septiembre 29, 2026

Connect with us

Ciudad

Ante sequía, Interapas llama a seguir cuidando el agua

Published

on

El Organismo Operador y el Ayuntamiento de SLP continúan con la rehabilitación y perforación de pozos, entrega de agua en pipa y reparación de fugas

Por: Redacción 

El Nuevo Interapas hace un llamado a los potosinos para seguir cuidando el agua toda vez que no ha llovido, la presa San José no cuenta con reservas y El Realito envía una cantidad mínima de agua a la ciudad.

El Organismo Operador de Agua, junto con el Gobierno de la Capital realizan acciones como la perforación y rehabilitación de pozos, así como la entrega de agua a través de camiones cisterna para llevar agua a las viviendas potosinas.

Pero en vista de que no ha llovido y no se tienen reservas en las presas, es por ello que es importante seguir concientizando a la población para evitar el mal uso y desperdicio del vital líquido.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de sequía como la que estamos enfrentando en San Luis Potosí es hacer un uso de 100 litros al día por persona distribuidos de la siguiente manera: 32 litros para el lavado de ropa, dos litros para lavado de manos y dientes, tres litros para limpiar la casa, tres litros para beber, 4 litros para cocinar, 7 litros para lavar los utensilios de cocina, 18 litros para el baño y 30 litros para la ducha.

En este sentido, el Organismo Operador del Agua recomienda aplicarse en el ahorro del agua durante el baño, ya que por cada minuto bajo el agua se van diez litros de agua, por lo que se insiste en cerrar la llave mientras se talla y colocar regaderas ahorradoras como las que se han estado regalando por parte del Gobierno Municipal.

Entre otras acciones que realiza el organismo está la recuperación de caudal mediante la reparación de fugas en la red pública, para lo cual se pide la colaboración de la población reportando el desperdicio de agua al teléfono de FUGA CERO 444 301 88 74 y en nuestras redes sociales redes sociales: facebook.com/interapas, twitter.com/interapas e instagram.com/interapas.

También lee: Interapas extrajo 520 toneladas de basura de drenajes sanitarios de SLP

Ciudad

Ambudog ha brindado más de 9 mil atenciones en Soledad

Published

on

Del total de atenciones, cinco mil 087 fueron vacunaciones, dos mil 895 desparasitaciones, mil 122 consultas y 40 esterilizaciones

Por: Redacción

Cuidar a los animales de compañía también es estar cerca de las familias, por ello el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez otorgó atención veterinaria gratuita hasta las colonias y comunidades mediante la ambulancia Ambudog; durante el segundo año de gobierno municipal, esta Unidad Móvil brindó 9 mil 144 atenciones y realizó dos visitas a 92 colonias y cinco comunidades, con servicios médicos, preventivos y quirúrgicos para perros y gatos.

Por encomienda del alcalde Juan Manu el Navarro Muñiz, la Dirección de Servicios Municipales

mantiene este servicio cercano a la población, con vacunación antirrábica, desparasitación, consultas médicas y esterilización, para facilitar a las familias el acceso gratuito a atención para sus animales de compañía, con ello, el Gobierno Municipal escucha y atiende desde las propias comunidades.

Del total de atenciones, cinco mil 087 fueron vacunaciones, dos mil 895 desparasitaciones, mil 122 consultas y 40 esterilizaciones, acciones que contribuyen a prevenir enfermedades, proteger la salud de los animales y fomentar una cultura de cuidado y respeto hacia perros y gatos.

Todos los días, de lunes a viernes, esta Unidad -que es única en los municipios de San Luis Potosí- visitó una colonia o comunidad por día, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, con veterinarios a cargo y atención integral.

Continue Reading

Ciudad

Entra en operación el pozo Valentín Amador

Published

on

Estos trabajos forman parte de las acciones que realiza Interapas para mantener en funcionamiento sus fuentes de abastecimiento

Por: Redacción

Como parte de los trabajos de mantenimiento que realiza de manera permanente, Interapas puso nuevamente en operación el pozo Valentín Amador, fuente de abastecimiento que atiende a cuatro colonias al noreste de la zona metropolitana.

Con la reactivación de este pozo, se beneficia a más de 800 hogares, equivalentes a cerca de 2 mil 500 habitantes de las colonias Ferrocarrilera, Librado Rivera, Popular e Insurgentes, e

n donde el suministro por red se regularizará de manera gradual.

Estos trabajos forman parte de las acciones que realiza Interapas para mantener en funcionamiento sus fuentes de abastecimiento y mejorar las condiciones del servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Para reportes relacionados con el suministro o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continue Reading

Ciudad

Bulevar Río Santiago lleva 25% de avance en su primer kilómetro

Published

on

Ya se construyó el canal central de aguas residuales, dice Seduvop

Por: Redacción

El primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago lleva un avance de 25%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón.

Grimaldo Limón dijo que ya se construyó el canal central para el desalojo de aguas residuales y que actualmente se trabaja en la vialidad de ese primer tramo. Añadió que se reforzarán los esfuerzos para adelantar el plazo de entrega, aunque no precisó una fecha.

La ampliación de esta vialidad estuvo detenida desde 2025 por una serie de amparos que interrumpieron la obra. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó su resolución el 23 de agosto pasado (“Ya se atendieron los amparos”) y señaló entonces que el dren central de nueve kilómetros

que corre por la zona estaba prácticamente terminado, lo que permitió reactivar los trabajos.

Días después, el 31 de agosto, Grimaldo Limón —quien asumió la titularidad de Seduvop el 18 de agosto, en sustitución de Isabel Leticia Vargas Tinajero— anunció que la ampliación se entregaría por etapas, comenzando por el primer kilómetro, que corre de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad de Graciano Sánchez.

El arranque del colado de la vialidad en ese tramo se confirmó el 9 de septiembre, poco más de dos semanas después de resueltos los amparos.

También lee: Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados