Estado
Alcaldes y alcaldesa potosinas respaldaron estrategia de Ricardo Gallardo
Los presidentes municipales coincidieron en que los convenios fortalecen la seguridad en San Luis Potosí
Por: Redacción
Alcaldes y alcaldesas de las cuatro regiones del estado reiteraron su disposición de trabajar coordinadamente con autoridades estatales y federales y respaldaron la estrategia de seguridad que implementa el gobierno de Ricardo Gallardo, esto luego de que el mandatario afirmó que los bajos sueldos en las corporaciones municipales ha permitido que en 10 municipios los policías trabajen para el crimen.
Silvia Medina Burgaña, presidenta municipal de Tampamolón Corona, luego de la entrega de convenios de coordinación para la implementación del mando policial, expresó su compromiso con los potosinos para dar una mejor atención y seguridad, al impulsar las acciones sugeridas por Ricardo Gallardo Cardona como un salario digno a los policías: “El gobernador ha venido a cambiar al San Luis Potosí que todos queríamos, estoy muy orgullosa de pertenecer a este equipo, a este gran trabajo, que es lo mejor que le pudo pasar a nuestro estado, porque vivíamos una situación de abandono. Él ha hecho que la gente vuelva a confiar en el gobierno”.
Carlos Pereyra Govea, alcalde de San Ciro de Acosta, comentó que el convenio ayudará a reforzar la seguridad y aseguró que espera tener un municipio más tranquilo y en paz con la presencia de la Guardia Civil Estatal, que redundará en muchos beneficios para la población, con eventos de atracción turística, como el festival de huapango arribeño, que se realizará en el mes de julio.
María Guadalupe Carrillo Rodríguez, edil de Real de Catorce, afirmó que el convenio conlleva grandes beneficios porque se trabajará de manera coordinada para atender a la población en el tema que más le preocupa: la seguridad. “Ya hice el compromiso con el gobernador de involucrarme y asistir de manera presencial a las reuniones de seguridad”.
Luis Fernando Herbert Orta, alcalde de San Martín Chalchicuautla, aclaró que está comprometido con la seguridad, la paz, la armonía y la tranquilidad, y el convenio es una herramienta para hacer las cosas de una mejor forma y con la que se trabajará de la mano con los distintos niveles de gobierno; “la gente tiene confianza en el Gobierno del cambio, porque ha dado resultados palpables; doy gracias al Gobernador y al secretario general de gobierno, por esta acción que permitirá tener municipios y un estado más seguros”.
También lee: SLP redujó la incidencia delictiva en febrero de 2023
Estado
Mantienen Protección Civil dispositivo de seguridad por manifestación trasportista
Ordaz Flores destacó que la prioridad de este dispositivo es humanitaria y preventiva, y exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones
Por: Redacción
En cumplimiento con la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de salvaguardar la integridad de las familias potosinas ante cualquier contingencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegó un operativo especial este día con motivo de la mega manifestación de transportistas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que se ha dispuesto de una fuerza de 100 elementos operativos, quienes ya se encuentran distribuidos en puntos estratégicos de las carreteras donde se prevén los bloqueos y concentraciones masivas.
Ordaz Flores destacó que la prioridad de este dispositivo es humanitaria y preventiva, y exhorta a la ciudadanía a tomar las siguientes precauciones: evitar zonas de conflicto, consultar vías alternas antes de salir de casa, si es indispensable viajar, llevar agua, alimentos y medicamentos.
Estado
Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
El gobernador pidió sensibilidad a diputados federales antes de impulsar reformas que afectan al campo
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona calificó como “legítimas” las movilizaciones y bloqueos carreteros realizados por transportistas y productores agrícolas este lunes en distintos puntos del país, incluido San Luis Potosí, aunque advirtió que estas acciones generan afectaciones económicas y operativas para diversos sectores.
Gallardo señaló que las demandas del sector agropecuario son totalmente justificadas, pues han enfrentado años de crisis, no solo por decisiones legislativas, sino también por fenómenos climáticos que han mermado la producción agrícola a nivel nacional. “Hace dos años no llovía nada en todo el país; fue afectando y demeritando el campo de México”, recordó.
El mandatario potosino insistió en que los diputados federales deben actuar con mayor sensibilidad, especialmente al impulsar iniciativas que impactan directamente al campo, y señaló una falta de tacto por no dialogar previamente con los productores antes de que estallaran los bloqueos.
Si bien reconoció la legitimidad de la protesta, Gallardo hizo un llamado a encontrar soluciones mediante el diálogo y no a través de la paralización del país: “No se puede detener San Luis Potosí o todo México bloqueando carreteras porque también se afecta a transportistas, a la industria. Va a haber pérdidas millonarias hoy, sin lugar a dudas”.
El gobernador concluyó que las demandas del campo son “lógicas” y aseguró que deben ser atendidas y acompañadas por los gobiernos: “Tenemos que apoyarlos de una u otra manera”.
También lee: Gallardo anuncia depuración total en la Dirección de Gobernación
Estado
Gallardo anuncia depuración total en la Dirección de Gobernación
El gobernador indicó que no habrá inspectores en calles durante diciembre; cualquier visita será fraude
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció una remoción total del personal de la Dirección de Gobernación, dependencia a la que señaló directamente por malas prácticas acumuladas durante administraciones pasadas. Afirmó que el área arrastra “vicios” desde los gobiernos de Fernando Silva, Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo, y que muchos inspectores utilizaban sus funciones para extorsionar a comerciantes.
Gallardo informó que instruirá al secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, para remover a todo el personal, incluido el director actual José Concepción Gallardo Martínez, quien será reasignado a otro cargo. “Necesita un refresh”, dijo al justificar el cambio.
El mandatario adelantó que los pagos para comercios se harán únicamente de manera electrónica a partir de mañana, por lo que ninguna visita de inspectores será válida durante diciembre. “Si algún inspector los visita de aquí a enero, es fraude”, advirtió. Los trabajadores de la Dirección quedarán “acuartelados” y sin autorización para realizar revisiones.
Además, adelantó que la nueva plantilla de Gobernación estará integrada principalmente por mujeres, con el objetivo de impulsar una reestructura operativa y evitar prácticas de corrupción.
Gallardo también señaló que hay múltiples denuncias contra direcciones de comercio municipales, a quienes acusó de estar “desatadas” en esta temporada decembrina. Aseguró que el Gobierno del Estado no permitirá actos de extorsión: “Nadie puede andar en la calle cobrando un peso ni revisando. Si les cae un inspector, denúncienlo”.
El gobernador agregó que podrían darse más cambios en el gabinete, aunque por ahora el proceso de depuración iniciará con la Dirección de Gobernación y otras áreas “con personal heredado de administraciones anteriores”.
También lee: Incendios aumentan 50% por el frío en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








