Destacadas
AMLO inauguró cuartel de la Guardia Nacional en Soledad
Juan Manuel Carreras le solicitó al presidente enviar más elementos a San Luis Potosí
Por: Redacción
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió esta mañana al punto de las 9:00 horas, a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, a un lado de representantes de su gabinete como la secretaria de seguridad la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la defensa nacional junto al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.
El evento tuvo como finalidad gestionar la coordinación de seguridad entre los tres órdenes de gobierno, para mejorar la relación que se tiene en este rubro y garantizar una estancia de defensa que sea de impacto social y contribuya a disminuir la delincuencia organizada.
La reunión inició con la palabra del gobernador potosino, que expresó estar contento con el respaldo del presidente en su gobierno: “además del complicado reto de salud, nos preocupa el fortalecimiento de la seguridad de la república, por eso nos honra que haya elegido a Rosa Icela Rodríguez como la secretaria de seguridad, y qué mejor que sea una paisana, aquí le tenemos aprecio y respeto” .
Reiteró Carreras su apoyo a la Guardia Nacional, y habló de cómo se hizo equipo con distintos niveles de gobierno para la realización de los cuarteles y de tres escuelas primarias cerca de los espacios.
Debido a la crisis de seguridad que se vive en el Estado, el gobernador pidió al presidente de la república más apoyo para combatir la delincuencia organizada: “ojalá nos pueda apoyar, señor presidente, con más directivos de la guardia nacional en nuestro Estado, de antemano los potosinos le agradecemos su ayuda en este sentido”.
Juan Manuel Carreras concluyó su participación invitando al presidente a su ceremonia de despedida en el mes de Agosto, donde dará cierre a su gestión como gobernador y a sus pro yectos concluidos y en los que participó de la mano con el gobierno federal, como el Hospital Central, el nuevo aeropuerto de Tamuín y la preservación de la Sierra de San Miguelito, por mencionar algunos.
Luego de la participación del gobernador potosino, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tomó el estrado y expresó lo orgullosa que se siente de ser potosina, reiteró su compromiso con el país donde todos formamos parte importante de contribuir a hacerlo más seguro, alejándonos de las drogas y reteniendo los valores y principios que nos hacen buenas personas. .
El presidente inició su parte nombrando a algunos personajes potosinos importantes en la historia como el magonista Juan Sarabia, que luchó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, el doctor salvador Nava, a quien calificó como peleador de la democracia, y el liberal Ponciano Arriaga, que estuvo presente en la constitución de 1857.
Habló de la importancia de San Luis Potosí por ser un Estado que vive en el centro del país, y que a pesar de que esto pueda ser un problema, el presidente dijo: “ vamos a ir trabajando por la paz, si se actúa con profesionalismo se avanza, y eso es lo que se hace”.
De igual forma, Andrés Manuel confirmó que se está al tanto de todo lo que sucede, tanto secuestros, homicidios y los enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes, y comparó esta hazaña con los gobiernos pasados que: “se enteraban por semana o hasta cada quincena, y ni siquiera había datos concretos”.
También dijo que resulta indispensable que instituciones como la marina y la guardia nacional se integren en los procesos de seguridad en todo el territorio nacional. Con ello presumió de las nuevas instalaciones del cuartel y el equipo nuevo como camionetas e instrumentos de defensa nacional.
Dio su reconocimiento al gobernador Carreras por estar de igual forma todas las mañanas en el gabinete de seguridad revisando los estándares e indicadores de seguridad y delincuencia que ocurren en el estado.
“Se requieren atender las causas que originan la incidencia, procurar que no falte el trabajo, sobre todo a los jóvenes, y que tengan garantizado el derecho al estudio”. Mencionó que en el Estado potosino hay 5 mil 844 jóvenes en el programa construyendo el futuro, recibiendo un salario mínimo para formarse, capacitarse y aprender de talleres en las empresas, para que así no los enganche la delincuencia. También habló de los jóvenes que cuentan con una beca, de 89 mil 194 estudiantes de preparatoria, y que se está trabajando en dos universidades públicas que le van a dar las oportunidades a los jóvenes: “es mejor tenerlos estudiando que tenerlos en la calle” .
Mencionó los cambios en la constitución de los cuales se beneficia SLP: “2431 escuelas ya reciben de forma directa su presupuesto para el mantenimiento y vamos a llegar a 5 mil, que a nivel nacional ya son 50 mil escuelas. También se siguen dando las pensiones a adultos mayores que ya tienen rango constitucional, y esté quien esté en el gobierno, se les tiene que dar, y tiene que ser más, ya es un derecho igual la pensión para niños y niñas con discapacidad, que aquí son 2 mil 327, e igual que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”.
Presumió que de las 2600 sucursales del Banco de Bienestar, construidas por los ingenieros militares, en Soledad habrán dos para todo el municipio: “para que la gente saque lo que por derecho y justicia le corresponde” .
Al finalizar expresó los retos en los que se seguirá enfocando su coordinación con el equipo de Juan Manuel Carreras: “Se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno de San Luis Potosí, con carreteras, construcciones y el equipamiento del hospital de especialidades, además del compromiso de convertir en reserva natural protegida la Sierra de San Miguelito, pues necesitamos cuidar el medio ambiente, para no dejar a las siguientes generaciones destrozos”.
La ceremonia concluyó con la apertura del nuevo cuartel general de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, en donde participaron todos los integrantes de la línea de honor, luego de haber escuchado el himno nacional en presencia de los invitados.
También puedes leer: Mónica Rangel sí era militante del PRI
#4 Tiempos
Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de mis impulsos contenidos:
Los dedos me queman y mi sistema límbico pre frontal (causante de lo que llamamos risa) está que me brota como cascada, sin embargo, me gobernaré una vez más.
No haré mofa del asunto de los 2.4 millones de pesos de ropa interior comprados por la “UniTienda” de la UASLP.
Evitaré juegos de palabras como “espero que sean transparentes… (las autoridades, no las prendas)”.
Me abstendré de llamar el asunto “los chones pachones”.
No usaré frases como “enseñaron los chones”, ni mucho menos diré que esa “mancha” en la ropa interior, pues no es cualquier cosa.
El asunto está muy lejos de ser un misterio del estilo Ágatha Christie respecto por qué el señor Pachón compró (y a quién) semejante cantidad de prendas… eso es un misterio resuelto.
Lo del “caso cerrado” al respecto del rector Zermeño, fue la peor salida que encontraron, pero lo entiendo.
El rector, todos sabemos, es un hombre íntegro, pulcro, elegante… el andar hablando de calzones atenta contra el pudor propio.
Lamentablemente ya con “los chones enseñados” (otra frase que evitaré) pues lo mínimo era “vamos a investigar” -que en parte lo hizo- diciendo que ahora las prendas y el asunto está en la Contraloría de la Uni. (Podemos ahora decir, sin temor a equivocarnos, que la contralora universitaria pues está muy “calzonuda”)
El IFSE no desaprovechó la oportunidad y en pocas palabras dijo, otra vez: déjate auditar (que se podría decir coloquialmente: bájate los chones).
Todo eso y más diría solo para divertirme, pero como lo dije en un principio, mejor me autogobierno (que es mi especialidad) y no sigo por ese camino que tantas cosquillas da en los dedos de quien esto escribe.
Hablemos de lo serio del tema: comprar millones de pesos por un producto que no se vende no está de risa cuando esta rectoría ha sido marcada por su pensamiento de pobreza y penurias financieras permanentes.
Estoy seguro que el doctor Zermeño preferiría (por su pudor, que se respeta, y admira así como su forma de conducirse) hablar del encuentro incómodo que tuvo el sábado 17 de enero en La Parroquia con Fabián Espinosa Díaz de León, su ex arrendatario, el representante de VEM con quien la institución sostiene una demanda que, de acuerdo a los que saben, es muy probable que pierda la Universidad.
Palabras más, o palabras menos (en La Parroquia no graban los audios de sus clientes, bendito sea Dios) primero se saludaron así como con la cabeza, pero luego un tercero saludó a la señora esposa del rector y al galeno. Fabián Espinosa se acercó y el diálogo fue -según testigos que nunca faltan- entre un “mira él es responsable si me pasa algo físicamente o a mi salud-
Fabián Espinosa, dicen, respondió igual: “señora mire que mi esposa dice lo mismo de su marido”.
Qué incomodidad.
El rector dio guillotina a la charla con un “las cosas de la oficina las trato en la oficina”
¿Chisme de restaurante? Sí. Pero fondo también hay (en la tienda de la Uni, de los que no se han vendido).
En fin que preferiría el doctor Zermeño hablar de cualquier cosa menos de los “chones pachones” de eso si estoy seguro.
El asunto ya pasó y “ya lo pasado pasado” pero si nos interesa:
- ¿Qué medidas se toman para que una compra tan grande y absurda no se vuelva a repetir en la UniTienda?
- ¿Qué estudios de mercado se hacen a partir de que alguien más la administra?
- ¿Quién administra la UniTienda?
Con el convenio Federación-Estado para 2026 hasta este domingo detenido en firmas (y redacción según dicen) ¿hasta cuándo aguantará el préstamo que les hizo favor gobierno de pedir para la Uni?
En fin, ya me extendí. Yo quiero escribir de la tensión cubana, Ucrania, Venezuela, y Groenlandia (son piezas moviéndose para un “jaque mate” global)
También quería escribir sobre la valiente posición de la nueva titular de la Facultad de Derecho ante las “sugerencias” rectoriles, de la construcción de narrativas de Morena, de la renuncia de Adán Augusto, y la hamaca del Verde nacional, pero pues será para la próxima (si es que no escribo otro cuento, que ya le voy agarrando gusto).
Los abrazo y saludo a todos y todas.
Jorge Saldaña.
También lee: “Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.
El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.
En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.
También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación
Ciudad
Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad
La obra se suma al proyecto de pavimentación en la Privada de Negrete, que busca eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa transformándose con más obra pública que dignifica espacios urbanos y vialidades; en este sentido, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en Cabecera Municipal.
El Alcalde destacó que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar. Esta obra representa más cercanía y atención de la necesidades sociales más urgentes,
Además con el entubamiento se erradicará un foco de infección y se activará la movilidad de la zona en beneficio de la seguridad y la salud de quienes transitan y habitan los alrededores: “Aquí no solo se trata del concreto ni de la luminaria que vamos a instalar, es el cambio de vida que le vamos a dar a la gente de la Privada de Negrete . Adelanto que vamos a arrancar los trabajos de entubamiento en la calle General Fuero, para convertirla en vialidad y brindar mayor seguridad”, detalló.
Navarro Muñiz indicó que, este tipo de acciones son parte de la estrategia integral de infraestructura urbana que impulsa el Gobierno Municipal, en sinergia con el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, facilitado la llegada de recursos públicos para atender problemas prioritarios y responder a las demandas históricas de la gente.
Finalmente, el edil puntualizó que con obras como esta, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cercano a la población, escuchar y atender sus necesidades, y continuar avanzando en la transformación del municipio con acciones visibles que elevan la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









