noviembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Alcaldía Nocturna preocupada por el ataque a su asamblea de SLP

Publicado hace

el

El representante legal de la organización dijo que este ataque pone en riesgo su registro ante el Ceepac y la integridad de sus integrantes

Por: Bernardo Vera

Julio Cesar González Ramírez, representante legal de Alcaldía Nocturna A.C., manifestó preocupación por el ataque que sufrieron durante la asamblea constitutiva del miércoles pasado, realizada tras conformarse como agrupación política local y para crear el Partido Revolución Democrática Social (Redes), integrada por ex dirigentes y militantes del extinto Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES).

La reunión fue suspendida por un grupo de personas que destruyeron equipo de cómputo perteneciente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y en el que hubo armas blancas y un arma de fuego.

“En las computadoras del Ceepac llegamos a tener hasta cuatrocientos asistentes. Cuando estábamos llegando ya para el umbral que nos pedía de 370, entraron diez jóvenes con lentes y encapuchados. Estos hombres se avientan sobre las computadoras, sacan armas blancas y empezó el ataque. Tumbaron las computadoras, rompieron impresoras, se llevaron las memorias encriptadas que tiene el órgano rector. Empiezan los golpes, jaloneos y nos dan por cancelada la asamblea

”, detalló.

El representante mencionó que la suspensión afecta a su proceso de conformación, puesto que la fecha límite para la realización de asambleas es el próximo 31 de enero, según lo establece el Ceepac. Agregó que interpondrán diferentes recursos para negociar la reprogramación de la asamblea que se suspendió con el órgano electoral local:

“Esa asamblea para nosotros sí es válida, pero para el órgano no. Desgraciadamente los tiempos nos marcan que tenemos hasta el 31 de este mes para acabar las asambleas

. Estamos en esa negociación con el CEEPAC, de que nos deslinden o nos den por escrito que va a pasar con esa asamblea del distrito 2”.

González Ramírez solicitó además que se generen las garantías para continuar con su agenda, como la presencia de la Guardia Civil Estatal o la policía municipal en próximas asambleas. También dio a conocer que interpondrán las denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), misma situación que deberá realizar el Ceepac, pues involucra equipo de su procedencia destinado a los registros y además, el robo de credenciales de elector de los asistentes.

Finalmente, mencionó que hasta el momento desconocen quienes podrían ser sospechosos de efectuar el ataque, y a pesar de contar con evidencia de los ataques, no realizarán acusaciones en contra de nadie, hasta que haya elementos suficientes.

“Tenemos fotografías y videos de quiénes fueron, pero no conocemos a esas personas y no sabemos por qué lo hicieron, ni por qué en este momento. Estamos a punto de cerrar nuestras asambleas, estamos preocupados y vamos a ver que sucede. No podemos señalar a nadie porque es incorrecto; hasta no tener las pruebas entonces sí podríamos hacerlo”.

También lee: Miriam Yolanda Martínez es la nueva alcaldesa de Santa María del Río

Estado

Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Publicado hace

el

Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.

Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.

Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional

Continuar leyendo

Estado

Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca

Publicado hace

el

El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo

rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.

Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.

En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.

El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.

Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Estado

“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui

Publicado hace

el

La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.

Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.

Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.

Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados