Estado
Alcaldía Nocturna preocupada por el ataque a su asamblea de SLP
El representante legal de la organización dijo que este ataque pone en riesgo su registro ante el Ceepac y la integridad de sus integrantes
Por: Bernardo Vera
Julio Cesar González Ramírez, representante legal de Alcaldía Nocturna A.C., manifestó preocupación por el ataque que sufrieron durante la asamblea constitutiva del miércoles pasado, realizada tras conformarse como agrupación política local y para crear el Partido Revolución Democrática Social (Redes), integrada por ex dirigentes y militantes del extinto Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES).
La reunión fue suspendida por un grupo de personas que destruyeron equipo de cómputo perteneciente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y en el que hubo armas blancas y un arma de fuego.
“En las computadoras del Ceepac llegamos a tener hasta cuatrocientos asistentes. Cuando estábamos llegando ya para el umbral que nos pedía de 370, entraron diez jóvenes con lentes y encapuchados. Estos hombres se avientan sobre las computadoras, sacan armas blancas y empezó el ataque. Tumbaron las computadoras, rompieron impresoras, se llevaron las memorias encriptadas que tiene el órgano rector. Empiezan los golpes, jaloneos y nos dan por cancelada la asamblea ”, detalló.
El representante mencionó que la suspensión afecta a su proceso de conformación, puesto que la fecha límite para la realización de asambleas es el próximo 31 de enero, según lo establece el Ceepac. Agregó que interpondrán diferentes recursos para negociar la reprogramación de la asamblea que se suspendió con el órgano electoral local:
“Esa asamblea para nosotros sí es válida, pero para el órgano no. Desgraciadamente los tiempos nos marcan que tenemos hasta el 31 de este mes para acabar las asambleas . Estamos en esa negociación con el CEEPAC, de que nos deslinden o nos den por escrito que va a pasar con esa asamblea del distrito 2”.
González Ramírez solicitó además que se generen las garantías para continuar con su agenda, como la presencia de la Guardia Civil Estatal o la policía municipal en próximas asambleas. También dio a conocer que interpondrán las denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), misma situación que deberá realizar el Ceepac, pues involucra equipo de su procedencia destinado a los registros y además, el robo de credenciales de elector de los asistentes.
Finalmente, mencionó que hasta el momento desconocen quienes podrían ser sospechosos de efectuar el ataque, y a pesar de contar con evidencia de los ataques, no realizarán acusaciones en contra de nadie, hasta que haya elementos suficientes.
“Tenemos fotografías y videos de quiénes fueron, pero no conocemos a esas personas y no sabemos por qué lo hicieron, ni por qué en este momento. Estamos a punto de cerrar nuestras asambleas, estamos preocupados y vamos a ver que sucede. No podemos señalar a nadie porque es incorrecto; hasta no tener las pruebas entonces sí podríamos hacerlo”.
También lee: Miriam Yolanda Martínez es la nueva alcaldesa de Santa María del Río
Estado
Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado
A pesar de ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que siguen activos incendios en Cerritos y Guadalcázar
Por: Redacción
A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el incendio en Mexquitic de Carmona está controlado y la población fuera de peligro.
Además del control del fuego en Mexquitic, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que también se neutralizó el incendio en la comunidad El Terremoto de Ciudad Fernández.
La CEPC indicó que las acciones comienzan desde las primeras horas de la mañana, a fin de aprovechar el clima tempranero y evitar la propagación.
Finalmente, señalaron que se mantienen activos dos incendios: uno en la Estación Montaña de Cerritos y el otro en la localidad San Carlos de Guadalcázar.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Estado
Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.
La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.
Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.
Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.
También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Estado
Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.
Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.
Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.
Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.
En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.
Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.
También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








