marzo 5, 2021

Conecta con nosotros

Estado

A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado hace

el

Un repaso sobre algunos datos del multilingüismo: “los indígenas, como los migrantes mexicanos en Estados Unidos con el inglés… o hablamos español o nos morimos de hambre”, hablante Tének.

Por: Itzel Márquez

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna; la iniciativa de esta conmemoración nació en Bangladesh y finalmente, su aprobación se dio en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999 y se dio a conocer en la Asamblea General en 2002.

El Día Internacional de la Lengua Materna recalca la importancia que tiene el multilingüismo en el mundo, así como la importancia de la inclusión; a través de la promoción del 21 de febrero, la UNESCO pugna por una educación en la lengua materna desde los primeros años de vida de las personas, de tal modo que es un llamado a las autoridades encargadas de crear políticas lingüísticas que fomenten la libertad de expresarse y aprender a ver el mundo desde la lengua materna de cada ser humano.

Cabe recordar que, según datos de esta organización internacional, la diversidad lingüística mundial se encuentra cada vez más amenazada, pues en promedio cada dos semanas desaparece una lengua, junto con su patrimonio cultural e intelectual.

Entre las estrategias hechas por la UNESCO para el rescate de las lenguas, en 2006 nombró un equipo especial sobre las lenguas y el plurilingüismo con el objetivo de promover e integrar los esfuerzos en pro de la diversidad.

En 2007 la Asamblea General de la UNESCO proclamó 2008 como Año Internacional de los Idiomas; con lo cual, aumentó el interés en el tema de las lenguas y la diversidad.

Mientras tanto, 2019 fue declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, según la UNESCO, la importancia de esta conmemoración radicó en: “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar nuevas medidas urgentes a niveles nacionales e internacionales”.

En México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes agrupadas en 11 familias lingüísticas y está entre uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo, el segundo en número de lenguas vivas en América. Alrededor del mundo se calcula que se hablan aproximadamente siete o hasta diez mil lenguas.

La preocupación por la pérdida de las lenguas aumenta; pues en México, según datos del INEGI, en diez años la población hablante de una lengua indígena disminuyó de 6.6% a 6.1%; las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en el país son náhuatl, maya, tzeltal, tsotsil y mixteco; los estados con mayor número de hablantes indígenas son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

En un contexto local, en el territorio potosino se hablan tres lenguas indígenas principalmente: tének, náhuatl y pame; de 2010 a 2020 se redujo el número de hablantes de 10.6% a 8.6%, por lo cual se ubica en el noveno lugar a nivel nacional.

Es así que, los motivos por los cuales las personas dejan de hablar su lengua materna son, según el antropólogo León García la discriminación y la imposición del español sobre las lenguas originarias.

Hablantes potosinos de lenguas indígenas confirman esta información y preocupación de la disminución cada vez más grande; pues si bien es cierto que las comunidades indígenas sienten orgullo por su lengua, cultura y raíces, al salir de sus lugares de origen sufren discriminación y la necesidad de hablar español, pues como bien dicen: “los indígenas, como los migrantes mexicanos en Estados Unidos con el inglés… o hablamos español o nos morimos de hambre”.

También lee: ¿Por qué cada vez menos personas hablan lenguas indígenas en SLP?

Continuar leyendo

Estado

Mónica Rangel gritó “¡Viva López Obrador!” durante arranque de campaña

Publicado hace

el

La candidata de Morena estuvo acompañada por “El Mijis” y Xavier Nava

Por: Redacción

Este viernes 5 de marzo, en punto de las 00:01 horas, Mónica Rangel, candidata de Morena, comenzó oficialmente su campaña para tratar de convertirse en gobernadora de San Luis Potosí. Durante su evento de arranque, celebrado, al igual que el de Fernando Toranzo hace doce años, en la Plaza de Aranzazú, dijo:

“Me siento orgullosa de representar el proyecto de Morena, me comprometo a estar siempre de la mano con el gobierno federal, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que ¡viva Andrés Manuel López Obrador!, porque es un hombre de bien, un hombre de palabra”.

La candidata agregó, “mi gobierno será un gobierno incluyente, mi equipo tendrá a los mejores hombres y mujeres”.

Rangel estuvo acompañada por dirigentes morenistas y por el candidato alcalde Xavier Nava, así como también por el aspirante a diputado federal Pedro “El Mijis” Carrizales.

Lee también: ¿Dónde y cuándo arrancan las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

“Estamos 20 puntos arriba y vamos van a ganar”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El candidato del Partido Verde señaló: “fuera todos se metieron para robarse a Morena”

Por: Redacción

Este viernes en punto de las 00:01, el candidato del Partido Verde a la gubernatura del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio inicio a su campaña electoral en el Jardín de San Miguelito; en el evento, el candidato estuvo acompañado por diputados federales, candidatos al congreso local y federal, así como por Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México y el diputado federal Ángel Benjamín Montoya en representación de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo.

Gallardo Cardona señaló: “les vamos a quitar el dinero a los poderosos y se lo vamos a repartir a las familias potosinas, estamos 20 puntos arriba y vamos a ganar, por cada campaña negra les vamos a regresar propuestas de cómo sacar adelante a San Luis Potosí”.

En su discurso, Ricardo Gallardo se refirió a algunos héroes de la historia “como en 1910 cuando empezaba la Revolución Mexicana y solo pudieron con él de rodillas, estamos más vivos que nunca y vamos a ganar San Luis Potosí, vamos a luchar como luchó Emiliano Zapata para darle certeza a los campesinos de San Luis Potosí, vamos a luchar como Francisco Villa por la igualdad social”.

“Esta campaña se la vamos a dedicar a toda la gente que perdió la vida a causa del covid, que perdió la vida por la méndiga delincuencia que nos azota en San Luis Potosí”, mencionó.

Gallardo agregó que son miles las familias que lo apoyan, que quieren cambiar de vida y que “están hartas de las imposiciones del gobierno, que están hasta la madre de la violencia de San Luis Potosí”.

Por otro lado, Ricardo Gallardo se refirió a sus contrincantes en la contienda electoral: “que hoy no vengan priistas disfrazados de Morena, panistas disfrazados de Morena a usar los programas para comprar al pueblo, porque mientras le pateaba la puerta al presidente de la República, nosotros le dábamos el voto para que potosinos tuvieran sus programa sociales. Que no nos vengan con hipocresía, ni tonterías de que quieren el bienestar. Fuera la coalición del PRI y del PAN, fuera todos se metieron para robarse a Morena, arriba la coalición “Juntos Haremos Historia”, arriba el Partido del Trabajo, arriba el Partido Verde”.

Al finalizar el evento, el candidato Ricardo Gallardo dio una caminata por el jardín de San Miguelito y colocó la primera propaganda de su candidatura.

Lee también: “Que Carreras no meta las manos en la elección de gobernador de SLP”: Karen Castrejón

Continuar leyendo

Estado

“Que Carreras no meta las manos en la elección de gobernador de SLP”: Karen Castrejón

Publicado hace

el

La dirigente del Partido Verde pidió a los y las simpatizantes defender a Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Este viernes en punto de las 00:01, el candidato del Partido Verde a la gubernatura del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio inicio a su campaña electoral en el Jardín de San Miguelito; estuvo acompañado por Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien en su intervención exhortó al gobernador del estado a no meter las manos en el proceso electoral, respetar el mismo y garantizar piso parejo para todos los candidatos.

Además, la dirigente del Partido Verde apuntó: “llegó la hora de hacer historia en San Luis Potosí”. Por otra parte agregó: “estamos muy contentos de acompañar y estar en los primeros minutos del día cinco de marzo para arrancar al lado de un gran hombre con experiencia, juventud y valores, un hombre de familia que quiere a su gente en San Luis Potosí”.

Finalmente, Castrejón pidió a los y las militantes del partido defender a Ricardo Gallardo, “no nos dejemos” y agregó que las mujeres serán su principal apoyo, “porque somos guerreras y luchadoras, porque queremos lo mejor para nuestras familias y porque queremos traer seguridad al estado y todo eso lo tendremos con Gallardo”.

Lee también: No podemos entrar con miedo a una contienda: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión