Conecta con nosotros

Ciudad

“Se desataría tráfico ilegal de comida chatarra si se prohíbe en SLP”: Nutrición UASLP

Publicado hace

el

Por Redacción:

A un mes de que la diputada Angélica Mendoza (Morena) anunciara que presentaría una iniciativa para que en el estado de San Luis Potosí se prohibiera la venta de comida chatarra a menores de edad, Mónica Lucía Acebo Martínez, secretaria de Vinculación y Extensión en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , dijo que de aprobarse esta ley se desataría el venta ilegal de estos alimentos en el estado entres los niños, sin embargo, aseguró que puede erradicar si la educación nutricional toma un papel importante en este tema.

“Prohibir y dejar de regalar alimentos chatarra a los menores de edad es una iniciativa muy buena y reflejaría el interés de los legisladores por la salud de los niños, sin embargo por si sola no tendría gran impacto, por lo que debe de ir acompañada por otros elementos como la educación nutricional”, apuntó la funcionaria universitaria.

Acebo Martínez detalló que entre los obstáculos se encuentra el desconocimiento que se puede subsanar con la educación: “hay cosas con las que se asocia el consumir la comida chatarra, la mayoría de las veces con la felicidad, porque se consume en las celebraciones, cuando ocurren cosas buenas, es prácticamente recompensar con estos alimentos”.

Acebo Martínez recomendó trabajar para que esta iniciativa no solo se vea como una prohibición, sino que se realiza por la salud de los niños.

Recordó que los índices de obesidad infantil en el estado están por debajo de la media nacional, “pero eso no quita que dejen de ser grave, recordemos que la obesidad es una de las principales causas de muerte en México”.

Mónica Acebo dijo que San Luis Potosí se encuentra listo para aprobar esta iniciativa y se debe de seguir el ejemplo que ha sido el estado de Oaxaca: “ellos ya están unos escañoa más arriba y no hay porque nosotros no podamos continuar con este”.

La nutrióloga también se refirió al nuevo etiquetado de alimentos emoaquetalds:

“Muchas personas se acercan a mí y me dicen que no entienden qué son las calorías o cuántas se deben consumir, sin embargo con los etiquetados, al menos te advierten que estás consumiendo algo que no le hace bien a tu cuerpo”.

Mencionó que las empresas que se dedican a la creación y venta de estos productos se verían afectadas, pero al ser marcas globales no corren un riesgo, ya que aunque se presenten pérdidas no van a ser tan significativas.

“Las industrias pueden buscar opciones más saludables de los productos que ya conocemos, los cuales pueden consultar expertos en nutrición para crear productos más saludables”.

Finalmente, acotó : “No es malo consumir comida chatarra si es de vez en cuando, si se consume un pastelito un día no pasa nada, el problema comienza cuando es práctica diaria y además le agregas el refresco, el jugo y las papas”.

Ciudad

Gobierno municipal de SLP revisa solicitudes de interesados en venta de pirotecnia

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que pondrán atención en los lugares donde se almacenen estos artefactos

Por: Redacción

Ante la proximidad de los festejos navideños, y con ello la comercialización de pirotecnia, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que ya se estableció una coordinación con las autoridades estatales y federales para tener mucho cuidado en la aplicación de todas las normas de seguridad y se establecerán las condiciones para los interesados en vender este tipo de artefactos.

El alcalde explicó que, de manera conjunta, las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Comercio establecieron las medidas preventivas, por lo que cada permiso que llega a solicitarse se revisa cuidadosamente y se habla con los interesados para dejar muy claras las reglas.

“Tenemos qué revisarlo muy bien, realmente el problema no está en la venta, sino cuando se almacena, sobre todo en el caso de los grandes distribuidores, que almacenan sin condiciones de seguridad”, señaló el jefe del Gobierno de la Capital.

Galindo Ceballos añadió que la Dirección de Protección Civil Municipal está fijando las condiciones que deben tener los puestos y qué tipo de artefactos están permitidos, así como las medidas de seguridad para los lugares donde se almacenen, con el fin de evitar tragedias como las que han ocurrido en varios lugares del país.

Asimismo, dijo que se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que participarán en los operativos conjuntos durante toda la temporada.

También lee: Galindo e Interapas unen esfuerzos en rehabilitación de infraestructura hidráulica en la Progreso

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de Soledad aprobó programa de descuentos en pagos predial 2022

Publicado hace

el

Los descuentos oscilaran entre un 5 y un 15%

Por: Redacción

En sesión ordinaria de Cabildo de Soledad, se aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, relativo al Programa del Impuesto Predial 2022; el cual tiene como finalidad incentivar a la ciudadanía para acercarse a realizar el pago del impuesto de manera oportuna.

El programa de descuentos se aplica durante los primeros tres meses del año, y consiste en aplicar las rebajas al pago del impuesto predial en multas y recargos con la finalidad de ayudar a las y los soledenses a seguir al corriente con sus impuestos.

El programa contempla una rebaja del 15% en el mes de enero; 10% en el mes de febrero y un 5% en el mes de marzo.

La aplicación de estos descuentos representa un doble beneficio a la población ya que por una parte, permitirá a los contribuyentes seguir al corriente en el pago de su impuesto predial y por otra se seguirá brindando a los ciudadanos servicios e infraestructura para elevar su calidad de vida, esto en razón de que el ingreso derivado del programa se destina exclusivamente para los servicios municipales.

También lee: DIF de Soledad ofrece servicios dentales a bajo costo

Continuar leyendo

Ciudad

DIF de Soledad ofrece servicios dentales a bajo costo

Publicado hace

el

Profilaxis manual, obturaciones de resina, curaciones, extracciones y selladores; son algunas de las atenciones que hay

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF en Soledad a cargo de María del Pilar Cardona Reyna fortalece programas de atención a la población vulnerable, por ello la Unidad Básica de Rehabilitación número uno del municipio, presta atención medica dental a bajo costo.

Actualmente hay un equipo de especialistas en el tema dental que puede apoyar a quienes requieren de sus servicios a bajo costo.

Algunos de los servicios que se ofrecen son: profilaxis manual (limpieza); obturaciones de resina; curaciones; extracciones; selladores; cimentación de corona; además de que se realizan algunos ajustes a las prótesis de quienes así lo requieren.

“Tenemos costos muy módicos en los servicios dentales que se ofrecen, también tenemos el área de servicio social que se encarga de realizar estudios socioeconómicos, y en caso de que así se requiera el servicio es gratuito; sin embargo, en la totalidad de los casos se ofrecen costos muy módicos”, manifestó la encargada de la dependencia.

Lee también: Policías de SLP usarán cámaras corporales

Continuar leyendo

Opinión