Ciudad

“Se desataría tráfico ilegal de comida chatarra si se prohíbe en SLP”: Nutrición UASLP

Por Redacción:

A un mes de que la diputada Angélica Mendoza (Morena) anunciara que presentaría una iniciativa para que en el estado de San Luis Potosí se prohibiera la venta de comida chatarra a menores de edad, Mónica Lucía Acebo Martínez, secretaria de Vinculación y Extensión en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , dijo que de aprobarse esta ley se desataría el venta ilegal de estos alimentos en el estado entres los niños, sin embargo, aseguró que puede erradicar si la educación nutricional toma un papel importante en este tema.

“Prohibir y dejar de regalar alimentos chatarra a los menores de edad es una iniciativa muy buena y reflejaría el interés de los legisladores por la salud de los niños, sin embargo por si sola no tendría gran impacto, por lo que debe de ir acompañada por otros elementos como la educación nutricional”, apuntó la funcionaria universitaria.

Acebo Martínez detalló que entre los obstáculos se encuentra el desconocimiento que se puede subsanar con la educación: “hay cosas con las que se asocia el consumir la comida chatarra, la mayoría de las veces con la felicidad, porque se consume en las celebraciones, cuando ocurren cosas buenas, es prácticamente recompensar con estos alimentos”.

Acebo Martínez recomendó trabajar para que esta iniciativa no solo se vea como una prohibición, sino que se realiza por la salud de los niños.

Recordó que los índices de obesidad infantil en el estado están por debajo de la media nacional, “pero eso no quita que dejen de ser grave, recordemos que la obesidad es una de las principales causas de muerte en México”.

Mónica Acebo dijo que San Luis Potosí se encuentra listo para aprobar esta iniciativa y se debe de seguir el ejemplo que ha sido el estado de Oaxaca: “ellos ya están unos escañoa más arriba y no hay porque nosotros no podamos continuar con este”.

La nutrióloga también se refirió al nuevo etiquetado de alimentos emoaquetalds:

“Muchas personas se acercan a mí y me dicen que no entienden qué son las calorías o cuántas se deben consumir, sin embargo con los etiquetados, al menos te advierten que estás consumiendo algo que no le hace bien a tu cuerpo”.

Mencionó que las empresas que se dedican a la creación y venta de estos productos se verían afectadas, pero al ser marcas globales no corren un riesgo, ya que aunque se presenten pérdidas no van a ser tan significativas.

“Las industrias pueden buscar opciones más saludables de los productos que ya conocemos, los cuales pueden consultar expertos en nutrición para crear productos más saludables”.

Finalmente, acotó : “No es malo consumir comida chatarra si es de vez en cuando, si se consume un pastelito un día no pasa nada, el problema comienza cuando es práctica diaria y además le agregas el refresco, el jugo y las papas”.

Total Page Visits: 720 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

"Presupuesto 2021 debilidad a los Ayuntamientos": Silva Celis

Siguiente Nota

Activistas LGBT+ de SLP van contra la difusión no autorizada de imágenes íntimas