marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

A rivales de Nava debe preocuparles el #EmpanadaGate: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital gastará casi un millón de pesos en empanadas y donas, ¿serán para algún acto de precampaña?

Por: Itzel Márquez

El Ayuntamiento pretende gastar casi 900 mil pesos en la compra de box lunch compuestos por donas y empanadas para entregarlas entre el 24-27 de noviembre, al respecto, el morenista Leonel Serrato dijo que es una incongruencia que en contexto de pandemia, se gaste recursos “para posadas” y, que quienes deberían estar más preocupados son los pre candidatos del PAN.

Leonel Serrato dijo que quienes deberían estar más preocupados y enojados con esta acción son los pre candidatos del PAN, porque tal parece que hay una ventaja indebida, “Sonia Mendoza no tiene acceso a la tesorería municipal, Marco Gama solo ha dependido de su salario y Octavio Pedroza no ha tenido una función pública en los últimos años.”

“No me preocupa, porque como lo anunció Andrés Manuel Lopez Obrador, hay un monitoreo permanente de Hacienda, para que los gobiernos municipales y estatales en donde hay renovación como aquí en SLP se adviertan a través de la unidad de inteligencia financiera estas se adviertan a través de la unidad de inteligencia financiera.”

Serrato mencionó que confía en que Xavier Nava no estaba enterado de esta compra, pero debería poner un alto, porque esto no solo perjudica su aspiración, sino también a la ciudad al haber usado recursos públicos para dicha compra; agregó que cree que el alcalde interino Alfredo Lujambio tampoco tenía conocimiento de la situación

, por lo tanto, él deduce que la compra fue hecha por personeros y la obligación de Lujambio es señalar quien fue el responsable.

En cuanto a la justificación que ofreció el Oficial Mayor acerca de que la compra fue para las posadas, el morenista dijo, que en el contexto de pandemia que se vive actualmente es una incongruencia realizar posadas y además, falta mucho tiempo para estas festividades, “si no hubiera pandemia podrían hacerlo, bonito ejemplo da la ciudad comprando cosas que van contra toda norma de salud; en un momento en que el alcalde se separa de su cargo con mucha batalla y que se destine el dinero para reuniones de un cafecito, llega el pre candidato, tal parece que, como se acostumbra en el PAN, estas donas y empanadas son para sus pequeñas tertulias de 30-40 personas.”

Lee también: Ayuntamiento de SLP gastará casi 900 mil pesos en donas y empanadas

Ayuntamiento de SLP

SLP está listo para recibir visitantes por el Festival de Primavera: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera, conectividad aérea y logística preparada para los eventos del Festival San Luis en Primavera

Por: Haniel Valdés

La ciudad de San Luis Potosí se encuentra preparada para recibir a los visitantes que llegarán durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil señaló que el municipio cuenta actualmente con entre 7 mil 500 y 8 mil cuartos de hotel disponibles, de acuerdo con el último corte proporcionado por la Dirección de Turismo municipal, lo que permitirá atender la demanda de hospedaje generada por el evento.

Galindo explicó que, además de la capacidad hotelera, la ciudad también cuenta con condiciones de conectividad suficientes para recibir a los visitantes, tanto por vía aérea como terrestre.

Tenemos conectividad fortalecida con vuelos hacia Estados Unidos, frecuencia hacia Ciudad de México y Monterrey; por tierra no se diga, estamos listos para recibir esos contingentes”, indicó.

El alcalde destacó que el festival no solo atraerá público a los conciertos, sino también a otros eventos deportivos y culturales que se realizarán de manera paralela, como torneos de tenis y golf.

Para la organización del festival, el Ayuntamiento desplegará un equipo de más de 300 colaboradores de distintas áreas municipales que participarán como anfitriones para la atención de los visitantes.

Entre las dependencias involucradas se encuentran áreas como Cultura, Turismo, Deporte

y el Sistema DIF municipal, que también brindarán atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores
durante algunos eventos.

Como ejemplo, el alcalde mencionó que durante la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí se contará con narraciones especiales para personas con discapacidad visual y espacios reservados para adultos mayores.

Galindo señaló que las ediciones anteriores del festival han servido como prueba para la capacidad organizativa de la ciudad, con resultados positivos tanto para visitantes como para habitantes locales.

Incluso recordó que en ediciones pasadas han acudido familias provenientes de ciudades como Chicago, quienes regresaron a San Luis Potosí después de décadas motivados por la promoción del festival. Era gente potosina que no había regresado en 20 o 30 años y que ahora volvió por la oportunidad de venir al festival”, comentó.

El alcalde agregó que la organización también contempla condiciones de seguridad y logística en los principales espacios donde se desarrollarán conciertos y espectáculos, como la Plaza de Fundadores, que será utilizada como uno de los escenarios principales.

Lee también: Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que no existe ninguna fractura entre el Partido Verde y Morena tras la no aprobación de la propuesta presidencial

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la decisión de los diputados de rechazar la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum es porque “se busca lo mejor para el país, pero no es ir en contra de la presidenta”.

Afirmó que no existe ninguna fractura en la relación entre Morena y el Partido Verde, ya que se trató de una decisión de los legisladores sin la intención de confrontar a la presidencia.

En el Partido Verde, solo doce votaron a favor, con los dos diputados más afines al gobernador: Juan Carlos Valladares y Ricardo Gallardo Juárez, rechazando la reforma de Sheinbaum.

Gallardo Cardona señaló que será necesario revisar el “Plan B” que se propondrá desde Palacio Nacional, y definir la decisión que se tomará en torno a la disminución de regidores en los ayuntamientos.

Comentó que el principal afectado de esta determinación sería justamente Morena, ya que ellos son los que concentran la mayoría de los regidores en los cabildos del país.

Finalmente, indicó que él está a favor de la disminución del presupuesto en materia electoral para asignarlo a proyectos municipales, declarando que siempre estarán a favor de que se realicen más obras.

También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la secretaría, señaló que tienen identificadas a tres cabezas de organizaciones criminales de la zona

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en las últimas semanas han detenido a cinco personas acusadas de distribuir sustancias ilícitas en la Central de Abastos.

El titular de la SSPC señaló que estos arrestos surgieron a partir de una detención que hicieron hace dos meses, desde la cu al pudieron comenzar a identificar ciertas líneas de distribución del mercado.

Añadió que en los últimos días se han decomisado más de 200 dosis en la Central, las cuales principalmente eran de cristal, marihuana y cocaína.

Explicó que desde su dependencia se encuentran buscando que la Fisc alía General del Estado vincule a proceso a estos criminales, quienes agregó que es muy probable pertenezcan a células delictivas más grandes.

El secretario comentó que tienen avanzadas distintas investigaciones para desactivar a estos grupos, y que ya identificaron a tres cabezas organizacionales a las que estarán dando caza.

Finalmente, indicó que una de las cosas más preocupantes es que la Central de Abastos funciona como el punto principal de distribución en la Zona Oriente, ya que de ahí salen las dosis para Villa de Pozos y Soledad, por lo que es imperante poder desarticular a estos delincuentes.

También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados