agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Interapas

Ante crisis del agua todos debemos actuar con responsabilidad: Lugo Álvarez

Publicado hace

el

El director general de Interapas expuso ante diputados de la Comisión del Agua un programa para recuperar la cartera vencida.

 

Por: Redacción.

Al acudir ante los diputados del Congreso del Estado, a solicitar que se apruebe el programa de cartera vencida, el director general de Interapas Antonio Lugo Álvarez dijo que todas las autoridades debemos ser corresponsables en el manejo de la crisis del agua.

Lugo Álvarez expuso ante diputados de la Comisión del Agua, el programa de cartera vencida y acordó darle continuidad a las mesas de trabajo para atender las necesidades del organismo y enfrentar la crisis hídrica.

A petición de los legisladores, el funcionario presentó el programa “En este 2023, acaba tu deuda de una vez”, que propone estímulos fiscales para usuarios domésticos en cartera vencida y con lo que se pretende recuperar 420 millones de pesos.

Los diputados de esta comisión se mostraron receptivos a la propuesta de la Junta de Gobierno del Interapas aprobada en la sesión ordinaria del pasado 26 de septiembre de 2023.

En la misma reunión, se acordaron llevar mesas de trabajo con los legisladores integrantes de la comisión del agua, para buscar mejoras en la eficiencia comercial del organismo que ayude a enfrentar la crisis hídrica.

Lugo Álvarez recordó que el programa está enfocado en disminuir el número de usuarios domésticos que se encuentran con adeudos en cartera incobrable y que hasta el mes de septiembre asciende a 761 millones 860 mil 264.67.

Recordó a los legisladores, que desde la propuesta inicial se expuso que estos recursos se destinarían a enfrentar la crisis hídrica que se enfrenta en la ciudad de San Luis Potosí, por las condiciones de sequía y el estado estructural de la presa “El Realito” y la presa “San José” por la falta de lluvias.

 

También lee: Se realizan más de 180 reparaciones de fugas al mes: Interapas

Ciudad

Juan Manuel Navarro continúa con obras en vialidades de Soledad

Publicado hace

el

Como parte de la atención integral de la zona, también se contempla en un proyecto posterior sobre el entubamiento del canal de aguas negras

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, detalló que la rehabilitación integral de Privada Negrete en la Cabecera Municipal, registra un avance del 85 por ciento, por lo que se encuentra en la recta final, con los últimos trabajos de colado de pavimento, conexiones de redes de drenaje, alumbrado, señalética y pintura, por lo que se prevé concluir en las próximas semanas.

Dijo que la obra representa un cambio significativo para las familias de una zona que durante años permaneció en condiciones de rezago pese al crecimiento y desarrollo urbano de este sector, y que ahora, este cambio representan un paso importante en la mejora de su calidad de vida.

Recordó que las calles de Privada Negrete se encontraban prácticamente en terracería y carecía de una red formal de agua potable y drenaje; como parte de esta intervención, el Gobierno Municipal incorporó líneas de agua potable y drenaje sanitario y trabaja en la construcción de banquetas, guarniciones, alumbrado, señalética y pintura, para entregar una vialidad con infraestructura integral y mejores condiciones de movilidad y seguridad para las familias enteras.

Como parte de la atención integral de la zona, también se contempla en un proyecto posterior sobre el entubamiento del canal de aguas negras cercano a esta zona, con el objetivo de eliminar este foco de infección y reducir riesgos para las familias. De esta manera, por encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, el Gobierno Municipal mantiene una atención cercana a sectores que habían quedado rezagados, con obras que atienden necesidades básicas y forman parte del cambio que transforma y mejora directamente la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

En etapa final rehabilitación sanitaria en avenida Carranza: Interapas

Publicado hace

el

El subcolector sanitario ya cuenta con la nueva tubería instalada y el terreno fue rellenado y compactado

Por: Redacción

Interapas se encuentra en la etapa final de la rehabilitación del subcolector sanitario sobre la avenida Venustiano Carranza, entre Alfredo M. Terrazas y Avanzada en el Barrio de Tequisquiapan, obra que permitirá fortalecer el funcionamiento de la red sanitaria en una de las principales vialidades de la ciudad.

Luego de avanzar en la excavación y colocación de la nueva infraestructura, las cuadrillas ya concluyeron la instalación de los 48 metros lineales de tubería PEAD de 18 pulgadas, así como los trabajos de relleno y compactación del tramo intervenido. En los próximos días se realizará el bacheo para concluir la obra y dejar la vialidad en condiciones adecuadas.

Antes de iniciar la rehabilitación, Interapas realizó trabajos de inspección y limpieza en este punto, donde se encontraron acumulaciones de grasa y raíces que afectaban el funcionamiento del subcolector, por lo que se determinó necesario renovar este tramo de la red.

La obra representa una inversión aproximada de 450 mil 750 pesos y forma parte del tercer paquete de obras prioritarias de Interapas, con el que el organismo mantiene una renovación constante de la infraestructura sanitaria en distintos puntos de la zona metropolitana.

Por la importancia de la avenida Venustiano Carranza como vía de conexión entre el Centro Histórico y la zona poniente, la intervención también beneficia a los usuarios que diariamente transitan por este corredor, además de los habitantes del Barrio de Tequisquiapan.

También lee: Supervisa Interapas nuevos desarrollos para garantizar infraestructura hidráulica de calidad

Continuar leyendo

Ciudad

Supervisa Interapas nuevos desarrollos para garantizar infraestructura hidráulica de calidad

Publicado hace

el

En el periodo más reciente se realizaron 18 supervisiones en nuevos desarrollos

Por: Redacción

Con el propósito de asegurar que la infraestructura hidráulica de los nuevos desarrollos urbanos cumpla con las especificaciones técnicas y la normatividad vigente, la dirección de Construcción de Interapas mantiene un programa permanente de supervisión en fraccionamientos y centros de población que buscan incorporarse a las redes de agua potable y drenaje.

Estas revisiones tienen como objetivo verificar que las obras se ejecuten conforme a los proyectos autorizados, que las redes de agua potable y alcantarillado cumplan con los estándares de c alidad,

y que los puntos de conexión al sistema público sean adecuados para garantizar un servicio seguro y eficiente.

Durante las inspecciones pueden determinarse medidas preventivas y correctivas, para autorizar la incorporación de nuevos desarrollos a la infraestructura hidráulica metropolitana.

Con estas supervisiones, el organismo fortalece la planeación del crecimiento urbano y contribuye a que las nuevas redes de agua potable y drenaje ofrezcan un servicio confiable a los habitantes.

También lee: Interapas consolida el uso del recibo digital con más de 60 mil envíos en una semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados