Estado
Activistas piden al Congreso tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+
La propuesta, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas, ya avanzó en comisiones y este viernes podría ser discutida en el Pleno
Por: Karina González
Andrés Costilla, activista de los derechos de la comunidad y presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, mencionó que esta iniciativa es gracias a un trabajo coordinado entre activistas, el esfuerzo ciudadano y el apoyo de las instituciones que atienden a las personas víctimas de algún delito de odio en sus tres modalidades; sin embargo, reconoció que aún existe una brecha en la cultura de la denuncia para quienes han sido víctimas de algún delito. Agregó que con este paso, se podrá rendir justicia en memoria de alguna víctima y darle justicia a sus familias.
Por su parte, la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles, indicó que con esta aprobación del Legislativo, los d elitos que se cataloguen bajo estos criterios de odio deberán también ser castigados con protocolos de investigaciones especiales y además, se podrá llegar a un resultado más rápido y garantizará que más personas logren justicia, en el marco de los derechos humanos y las manifestaciones de odio que afectan la integridad, vida, libertad y derecho a la no discriminación, tanto de la comunidad LGBT+ como de personas que padezcan alguna discapacidad e incluso si son de otra nacionalidad.
Jorge Vega Arroyo, titular de la CEEAV indicó que el poder sancionar los crímenes de odio será un paso para erradicarlos y afirmó que es una protección a las comunidades vulnerables ya que es una protección porque se castiga a quienes por razones de edad, pensamiento, libertad de creencia será castigada, dijo.
Finalmente, el fiscal en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva señaló que se ha logrado tener un acercamiento con activistas para que las instituciones avancen y se busca especificar circunstancias en la atención a víctimas del delito de odio.
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Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
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Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
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Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
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Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
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Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
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Súper carretera 75-D.
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Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “
Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”
como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.
La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.
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