septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Agarrón legislativo virtual. Govea y Hernández se dieron con todo

Publicado hace

el

Por: Redacción

Los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, Eugenio Govea Arcos y Edgardo Hernández Contreras, respectivamente, protagonizaron una pelea vía remota durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada el día de ayer a través de la aplicación Zoom.

Todo comenzó cuando, durante su intervención, Edgardo Hernández cuestionó el presunto apoyo de compañeros legisladores a la solicitud del crédito por 700 millones de pesos que realizaría el Gobierno del Estado, encabezado por Juan Manuel Carreras López, para equipamiento médico e infraestructura que apoyen la reactivación económica en el estado derivado de la pandemia por Covid-19.

“Es irresponsable que salga dando un programa sin que nos diga el cómo, de qué manera, de qué forma, cómo va a operar, las corridas financieras, y que salgan de bote pronto todos a decir a favor por la reactivación económica”.

Y continúa: “Sé que caigo mal, se cómo se expresan de mí algunos compañeros en reuniones, no me importa, yo lo vuelvo a decir, yo no voy a chapulinear, terminando mi encargo yo me pararé en la tribuna y señalaré a aquellos chapulines que pretendan otro cargo y voy a enseñaré las iniciativas que han presentado, las que se han aprobado y el beneficio que hayan dejado en el legislativo. A mí no me van a callar.”

A lo que Eugenio Govea, aparentemente aludido, respondió: “A mí me queda muy claro, y me parece que a todos, como integrantes de esta legislatura, la responsabilidad de la representación que nos han otorgado los ciudadanos que acudieron a las urnas […] yo no he expresado ni en público ni en privado el sentido de mi voto porque al día de hoy no conozco, no tengo absolutamente conocimiento de los términos, de las condiciones específicas con las que el Ejecutivo estatal va a presentar esta solicitud […] esta enfermedad dejará dolor, luto, muerte y hambre en nuestro pueblo, y no será con discursos, necesitamos hechos específicos y desde el Congreso del Estado tomar también decisiones con absoluta responsabilidad.

En ese sentido, recordó que finalmente la decisión será tomada en conjunto por los integrantes de la asamblea, no obstante reiteró, que no tomaría ninguna decisión en función de presiones de ningún tipo.

Fue entones que Hernández Contreras contraargumentó: “Yo no vengo a dar discursos ni tengo 20 años o 25 en la vida pública como Eugenio Govea y se lo digo aquí de frente y donde quiera […] y lo vuelvo a repetir, a mí no me van a ver en la boleta electoral ni por plurinominal ni por nada, siguiendo viviendo del erario público sentado en una curul”.

Por alusiones, le fue dada la palabra nuevamente a Govea Arcos, quien en el segundo round espetó: “Solamente le escuchado directamente a través de esta sesión virtual y seguramente nos vamos a encontrar físicamente y nos podremos decir lo que quieras Edgardo. Yo tengo conciencia plena de mi responsabilidad como legislador, en ese sentido, no acepto ningún descrédito de tu parte que, hace un momento, precisamente conminas al presidente a respetar la conducción de la opinión de los demás legisladores y ahorita a la vuelta de la esquina ya me estás insultado, entonces de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia… esa es mi opinión personalísima y yo asumiré a cabalidad el sentido de mi voto en ese trámite, en ese asunto específico y puede ser que a ti no te guste y que si te gusta pues ya me lo reconocerás pero al día de hoy, yo no tengo determinado mi voto y no sé tampoco si voy a participar, no sé si me dé la vida, pero yo soy político, no soy político como tú, a la carrera, soy político de carrera,

he sido cuatro veces diputado local y senador de la República, no tengo un solo asunto, un solo asunto de demanda de juicio por absolutamente ningún concepto en ninguna parte, y estoy a tus órdenes también”.

Ante esto, Edgardo Hernández, justificó: “Precisarle y aclararle al diputado Eugenio, que efectivamente si me pronuncié fue porque él se refirió a mí y entonces le contesté, y efectivamente nadamás también reiterarle que jamás he dicho que he sido político, al contrario, me he desmarcado de que soy político y que no voy a volver a participar, yo le pregunto ¿qué ha hecho como senador? ¿qué ha hecho con todos los cargos que ha tenido, y al frente de un partido político? Es para darle vergüenza, y de ser senador a ser diputado local… y puede decir que por San Luis y que por amor a la política. Dice que es político pero político ni es, porque nadie lo respeta y al final del día yo no sé si sea tan vividor o cuánto le va a dar el gobernador, o ya le dio o ya le prometió, pero estaremos muy presentes y muy puntuales y es mi estilo decir, y hablar de frente”.

Por su parte, luego de explicar, por segunda ocasión, que su voto aún no estaba decidido, en su tercera intervención el legislador de movimiento ciudadano decidió no seguir la discusión: “Presidente, a palabras necias oídos sordos, es absurdo discutir con un legislador que no tiene aprecio evidente por las posiciones de los demás y que a fuerza de agresiones verbales quisiera imponer su voluntad, y no es mi caso, entonces no vale la pena discutir, hasta para pelearse hay que escoger con quien, y en este caso Edgardo Hernandez ni siquiera vale la pena”.

Finalmente, el diputado, de representación proporcional solicitó todavía otra intervención en la que visiblemente molesto señaló: “Eugenio, ya no queremos ver tu cara en la política ni en los curules, ya vete, porque me queda claro que vienes de un núcleo que se dedica a la política, y si quieres que sigamos con el tema seguimos, y al final del día este es el parlamento y la gente tiene que ver la clase de vividores como tú, por los que ni siquiera votan porque llegas de forma plurinominal. Yo llegué, pero dije hasta aquí, porque los acuerdos cochinos, a los que estás acostumbrado a hacer tú, yo no los voy a hacer, y te lo reitero, políticos como tú dan asco”.

También lee: Cachan a Mario Lárraga en cama durante sesión del Congreso

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto

Por: Redacción

Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.

“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.

La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.

El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.

Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.

También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.

Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.

También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.

Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.

“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.

Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.

También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados