junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

A rivales de Nava debe preocuparles el #EmpanadaGate: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital gastará casi un millón de pesos en empanadas y donas, ¿serán para algún acto de precampaña?

Por: Itzel Márquez

El Ayuntamiento pretende gastar casi 900 mil pesos en la compra de box lunch compuestos por donas y empanadas para entregarlas entre el 24-27 de noviembre, al respecto, el morenista Leonel Serrato dijo que es una incongruencia que en contexto de pandemia, se gaste recursos “para posadas” y, que quienes deberían estar más preocupados son los pre candidatos del PAN.

Leonel Serrato dijo que quienes deberían estar más preocupados y enojados con esta acción son los pre candidatos del PAN, porque tal parece que hay una ventaja indebida, “Sonia Mendoza no tiene acceso a la tesorería municipal, Marco Gama solo ha dependido de su salario y Octavio Pedroza no ha tenido una función pública en los últimos años.”

“No me preocupa, porque como lo anunció Andrés Manuel Lopez Obrador, hay un monitoreo permanente de Hacienda, para que los gobiernos municipales y estatales en donde hay renovación como aquí en SLP se adviertan a través de la unidad de inteligencia financiera estas se adviertan a través de la unidad de inteligencia financiera.”

Serrato mencionó que confía en que Xavier Nava no estaba enterado de esta compra, pero debería poner un alto, porque esto no solo perjudica su aspiración, sino también a la ciudad al haber usado recursos públicos para dicha compra; agregó que cree que el alcalde interino Alfredo Lujambio tampoco tenía conocimiento de la situación

, por lo tanto, él deduce que la compra fue hecha por personeros y la obligación de Lujambio es señalar quien fue el responsable.

En cuanto a la justificación que ofreció el Oficial Mayor acerca de que la compra fue para las posadas, el morenista dijo, que en el contexto de pandemia que se vive actualmente es una incongruencia realizar posadas y además, falta mucho tiempo para estas festividades, “si no hubiera pandemia podrían hacerlo, bonito ejemplo da la ciudad comprando cosas que van contra toda norma de salud; en un momento en que el alcalde se separa de su cargo con mucha batalla y que se destine el dinero para reuniones de un cafecito, llega el pre candidato, tal parece que, como se acostumbra en el PAN, estas donas y empanadas son para sus pequeñas tertulias de 30-40 personas.”

Lee también: Ayuntamiento de SLP gastará casi 900 mil pesos en donas y empanadas

Destacadas

La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos

Por: Redacción

Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.

Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver

En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.

Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados