diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Aguas de Lourdes, la favorita de los potosinos

Publicado hace

el

Aquí te contamos su historia y las opiniones de algunos mixólogos sobre la calidad de esta agua mineral

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí tiene una fuerte tradición de consumo de agua mineral. En el fenotipo de los y las potosinas existe una vena casi de catadores de este producto, algo poco visto en no solo en México sino en el mundo. Aguas de Lourdes tiene mucha de la responsabilidad sobre esta peculiaridad en el paladar potosino

, pues ha vuelto al público potosino uno de los más exigentes.

Aguas de Lourdes es una empresa potosina creada en 1937, se dedica a la producción de agua mineral extraída de los manantiales ubicados en la ex hacienda La Labor del Río del municipio de Santa María del Río, lo que hace, según sus distribuidores, que sea alcalina y liteada por la naturaleza.

La marca tomó este nombre gracias a la ex hacienda La Labor del Río que, por su manantial de agua fresca y pura, trae al recuerdo el Santuario de Lourdes, Francia, en el cual mencionan que se apareció la Virgen María, y desde entonces la gente bebe y se baña en su manantial, pues comentan que tiene poderes curativos.

De acuerdo con la página oficial, la empresa abrió sus puertas para crear un producto que se pudiera identificar con los potosinos.

La calidad de Agua de Lourdes no es solo una nostalgia regional, pues en esta era en la que abunda la coctelería de autor, el agua mineral en general ha tomado un auge especial y mientras que marcas como Topo Chico, han tomado popularidad comercial gracias a que fue adquirida por Coca Cola, de Lourdes se mantiene en como un agua de culto entre los mixólogos.

La Orquesta conversó con Luis Fernando Espinoza, mixólogo de Villacastels, y Natanael Sandova, gerente de Flamingos, dos de los lugares de coctelería más prestigiosos de San Luis Potosí, para conocer sus opiniones: ambos coincidieron en que Aguas de Lourdes es la favorita en sus clientes.

Luis Fernando apuntó que para elegir un agua mineral depende del estilo, la firma y el sabor que se quiera integrar al cóctel, regularmente cuando se utiliza un agua mineral es para bebidas refrescantes, en días calurosos y con cítricos no tan dulces:

“Tratamos de elegir varios estilos de agua y de sabores, por ejemplo un mojito que es donde se suele utilizar el agua mineral, nos gusta escoger y probar distintas aguas minerales que puedan implementar bien el cóctel; su base es de ron blanco, azúcar, limón, hierbabuena y agua mineral, entonces ahí escogemos y vemos cual es la mejor para el trabajo”.

Por su parte, Natanael comentó que no puede escogerse cualquier agua mineral para mezclar, pero él elige la marca dependiendo de la salinidad que tiene y precios: “en general, la que se toma es Aguas de Lourdes como la favorita, después Topo Chico y algunas otras que son como más independientes, como Agua de Piedra”. Mencionó que para escoger la mejor agua mineral depende de la gasificación, que “mantenga la burbuja todo el tiempo” y que los minerales estén balanceados.

Luis Espinoza señaló que para Aguas de Lourdes se suele utilizar en bebidas con ron, whisky o brandy; además de algunos cócteles como el aperol spritz.

Sandoval destacó que Aguas de Lourdes puede ser la mejor opción para bebidas como un highball, que “básicamente es una cuba” y se mezcla con whisky o con ron y hay quienes lo hacen con tequila y mezcal.

Los mixólogos coincidieron en que es muy importante que el agua mineral que se utilice mantenga la burbuja, ya que si este lo pierde va generando un mal sabor para el cóctel que se prepare.

“Regularmente en ciertos centros de consumo utilizan aguas minerales de 2 litros, de presentaciones grandes, los tragos tienen que estar frescos y tener gasificación y a la mitad empieza a perder gas, afecta más el tamaño más que la marca”, apuntó Luis.

“Cuando no está gasificada no es agradable al gusto, sabe como si tuviera días abierta y no se siente la frescura”, argumentó Natanael.

El gerente de Flamingos destacó que un punto a favor de las bebidas que se preparan con agua mineral es que tienen menos azúcar, y por tanto se reduce la resaca.

Finalmente, el encargado de la barra en Villacastels comentó que regularmente utilizan el agua mineral de la casa “Aguas de Lourdes”, ya que es le gusta a la gente y es la que “nosotros recomendamos para ciertos tragos obviamente, pero hay otras aguas minerales de calidad de otros países que también pueden servir”.

Lee también: SLP entró hoy en semáforo naranja

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Publicado hace

el

Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto

Por: Redacción

Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.

Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.

Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.

Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:

* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto

Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Publicado hace

el

La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales

Por: Redacción

A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.

Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.

En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.

Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí,

permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.

En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.

También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.

El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla

, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.

También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados