enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alemania apoyará al gobierno potosino en identificación forense

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Fiscalía General del Estado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Embajada de Alemania en México acuerdan cooperación para identificación forense

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolidará en el país al implementar un programa para el cotejo de huellas dactilares de personas fallecidas no identificadas, gracias al trabajo que ya realiza el Gobierno del Cambio en la materia, con el trabajo conjunto con la Federación y con el respaldo de la Embajada de Alemania y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se reunió con el coordinador del programa de Identificación Humana del UNFPA, Maximilian Murck, en la cual destacó el avance en la Entidad en la identificación humana, que incluye el laboratorio de Genética que operará en el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda.

Afirmó que, por parte del Gobierno del cambio, hay voluntad y se tiene personal calificado para ser parte de esta prueba piloto en la que se facilitará el flujo de información y el cotejo de huellas dactilares con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), y registros civiles de otros países como Honduras y Guatemala.

Por su parte, el representante de UNFPA, Maximilian Murck dijo que, para la implementación de este esfuerzo, los gobiernos federal y estatal tendrán apoyo del Fondo, “se usarán escáneres portátiles para huellas dactilares y para procesar muestras de genéticas”, dijo Murck, quien estuvo acompañado del consejero político de la Embajada de Alemania en México, Robert Deutschländer, la asesora del programa, Rocío Yoguez y el coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), Jairo Vivas.

También lee: “No me van a descalificar y menos un monigote de Palacio Nacional”: Santiago Creel

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados