enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Activistas ven irregularidades en área protegida de Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

La Cañada de Lobo podría ser vendida de acuerdo a los estudios de Semarnat, UNAM y el Ipicyt

Por: Karina González

Michel Hernández Piña, activista y defensor de la Sierra de San Miguelito denunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de haber negociado junto a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia y el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt) los estudios previos justificativos y la consulta para decretar como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito para excluir de las 2 mil 69 hectáreas a proteger, a mil 800 hectáreas, que buscan ser aprovechadas para venderlas a constructores y así iniciar la urbanización de la zona, que además, privatizaría a la Cañada del Lobo.

Con la exclusión de estas mil 800 hectáreas de terreno se dejaría fuera justo la zona donde se pretende urbanizar, que además es un área protegida desde 2003, “porque es zona de recarga acuífera y del patrimonio paisajístico”, aseguró el activista.

“Sin importar que sea una zona natural protegida Semarnat la excluye y se lo deja a que comuneros decidan si venden a empresarios. Lamentablemente en la comunidad de San Juan de Guadalupe ha habido un proceso de coerción y amedrentamiento en donde la comunidad está dividida

, y este domingo votarán la desincorporación de estas hectáreas y es la antesala de la urbanización de la Sierra”, previno.

Hernández Piña señaló que dentro del pronunciamiento que buscan para impedir estos hechos, el pasado miércoles acudieron al Senado de la República con Eli Cervantes, senador potosino por Morena, y la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, donde estarían presentes las autoridades de Semarnat, no obstante, previo a la reunión Semarnat canceló la asistencia y esto generó incertidumbre entre los defensores de la Sierra de San Miguelito “por qué no quieren dialogar, el Senado lo estaba solicitando. Eso plantea que Semarnat ya tiene un acuerdo, dejarán que los comuneros entreguen sus tierras y va a traer una serie de daños y afectaciones

“, afirmó Michel Hernández y agregó que ya están iniciando las acciones legales para que se preserve la Sierra y además, tienen planes de realizar acciones de protesta y manifestación en próximos días.

Cabe señalar que fue el 24 de mayo de 2019 cuando el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador en su visita a San Luis Potosí afirmó que la Sierra de San Miguelito sería un área protegida, sin embargo lamentó que las autoridades estatales no tengan interés en acatar la indicación del mandatario nacional y por el contrario buscan crear desarrollos inmobiliarios en la Sierra, que además, dijo, ya está construida en gran parte y las consecuencias han sido las inundaciones en épocas de lluvia y la escasez de agua en algunas zonas de la capital potosina.

“La joya del tema es la comunidad de San Juan de Guadalupe que es donde está ubicada la Cañada del Lobo y han hecho todo un proceso para tratar de adueñarse del espacio y con la llegada de AMLO se frena un poco el avance porque por los gobiernos potosinos ya estuviera urbanizado”, y recordó que el estudio que ordenó Andrés Manuel en 2019 se realizó en 2020 y principios de 2021, pero, “lejos de que Semarnat diera un golpe de autoridad a los empresarios inmobiliarios en el proyecto de La Cañada del Lobo, prácticamente este manto de agua quedaría dentro de estos desarrollos inmobiliarios, y al ser un patrimonio para los potosinos, con estas acciones estaría privatizado”.

También lee: Diputada urge a que se formalice declaratoria como ANP a la Sierra de San Miguelito

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal anunció que se tendrá el apoyo de la ONU Turismo y el gobierno de México, en el contexto de la Copa del Mundo

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, anunció la realización del Primer Concurso de Innovación en Turismo Deportivo, que tendrá como sede San Luis Potosí y estará dirigido a participantes de toda Iberoamérica y España, consolidándola como una iniciativa de alcance internacional.

La tecnología en el turismo deportivo es una materia que va creciendo. Aliados con las Naciones Unidas y con la autoridad federal, nos va a ir muy bien. Pondremos todo el esfuerzo porque esta es una gran oportunidad para potenciarnos”, destacó el alcalde Galindo.

El anuncio lo respaldó Antonio López de Ávila Muñoz, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, quien subrayó la importancia de colaborar con líderes que impulsan iniciativas de alto impacto, como Enrique Galindo. Señaló además que, “los grandes eventos deportivos como el Mundial de Futbol movilizan a millones de personas en todo el mundo, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo turístico”.

Por su parte, Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal resaltó la relevancia de diversificar la oferta turística tanto en Pueblos Mágicos como en ciudades capitales, y confirmó su apoyo al concurso, el que también busca incentivar la participación y creatividad de las nuevas generaciones.

Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, celebró la iniciativa y expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la ciudad para albergar este importante concurso internacional.

También lee: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Ciudad

Celebran reconstrucción de escuela en Soledad

Publicado hace

el

Maestras y maestros de la institución destacaron el apoyo intergubernamental que hoy se materializan con hechos

Por: Redacción

Las instalaciones de escuela primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez” que antes se encontraban abandonadas y en condiciones deplorables quedaron atrás, ahora lucen completamente reconstruidas, contando con espacios dignos, seguros y funcionales para las y los estudiantes de la comunidad rural de Enrique Estrada y zonas aledañas, docentes, madres y padres de familia reconocieron y agradecieron el trabajo y el compromiso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona quienes impulsan una educación digna y de calidad.

Nelly Guadalupe Rosales, directora de la primaria, comentó que la entrega de estos espacios educativos demuestran que fueron escuchados y se fortalecerá aún más la educación: “Muchísimas gracias, Esto va permitir que los alumnos reciban una educación de calidad, seguros, tranquilos y es un enorme gusto que nos hayan atendido, en gobiernos anteriores no nos habían escuchado, fue ahora que nuestra voz fue escuchada. Los maestros nos comprometemos para que los alumnos sean ciudadanos de bien para Soledad de Graciano Sánchez”

Nubia Lugo, maestra de la materia de inglés, quien lleva nueve años dando clases en la escuela de Enrique Estrada, expresó que estas obras representan un sueño hecho realidad después de haber enfrentado junto a sus alum nos adversidades e inclemencias: “No hay palabras para decir el sueño que se ha cumplido el día de hoy, es un gran día para la comunidad, esta escuelita estaba abandonada, era muy triste cuando veíamos que nos caía la lluvia, teníamos que poner tinas para no mojarnos y definitivamente veía los techos de la escuela y pensaba que solamente un milagro puede construir una nueva escuela, solamente un milagro nos puede cambiar esto. Al dia de hoy despierto y este milagro se ha hecho realidad. Gracias alcalde y Gobernador” enfatizo.

Por otro lado, la Johana Rodríguez también maestra del plantel educativo, destacó que las aulas nuevas son un apoyo importante para los estudiantes y además atraerá a más alumnos de otras comunidades vecinas:“Es un gran cambio para la comunidad, ya que la verdad si se necesitaba. Estamos muy agradecidos. También como hay más comunidades cerca se vienen para acá, es una escuela nueva, y eso también hace crecer la población estudiantil, es muy bueno”.

La obra comprendió la construcción de seis nuevas aulas didácticas, que incluyeron la reconstrucción e instalación de nueva iluminación, así como la dotación de mobiliario y obras complementarias, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno Municipal con el impulso de una educación digna, a través de espacios modernos y seguros, en sinergia con el Gobierno Estatal, para que las niñas, niños y jóvenes de Soledad de Graciano Sánchez se preparen y se formen hacia un futuro con oportunidades.

Lee también: Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal

Continuar leyendo

Ciudad

Habitantes del Rancho La Libertad agradecen rehabilitación de calle Insurgentes

Publicado hace

el

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por mejorar la movilidad y seguridad en la zona

Por: Redacción

Vecinas y vecinos de la colonia Rancho La Libertad expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal de Villa de Pozos por la reciente rehabilitación de la calle Insurgentes, en el tramo que va de Antonio Nieto a Santa Lucía, una vialidad que durante años permaneció en condiciones deplorables y que hoy representa una mejora significativa en movilidad, seguridad y calidad de vida

para las familias de la zona.

Jorge Rodríguez Guerrero, vecino del lugar, señaló que el grave deterioro en el que se encontraba la calle afectaba seriamente la circulación vehicular y peatonal, por lo que su rehabilitación era urgente, al tratarse de una vialidad por la que transitan diariamente estudiantes, trabajadores y familias y que tras más de 15 años, finalmente sus solicitudes fueron escuchadas y hoy la comunidad cuenta con una calle digna y segura.

Por su parte, Evangelina Guerrero Muñoz destacó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de las y los habitantes, al atender necesidades reales de la comunidad, y subrayó que la rehabilitación de la vialidad pondrá fin a las inundaciones que por años afectaron a la zona.

Finalmente, vecinas y vecinos agradecieron a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, por demostrar interés y cercanía con la población, al señalar que su gobierno escucha a todas y todos por igual y que, gracias a esta atención, hoy cuentan con una calle digna y en mejores condiciones.

También lee:Paty aradillas entrega rehabilitacion de la calle insurgentes en rancho la libertad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados