Interapas
Ante crisis del agua todos debemos actuar con responsabilidad: Lugo Álvarez
El director general de Interapas expuso ante diputados de la Comisión del Agua un programa para recuperar la cartera vencida.
Por: Redacción.
Al acudir ante los diputados del Congreso del Estado, a solicitar que se apruebe el programa de cartera vencida, el director general de Interapas Antonio Lugo Álvarez dijo que todas las autoridades debemos ser corresponsables en el manejo de la crisis del agua.
Lugo Álvarez expuso ante diputados de la Comisión del Agua, el programa de cartera vencida y acordó darle continuidad a las mesas de trabajo para atender las necesidades del organismo y enfrentar la crisis hídrica.
A petición de los legisladores, el funcionario presentó el programa “En este 2023, acaba tu deuda de una vez”, que propone estímulos fiscales para usuarios domésticos en cartera vencida y con lo que se pretende recuperar 420 millones de pesos.
Los diputados de esta comisión se mostraron receptivos a la propuesta de la Junta de Gobierno del Interapas aprobada en la sesión ordinaria del pasado 26 de septiembre de 2023.
En la misma reunión, se acordaron llevar mesas de trabajo con los legisladores integrantes de la comisión del agua, para buscar mejoras en la eficiencia comercial del organismo que ayude a enfrentar la crisis hídrica.
Lugo Álvarez recordó que el programa está enfocado en disminuir el número de usuarios domésticos que se encuentran con adeudos en cartera incobrable y que hasta el mes de septiembre asciende a 761 millones 860 mil 264.67.
Recordó a los legisladores, que desde la propuesta inicial se expuso que estos recursos se destinarían a enfrentar la crisis hídrica que se enfrenta en la ciudad de San Luis Potosí, por las condiciones de sequía y el estado estructural de la presa “El Realito” y la presa “San José” por la falta de lluvias.
También lee: Se realizan más de 180 reparaciones de fugas al mes: Interapas
Interapas
Navarro da por agotada la conciliación para sacar a Soledad de Interapas
El alcalde dijo que el proceso “se ha dilatado” y que avanza para luego regresar
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, dijo que no se ha podido llegar a un acuerdo para que el municipio salga de Interapas, el organismo que da el servicio de agua potable y drenaje en la zona metropolitana. Por eso, Soledad buscará su salida “con las formas legales que existen en la propia ley”. Sobre los tiempos, dijo que “este año quedaría”, aunque aclaró que lo están “analizando muy bien”.
El alcalde reconoció que la separación “se ha dilatado, se ha retrasado”, y que a veces el proceso avanza y luego retrocede. “Si le va bien al pueblo de Soledad, qué bueno, y si no le va bien, pues no es un tema ya del municipio de enfrente”, dijo.
Le preguntaron sobre lo que dijo Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, en su informe: que Interapas está mejorando. Navarro prefirió no opinar. “Somos amigos los dos, pero ahí sí, la verdad, prefiero ya no opinar”, respondió. Agregó: “Qué bien por los capitalinos que no tienen carencias de agua. Nosotros en Soledad sí tenemos deficiencias, sí tenemos problemas, pero los vamos a atacar nosotros”.
El 17 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le pidió a Navarro “fijar una postura” y sacar a Soledad de Interapas de una vez. Argumentó que el municipio tiene agua suficiente en el subsuelo y que las fallas vienen de bombas descompuestas y problemas de rebombeo. La Comisión Estatal del Agua dijo que dará el respaldo técnico para que Soledad tenga su propio organismo operador de agua.
Sobre las lluvias recientes, Navarro dijo que pegaron fuerte en Soledad y que el municipio usó camiones Vactor, que succionan agua y lodo a presión, para desazolvar. Aseguró que los nuevos colectores pluviales, que aún no se entregan, “ya generan muy buena respuesta”. Dijo que en Privadas de la Hacienda y en San Jorge no hubo problemas.
También lee: Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas
Ciudad
Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias
La maniobra se realizó a solicitud de Conagua como medida preventiva por las lluvias de estos días
Por: Redacción
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que a partir de las 9:30 horas de este viernes 2 de octubre inició el desfogue gradual y controlado de la presa San José, por solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La liberación de agua se dirigió al cauce del bulevar Río Santiago, como acción preventiva para garantizar la operación segura del embalse ante las lluvias de estos días. El organismo indicó que la presa registra los niveles máximos permitidos de su capacidad de almacenamiento.
Interapas mantiene coordinación con Conagua, la Policía Vial de la capital y las áreas de Protección Civil estatal y municipal. La maniobra se hizo bajo supervisión técnica de Conagua, y el organismo dará a conocer cualquier cambio durante el desarrollo del desfogue.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona había informado que San José estaba al 90 por ciento de su capacidad.
La información fue difundida por Interapas.
También lee: Galindo activa emergencia en la capital por lluvia de 50 milímetros
Ciudad
Interapas renueva 60 metros de drenaje en el barrio de Santiago
La obra contempló la renovación de 60 metros de tubería PEAD de 15 pulgadas, con una inversión aproximada de 390 mil pesos
Por: Redacción
Un nuevo tramo de la red de drenaje quedó renovado en la calle Pedro Montoya, en el barrio de Santiago, donde Interapas concluyó trabajos entre avenida Damián Carmona y Miguel Hidalgo.
La obra contempló la renovación de 60 metros de tubería PEAD de 15 pulgadas, con una inversión aproximada de 390 mil pesos. Los trabajos forman parte del cuarto paquete de obras prioritarias que desarrolla el organismo para mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria.
La intervención se suma a otras rehabilitaciones sanitarias que Interapas ha realizado en distintos puntos de la calle Pedro Montoya durante los últimos años, particularmente en el tramo entre Eje Vial y Damián Carmona, una vialidad que atraviesa los barrios tradicionales de Santiago y Tlaxcala.
Con estas acciones se busca mantener en mejores condiciones una infraestructura que por su antigüedad requiere renovación gradual, además de mejorar el funcionamiento del drenaje para vecinos, comercios y personas que transitan diariamente por esta zona de la ciudad.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









