Destacadas
Activistas critican la postura del secretario de Salud de SLP sobre violencia obstétrica
Marcela García y Arely Torres aseguraron que en el estado ocurre con mucha frecuencia este tipo de agresiones contra mujeres embarazadas o en post parto
Por: Ana G Silva
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, diputada local por el PRI, propuso recientemente una iniciativa para castigar con dos a cinco años de prisión al personal de salud que cometa violencia obstétrica, a lo que Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud respondió que “al rato (los médico) nadie va a querer atender a nadie”, pues afirmó que al gremio médico le preocupa la posibilidad de ser penalizados por acciones tomadas en el cumplimiento de su labor. Ante esto, conversamos con la activista feministas Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna, y la abogada Arely Torres Miranda, quienes mencionaron que es “preocupante” la respuesta del secretario, pues lo mejor sería generar protocolos para que esto no suceda, en lugar de cuestionar la pertinencia de la la iniciativa.
García Vázquez explicó que la violencia obstétrica se refiere a las conductas, actos u omisiones que comete el personal de salud hacia las mujeres cuando se encuentran en estado de embarazo, en el parto y en puerperio (postparto). Añadió que es una práctica frecuente en el estado de San Luis Potosí, ya que de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Observatorio de Mortalidad Materna, la entidad se ubica en el puesto 17 con mayor cantidad de casos denunciados de este tipo violencia.
“En Nueva Luna realizamos un estudio basado en entrevistas con mujeres ya recientemente habían dado a luz y revelaron que en el 90% de los casos recibieron tratos indignos y denigrantes por parte del personal al momento de solicitar el servicio de atención para el parto: las regresaban a sus domicilios o las obligaban a caminar cuando ellas sentían que ya no podían hacerlo, además de la falta de información sobre el estado de salud de sus recién nacidos y la discriminación hacia los sentimientos y emociones de las mujeres durante su estancia en el hospital”.
Torres Miranda destacó que la violencia obstétrica tiene que ver con toda una invisibilización de las necesidades que tienen las madres en el proceso de embarazo o alumbramiento; un término que se ha ido construyendo a través de la voz y las experiencias de las mujeres y que es una situación que suele no ser bien recibida por parte del personal médico: “También hay que decirlo, la mayoría han sido médicos varones, que en su cuerpo no les atraviesa ni les atravesará nunca la vivencia corporal de haber nacido como mujeres”.
Marcela García apuntó que posiblemente el doctor Acosta Díaz de León no tenga muy clara la iniciativa de Yolanda Cepeda ni los estudios de corte antropológico social que se han realizado por parte de la sociedad civil y de la academia, ya que: “no se trata de hacer una cacería de brujas en los hospitales y centros de salud”, sino promover una cultura de respeto a la condición de las mujeres en sus etapas de embarazo, parto y puerperio; con lo que se evitará que se ejerzan conductas discriminatorias, pues se busca que se comprenda a las mujeres y su condición de desventaja psicoemocional.
Arely Torres hizo un llamado al titular de los Servicios de Salud para que se acerque con especialistas con los que pueda establecer protocolos necesarios para inhibir la violencia obstétrica por el bien de la institución, de la dependencia, del personal médico y por el de las mujeres, que solamente se logra a través de la capacitación de formación y de conocimiento.
La abogada resaltó que no está a favor de las sanciones propuestas por la legisladora priista y entiende la preocupación que expresa el personal médico de que exista una penalización ; por lo que sería mejor enfocarse en protocolos eficientes y herramientas necesarias a los recursos humanos y a los recursos monetarios y de infraestructura para que los trabajadores de la salud no tenga este temor atender; sin embargo, subrayó que es una iniciativa que, de una u otra manera, sigue dando continuidad a la erradicación del maltrato, la negligencias, las faltas de respeto y que garantizan parto digno.
“Creo que muchas veces ya hemos tenido que llegar a este punto de castigar cuando no se hace lo que por ley tendría que hacerse; sin embargo, e insistiré muchísimo en eso, más allá de legislar sobre las posibles omisiones, también que se tuvieran un trabajo paralelo para poder brindar las herramientas de que esto se pueda cumplir, porque si bien el desconocimiento no te exime de la culpa, pues también vemos que el personal médico está rebasado tanto como falta personal, como por falta de insumos”.
Marcela García señaló que sancionar al personal médico que cometa violencia obstétrica es una iniciativa muy adecuada y sensible hacia la condición de discriminación y de violencia que viven las mujeres que se embarazan; añadió que es una iniciativa que esta basada en un estudio científico que indica y sugiere su pertinencia para evitar que las mujeres sigan sufriendo el maltrato producto de la discriminación y que derive en otras enfermedades mentales como la depresión y la violencia dentro de las familias.
La presidenta de Nueva Luna dijo que de ser aprobada la iniciativa, los beneficios serían: mejorar los servicios de salud en materia obstétrica; incrementaría el estado de bienestar físico, mental y emocional de las mujeres y de sus hijos: conformaría mejores equipos de profesionales de la salud al servicio de las mujeres: se reduciría la violencia contra las mujeres y se reduciría la atención psicológica en centros de salud por motivo de violencia obstétrica.
“De manera drástica, la mujer cuando transita por estas etapas experimenta severos cambios hormonales y físicos que afectan su psique y su estado emocional, por lo que pierde seguridad en sí misma y frente a la sociedad, que también la estigmatiza como incapacitada excluyéndola de muchos espacios de participación laboral, social e incluso político. Cuando en este estado se le trata con violencia, hay una alteración del estado emocional que afecta en la salud física y mental llevándola a experimentar depresión y baja autoestima y obviamente, que esto afectará a todas las personas que integran la familia”.
Finalmente Arely, detalló que en San Luis Potosí es uno de los estados en los que se ha tratado el tema con seriedad; sin embargo, lo importante es que si se llega a reportar un tema sobre este tipo de violencia, es necesario trabajar con el personal de salud para fortalecer e impulsar cambios positivos.
También lee: El reto para la presidenta de la FUP será no aceptar manipulaciones: Urenda Navarro
Destacadas
SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
Destacadas
Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








