enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Aguas de Lourdes, la favorita de los potosinos

Publicado hace

el

Aquí te contamos su historia y las opiniones de algunos mixólogos sobre la calidad de esta agua mineral

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí tiene una fuerte tradición de consumo de agua mineral. En el fenotipo de los y las potosinas existe una vena casi de catadores de este producto, algo poco visto en no solo en México sino en el mundo. Aguas de Lourdes tiene mucha de la responsabilidad sobre esta peculiaridad en el paladar potosino

, pues ha vuelto al público potosino uno de los más exigentes.

Aguas de Lourdes es una empresa potosina creada en 1937, se dedica a la producción de agua mineral extraída de los manantiales ubicados en la ex hacienda La Labor del Río del municipio de Santa María del Río, lo que hace, según sus distribuidores, que sea alcalina y liteada por la naturaleza.

La marca tomó este nombre gracias a la ex hacienda La Labor del Río que, por su manantial de agua fresca y pura, trae al recuerdo el Santuario de Lourdes, Francia, en el cual mencionan que se apareció la Virgen María, y desde entonces la gente bebe y se baña en su manantial, pues comentan que tiene poderes curativos.

De acuerdo con la página oficial, la empresa abrió sus puertas para crear un producto que se pudiera identificar con los potosinos.

La calidad de Agua de Lourdes no es solo una nostalgia regional, pues en esta era en la que abunda la coctelería de autor, el agua mineral en general ha tomado un auge especial y mientras que marcas como Topo Chico, han tomado popularidad comercial gracias a que fue adquirida por Coca Cola, de Lourdes se mantiene en como un agua de culto entre los mixólogos.

La Orquesta conversó con Luis Fernando Espinoza, mixólogo de Villacastels, y Natanael Sandova, gerente de Flamingos, dos de los lugares de coctelería más prestigiosos de San Luis Potosí, para conocer sus opiniones: ambos coincidieron en que Aguas de Lourdes es la favorita en sus clientes.

Luis Fernando apuntó que para elegir un agua mineral depende del estilo, la firma y el sabor que se quiera integrar al cóctel, regularmente cuando se utiliza un agua mineral es para bebidas refrescantes, en días calurosos y con cítricos no tan dulces:

“Tratamos de elegir varios estilos de agua y de sabores, por ejemplo un mojito que es donde se suele utilizar el agua mineral, nos gusta escoger y probar distintas aguas minerales que puedan implementar bien el cóctel; su base es de ron blanco, azúcar, limón, hierbabuena y agua mineral, entonces ahí escogemos y vemos cual es la mejor para el trabajo”.

Por su parte, Natanael comentó que no puede escogerse cualquier agua mineral para mezclar, pero él elige la marca dependiendo de la salinidad que tiene y precios: “en general, la que se toma es Aguas de Lourdes como la favorita, después Topo Chico y algunas otras que son como más independientes, como Agua de Piedra”. Mencionó que para escoger la mejor agua mineral depende de la gasificación, que “mantenga la burbuja todo el tiempo” y que los minerales estén balanceados.

Luis Espinoza señaló que para Aguas de Lourdes se suele utilizar en bebidas con ron, whisky o brandy; además de algunos cócteles como el aperol spritz.

Sandoval destacó que Aguas de Lourdes puede ser la mejor opción para bebidas como un highball, que “básicamente es una cuba” y se mezcla con whisky o con ron y hay quienes lo hacen con tequila y mezcal.

Los mixólogos coincidieron en que es muy importante que el agua mineral que se utilice mantenga la burbuja, ya que si este lo pierde va generando un mal sabor para el cóctel que se prepare.

“Regularmente en ciertos centros de consumo utilizan aguas minerales de 2 litros, de presentaciones grandes, los tragos tienen que estar frescos y tener gasificación y a la mitad empieza a perder gas, afecta más el tamaño más que la marca”, apuntó Luis.

“Cuando no está gasificada no es agradable al gusto, sabe como si tuviera días abierta y no se siente la frescura”, argumentó Natanael.

El gerente de Flamingos destacó que un punto a favor de las bebidas que se preparan con agua mineral es que tienen menos azúcar, y por tanto se reduce la resaca.

Finalmente, el encargado de la barra en Villacastels comentó que regularmente utilizan el agua mineral de la casa “Aguas de Lourdes”, ya que es le gusta a la gente y es la que “nosotros recomendamos para ciertos tragos obviamente, pero hay otras aguas minerales de calidad de otros países que también pueden servir”.

Lee también: SLP entró hoy en semáforo naranja

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados