Estado

Ampliar catálogo de delitos graves atenta vs derechos: Diputado Verde

Edgardo Hernández Contreras se dijo en contra de la ampliación del catálogo de delitos graves, pues iría en contra del nuevo sistema de justicia penal

Por: Redacción

Edgardo Hernández Contreras, diputado del Congreso del Estado, se pronunció en contra de la ampliación del catálogo de delitos graves, al considerar que se atentará contra los derechos humanos ya que primero se encarcelará y luego se investigará.

Consideró que esta es una reforma que no debe proceder porque serviría al Estado para reprimir a los adversarios, incluyendo delitos como el fraude electoral o la corrupción, que son demasiado ambiguos.

“El agente del Ministerio Público tiene la facultad de dictar prisión preventiva en ciertos temas, después de la investigación si existe riesgo fundado de que el inculpado se pueda sustraer de la acción de la justicia, en fin, hay muchas peculiaridades y el nuevo sistema de justicia penal se creó por eso”.

Recordó que antes la prisión preventiva era casi de oficio, si no se podía garantizar la fianza, era un exceso y el nuevo sistema de justicia se creó para despresurizar las cárceles, porque había personas privadas de su libertad por delitos que no ameritaban prisión, pero no garantizaban la reparación del daño.

Hernández Contreras mencionó que la falta de operadores, de policías ministeriales, de agentes del Ministerio Público y magistrados que no saben operar el sistema de justicia, es lo que ha fallado, pero ampliar el catálogo de delitos para la prisión oficiosa es volver a lo anterior, al sistema tradicional, es un retroceso.

Finalmente, dijo que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se ha pronunciado para evitar la prisión preventiva y “por eso lo vemos mal, no estamos de acuerdo en los delitos de corrupción, fraude electoral, se atenta contra la presunción de inocencia y se le da una herramienta al Estado para la represión”.

http://laorquesta.mx/a-prision-mujer-implicada-en-el-atraco-a-una-boutique-en-pozos/

Nota Anterior

Hay amenaza de linchamiento en Valles por el caso Karla Daniela

Siguiente Nota

(VIDEO) 25 muertos y 47 lesionados tras explosión de tren en El Cairo