientizando a la población para evitar el mal uso y desperdicio del vital líquido.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de sequía como la que estamos enfrentando en San Luis Potosí es hacer un uso de 100 litros al día por persona distribuidos de la siguiente manera: 32 litros para el lavado de ropa, dos litros para lavado de manos y dientes, tres litros para limpiar la casa, tres litros para beber, 4 litros para cocinar, 7 litros para lavar los utensilios de cocina, 18 litros para el baño y 30 litros para la ducha.
En este sentido, el Organismo Operador del Agua recomienda aplicarse en el ahorro del agua durante el baño, ya que por cada minuto bajo el agua se van diez litros de agua, por lo que se insiste en cerrar la llave mientras se talla y colocar regaderas ahorradoras como las que se han estado regalando por parte del Gobierno Municipal.
Entre otras acciones que realiza el organismo está la recuperación de caudal mediante la reparación de fugas en la red pública, para lo cual se pide la colaboración de la población reportando el desperdicio de agua al teléfono de FUGA CERO 444 301 88 74 y en nuestras redes sociales redes sociales: facebook.com/interapas, twitter.com/interapas e instagram.com/interapas.
También lee: Interapas extrajo 520 toneladas de basura de drenajes sanitarios de SLP
Ayuntamiento de SLP
Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro
Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario
Por: Redacción
El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.
En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.
Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.
Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.
De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.
En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.
También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones
Ciudad
Saneamiento del río Paisanos avanza con nueva línea sanitaria
El organismo concluyó la instalación de 130 metros de tubería para el encauce de aguas residuales hacia la red sanitaria
Por: Redacción
Interapas mantiene los trabajos de saneamiento en el área del río Paisanos y concluyó la instalación de 130 metros de línea sanitaria sobre las calles María Elena y Pánfilo Natera, colonia María Cecilia.
En los próximos días se realizará la conexión de la nueva infraestructura hacia la red correspondiente, y que conducirá las aguas residuales hacia el drenaje, evitando su descarga directa al cauce del río.
Con estos trabajos se da continuidad al proyecto integral de saneamiento del área, el cual también contempla la construcción de un nuevo cárcamo con mayor capacidad para mejorar el control y operación del sistema.
También lee: Solo quedan dos semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
Ciudad
Navarro reconoce labor de policías soledenses y anuncia más incentivos
El edil soledense se comprometió a continuar la capacitación y equipamiento de la Guardia Civil Municipal, con promoción de grados e incremento salarial para el próximo año 2026
Por: Redacción
En un ambiente de alegría, orgullo y compañerismo, se celebró el Día del Policía, a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal, evento encabezado por el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, junto con el comisario de la corporación Víctor Aristaco Serna. Durante la celebración, se reconoció la labor diaria de las mujeres y hombres que con compromiso y vocación protegen a las y los soledenses y como parte del festejo, el edil anunció a los elementos un aumento de sueldo, ya contemplado en el presupuesto del próximo año, así como la promoción de grados, acciones que buscan fortalecer la motivación, dignificar su trabajo y reconocer el esfuerzo que realizan todos los días al servicio de la ciudadania.
Durante el evento, Navarro Muñiz dirigió un mensaje de reconocimiento a la labor incansable y al compromiso de las y los elementos, a quienes les agradeció y destacó su entrega, vocación, fortaleza y trabajo diario. “Hay que sentirse orgullosos de ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad. Con menos estamos logrando más cosas para nuestro municipio. En realidad se ha logrado mucho en muy poco tiempo, se los he de reconocer”, expresó.
Asimismo, recordó que este reconocimiento trasciende incluso a nivel nacional, al señalar que recientemente participó en una mesa de seguridad con el secretario Omar García Harfuch, donde se destacó el trabajo que realiza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las mujeres y hombres que portan el uniforme de la corporación municipal, así como los resultados que han mostrado en materia de seguridad y que hoy de igual manera reconocer la propia ciudadanía.
Navarro Muñiz destacó el trabajo realizado durante 2025, año en el que se logró consolidar a la Guardia Civil Municipal de Soledad, fortaleciendo su estructura, capacidad operativa y presencia preventiva en el municipio. Señaló que estos avances se reflejan en resultados que hoy se sienten en las calles y colonias, donde las familias pueden vivir con mayor tranquilidad, gracias a la labor diaria que realizan las y los elementos.
Por su parte, el comisario Aristaco Serna Pila reconoció el apoyo del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para hacer crecer y fortalecer la corporación, destacando, por ejemplo, el aumento de sueldos otorgado este año, el fortalecimiento de la corporación en materia operativa con el equipamiento de nuevas patrullas, apoyo que marcó un antes y un después en el avance y profesionalización de la corporación. “Ha sido un año productivo para todos, este año hemos demostrado que podemos cambiar la policía, estar cerca de nuestra gente y hacer nuestro trabajo”.
En este día, el Ayuntamiento de Soledad reafirmó el honor y el reconocimiento a cada uno de las y los agentes que integran la Guardia Civil Municipal, por su valentía, servicio y entrega todos los días, para seguir reduciendo los delitos e incrementando la paz y la confianza ciudadana.
También lee: Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








