mayo 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Activistas piden al Congreso tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+

Publicado hace

el

La propuesta, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas, ya avanzó en comisiones y este viernes podría ser discutida en el Pleno

Por: Karina González

Andrés Costilla, activista de los derechos de la comunidad y presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, mencionó que esta iniciativa es gracias a un trabajo coordinado entre activistas, el esfuerzo ciudadano y el apoyo de las instituciones que atienden a las personas víctimas de algún delito de odio en sus tres modalidades; sin embargo, reconoció que aún existe una brecha en la cultura de la denuncia para quienes han sido víctimas de algún delito. Agregó que con este paso, se podrá rendir justicia en memoria de alguna víctima y darle justicia a sus familias.

Por su parte, la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles, indicó que con esta aprobación del Legislativo, los d elitos que se cataloguen bajo estos criterios de odio deberán también ser castigados con protocolos de investigaciones especiales

y además, se podrá llegar a un resultado más rápido y garantizará que más personas logren justicia, en el marco de los derechos humanos y las manifestaciones de odio que afectan la integridad, vida, libertad y derecho a la no discriminación, tanto de la comunidad LGBT+ como de personas que padezcan alguna discapacidad e incluso si son de otra nacionalidad.

Jorge Vega Arroyo, titular de la CEEAV indicó que el poder sancionar los crímenes de odio será un paso para erradicarlos y afirmó que es una protección a las comunidades vulnerables ya que es una protección porque se castiga a quienes por razones de edad, pensamiento, libertad de creencia será castigada, dijo.

Finalmente, el fiscal en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva señaló que se ha logrado tener un acercamiento con activistas para que las instituciones avancen y se busca especificar circunstancias en la atención a víctimas del delito de odio.

Lee también: Congreso de SLP decide si incluye a las mujeres trans como grupo vulnerable

Estado

Villa de Pozos ofrece consultas psicológicas a jóvenes

Publicado hace

el

Las consultas se llevan a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud, en calle 71 esquina con prolongación calle 30

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, realiza consultas psicológicas como parte del programa Jóvenes con qué hacer, implementado en colaboración con el DIF Municipal con el objetivo de promover el bienestar mental y emocional de jóvenes del municipio.

El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, destacó que el consultorio está disponible los días miércoles en horario de 11:00 a 14:00 horas, para todos los jóvenes del municipio que necesiten apoyo psicológico.

El consultorio es un espacio seguro y confidencial en el que las y los jóvenes pueden explorar y enfrentar sus problemas, con el fin de mejorar su calidad de vida, ya que, para el Gobierno Municipal es fundamental la salud mental de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Las consultas psicológicas se llevan a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en la calle 71 esquina con prolongación calle 30 o comunicarse al número de teléfono 444 321 1119 para obtener más información.

Continuar leyendo

Estado

Lanzarán convocatoria para dirigir a la Orquesta Sinfónica de SLP

Publicado hace

el

Buscan perfil nacional o internacional mediante un proceso con participación de los músicos

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), alista una convocatoria pública nacional e internacional para seleccionar al nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica, tras el reciente fallecimiento del maestro José Miramontes Zapata.

De acuerdo con el titular de la Secult, Mario García Valdez, el proceso será transparente, equitativo y con participación activa de los músicos.

La iniciativa responde a una instrucción directa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien junto con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión de designar a Eduardo García Barrios como coordinador del proceso de selección.

García Barrios, reconocido director con formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y una trayectoria de más de tres décadas en México y América Latina, ya trabaja en el diseño de la convocatoria. Su objetivo es atraer perfiles con reconocimiento internacional que impulsen el desarrollo artístico y cultural del estado.

También lee: La Orquesta Sinfónica de SLP “seguirá y se fortalecerá”: Secult

Continuar leyendo

Estado

Presas de SLP están al 80% previo al inicio de la temporada de huracanes: CEA

Publicado hace

el

El titular de la dependencia, Gabino Manzo, detalló que aprovecharán las lluvias para la captación de agua en la entidad

Por: Redacción

Con el arranque de la temporada de huracanes en el Pacífico este fin de semana, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, informó que las presas en la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentran actualmente en niveles favorables, con un promedio de entre 75 y 80 por ciento de su capacidad.

El funcionario estatal señaló que, aunque este es apenas el inicio del periodo de lluvias, se mantienen atentos a los fenómenos meteorológicos que pudieran ingresar por el Golfo de México en los próximos días.

“Esperamos que las lluvias que lleguen sean una bendición y contribuyan a una mejor captación de agua para el estado”, expresó.

Manzo Castrejón destacó que las presas están preparadas para recibir más agua, y que ya se han emitido instrucciones a los municipios sobre medidas preventivas ante la temporada de huracanes.

“Hace aproximadamente un mes, por indicaciones de Conagua, se entregaron lineamientos a los gobiernos municipales con recomendaciones para enfrentar posibles contingencias”, explicó.

Finalmente, el titular de la CEA exhortó a la ciudadanía a mantener hábitos responsables en el uso del agua, incluso cuando los niveles de las presas sean positivos. “Tenemos buen almacenamiento, pero no por eso debemos bajar la guardia. El cuidado del agua es responsabilidad de todos”, concluyó.

También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados