Estado
AMLO ha sido testarudo e irresponsable con la pandemia de covid-19: PAN
Las estrategias federales no se han enfocado en mitigar la expansión del virus entre la ciudadanía, afirmó el presidente de Acción Nacional en el estado, Juan Francisco Aguilar
Por : Redacción
Es testarudo e irresponsable el presidente al decir que ha habido un buen manejo de la pandemia cuando hoy tenemos más de 50 mil muertos y más de 462 mil personas contagiadas, pues las estimaciones que hicieron sus expertos ya se vieron rebasadas monumentalmente, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar.
Destacó que si bien hay una corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades, estas últimas no han atendido oportunamente la pandemia en varios aspectos.
Señaló que las estrategias federales no se han enfocado en mitigar la expansión del virus entre la ciudadanía, pues dijo que, desde la negativa del presidente de usar cubrebocas, hasta las declaraciones triunfalistas del sub secretario López-Gatell sobre la falsa curva aplanada, se ha mandado un mal mensaje de prevención.
Aguilar Hernández dijo que si bien, muchos países cometieron errores por el desconocimiento del virus, en México no se ha tenido la sensibilidad de corregir el rumbo a pesar de las consecuencias en salud y economía que está dejando el avance innegable de la pandemia.
“Están en evidencia las falsas declaraciones sobre un supuesto aplanamiento de la curva, desde el 5 de mayo mandaban ese mensaje a las y los mexicanos, pero hoy somos el tercer país a nivel mundial con más muertes y a pesar de esto no quieren si quiera revisar su estrategia”, aseveró.
El presidente estatal panista dijo que el PAN insistirá para que las autoridades de salud federales mejoren la realización de pruebas, impulsen una fuerte campaña de uso de cubrebocas, transparenten sus acciones en salud y se cuente con preparación para la eventual compra de vacunas.
Finalmente, el líder panista hizo un llamado a la ciudadanía para que se protejan y extremen las medidas de salud, pues indicó que el mejor combate se hace cuando hay responsabilidad y conciencia de todas las partes.
Estado
Movimiento Ciudadano descarta alianza con el PRI rumbo a 2027
Marco Gama apuesta a que Movimiento Ciudadano crezca solo en San Luis Potosí
Por: Redacción
Marco Gama Basarte, diputado local y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, descartó una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a las elecciones de 2027, pese a que ese partido ha insistido de manera reiterada en un acercamiento.
Gama señaló que el PRI no ha dejado de insistir, pero que de su parte no ha habido ninguna llamada ni mensaje de respuesta. Dijo que no considera necesario sentarse con ese partido y que ya fijó una postura clara al respecto, con respeto.
El diputado explicó que Movimiento Ciudadano busca ganarse la confianza de la ciudadanía por cuenta propia, y que es ahí donde pretende construir la alianza que le interesa: con los electores, no con otro partido.
Consideró importante que, de cara a 2027
, quede claro que el crecimiento de Movimiento Ciudadano se dé a través de su propio trabajo y del acercamiento con la ciudadanía, y no de una alianza pragmática que, dijo, no ha dado buenos resultados en San Luis Potosí. Confirmó que en 2027 no habrá coalición con ningún partido.Sobre el trabajo territorial, Gama dijo que el partido respeta el proceso que vive actualmente el estado y que sostiene reuniones con sus direcciones municipales para tener lista la estructura antes de que arranque el proceso electoral, en noviembre.
En materia legislativa, adelantó que una de las prioridades de Movimiento Ciudadano para el próximo presupuesto estatal será fortalecer el sistema estatal de cuidados.
También lee: Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas
Destacadas
Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense
Guadalupe Torres dijo que espera claridad antes de fin de año sobre el recurso para el Panteón Forense
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que el Gobierno del Estado busca ante el gobierno federal un recurso extraordinario para construir un Panteón Forense, que se sumaría a las herramientas ya disponibles para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí.
Explicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, además de Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario jurídico, y representantes de colectivos de bús queda, entre ellos Edith Pérez
.“Estamos tocando la puerta para que nos ayuden con ese recurso extraordinario justamente para el Panteón Forense”, dijo Torres Sánchez, quien afirmó que con esa infraestructura el estado “sería puntero” en las herramientas que se utilizan para la búsqueda de personas desaparecidas.
Dijo que espera tener claridad sobre el recurso antes de que concluya el año, lo que permitiría incluir el proyecto en la planeación del próximo año.
También lee: Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí
Congreso del Estado
Familias de desaparecidos podrían acceder a herencias y seguros tras reducir plazo legal en SLP
La Comisión Segunda de Justicia aprobó la reforma al Código Civil de SLP para desapariciones durante guerras, naufragios, inundaciones o siniestros similares se plantean dos años
Por: Redacción
La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó un dictamen para modificar el Código Civil de San Luis Potosí y reducir los plazos para que, en determinados casos, pueda declararse la presunción de muerte de una persona desaparecida, con el objetivo de que sus familiares puedan acceder a derechos patrimoniales y sociales.
La propuesta establece que, cuando una persona desaparezca durante una guerra, un naufragio, una inundación u otro siniestro similar, podrían transcurrir dos años desde la desaparición para solicitar la presunción de muerte, sin que sea necesario declarar previamente su ausencia.
El plazo sería considerablemente menor —seis meses— cuando la desaparición ocurra como consecuencia de un incendio, explosión, terremoto o catástrofe aérea o ferroviaria, siempre que exista una fundada presunción de que la persona se encontraba en el lugar del siniestro.
El mismo plazo de seis meses aplicaría, de aprobarse la reforma, cuando existan datos de prueba que permitan presumir que la desaparición fue consecuencia de un secuestro o desaparición forzada.
La iniciativa también plantea que la solicitud de presunción de muerte se publique hasta tres veces durante el procedimiento sin costo para los familiares, en un proceso que no deberá exceder de 30 días.
La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, explicó que la reforma busca resolver las consecuencias civiles y familiares que enfrentan quienes tienen a un ser querido desaparecido, sin que esto implique suspender las labores de búsqueda.
“Estas instituciones del estado tienen obligación de buscar hasta el momento del encuentro a esta persona desaparecida; sin embargo, en materia civil y familiar, si necesitamos darle certeza a las personas”, señaló.
De aprobarse en el Pleno, la modificación permitiría a los familiares realizar trámites relacionados con herencias, seguros de vida, pensiones de sobrevivientes y administración de bienes, además de facilitar la disolución del vínculo matrimonial o de una unión de hecho.
La propuesta busca atender así una situación distinta a la investigación sobre el paradero de la persona: mientras las autoridades continuarían obligadas a realizar su búsqueda, sus familiares podrían contar con una vía jurídica para resolver asuntos patrimoniales y familiares derivados de una desaparición prolongada.
El dictamen fue aprobado en comisión y será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, votación.
También lee: Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









