marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

AMLO ha sido testarudo e irresponsable con la pandemia de covid-19: PAN

Publicado hace

el

Las estrategias federales no se han enfocado en mitigar la expansión del virus entre la ciudadanía, afirmó el presidente de Acción Nacional en el estado, Juan Francisco Aguilar

Por : Redacción 

Es testarudo e irresponsable el presidente al decir que ha habido un buen manejo de la pandemia cuando hoy tenemos más de 50 mil muertos y más de 462 mil personas contagiadas, pues las estimaciones que hicieron sus expertos ya se vieron rebasadas monumentalmente, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar.

Destacó que si bien hay una corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades, estas últimas no han atendido oportunamente la pandemia en varios aspectos.

Señaló que las estrategias federales no se han enfocado en mitigar la expansión del virus entre la ciudadanía, pues dijo que, desde la negativa del presidente de usar cubrebocas, hasta las declaraciones triunfalistas del sub secretario López-Gatell sobre la falsa curva aplanada, se ha mandado un mal mensaje de prevención.

Aguilar Hernández dijo que si bien, muchos países cometieron errores por el desconocimiento del virus, en México no se ha tenido la sensibilidad de corregir el rumbo a pesar de las consecuencias en salud y economía

que está dejando el avance innegable de la pandemia.

“Están en evidencia las falsas declaraciones sobre un supuesto aplanamiento de la curva, desde el 5 de mayo mandaban ese mensaje a las y los mexicanos, pero hoy somos el tercer país a nivel mundial con más muertes y a pesar de esto no quieren si quiera revisar su estrategia”, aseveró.

El presidente estatal panista dijo que el PAN insistirá para que las autoridades de salud federales mejoren la realización de pruebas, impulsen una fuerte campaña de uso de cubrebocas, transparenten sus acciones en salud y se cuente con preparación para la eventual compra de vacunas.

Finalmente, el líder panista hizo un llamado a la ciudadanía para que se protejan y extremen las medidas de salud, pues indicó que el mejor combate se hace cuando hay responsabilidad y conciencia de todas las partes.

Estado

Segam clausura empresas por contaminar

Publicado hace

el

La Secretaría realiza inspecciones permanentes y actúa cuando detecta mal manejo de residuos o emisiones

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, afirmó que la dependencia mantiene operativos permanentes de inspección y vigilancia a empresas para verificar el cumplimiento ambiental.

Explicó que existe un equipo y una dirección específica encargada de revisar emisiones y manejo de residuos, y que cuando se detectan irregularidades se procede a la clausura.

“Estamos yendo a las empresas de manera permanente a clausurar cuando no hay buen manejo de residuos o cuando hay emisiones que contaminan”

, señaló.

La funcionaria aseguró que la Secretaría trabaja de manera constante en todas las áreas de control ambiental, incluyendo la supervisión de ríos y fuentes potenciales de contaminación.

Indicó que, aunque en otros estados como la Ciudad de México o Nuevo León la problemática industrial tiene otra dimensión, en San Luis Potosí se mantiene vigilancia activa para prevenir afectaciones ambientales.

Lee también: Ladrilleras: problema social y político en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ladrilleras: problema social y político en SLP

Publicado hace

el

Segam emitió una norma en materia de ladrillo y prepara un foro para presentarla; afirma que no es la principal fuente de contaminación

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, afirmó que las ladrilleras no son la principal fuente de contaminación en San Luis Potosí, aunque sí representan el tema que más controversia genera.

“No es lo que más contamina, pero sí es el más político y el que más genera controversia”, señaló. La funcionaria informó que la dependencia ya emitió una norma en materia de producción de ladrillo y que en los próximos días se realizará un foro para darla a conocer públicamente.

Indicó que la Secretaría ha invitado al municipio a trabajar de manera conjunta para atender la problemática, la cual calificó como un problema social que requiere coordinación entre autoridades.

En ese mismo contexto, Mendoza Díaz aseguró que la dependencia mantiene acciones permanentes de inspección y vigilancia en materia ambiental, incluyendo revisiones a empresas para clausurar en casos donde no exista un manejo adecuado de residuos o se registren emisiones contaminantes.

Lee también: Interapas moderniza equipo de bombeo en el pozo Satélite

Continuar leyendo

Estado

Escuelas afrontan difícil panorama de cara a la temporada de calor

Publicado hace

el

Solo el 10% de los planteles reciben apoyo por parte de la CFE, pero también ahí tienen consumo muy limitado

Por: Redacción

De cara a la temporada de calor en San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), describió la complicada situación que enfrentarán las escuelas gubernamentales, en especial, las de la Zona Huasteca.

El secretario señaló que muchas escuelas han quedado a la deriva, pues si bien en su momento el Gobierno Federal otorgó subsidios a casi todos los planteles para que pudieran combatir las altas temperaturas, se han ido construyendo nuevos, a los cuales no se les otorgó este apoyo.

Solo el 10% de las escuelas estatales tienen acceso a este apoyo, pero tampoco tienen la situación ideal, pues tienen un límite determinado de watts que pueden gastar, y si se llegan a pasar, se les retira de manera inmediata

el subsidio sin posibilidad de que lo recuperen.

Torres Cedillo comentó que los planteles en esta circunstancia tienen que recurrir a medidas peculiares, como uno donde según el día, los salones se alternan el aire acondicionado para no rebasar su límite de consumo.

Ante este escenario, lo que se les recomienda es la utilización de ventiladores de bajo consumo pues, por ejemplo, si emplean aparatos de 220 voltios superarían la barrera y se les retiraría su medidor.

Finalmente, el titular de la SEGE indicó que han estado buscando que se otorgue el subsidio a más escuelas, pero que las autoridades le han dicho que no es viable económicamente y “que cuide lo que tiene”.

También lee: SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados