DestacadasEstado

Vinculan a proceso a 7 jóvenes por motín del 5 de junio en Congreso

Se otorgaron 3 meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias

Por: Redacción

¿Qué sucedió? La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se vinculó a proceso a los 7 jóvenes detenidos el pasado 3 de agosto por presuntamente estar relacionadas con los hechos delictivos ocurridos el pasado 5 de junio de 2020, donde se ocasionaron daños en las instalaciones del Congreso del Estado así primer el cuadro de la capital potosina.

¿Cómo sucedió? En dos audiencias que se realizaron, primero para tres de los imputados, y días después para los otros cuatro, se presentaron los argumentos y datos de su probable participación, y el Juez de Control dictó en ambos casos medidas cautelares.

¿Qué originó su detención? Durante una protesta supuestamente motivada por la violencia policial, un grupo de personas destrozó ventanas, muebles y documentos en el edificio del Congreso del Estado. Además quemaron una bandera nacional, sacaron un busto de Ponciano Arriaga y realizaron pintas al interior del Poder Legislativo estatal.

¿Son culpables? No lo sabemos, pero integrantes del colectivo Memoria y Lucha y Cátedra Socialista Antonio Gramsci, están seguros de que estas detenciones son parte de la presión que ha ejercido el Congreso a la Fiscalía General del Estado para mostrar resultados de las investigaciones. Lo que derivaría en detenciones mediáticas de alumnos de la UASLP.

¿Hubo detenciones arbitrarias? Ya desde el día de los hechos, se habló de varias detenciones arbitrarias, incluida la de un menor de edad que se encontraba sentado en el jardín con un familiar durante el zafarrancho. Por su parte, la diputada Federal por Morena, María Luisa Veloz Silva, ha abogado por uno de los jóvenes detenidos bajo el argumento de que existen evidencias de que, el alumno de la UASLP, no había participado en los destrozos y únicamente documentaba el desarrollo de la protesta.

¿Y el mono blanco? Nadie sabe, nadie supo… lo que sucedió con este sujeto a quién se ha señalado como el precursor y dirigente de la protesta, mismo que además afirman, es hijo de una funcionaria estatal.

¿Cuándo sabremos qué pasará con los detenidos? Se otorgaron 3 meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias, para los intervinientes en este proceso.

También recomendamos leer: Gatos, la segunda mascota preferida de los mexicanos

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

The final boss  | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

Inauguran pavimentación de la calle Las Américas; costó 2.2 mdp