agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

AMLO visitó Moctezuma, superviso programa Sembrando Vidas

Publicado hace

el

El presidente de México prometió que se construiría un banco  de bienestar en ese municipio

Por: Redacción

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Moctezuma en donde asistió para verificar el avance del programa Sembrando Vida durante el 2020, además mencionó que se va a crear un banco de bienestar en el municipio.

Al evento también asistieron, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, Javier May Rodriguez, secretario de Bienestar, Juan López beneficiario del programa Sembrando Vidas y Mario Díaz Hernande, presidente municipal de Moctezuma.

En su intervención, el gobernador del estado dio la bienvenida al presidente de México y le agradeció por ayudar a concretar proyectos como la ampliación y equipamiento del Hospital Central, los trabajos para protección de la Sierra de San Miguelito, el arranque de la nueva vía alterna en la zona Industrial y los nuevos tramos de autopistas, y la construcción del nuevo aeropuerto en la Huasteca Potosina y cada uno de los programas de Bienestar.

Carreras Lopez que como dato hay 100 comunidades en Moctezuma  85 no tenían agua en 2015 y ahora solo faltan 4 de ellas que no tienen

Por su parte, Andréz Manuel López Obrador reiteró que por petición del gobernador de San Luis Potosí decidió introducir el programa en el estado; “le comenté al gobernador que el campo era la mejor fabrica de México, porque tenía la tierra y lo más importante en todo México es que hay una gran tradición de producción agrícola; los campesinos de México son obreros muy calificados”.

López Obrador indicó que la esencia del programa es apoyar a los agricultores que empiezan en San Luis Potosí donde se está trabajando en un millón de hectáreas con sembradores que reciben apoyo y esto se va a garantizar al final del gobierno: “Lo que sí está seguro es que mientras yo esté en la presidencia nunca va a faltar el apoyo a los sembradores”.

El presidente mencionó que el mensaje de este programa es que los mexicanos se deben aplicar en las siembra pues es lo que dejarán a las próximas generaciones y que no se vean en la necesidad de migrar y que no caigan en el camino de las conductas antisociales.

Por otro lado, el mandatario destacó que además del programa Sembrando Vidas se ha apoyado a potosinos en el municipio de Moctezuma con otros programas, como el apoyo a 95 jóvenes que se capacitan en talleres en pequeñas empresas y reciben un sueldo, 712 jóvenes estudiantes de bachillerato y mil 400 niños tienen beca,  29 escuelas reciben su presupuesto para el mantenimiento de los planteles y el propósito es que se extienda a todas las escuelas del estado y del país.

Andrés Manuel dijo que mil 736 adultos mayores en Moctezuma tienen pensión y están pendientes los adultos que reciben el apoyo de manera directa que no tiene  una cuenta bancaria, al igual que 133 niños con discapacidad, 10 niños reciben apoyo para estar en estancias infantiles, también mil 333 productores reciben apoyo.

Ante esto, López Obrador mencionó que se va a construir un banco de bienestar en Moctezuma para que las personas reciban apoyo.

El presidente de la República indicó que 26 pequeños empresarios en el municipio se les dio la posibilidad de tener un crédito y en tres años van a pagar 800 pesos mensuales.

“¿Cómo explico de manera sencilla lo que se está haciendo? Moctezuma tiene 5 mil 54 viviendas y tiene, hasta ahora, 6 mil 500 beneficiarios, eso quiere decir que el programa de Bienestar llega a casi todas las casas”.

López Obrador felicitó a Carreras López donde procuró que al menos 96 comunidades de las 100 que existen en el municipio tengan acceso al agua: “estoy seguro que el gobernador procurará los 4 que faltan”.

El presidente de México reconoció que la pandemia por el covid-19 ha afectado a muchos mexicanos, pero indicó que la vacuna indica que hay una luz al final del túnel. Recordó que desde hace más de 8 meses han estado haciendo negociaciones con farmacéuticas del mundo, ya hay contratos por 120 millones de dosis, el problema es la disponibilidad de las dosis; recordó que en marzo se planea vacunar a 15 millones de personas mayores de 60 años para lograr que se reduzca la mortalidad de covid a un 80 por ciento. 

“En cuanto a la economía se está saliendo adelante, no se pidió prestado para endeudar al país, ahora con los ahorros que se obtienen de no permitir corrupción y lujos en el gobierno se rescata al pueblo y esta fórmula se complementa con lo que envían los paisanos en EU”.

López Obrador dijo que se prevé que el país tenga un crecimiento probable del 4 al 5 por ciento para el 2021 además de recuperar empleos que se perdieron por la pandemia.

También lee: AMLO propuso crear una nueva red social nacional

Congreso del Estado

Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP

Publicado hace

el

La propuesta busca utilizar este enfoque como una herramienta para contribuir al derecho a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento del agua

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar las llamadas soluciones basadas en la naturaleza en la planeación urbana y territorial.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma responde al crecimiento urbano acelerado, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el aumento de riesgos relacionados con el cambio climático.

García Martínez sostuvo que los modelos tradicionales de planeación urbana resultan insuficientes frente a estos desafíos, por lo que planteó incorporar criterios de sostenibilidad ecológica, resiliencia urbana y restauración de ecosistemas en las decisiones del Estado y los municipios.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra la incorporación del diseño urbano resiliente dentro de la planeación, con medidas preventivas y de adaptación ante riesgos naturales o provocados por actividades humanas.

La iniciativa también contempla utilizar soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo, el agua y la biodiversidad urbana. Entre las acciones mencionadas están la cosecha de agua

, la recarga de acuíferos y el aprovechamiento de espacios urbanos para contribuir a la gestión ambiental.

Además, se propone que los municipios elaboren manuales y guías técnicas sobre soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el propósito de establecer criterios para su aplicación a nivel local.

En materia de infraestructura y financiamiento, la propuesta plantea orientar acciones e inversiones hacia proyectos que incorporen estas soluciones, así como promover su inclusión en infraestructura, equipamiento urbano y programas de desarrollo territorial.

También se busca fortalecer el aprovechamiento de aguas pluviales y la gestión hídrica dentro de los asuntos de interés metropolitano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, con opinión de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Agua, para su análisis.

También lee: Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena

Continuar leyendo

Estado

Toppaz, Tropical Panamá y Liberación abarrotan el Foro de FENAPO

Publicado hace

el

Miles de asistentes acudieron a la penúltima noche de conciertos de la feria, que este domingo cerrará su edición 2026 con Los Tigres del Norte

Por: Redacción

La penúltima noche de espectáculos de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 reunió a miles de personas en el Foro, donde Toppaz, Tropical Panamá y Liberación ofrecieron una jornada de música grupera que terminó con el público cantando y bailando.

Grupo Toppaz abrió la noche con temas como “Celoso”, “Etapas de mi vida” y “Triste y solitario”, mientras parejas y familias se concentraron en la explanada para seguir la presentación.

Posteriormente, Tropical Panamá mantuvo el ambiente con canciones como “La chica que soñé” y “La Mamalona”, antes de dar paso a Liberación, encargado de cerrar la jornada.

El grupo interpretó algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “Ese loco soy yo”, “Cómo estás tú”, “Enamorado de un fantasma”, “Si estuvieras conmigo” y “Cómo duele”.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el Foro registró un lleno total durante la jornada, como parte de la cartelera gratuita de la FENAPO 2026.

La feria concluirá este domingo 30 de agosto con la presentación de Los Tigres del Norte, quienes serán los encargados de cerrar la cartelera de espectáculos del Foro.

También lee: Interapas rehabilita drenajes en tres barrios tradicionales de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado

Publicado hace

el

Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos

Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)

Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.

De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.

El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.

Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.

La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.

El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales

. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.

Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.

Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.

Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.

Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.

Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.

También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados