mayo 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

A tres semanas de campaña, Gallardo hace un recuento de propuestas

Publicado hace

el

El candidato del Partido Verde y Partido del Trabajo ha visitado siete municipios, barrios y colonias de SLP

Por: Redacción

En su tercera semana de campaña a la gubernatura, en la que se ha acercado a comunidades, barrios y colonias de siete municipios de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), ha realizado diferentes propuestas para su posible gestión como gobernador del estado.

El 15 de marzo, el candidato de la coalición entre el PVEM y PT presentó en Ciudad Valles el proyecto ejecutivo del Hospital Central de ése municipio, con atención covid-19 y cáncer, que brindará atención gratuita para las familias. También anunció la construcción de bulevar Ingenio Plan de Ayala y el libramiento Norte, así como una universidad estatal gratuita para los jóvenes, y el otorgamiento de pensiones a adultos mayores y madres solteras.

El 16 de marzo, Gallardo se trasladó a Rioverde, donde también presentó el proyecto ejecutivo del Hospital Central de zona Media para reforzar el combate al covid-19 y proteger a las familias de aquella región con este nosocomio que también contará con tratamientos oncológicos gratuitos; además explicó que, al llegar a la gubernatura, auditará los ingresos del invernadero Santa Rita, pues dejará de ser una “caja chica” del gobierno y se invertirán en el mantenimiento de dicho hospital.

Ricardo Gallardo enfatizó que cuenta con la experiencia de haber gobernado el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y de apoyar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la Cámara de Diputados en beneficio de millones de mexicanos, por lo que sabe cómo construir un gobierno de San Luis igualitario.

El 18 de marzo, el candidato a la gubernatura destacó el puntero de las encuestas que le dan una amplia ventaja en la elección este 6 de junio; en esa misma fecha recorrió diversas colonias y barrios de la capital potosina, donde propuso intervenir para que los organismos operadores de agua potable de las cuatro regiones de la entidad no utilicen el agua como arma política, negándosela a quienes no comulgan con el partido en el poder y cobrándola parejo. También se propuso erradicar el negocio de la Feria Nacional Potosina y hacer la gratuita para las y los visitantes, así como rejuvenecer la Dirección de Seguridad Pública del Estado con la contratación de jóvenes profesionistas previamente capacitados en la academia policial.

Luego, el 19 de marzo, Gallardo regresó a la Huasteca para entrevistarse con familias de los municipios de Tanquián, Tampamolón y Coxcatlán, donde se comprometió a empadronar a todas y todos los adultos mayores de las comunidades más recónditas y barrios de las cabeceras municipales al sistema de pensión estatal de adultos mayores.

Gallardo trabajó el 20 de marzo en el pueblo mágico de Xilitla, afectado seriamente en su economía basada en el turismo por la pandemia de covid-19, por lo que ofreció estrategias de promoción turística inmediatas y préstamos a prestadores de servicios para que renueven su infraestructura y mantengan su plantilla laboral.

Ricardo Gallardo se trasladó a los confines de la sierra en dicho municipio para saludar a las familias de las comunidades de San Pedro Huixquilico y Ahuacatlán, donde nunca antes se había presentado un candidato a gobernador y mucho menos un gobernante, para anunciarles que no serán olvidados al triunfar en la elección, pues se les apoyará con todos los programas sociales que su gobierno implemente.

También lee: Ricardo Gallardo propone impulsar turismo en la Huasteca potosina

Destacadas

Sorpresas y confrontación: así fue el debate de candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP

Publicado hace

el

Machinena abandonó, Segoviano adelantó que pedirá que se anule la elección y Rangel rompió con Carreras

Por: Karina González

Este viernes se celebró el segundo debate con candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, en este ejercicio estuvo ausente Ricardo Gallardo Cardona de la coalición Juntos Haremos Historia; sin embargo no fue el único candidato ausente, pues luego de las intervenciones de presentación, Juan Carlos Machinena, de Fuerza por México, decidió retirarse acusando que el evento estaba creado para favorecer al candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán

“Estoy aquí porque me gusta hablar de frente, me gusta dar la cara y porque quiero ser gobernador de San Luis Potosí… También estoy aquí para decirles que no estoy de acuerdo en este evento, lo lamento mucho, veo un evento muy cargado hacia el candidato Octavio y por esa razón y por respeto a la ciudadanía potosina, al pueblo, a sus etnias, a mis seres queridos y a mis muertos, me retiro de este evento. Muchas gracias”, dijo el candidato quien procedió a retirarse.

Después de las intervenciones de un minuto para la presentación de los participantes, se dio inicio con la ronda de cuestionamientos entre los perfiles ciudadanos en los dos paneles en los que participaron miembros de la sociedad civil y líderes de opinión empresarial en el estado. Dentro de los cuestionamientos se abordaron temas como seguridad pública; apoyo económico por región; apoyo a sector primario; tejido social; salud pública; proyectos a mujeres; proyectos de apoyo a Pymes; y empleo.

Debido a la dinámica, las participaciones de los candidatos se presentaron en forma de diálogo con los interrogantes, posteriormente, se brindó un espacio para la réplica al resto de los candidatos, siendo ellos quienes levantaban la mano para participar, permitiendo que las intervenciones se desarrollaron a gusto de los candidatos, únicamente regidos por el tiempo que indicó el moderador.

Las polémicas más destacadas dentro del debate se desarrollaron en torno al abandono del debate de Juan Carlos Machinena y la ausencia de Ricardo Gallardo; sin embargo, al final del encuentro, Arturo Segoviano acusó a Octavio Pedroza de estar recibiendo cantidades millonarias desde la Secretaría de Finanzas, a cargo de su hermano, titular de la misma, Daniel Pedroza Gaitán.

El candidato independiente afirmó que presentará la denuncia ante los órganos electorales para anular los comicios y que lo repongan, por su parte Pedroza Gaitán a su salida, evitó hablar sobre este tema y únicamente dijo que son calumnias en su contra.

Cuestionado por Adrián Esper Cárdenas sobre los viajes en helicóptero, el candidato José Luis Romero Calzada, Tecmol, señaló que cuando sea gobernador continuará prestando ayuda humanitaria y evitó la pregunta de su contrincante hasta agotar el tiempo de su intervención, al final del evento, Romero Calzada afirmó que el helicóptero se lo presta una asociación, de la cual no dijo el nombre y aseguró que todos los gastos de gasolina y el pago a los pilotos le corresponde a la la asociación y un grupo de empresarios que lo apoyan en su campaña.

Lee también: Juan Carlos Machinena abandonó el debate ciudadano

Continuar leyendo

Estado

Encuesta de “El Universal” posiciona a Gallardo como el favorito

Publicado hace

el

Según el sondeo del medio nacional, Gallardo Cardona tiene un 33.9% de preferencias electorales, Octavio Pedroza 26.7% y Mónica Rangel 9.9%

Por: Redacción

Arturo Escobar y Vega, diputado federal y vocero de la campaña de José Ricardo Gallardo Cardona dijo que la encuesta de este sábado publicada en el diario EL UNVIERSAL confirma que el voto favorecería al candidato a la gubernatura de “Juntos Haremos Historia”.

El 33.9% de los encuestados perciben a Gallardo Cardona como el futuro gobernador, 26.7% a Octavio Pedroza, y 9.9% a Mónica Rangel.

“Esto lo comprobamos al momento de que la gente también lo ve como el más cercano, superando por mucho a los candidatos del PRIAN y de Morena, Ricardo Gallardo ha dejado de ser solo una buena opción, es ahora la única opción que va a hacer realidad los sueños de las familias potosinas”; mencionó el diputado.

Uno de los rubros de la encuesta habla sobre la posibilidad de que se cometa fraude electoral, a lo cual el 52% de los potosinos mencionó que esto podría ocurrir, sobre lo cual, Escobar y Vega dijo: “resulta gravísimo en un momento como este, en el que las instituciones en México deben rescatar la confianza de los ciudadanos” y señaló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), desde sus dirigencias nacionales y desde sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, hará una petición formal al Instituto Nacional Electoral (INE) para que supervise, incluso con la presencia de alguno de sus consejeros, la elección en San Luis Potosí.

Otro punto que prevé la encuesta es la cercanía de los candidatos con la ciudadanía, en dónde el 36% consideran que es Ricardo Gallardo, 20.3% Octavio Pedroza y 8.7% Mónica Rangel.

Lee también: Juan Carlos Machinena abandonó el debate ciudadano

Continuar leyendo

Destacadas

Juan Carlos Machinena abandonó el debate ciudadano

Publicado hace

el

Por

Acusó que hay “dados cargados” a favor el candidato Octavio Pedroza Gaitán de la coalición Sí por San Luis

Por: Karina González

Juan Carlos Machinena, abanderado a la gubernatura por el Partido Fuerza por México, abandonó el debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), debido a que acusó que fue un evento organizado para favorecer al candidato de la Coalición Sí por San Luis del PRI, PAN, PRD y PCP, Octavio Pedroza Gaitán.

“Estoy aquí porque me gusta ha lar de frente, me gusta dar la cara y porque quiero ser gobernador de San Luis Potosí… También estoy aquí para decirles que no estoy de acuerdo en este evento, lo lamento mucho, veo un evento muy cargado hacia el candidato Octavio y por esa razón y por respeto a la ciudadanía potosina, al pueblo, a sus etnias, a mis seres queridos y a mis muertos, me retiro de este evento. Muchas gracias”, dijo el candidato.

Machinena coincidió con el candidato José Luis Romero Calzada, quien señaló que faltaron personas de la sociedad civil, como obreros, o representantes indígenas, pues el panel ciudadano y de líderes de opinión se inclinó por empresarios. 

Posteriormente, Juan Carlos Machinena procedió a retirarse de la sede del evento.

Continuar leyendo

Opinión