febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alcaldes y alcaldesa potosinas respaldaron estrategia de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Los presidentes municipales coincidieron en que los convenios fortalecen la seguridad en San Luis Potosí

Por: Redacción

Alcaldes y alcaldesas de las cuatro regiones del estado reiteraron su disposición de trabajar coordinadamente con autoridades estatales y federales y respaldaron la estrategia de seguridad que implementa el gobierno de Ricardo Gallardo, esto luego de que el mandatario afirmó que los bajos sueldos en las corporaciones municipales ha permitido que en 10 municipios los policías trabajen para el crimen.

Silvia Medina Burgaña, presidenta municipal de Tampamolón Corona, luego de la entrega de convenios de coordinación para la implementación del mando policial, expresó su compromiso con los potosinos para dar una mejor atención y seguridad, al impulsar las acciones sugeridas por Ricardo Gallardo Cardona como un salario digno a los policías: “El gobernador ha venido a cambiar al San Luis Potosí que todos queríamos, estoy muy orgullosa de pertenecer a este equipo, a este gran trabajo, que es lo mejor que le pudo pasar a nuestro estado, porque vivíamos una situación de abandono. Él ha hecho que la gente vuelva a confiar en el gobierno”.

Carlos Pereyra Govea, alcalde de San Ciro de Acosta, comentó que el convenio ayudará a reforzar la seguridad y aseguró que espera tener un municipio más tranquilo y en paz con la presencia de la Guardia Civil Estatal, que redundará en muchos beneficios para la población, con eventos de atracción turística, como el festival de huapango arribeño, que se realizará en el mes de julio.

María Guadalupe Carrillo Rodríguez, edil de Real de Catorce, afirmó que el convenio conlleva grandes beneficios porque se trabajará de manera coordinada para atender a la población en el tema que más le preocupa: la seguridad. “Ya hice el compromiso con el gobernador de involucrarme y asistir de manera presencial a las reuniones de seguridad”.

Luis Fernando Herbert Orta, alcalde de San Martín Chalchicuautla, aclaró que está comprometido con la seguridad, la paz, la armonía y la tranquilidad, y el convenio es una herramienta para hacer las cosas de una mejor forma y con la que se trabajará de la mano con los distintos niveles de gobierno; “la gente tiene confianza en el Gobierno del cambio, porque ha dado resultados palpables; doy gracias al Gobernador y al secretario general de gobierno, por esta acción que permitirá tener municipios y un estado más seguros”.

También lee: SLP redujó la incidencia delictiva en febrero de 2023

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Estado

Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Publicado hace

el

También habrá actividades para fortalecer la sororidad y sumar más hombres aliados en la lucha por la igualdad

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, Gloria Serrato, anunció la organización del reconocimiento “Potosina del Año”, con el objetivo de visibilizar la labor de mujeres que trabajan en favor de sus comunidades.

La funcionaria recordó que el 8 de marzo es una fecha de conmemoración internacional que honra la lucha histórica de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, por alcanzar la igualdad sustantiva en todos los espacios.

En este contexto, explicó que el reconocimiento busca destacar a mujeres que, desde el territorio y muchas veces de manera desinteresada, generan cambios positivos en la vida de otras.

El proceso de registro se diseñó para ser accesible y con requisitos mínimos, y cerrará este mismo día. Las seleccionadas serán reconocidas en un evento público donde se resaltará su trayectoria y el impacto de su labor.

Serrato informó que Semujeres se ha coordinado con las instancias municipales de las mujeres en los ayuntamientos,

así como con los Centros de Atención Integral ubicados en 22 municipios, para impulsar actividades que fortalezcan la sororidad y el empoderamiento femenino.

Además, al interior de la administración estatal se desarrollarán actividades de sensibilización dirigidas tanto a mujeres como a hombres, enfocadas en los avances en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género e igualdad salarial.

La funcionaria subrayó la importancia de sumar a más hombres como aliados en la lucha por la igualdad y en la atención de las violencias contra las mujeres.

“Es fundamental caminar juntos”, expresó, al señalar que cada vez más hombres reconocen la relevancia de acompañar estos procesos en beneficio de sus hijas, madres, parejas y comunidades.

También lee: Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios

Continuar leyendo

Estado

Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, señaló que a la semana tienen que intervenir en alrededor de ocho festejos de este estilo

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado a la población a no realizar ningún tipo de fiesta en la vía pública, y menos a cerrar calles para los festejos.

El secretario señaló que cada semana, tienen alrededor de ocho reportes de cierres de calles para estos eventos, por lo que los obligan que intervenir para liberar la vía pública.

Villa indicó que inicialmente solo se realiza un llamado de atención

para los involucrados que quiten la fiesta, pero en caso de negligencia, interviene la policía ya para emprender acciones más fuertes.

Finalmente, el titular de la SSPC añadió que se encuentran en reuniones para la planificación de las fiestas de El Saucito, con el objetivo de que se puedan realizar sin ningún contratiempo.

También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados