marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Académicos de la UASLP podrían monitorear grietas y hundimientos en SLP

Publicado hace

el

UASLP

El área de Geoinformática de la UASLP comenzó con un proyecto en colaboración con Inegi para poder monitorear los movimientos de la tierra en la ciudad

Por: Redacción

El doctor Abraham Cárdenas Tristán, catedrático investigador del área de ciencias de la Tierra y de la licenciatura en Ingeniería en Geoinformática de la UASLP, dio a conocer que el plantel inició un proyecto con el Inegi para el monitoreo del movimiento de la tierra en el Valle de San Luis Potosí.

Recientemente, la UASLP recibió equipo de receptores geodésicos ligado a constelaciones de satélites y configurado a la estación Navstar, constelación de GPS utilizada en Estados Unidos de Norteamérica.

El especialista comentó que a este equipo se le puede explotar mucho y se ocupará en proyectos y formación de estudiantes de la carrera de Geoinformática y otras áreas del plantel.

“Quizá han escuchado de los hundimientos y agrietamientos en la ciudad, aquí tenemos un registro de mediciones que llevamos desde tiempo atrás y estamos incentivando que con otras tecnologías que se ligan a estos equipos realizaremos monitoreos. Cuando tengamos el análisis, lo ubicaremos en línea en un sistema para que la población conozca el alcance”, señaló Cárdenas Tristán.

Apuntó que los estudios que arroje la investigación con este equipo serán de beneficio para desarrolladores urbanos estudios de obras e infraestructura hidráulica, estudios y proyectos carreteros, para conocer qué zonas de la ciudad están afectadas por hundimientos y grietas.

Comentó que la única forma de monitorear estas situaciones es con equipos de alta precisión que permitan un diagnostico e indicador para que las instancias como Protección Civil, y los gobiernos estatal y municipal tomen cartas en el asunto.

Cárdenas Tristán añadió que se está enseñando a los alumnos a manipular estos aparatos para contar con profesionales que ayuden a medir no solo la ciudad de San Luis Potosí, sino otras áreas importantes en el estado y el país donde se están presentando este tipo de fenómenos.

 “Tenemos un plan, de aquí en adelante nos dedicaremos a valorar varios fenómenos de la ciudad, además de la subsidencia, también efectos de sismología para contar con un indicador que exente algún siniestro futuro, sobre todo, por tanta acelerometría que está recibiendo el suelo por la infraestructura, nuevas calles, obras, cimentaciones, construcción de plantas industriales, trafico. El crecimiento producirá otros efectos que debemos prever”.

Hospital Central dará atención especializada a potosinos de escasos recursos

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Estado

Exhorta Congreso a que IMSS-Bienestar impulse acciones para fortalecer salud mental

Publicado hace

el

El diputado Marco Gama señaló que ésto se está convirtiendo en una situación cada vez más habitual

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que promueva ante el IMSS-Bienestar la implementación de acciones orientadas a fortalecer la atención de la salud mental.

Se busca que se se amplíen y refuercen los servicios de salud mental para la realización de campañas de prevención, detección temprana y atención oportuna de afecciones de salud mental.

Asimismo, se pretende el impulso a la formación de psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería psiquiátrica, así como el desarrollo de programas de actualización profesional en la materia; la gestión para la creación de plazas de residencia, becas y estímulos dirigidos a estudiantes de áreas vinculadas con la atención de la salud mental.

En su exposición de motivos, el diputado señaló que la salud mental ya no puede ser ignorada, ocultada o estigmatizada, ya que en nuestro país, cada vez más personas enfrentan problemáticas de salud mental como ansiedad, depresión o dinámicas mentales.

Finalmente, aseguró que no es simple “tristeza” ni señales de “debilidad”; son condiciones reales que impactan la vida diaria, el trabajo y la tranquilidad de las personas, por lo que se requiere de una atención integral.

También lee: Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Continuar leyendo

Estado

Se construirá en Pozos nueva torre médica de alta especialidad

Publicado hace

el

Paty Aradillas, presidenta concejal del municipio, aseguró que representa un avance significativo en la consolidación de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció oficialmente la construcción de la Torre Médica Orli, de alta especialidad y con inversión de capital privado.

Durante la presentación de la torre, se destacó que representa un avance significativo en la consolidación del municipio como un espacio estratégico para el desarrollo del sector salud, al tiempo que fortalece la confianza de inversionistas para establecerse y apostar por el crecimiento de la región.

Paty Aradillas, presidenta concejal de Pozos, destacó que uno de los principales factores que han detonado este tipo de inversiones es la ubicación geográfica de Villa de Pozos, así como su crecimiento urbano y su cercanía con la zona industrial.

Por su parte, Jesús Salvador Gonzalez Martínez, secretario de Economía de San Luis Potosí, resaltó que la torre medica impulsará la economia de la región con la generación de más de 450 empleos directos e indirectos, y representa una inversión superior a los cien millones de pesos en su primera etapa.

Se prevé que este complejo hospitalario inicie operaciones en el año 2027, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud para la población.

También lee: Villa de Pozos garantiza ingreso digno a policías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados