Destacadas
AMLO inauguró cuartel de la Guardia Nacional en Soledad
Juan Manuel Carreras le solicitó al presidente enviar más elementos a San Luis Potosí
Por: Redacción
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió esta mañana al punto de las 9:00 horas, a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, a un lado de representantes de su gabinete como la secretaria de seguridad la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la defensa nacional junto al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.
El evento tuvo como finalidad gestionar la coordinación de seguridad entre los tres órdenes de gobierno, para mejorar la relación que se tiene en este rubro y garantizar una estancia de defensa que sea de impacto social y contribuya a disminuir la delincuencia organizada.
La reunión inició con la palabra del gobernador potosino, que expresó estar contento con el respaldo del presidente en su gobierno: “además del complicado reto de salud, nos preocupa el fortalecimiento de la seguridad de la república, por eso nos honra que haya elegido a Rosa Icela Rodríguez como la secretaria de seguridad, y qué mejor que sea una paisana, aquí le tenemos aprecio y respeto” .
Reiteró Carreras su apoyo a la Guardia Nacional, y habló de cómo se hizo equipo con distintos niveles de gobierno para la realización de los cuarteles y de tres escuelas primarias cerca de los espacios.
Debido a la crisis de seguridad que se vive en el Estado, el gobernador pidió al presidente de la república más apoyo para combatir la delincuencia organizada: “ojalá nos pueda apoyar, señor presidente, con más directivos de la guardia nacional en nuestro Estado, de antemano los potosinos le agradecemos su ayuda en este sentido”.
Juan Manuel Carreras concluyó su participación invitando al presidente a su ceremonia de despedida en el mes de Agosto, donde dará cierre a su gestión como gobernador y a sus pro yectos concluidos y en los que participó de la mano con el gobierno federal, como el Hospital Central, el nuevo aeropuerto de Tamuín y la preservación de la Sierra de San Miguelito, por mencionar algunos.
Luego de la participación del gobernador potosino, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tomó el estrado y expresó lo orgullosa que se siente de ser potosina, reiteró su compromiso con el país donde todos formamos parte importante de contribuir a hacerlo más seguro, alejándonos de las drogas y reteniendo los valores y principios que nos hacen buenas personas. .
El presidente inició su parte nombrando a algunos personajes potosinos importantes en la historia como el magonista Juan Sarabia, que luchó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, el doctor salvador Nava, a quien calificó como peleador de la democracia, y el liberal Ponciano Arriaga, que estuvo presente en la constitución de 1857.
Habló de la importancia de San Luis Potosí por ser un Estado que vive en el centro del país, y que a pesar de que esto pueda ser un problema, el presidente dijo: “ vamos a ir trabajando por la paz, si se actúa con profesionalismo se avanza, y eso es lo que se hace”.
De igual forma, Andrés Manuel confirmó que se está al tanto de todo lo que sucede, tanto secuestros, homicidios y los enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes, y comparó esta hazaña con los gobiernos pasados que: “se enteraban por semana o hasta cada quincena, y ni siquiera había datos concretos”.
También dijo que resulta indispensable que instituciones como la marina y la guardia nacional se integren en los procesos de seguridad en todo el territorio nacional. Con ello presumió de las nuevas instalaciones del cuartel y el equipo nuevo como camionetas e instrumentos de defensa nacional.
Dio su reconocimiento al gobernador Carreras por estar de igual forma todas las mañanas en el gabinete de seguridad revisando los estándares e indicadores de seguridad y delincuencia que ocurren en el estado.
“Se requieren atender las causas que originan la incidencia, procurar que no falte el trabajo, sobre todo a los jóvenes, y que tengan garantizado el derecho al estudio”. Mencionó que en el Estado potosino hay 5 mil 844 jóvenes en el programa construyendo el futuro, recibiendo un salario mínimo para formarse, capacitarse y aprender de talleres en las empresas, para que así no los enganche la delincuencia. También habló de los jóvenes que cuentan con una beca, de 89 mil 194 estudiantes de preparatoria, y que se está trabajando en dos universidades públicas que le van a dar las oportunidades a los jóvenes: “es mejor tenerlos estudiando que tenerlos en la calle” .
Mencionó los cambios en la constitución de los cuales se beneficia SLP: “2431 escuelas ya reciben de forma directa su presupuesto para el mantenimiento y vamos a llegar a 5 mil, que a nivel nacional ya son 50 mil escuelas. También se siguen dando las pensiones a adultos mayores que ya tienen rango constitucional, y esté quien esté en el gobierno, se les tiene que dar, y tiene que ser más, ya es un derecho igual la pensión para niños y niñas con discapacidad, que aquí son 2 mil 327, e igual que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”.
Presumió que de las 2600 sucursales del Banco de Bienestar, construidas por los ingenieros militares, en Soledad habrán dos para todo el municipio: “para que la gente saque lo que por derecho y justicia le corresponde” .
Al finalizar expresó los retos en los que se seguirá enfocando su coordinación con el equipo de Juan Manuel Carreras: “Se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno de San Luis Potosí, con carreteras, construcciones y el equipamiento del hospital de especialidades, además del compromiso de convertir en reserva natural protegida la Sierra de San Miguelito, pues necesitamos cuidar el medio ambiente, para no dejar a las siguientes generaciones destrozos”.
La ceremonia concluyó con la apertura del nuevo cuartel general de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, en donde participaron todos los integrantes de la línea de honor, luego de haber escuchado el himno nacional en presencia de los invitados.
También puedes leer: Mónica Rangel sí era militante del PRI
Destacadas
Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”
El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.
El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.
González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.
Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.
“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.
El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía , lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.
González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.
Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.
El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.
Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.
“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.
También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José
Destacadas
Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso
El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva
Por: Redacción
La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.
El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.
“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.
En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.
Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.
Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.
También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis
Destacadas
Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera
El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.
Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.
“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.
Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.
“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.
Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.
El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.
También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









