enero 20, 2022

Conecta con nosotros

Estado

AMLO visitó Moctezuma, superviso programa Sembrando Vidas

Publicado hace

el

El presidente de México prometió que se construiría un banco  de bienestar en ese municipio

Por: Redacción

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Moctezuma en donde asistió para verificar el avance del programa Sembrando Vida durante el 2020, además mencionó que se va a crear un banco de bienestar en el municipio.

Al evento también asistieron, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, Javier May Rodriguez, secretario de Bienestar, Juan López beneficiario del programa Sembrando Vidas y Mario Díaz Hernande, presidente municipal de Moctezuma.

En su intervención, el gobernador del estado dio la bienvenida al presidente de México y le agradeció por ayudar a concretar proyectos como la ampliación y equipamiento del Hospital Central, los trabajos para protección de la Sierra de San Miguelito, el arranque de la nueva vía alterna en la zona Industrial y los nuevos tramos de autopistas, y la construcción del nuevo aeropuerto en la Huasteca Potosina y cada uno de los programas de Bienestar.

Carreras Lopez que como dato hay 100 comunidades en Moctezuma  85 no tenían agua en 2015 y ahora solo faltan 4 de ellas que no tienen

Por su parte, Andréz Manuel López Obrador reiteró que por petición del gobernador de San Luis Potosí decidió introducir el programa en el estado; “le comenté al gobernador que el campo era la mejor fabrica de México, porque tenía la tierra y lo más importante en todo México es que hay una gran tradición de producción agrícola; los campesinos de México son obreros muy calificados”.

López Obrador indicó que la esencia del programa es apoyar a los agricultores que empiezan en San Luis Potosí donde se está trabajando en un millón de hectáreas con sembradores que reciben apoyo y esto se va a garantizar al final del gobierno: “Lo que sí está seguro es que mientras yo esté en la presidencia nunca va a faltar el apoyo a los sembradores”.

El presidente mencionó que el mensaje de este programa es que los mexicanos se deben aplicar en las siembra pues es lo que dejarán a las próximas generaciones y que no se vean en la necesidad de migrar y que no caigan en el camino de las conductas antisociales.

Por otro lado, el mandatario destacó que además del programa Sembrando Vidas se ha apoyado a potosinos en el municipio de Moctezuma con otros programas, como el apoyo a 95 jóvenes que se capacitan en talleres en pequeñas empresas y reciben un sueldo, 712 jóvenes estudiantes de bachillerato y mil 400 niños tienen beca,  29 escuelas reciben su presupuesto para el mantenimiento de los planteles y el propósito es que se extienda a todas las escuelas del estado y del país.

Andrés Manuel dijo que mil 736 adultos mayores en Moctezuma tienen pensión y están pendientes los adultos que reciben el apoyo de manera directa que no tiene  una cuenta bancaria, al igual que 133 niños con discapacidad, 10 niños reciben apoyo para estar en estancias infantiles, también mil 333 productores reciben apoyo.

Ante esto, López Obrador mencionó que se va a construir un banco de bienestar en Moctezuma para que las personas reciban apoyo.

El presidente de la República indicó que 26 pequeños empresarios en el municipio se les dio la posibilidad de tener un crédito y en tres años van a pagar 800 pesos mensuales.

“¿Cómo explico de manera sencilla lo que se está haciendo? Moctezuma tiene 5 mil 54 viviendas y tiene, hasta ahora, 6 mil 500 beneficiarios, eso quiere decir que el programa de Bienestar llega a casi todas las casas”.

López Obrador felicitó a Carreras López donde procuró que al menos 96 comunidades de las 100 que existen en el municipio tengan acceso al agua: “estoy seguro que el gobernador procurará los 4 que faltan”.

El presidente de México reconoció que la pandemia por el covid-19 ha afectado a muchos mexicanos, pero indicó que la vacuna indica que hay una luz al final del túnel. Recordó que desde hace más de 8 meses han estado haciendo negociaciones con farmacéuticas del mundo, ya hay contratos por 120 millones de dosis, el problema es la disponibilidad de las dosis; recordó que en marzo se planea vacunar a 15 millones de personas mayores de 60 años para lograr que se reduzca la mortalidad de covid a un 80 por ciento. 

“En cuanto a la economía se está saliendo adelante, no se pidió prestado para endeudar al país, ahora con los ahorros que se obtienen de no permitir corrupción y lujos en el gobierno se rescata al pueblo y esta fórmula se complementa con lo que envían los paisanos en EU”.

López Obrador dijo que se prevé que el país tenga un crecimiento probable del 4 al 5 por ciento para el 2021 además de recuperar empleos que se perdieron por la pandemia.

También lee: AMLO propuso crear una nueva red social nacional

Estado

Ricardo Gallardo supervisó protocolos preventivas covid-19 en la SEGE

Publicado hace

el

Por

El gobernador exhortó a las y los integrantes de la Secretaría a redoblar esfuerzos en las medidas de prevención

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona recorrió las distintas áreas y departamentos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para verificar la correcta aplicación de protocolos y medidas preventivas por Covid-19, para proteger la salud de trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía en general.

El gobernador comprobó que se aplican protocolos al ingreso y durante la estancia para las y los empleados, las y los usuarios que acuden a realizar algún trámite, entre los que se encuentra la toma de temperatura a la entrada, dispensadores de gel antibacterial distribuidos en los edificios; tapetes sanitizantes, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

Gallardo Cardona hizo un llamado a las y los integrantes de la SEGE para redoblar esfuerzos en las medidas de prevención y continuar cuidándose de manera permanente, así como dar su mayor esfuerzo para continuar ofreciendo todo lo relacionado con el servicio educativo en las mejores condiciones de sanidad.

Lee también: Interapas prepara programas para solucionar desabasto de agua en 30 colonias

Continuar leyendo

Estado

Este viernes nevaría en SLP

Publicado hace

el

El fenómeno se espera en la Sierra de Catorce

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tercera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 23 propiciarán un marcado descenso de temperatura a partir de la tarde de este jueves, con posible caída de aguanieve o nieve en la madrugada del viernes en la Sierra de Catorce; se espera, además, la presencia de fenómenos como la formación de escarcha (cencelladas).

Antonio Garza Nieto, director de la dependencia, explicó que se implementarán recomendaciones a la población, sobre todo a quienes viven en condiciones más vulnerables y en las partes altas del Estado, donde se pronostica caída de nieve o agua nieve.

El funcionario pide a la ciudadanía tener precaución al transitar por carreteras debido a la alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve la mañana del viernes; asimismo, extremar cuidados con la población vulnerable como personas de la tercera edad y enfermas, así como procurar cuidados a las mascotas; reducir el tiempo en las actividades al aire libre, abrigarse en capas, consumir alimentos ricos en vitamina A y C y estar atentos a los avisos de Protección Civil de los municipios y del Estado.

A la población del interior de la Entidad, exhortó a evitar acudir a los lugares donde se pueden presentar nevadas, ya que el transitar por carreteras cuyo piso alberga hielo puede ocasionar accidentes y el exponerse a bajas temperaturas puede provocar enfermedades respiratorias.

También lee: ¿Cuál será la diferencia entre la actual policía y la Guardia Civil de Gallardo?

Continuar leyendo

Estado

Interapas prepara programas para solucionar desabasto de agua en 30 colonias

Publicado hace

el

Por

“A estos problemas, vamos a darles soluciones técnicas”, mencionó el director del organismo 

Por: Redacción

INTERAPAS prepara una serie de proyectos para solucionar el desabasto de agua en 30 colonias de la capital potosina cada vez que “El Realito” presenta fallas, “a estos problemas, vamos a darles soluciones técnicas”, declaró Enrique Torres López, Director del organismo operador.

Entre las propuestas hay una línea alterna de conducción que va de la presa San José al tanque de pretratamiento para duplicar el volumen de agua que recibe la Planta Potabilizadora “Los Filtros”.

El segundo proyecto, consiste en la realización de interconexiones entre tanques de almacenamiento de la zona Sur y Oriente de la capital para mantener el caudal a través de la red y el tercero sería la ampliación de la planta Himalaya para aumentar la cantidad de litros potabilizados.

Respecto a las notas de crédito, éstas tienen como objetivo acreditar la disminución del monto a pagar por el volumen no entregado de agua, mismas, que no deben ser consideradas como pagos directos por el servicio no prestado cuando se presenta una fuga.

“Hay que precisarlo con transparencia, no se reciben cheques por millones de pesos, y no es un depósito líquido etiquetado para invertir en operaciones de INTERAPAS cada vez que falla El Realito”, señaló el director del organismo.

Dichas notas de crédito son una reducción de un importe futuro a pagar por diversos conceptos de tarifas del organismo a la empresa operadora del acueducto, de acuerdo con el convenio firmado por las partes.

INTERAPAS está en espera de la confirmación del monto de tres notas de crédito por fallas registradas de octubre a enero; se estima que el cálculo superará los cinco millones de pesos.

“Ésta sanción a la operadora, no es un pago para inversión en pozos y pipas, son comprobantes fiscales que notifican al beneficiario final del contrato de prestación de servicios (INTERAPAS), que hay una deducción a su cuenta por un monto determinado”, concluyó Torres López.

Lee también: El Realito: adoptivo, enfermizo y caro | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión