Ciudad
Activistas ven irregularidades en área protegida de Sierra de San Miguelito
La Cañada de Lobo podría ser vendida de acuerdo a los estudios de Semarnat, UNAM y el Ipicyt
Por: Karina González
Michel Hernández Piña, activista y defensor de la Sierra de San Miguelito denunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de haber negociado junto a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia y el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt) los estudios previos justificativos y la consulta para decretar como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito para excluir de las 2 mil 69 hectáreas a proteger, a mil 800 hectáreas, que buscan ser aprovechadas para venderlas a constructores y así iniciar la urbanización de la zona, que además, privatizaría a la Cañada del Lobo.
Con la exclusión de estas mil 800 hectáreas de terreno se dejaría fuera justo la zona donde se pretende urbanizar, que además es un área protegida desde 2003, “porque es zona de recarga acuífera y del patrimonio paisajístico”, aseguró el activista.
“Sin importar que sea una zona natural protegida Semarnat la excluye y se lo deja a que comuneros decidan si venden a empresarios. Lamentablemente en la comunidad de San Juan de Guadalupe ha habido un proceso de coerción y amedrentamiento en donde la comunidad está dividida , y este domingo votarán la desincorporación de estas hectáreas y es la antesala de la urbanización de la Sierra”, previno.
Hernández Piña señaló que dentro del pronunciamiento que buscan para impedir estos hechos, el pasado miércoles acudieron al Senado de la República con Eli Cervantes, senador potosino por Morena, y la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, donde estarían presentes las autoridades de Semarnat, no obstante, previo a la reunión Semarnat canceló la asistencia y esto generó incertidumbre entre los defensores de la Sierra de San Miguelito “por qué no quieren dialogar, el Senado lo estaba solicitando. Eso plantea que Semarnat ya tiene un acuerdo, dejarán que los comuneros entreguen sus tierras y va a traer una serie de daños y afectaciones “, afirmó Michel Hernández y agregó que ya están iniciando las acciones legales para que se preserve la Sierra y además, tienen planes de realizar acciones de protesta y manifestación en próximos días.
Cabe señalar que fue el 24 de mayo de 2019 cuando el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador en su visita a San Luis Potosí afirmó que la Sierra de San Miguelito sería un área protegida, sin embargo lamentó que las autoridades estatales no tengan interés en acatar la indicación del mandatario nacional y por el contrario buscan crear desarrollos inmobiliarios en la Sierra, que además, dijo, ya está construida en gran parte y las consecuencias han sido las inundaciones en épocas de lluvia y la escasez de agua en algunas zonas de la capital potosina.
“La joya del tema es la comunidad de San Juan de Guadalupe que es donde está ubicada la Cañada del Lobo y han hecho todo un proceso para tratar de adueñarse del espacio y con la llegada de AMLO se frena un poco el avance porque por los gobiernos potosinos ya estuviera urbanizado”, y recordó que el estudio que ordenó Andrés Manuel en 2019 se realizó en 2020 y principios de 2021, pero, “lejos de que Semarnat diera un golpe de autoridad a los empresarios inmobiliarios en el proyecto de La Cañada del Lobo, prácticamente este manto de agua quedaría dentro de estos desarrollos inmobiliarios, y al ser un patrimonio para los potosinos, con estas acciones estaría privatizado”.
También lee: Diputada urge a que se formalice declaratoria como ANP a la Sierra de San Miguelito
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad para mejor movilidad a la ciudad
El presidente municipal Enrique Galindo entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, al norte de la ciudad
Por: Redacción
Calles que por años permanecieron en el abandono, hoy son vialidades funcionales y seguras. El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, totalmente pavimentadas, iluminadas y con infraestructura hidráulica renovada, como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de transformar la movilidad y la calidad de vida en todas las zonas de San Luis Potosí.
Durante la entrega de las obras, el presidente municipal Enrique Galindo destacó que estas acciones forman parte del trabajo permanente del Ayuntamiento para cerrar rezagos históricos, dignificar las colonias y garantizar calles seguras y accesibles para peatones y automovilistas. Subrayó que el desarrollo urbano debe llegar a todos los rumbos de la ciudad, con infraestructura completa y servicios de calidad.
Las vialidades Melchor Ocampo y Tecnológico, que hasta hace poco eran de terracería y carecían de servicios básicos, hoy cuentan con pavimento nuevo, banquetas con rampas para personas con discapacidad, alumbrado público y redes de agua potable y drenaje
, beneficiando de manera directa a las familias de esta zona del norte de la Capital.Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que se pavimentaron más de 4 mil metros cuadrados, además de instalarse más de 400 metros lineales de tubería de drenaje con sus respectivas descargas sanitarias, así como una cantidad similar de red de agua potable con tomas domiciliarias.
Adicionalmente, en el marco de la jornada 468 del programa Capital al 100, personal de Servicios Municipales llevó a cabo labores integrales en la colonia, que incluyeron limpieza de calles, rehabilitación de camellones y áreas verdes, así como mantenimiento y mejora del alumbrado público, reforzando la atención directa y permanente del Gobierno de la Capital en las colonias.
Lee también: “Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”
Ayuntamiento de SLP
Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila
El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”
Por: Redacción
Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.
Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda
es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.
El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.
Ciudad
Interapas acerca diferentes formas de pago para comodidad de los usuarios
Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar mayor accesibilidad, cercanía y comodidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje, Interapas pone a disposición de los usuarios de la Zona Metropolitana diversas alternativas de pago, tanto digitales como presenciales.
En la aplicación “InterAPPas Móvil”, los usuarios pueden registrarse con su correo electrónico y número de contrato para consultar su estado de cuenta y realizar el pago del servicio. La app está disponible para descarga gratuita en Apple Store y Google Play.
Otra alternativa digital es el sitio web pagos.interapas.mx, que permite realizar el pago de manera segura con los mismos datos de registro.
Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728, donde un chatbot brinda opciones como consulta de saldo, descarga de recibo y pago del servicio.
Para quienes prefieren el pago presencial, Interapas cuenta con cajas recaudadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad y en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas.
También se dispone de una caja de autocobro, ubicada en avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, que permite realizar el pago de forma ágil.
Interapas mantiene estas alternativas como parte de su compromiso de cercanía con los usuarios y recuerda que el pago oportuno del servicio es una responsabilidad compartida, fundamental para garantizar la operación y continuidad de los servicios de agua potable y drenaje.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








